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Vuelo de Audaces de Rosillo y Parlá (1913)


Ruben Urribarres





PARLÁ Y ROSILLO HARÁN EL VUELO
Agustín Parlá ha llegado a Cayo Hueso con su hidroaeroplano y espera hacer la travesía al mismo tiempo que Rosillo(...).
Periódico El Mundo, 11 de mayo de 1913 


Agustin Parla


El 17 de Mayo 1913 Domingo Rosillo y Agustín Parlá, pioneros de la aviación cubana, inscribieron sus nombres en la historia de la aviación, al realizar el primer vuelo internacional de la aviación en Latinoamérica, estableciendo un récord mundial de distancia al volar en sus aviones las 90 millas desde Key West (Cayo Hueso) hasta La Habana en 2 horas y 40 minutos.  Este récord le fue arrebatado nada menos que al famoso piloto y diseñador aeronáutico francés Luis Bleriot.

Se consideraba extremadamente peligroso el viaje aéreo entre Cayo Hueso, en EE.UU. y La Habana. El aviador norteamericano McCurdy lo había intentado sin éxito y en ese año, 1913, dos cubanos repetirían el propósito en busca de mejor suerte. El Ayuntamiento de La Habana decidió premiar la proeza: 
«¡Diez mil pesos para el que llegue primero y cinco mil para el segundo!» Domingo Rosillo

El vuelo contaría con la custodia de tres barcos de la Marina Nacional cubana: el «Patria» estaría a 45 millas de La Habana, el «Hatuey» a 30 y el «24 de Febrero» a 15. Un buque norteamericano: el cañonero «Peoria» también cooperaría con la seguridad de los intrépidos pilotos. 
Cuando el primer avión despegara, en La Habana la batería de salvas de La Cabaña dispararía dos cañonazos que anunciarían el inicio de la travesía. 

Sin embargo, aún no estaba precisado el día. Rosillo había acudido antes que Parlá a Cayo Hueso y si no hubiese sido porque la hélice de su monoplano Bleriot-XI se había roto durante un vuelo de prueba - que hizo para complacer a los emigrados cubanos que ansiaban su triunfo- ya habría intentado la empresa. El asunto de la hélice se complicó y en espera de que ésta le fuese enviada desde Cuba, llegó Parlá a Cayo Hueso, con su hidroavión Curtiss, de 80 caballos de fuerza. 

Parlá tenía en su contra la falta de experiencia, y a su favor la superioridad de su aparato para realizar vuelos sobre el agua, pues si descendiera violentamente sobre el mar quedaría flotando. 

De cualquier forma la hélice de Rosillo demoró más de lo esperado y aunque Parlá se encontraba listo para el vuelo, las condiciones del tiempo no eran propicias. Ya se conocía que Rosillo traería consigo una valija de cartas y una orden para comprar tabaco de la fábrica de Gato -por primera vez la industria tabacalera utilizaría la aviación para sus operaciones comerciales.
 
Rosillo y su Bleriot-IX
 
Domingo Rosillo y su Bleriot-XI bajo
las palmas cubanas

Por fin llegó la tan esperada hélice para el monoplano Bleriot. Todo quedó listo para el 17. 

Con las primeras luces del alba de ese día, en el mástil más pequeño de los tres para señales del Morro de La Habana apareció una bandera roja: el público supo que ese era el gran día. 
A las 5:10 a.m. partió Rosillo. Su avión lo bautizó con el nombre de Habana y en el timón se leía: Cuba

Voló 2 horas, 30 minutos y 40 segundos. A punto estuvo de perecer antes de dar cima a su hazaña: se le acabó la gasolina. El fuerte viento de costado le hizo consumir más combustible. 
Sello conmemorativo a Parla
Repuesto del viaje, declaró: 
-¿Mis impresiones de hoy? ¿Usted ha oído hablar de la tempestad bajo el cráneo?

«Empecé a ver cómo descendía el nivel de la gasolina en el tubo indicador, con una precipitación superior a la calculada. Sólo veía mar y cielo. La máquina trabajaba con regularidad admirable; vi al «Hatuey», lo pasé; el tubo estaba casi vacío; finalmente divisé Cuba(...) Llegué sin una gota de gasolina, ni siquiera pude aterrizar donde debía, en el Polígono de Columbia, y tuve que bajar en el campo de tiro. El viento me hizo consumir más combustible del que debía. Había llenado el tanque con 50 litros, y por esas corazonadas que uno a veces tiene, le eché 10 onzas más...»

Parlá, por su parte, había partido a las 5:57 y a las 6:01 tuvo que regresar: «Inicié el vuelo, pero el aparato no me obedecía y no se remontaba, me lo impedía el viento que soplaba. Cuando regresé y lo examiné encontré rotos dos alambres tensores del timón de profundidad.» Rosillo era, sin discusión, el ganador. 

El 19, a las 2:00 de la tarde y sin previa notificación de sus intenciones, Parlá se remontó nuevamente en busca de la anhelada meta. No tuvo protección de la Marina. A diferencia de Rosillo, que prefierió volar escoltado por barcos, Parlá vuela sólo. El aviso llegó a La Habana sorpresivamente y el público se aprestó a recibir al resuelto aviador. 
 
Parla llega a La Habana
 
Agustin Parlá al concluir su famoso vuelo Cayo Hueso- Mariel-La Habana. Miles de personas lo reciben en la antigua caleta de San Lázaro, hoy Parque "Antonio Maceo"

Más de dos horas transcurrieron y aún no se divisaba el Curtiss desde el Morro. ¿Habría perecido? ¿Estaría flotando en alguna parte del Caribe?¿Lo habría arrastrado el viento a quién sabe qué lugar y ahora volaría sin rumbo? se preguntaban todos.

Pronto llegó la respuesta: «El aviador Agustín Parlá acuatizó en la bahía del Mariel, con peligro de su vida, a las 4:30 de hoy 19 de mayo de 1913. Fallas del motor le impidieron llegar a La Habana. Se encuentra bien y ya partió en automóvil hacia la capital».

De su partida desde Cayo Hueso un cronista escribió: «...lleno de un patriotismo sin límite y una resolución tenaz, se lanzó al espacio en viaje de pruebas, y cuando el pueblo que lo seguía con la vista creyó terminado el vuelo, vio al aviador maniobrar con rumbo al...ideal, a Cuba».

El Ayuntamiento de La Habana otorgó el segundo premio a Parlá, aunque, en verdad, quien ganó fue Cuba, pues como se afirmó entonces: «su nombre se inscribe en la historia de la aviación y se colocará entre los países más adelantados en el empeño de llevar la aviación hasta el límite máximo del progreso».



  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
El Vuelo Panamericano Pro Faro de Colón
La aviación militar cubana en 1913-1917. Nacimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército. Artículos sobre la historia de la aviación militar cubana.

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