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Aviacion Cubana

Los comienzos de la aviación civil cubana (1912-1930)


Ruben Urribarres





   Primeros pasos
Los principios de la navegación aérea y la aviación en Cuba pueden verse en la página de los inicios de la Aviación Militar. El 2 de enero de 1912 vuela por primera vez un cubano en un aeroplano, Agustin Parlá Orduña, en La Habana, acompañado por el piloto Charles F. Walsh. Después de este vuelo Parlá recibe cursos de pilotaje en la Escuela Curtiss de la Florida y se convierte de esta manera en el primer piloto graduado cubano el 20 de abril de 1912.

   Vuelo de Audaces 
Parlá y otro piloto cubano, Domingo Rosillo, compiten en un Vuelo de audaces atravesando en estrecho deAgustin Parla, primer piloto cubano la Florida  en mayo de 1913.  Este fue el primer vuelo internacional de la aviación en Latinoamérica, estableciendo Rosillo un récord mundial de distancia el 17 de mayo al volar en su Bleriot XI las 90 millas desde Key West (Cayo Hueso) hasta La Habana en 2 horas y 40 minutos.  Este récord le fue arrebatado nada menos que al famoso piloto y diseñador aeronáutico francés Luis Bleriot. Con este vuelo gana un premio de $ 10 000 por ser el primer piloto en cruzar esa ruta. Pocos días después, el 19 de Mayo 1913 Agustín Parlá efectúa el segundo vuelo internacional en la ruta Key West, Florida hacia La Habana, Cuba. El primer vuelo Santiago de Cuba - Habana con escalas, se realiza el 24 de mayo de 1915 por el piloto cubanoJaime González Grocier, con una duración de 7 horas.

      Primer avión cubano 


El 12 de mayo de 1919 se bautiza el primer avión propiedad del gobierno cubano, con el nombre de "SUNSHINE". En este avión el 29 de mayo de 1919 Agustín Parlá efectúa el primer vuelo comercial con Estados Unidos. Poco después, el 29 de junio, se toman las primeras fotos aéreas de La Habana, desde el mismo avión "SUNSHINE".

      Goliath tropicales 


Aprovechando la bonanza económica del país, se constituye en octubre de 1919 la primera empresa de aviación de Cuba, la Compañía Aérea Cubana (C.A.C), fundada por el millonario, entusiasta de la aviación y hombre de negocios cubano , Anibal J.de Mesa, quien empleó a Agustín Parlá como Gerente General.  Desafortunadamente, esta empresa dejó de funcionar un año y tres meses después, debido a la inesperada depresión económica de Cuba. La C.A.C tenía seis aviones Farman, traídos a Cuba en barco. Estableció varios servicios, como los de escuela con Farman F-40, vuelos de observación alrededor de La Habana, investigaciones y fotografía aérea. Volaba con Farman F-60 Goliath de La Habana a Santiago de Cuba, vía Santa Clara, Cienfuegos y Camaguey. En el mismo octubre, pero de 1920 la CAC inaugura la línea Habana-Cienfuegos-Santa Clara con dos vuelos de ida y vuelta semanales. Los precios por esta ruta eran de $50.00 y $70.00 de La Habana a Cienfuegos y Santa Clara respectivamente, y $25.00 entre estas dos ciudades villaclareñas de Cienfuegos y Santa Clara.
 
Farman Goliath cubano
 Farman F-60 Goliath
Uno de los seis Goliath tenía la Compañía Aérea Cubana

Primer accidente mortal de la aviación civil cubana 


Se produce el día 4 de Julio de 1920, a bordo del Morane Saulnier usado por Rosillo, al despegar de la finca "La Bien Parecida" en el barrio de Luyano, en la Habana, perdieron la vida sus dos tripulantes después del despegar. Uno de los fallecidos es el Tte. Jaime González Crocier, uno de los pioneros de la aviación cubana. La catástrofe ocurrió en la finca La Fernanda, por el puente Alcoy. Había efectuado los primeros vuelos atravesando Cuba y en 1920 unió las costas occidentales con las orientales en su monoplano Bleriot.

