El Vuelo trasatlántico de Menéndez Peláez (1936)Rubén Urribarres |
La ruta del Atlántico Sur la usaron por primera vez, aviadores portugueses en 1922. En ocho ocasiones fue utilizada esta ruta por españoles y portugueses, pero todas ellas siempre se habían realizado partiendo de la península ibérica hacia América; nunca se inicio vuelo alguno en sentido contrario, partiendo de algún pais hispanoamericano. Se estudiaron varios raids y solamente parece ser que hubo un intento, proyectado en México por Francisco Sarabia, aunque por problemas oficialistas no se realizó. Todos estos intentos se vienen abajo por pretender batir el récord de distancia a imagen de los ya realizados.
El vuelo de Barberán y Collar, había dejado un buen recuerdo en el pueblo cubano y con un planteamiento más realista el Teniente de la Aviación de la Marina Constitucional cubana, Antonio Menéndez Peláez, con el beneplácito de sus superiores, preparó una travesía siguiendo una ruta que un año antes había realizado un piloto civil español, aunque en esta ocasión en sentido contrario, cruzando el Atlántico Sur por su parte más estrecha, desde el punto más oriental de América al más occidental de África. A la izquierda: El Lockheed 8A Sirius, antes de su partida para España, en el aeródromo de Rancho Boyeros.
El aparato elegido fue un Lockheed 8 Sirius de la Aviación de la Marina, el número 10, ex-NC-16W, c/n 146. Al avión se le habían introducido una serie de mejoras, como depósitos de combustible con mayor capacidad, y se le retiraron una serie de equipamientos con el fin de reducir peso y usar en su lugar más combustible. Era de madera forrada con tela y tenía un motor Pratt & Whitney WASP de 550 HP, velocidad crucero de 290km/h y no tenía radio. A la izquierda: Perfil en color del Lockheed 8 Sirius utilizado para aquel vuelo. Según otros reportes, este avión era amarillo con los detalles rojos.
El día 9 de enero de 1936, el aparato se encontraba ya listo para el vuelo en el aeródromo de Rancho Boyeros, donde en una solemne ceremonia, con presencia de autoridades militares, civiles y eclesiásticas, fue bendecido y bautizado como "4 de Septiembre", en alusión al movimiento promovido en 1933 por el sargento Fulgencio Batista, que derrocó al presidente que en aquellos momentos regía los destinos de Cuba.
Desde La Habana se dirige hacia Camagüey, el día 11, con el fin de iniciar su periplo hasta Sevilla a imagen del vuelo del "Cuatro Vientos" pretendiendo de esta forma corresponder con este gesto el realizado por los pilotos españoles. A la izquierda: Menéndez Peláez acaba de tomar tierra en el aeródromo de Tablada, Sevilla, España.
El día 13 despegó a las 7 de la mañana del aeródromo de Camagüey, después de ser despedido por los allí reunidos, con destino a Caracas, Venezuela. Las siguientes etapas le llevan hasta Trinidad, Guyana, la Guayana francesa, y después por Brasil (Belém, São Luís y Fortaleza). Finalmente el 2 de febrero llega hasta Natal (Brasil). Este viaje de tres semanas se demoró debido una serie de incidentes técnicos y burocráticos. El tiempo de duración fue de 29h. 25m. Salvando una distancia de 6.558 Km. A la izquierda: Ruta de su vuelo. En total recorrió más de 12,606 km, en 9 etapas y empleó para ello 33 días, 10 horas y 20 minutos, volando a razón de 185 km por hora y un tiempo total de vuelo de 61 horas.
En Natal permaneció por espacio de una semana, tiempo empleado en la preparación del gran salto y a la espera de mejores condiciones atmosféricas. El día 9, a las 23h. y 10m., con los depósitos de combustible completamente llenos (2.000 litros), despega en medio de una completa oscuridad con rumbo a la costa occidental de África. A las tres horas del despegue se encuentra con una fuerte tormenta de aire y lluvia, que le hacen pilotar durante unas horas completamente a ciegas.
Al amanecer la tormenta se va deshaciendo, encontrando unas condiciones para el vuelo bastante aceptables.
A las 15h.y 30m. de su despegue de Natal y habiendo recorrido 3.160 Km, aterriza en el aeródromo de Bathurst (Gambia). Durante dos días, que emplea en revisar su aparato y descansar después de tan esforzada travesía, su estancia en este país toca a su fin y el 12 inicia de nuevo el raid con destino a la entonces colonia española de Cabo Juby en el África Occidental española, en donde aterriza después de poco más de dos horas, habiendo recorrido 1.789 Km. y de luchar con una fuerte tormenta de arena. Como dicha tormenta aún persiste queda retenido en estas instalaciones durante dos días más, donde recibió el agasajo y la hospitalidad de los aviadores españoles.
Emblema del Lockheed 8 Sirius y cuya coloración corresponde a las plumas del penacho del indio, que simbolizan los colores del movimiento "4 de Septiembre" de Fulgencio Batista.
El 14 parte de Cabo Juby con rumbo al Sevilla donde aterriza en el aeródromo de Tablada, dando fin al raid con un recorrido total de 12.606 Km. desde su partida de Camagüey. Con este vuelo rendía homenaje a los aviadores Barberán y Collar que tres años antes realizaron el vuelo de Tablada a Camagüey, devolviendo de este modo la visita que el "Cuatro Vientos" hizo a Cuba.
En Madrid fue recibido por el Presidente de la República española y demás componentes del gobierno, condecorándole con la Orden de la República. En Cuba también recibe por esta gesta toda clase de agasajos, concediéndole la Cruz Naval Militar y su ascenso a 1º Teniente. Durante su prolongada estancia en España, recibe por todas las ciudades visitadas toda clase de homenajes de las autoridades españolas y compatriotas de la colonia cubana residente en España. Uno de los lugares visitados por sus vínculos de nacimiento fue su querida Asturias.
El 27 de abril de 1933 llega a Santander en cuyo puerto embarcó
en el trasatlántico "Cristóbal Colón" con destino
a La Habana, donde fue recibido como un héroe. Con
este vuelo Menéndez Peláez se convierte
en el primer aviador hispano en volar de América a Europa.
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