Los primeros vuelos internacionales en América y el primer contrato de correo aéreo exterior de Estados Unidos fueron hacia Cuba 


El 1 de noviembre de 1919 la compañía americana Aeromarine West Indies Airways (A.W.I.A.) inicia vuelos regulares de pasajeros entre Cayo Hueso y La Habana, siendo los primeros vuelos de este tipo en América. Un año después, el 1 de noviembre de 1920 la A.W.I.A. inaugura vuelos regulares diarios para transportar correspondencia de La Habana-Key West con hidroaviones Curtiss Type F5-L, entre ellos el "Santa María" y "La Pinta".  También comenzó con vuelos de pasajeros en los mismos hidroplanos, donde podían llevar 11 pasajeros en cada vuelo. Ello se hizo posible después de que el 25 de agosto de 1920, la norteamericana Florida West Indies Airways (F.W.I.A., fundada el 13 de abril de 1920) firmara contrato con la Oficina Postal de USA para la correspondencia exterior. Este fue el primer contrato de correo aéreo en la historia de los Estados Unidos. Poco después la Aeromarine, empresa constructora de aeroplanos, compró la F.W.I.A. e inició sus vuelos a Cuba como Aeromarine West Indies Airways Inc. (A.W.I.A.)En 1923 la Aeromarine cesa sus operaciones por problemas financieros.
 
Curtiss F-5L
 Curtiss Type F-5L
 de Aeromarine

En enero de 1921 cierra operaciones la C.A.C. (Compañía Aérea Cubana) por el impacto en la economía nacional de la crisis en el mercado del azúcar. Los aviadores extranjeros siguen visitando la isla. Así en febrero de 1921 realiza varios vuelos en el campamento de Columbia la aviatriz francesa, Madame Harveux. En diciembre de 1922  llega a Cuba una flotilla de hidroplanos alemanes Junkers. El 22 de diciembre de 1922  uno de los hidroplanos Junkers, realizó un vuelo desde La Chorrera (Habana) hasta Santiago de Cuba.

El interés por la aviación revive cuando una delegación de la aerolínea colombiana SCADTA llega a La Habana en 1925, de viaje hacia los USA. Los colombianos buscan una ruta segura a los Estados Unidos y ven a La Habana como uno de los puntos principales de la ruta. Pero el Departamento de Estado USA deniega el permiso. Impiden que los Dornier Wall de la SCADTA despeguen de Cuba. Estos son desmantelados y enviados a Colombia en barco. Sin embargo, esta petición de los colombianos estimula el interés oficial norteamericano hacia la aviación al extranjero, especialmente para correo aéreo. Y surge la iniciativa de fundar la Pan American Airways, que aumenta la influencia norteamericana en la zona e influye en la aviación cubana.

  Pan American y Cuba


La compañía Pan American tuvo gran influencia en el desarrollo de la aviación civil cubana. Para ganar el contrato de explotar la línea de correos La Habana-Key West, la Pan American Airways decide hacer un vuelo demostración. Como no tenía un aeroplano adecuado ese momento, decide usar un hidroavión  Fairchild FC-2 llamado "La Niña", de la West Indian Aerial Express (W.I.A.X.), una pequeña compañía radicada en República Dominicana. La Pan American le paga a su piloto Caldwell 145 dólares para llevar correo a La Habana. Esta dudosa demostración, efectuada el 19 de octubre de 1927,  sirvió para que la Oficina Postal USA le diera el contrato a la Pan American.
 
Fairchild FC-2
 Fairchild FC-2 
 llamado "La Niña" de la West Indian Aerial Express

La aparición de la aviación causó un gran impacto en las relaciones entre Florida y Cuba. Con el pasar de los años una corriente de turistas comenzó a viajar a Cuba en busca de vida exótica nocturna y playas tropicales. Los cubanos a su vez viajaban a la Florida a comprar mercancías americanas. La música cubana, bailes como el cha-cha-cha y el mambo y la comida criolla se pusieron de moda en los Estados Unidos.

  Primeros vuelos de Pan American hacia Cuba


Poster de vuelos de Pan American a Cuba El primer vuelo internacional de la Pan American se produce el 28 de octubre de 1927:  Dos semanas después de su "vuelo de demostración" un avión Fokker F-VIIA trimotor de la Pan American, construído de madera y forrado de tela, cargó los sacos de correo de los Estados Unidos, y saliendo de una pista de tierra en Key West, Florida puso rumbo a Cuba, y una hora y 10 minutos después, aterrizó en La Habana, a una distancia de 90 millas. Los oficiales del gobierno cubano, incluyendo al Presidente de la República, General Gerardo Machado y Morales, salieron a recibir el vuelo.

El avión fue bautizado con el nombre de "General Machado". En tres meses la incipiente aerolínea comenzó a volar un Fokker FX trimotor de 8 pasajeros así como correo, con un itinerario diario entre la Florida y Cuba, además de hacer planes para extender sus rutas al resto del Caribe y América Latina.

El 9 de Enero de 1929 llegó a La Habana el avión de Pan American Airways Ford 5-AT bautizado con el nombre de "Cuba", para inaugurar una ruta aérea entre Estados Unidos, La Habana, Santiago de Cuba, Port-au-Prince, Santo Domingo y Puerto Rico.
 
El Ford 5-AT de la Pan American llamado Cuba
Ford 5-AT 
de Pan American llamado "Cuba". Tiene los indicativos de la Compañía Mexicana, a la que fue transferido a la en junio de 1929

El 20 de febrero de 1928 la W.I.A.X., competidora de la Pan American en la zona, inicia sus vuelos a Santiago de Cuba desde Santo Domingo, República Dominicana, vía Port-au-Prince, Haití, con aparatos Keystone Pathfinder. El 1 de diciembre había iniciado sus vuelos a San Juan de Puerto Rico y Port-au-Prince. Para esta fecha ya era una amenaza para los intereses de la Pan American. Ésta responde con un golpe definitivo: el 16 de octubre de 1928 compra a la W.I.A.X. Con estos nuevos recursos, la PanAm abre sus servicios a otras rutas a través de Cuba.

      Lindbergh en La Habana 


El 8 de febrero de 1928 llega a La Habana, Cuba, en vuelo de buena voluntad, procedente de Haití, el héroe de la aviación, Charles A. Lindbergh, a los controles del famoso "Spirit of St. Louis" y se declara este día como "EL DIA DE LINDBERGH".  Después de su histórico vuelo sobre el Atlántico, Lindbergh visitó muchos países en su avión y como recuerdo de sus visitas, se pintaba la bandera de estos países en el fuselage. La bandera cubana es la última porque después de este viaje, Lindbergh retiró su avión "Spirit of St. Louis" y lo donó al Instituto Smithsonian, donde hoy se encuentra en exhibición en el Museo del Aire y del Espacio, en Washington, D.C. El 12 de febrero de 1928 el Presidente Gerardo Machado vuela con Lindbergh sobre La Habana.

  El principal aeropuerto, Rancho Boyeros


Trimotor Ford de Cubana
 A la derecha, un Ford 5-AT de Cubana en el nuevo aeropuerto de La Habana

Se amplían las infraestructuras de la isla. En marzo de 1929  por medio de la Orden General No. 223 se autoriza la creación de lo que es hoy el Aeropuerto Internacional "José Martí", en Rancho Boyeros, La Habana. El aeropuerto es inaugurado el 24 de febrero de 1930 con el nombre de "Gerardo Machado".

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
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