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Aviacion Cubana

La aviación civil cubana durante la postguerra (1946-1958)


Ruben Urribarres





  Decretos del gobierno

Para estimular el desarrollo de la aviación, el gobierno cubano el 24 de abril de 1947 por Decreto 1150 suspende el cobro de todos los impuestos que gravan la gasolina de aviación que se emplee en Cuba para abastecer las aeronaves dedicadas al servicio internacional. El 13 de marzo de 1950 por Decreto 926 se creó la Junta de Aeronáutica Civil integrada por el Primer Ministro de Gobierno, los Ministros de Estado y Comunicación.
 

  Nuevas compañías aéreas
La bonanza de la postguerra y la gran cantidad de equipos sobrantes norteamericanos a buen precio, permiten que se multipliquen los servicios aéreos.

En Octubre de 1945 se constituye otra línea aérea cubana, la Aerovías Q, con un capital de $1,110,000.00, fundada por el Coronel Manuel Quevedo.

En septiembre de 1946 la compañía Aerovías Q establece vuelos de pasaje y carga entre La Habana, Cuba y Key West, Florida. Poco después, el 24 de noviembre de 1946, se produce el primer vuelo de una empresa comercial cubana a España realizado por el avión "Ruta de Colón" de Aerovías Internacionales, con DC-4, matrícula NC-567. Pero poco después, el 6 de febrero de 1947 el avión "Ruta de Colón" se destroza totalmente al estrellarse en un punto situado a 1,400 metros de altura, entre el risco del Fraile y el risco de las Flores (Provincia de Avila, España).

 DC-3 de Cubana CU-T808 llamado "2 de Enero"

El 20 de julio de 1946 se funda la Corporación Aeronáutica Antillana S.A., con tres Avro Anson, un Stinson y un Beechcraft, que hace vuelos menores enlazando centrales azucareros.

El 16 de agosto de 1948  es creada Cuba Aeropostal, para vuelos de carga con dos aviones C-47 y 4 Curtiss C-46. Cuenta con un capital autorizado de $400,000. Esta compañía inicia el 3 de mayo de 1949 sus operaciones con sus 6 equipos, desde el campo de aviación militar Columbia, en las rutas Habana-Miami y Habana-Nueva Gerona, Isla de Pinos.

  Cubana, sus rutas y equipos


DC-3 de CubanaEn la postguerra Cubana establece de forma autónoma rutas internacionales, operando a Norteamérica y Europa.

El 15 de mayo de 1946 con el aumento del número de aviones DC-3 de Cubana, se inaugura el servicio Habana (Cuba) - Miami (EE.UU.), en viajes de ida y regreso diarios, primera ruta internacional. En rutas domésticas se usan el DC-3 y el C-46 Commando. En 1947 este vuelo Habana - Miami fue aumentado al número de tres diarios y en este año comenzaron a planificarse los vuelos trasatlánticos.

El 17 de junio de 1948 se inaugura el servicio Habana - Santiago de Cuba con DC-3. Y en Julio de 1948 le sigue el  Santiago de Cuba-Port au Prince (Haití) con equipos DC-3.

Entonces el 26 de Abril 1948 Cubana de Aviación realiza suprimer vuelo transatlántico Habana-Madrid en el DC-4 CU-T188 "Estrella de Cuba".  Evento significativo para la historia de Cubana. El mismo "Estrella de Cuba" regresa el 5 de mayo de 1948 en el primer vuelo transatlántico Madrid-Habana de Cubana. Este avión tiene un trágico accidente el 26 de abril de 1951, colisionado por un avión de la Marina norteaméricana cerca de Key West, Florida.
 
DC-10 Estrella de Cuba y Estrella de Oriente El DC-4 CU-T188 "Estrella de Oriente" y  detrás, el DC-4 CU-T397 
 "Estrella de Cuba".  Ambos aviones se perdieron trágicamente en 
 accidentes

Cubana en 1950, sustituye los equipos DC-3 por los DC-4 en la ruta Habana - Miami, duplicándose así la disponibilidad de asientos por vuelo. En este mismo año, la Unión Postal de los Estados Unidos concedió a CUBANA el contrato para el Servicio Postal Aéreo.

En el mismo 1950 el Consejo Interamericano de Seguridad otorga a CUBANA un premio especial por no haber tenido accidentes fatales desde su fundación en 1929 (21 años sin accidentes mortales!). Tambien es recordista mundial en incremento de tráfico de pasajeros.

2 de abril de 1950: Primer vuelo Habana-Roma de Cubana de Aviación, "La ruta de las estrellas" con equipos DC-4.

16 de agosto de 1951:  Primer vuelo nocturno Santiago-Habana a la vanguardia del servicio aéreo con avión DC-3.

           1952-1958: Auge del turismo

El Estado y la aviación


En este período la aviación civil cubana aumenta considerablemente su volumen de operaciones y el estado establece los mecanismos correspondientes. El 2 de mayo de 1952 se crea la Dirección General de Transporte Aéreo por Decreto Ley N° 41 y el 22 de diciembre de 1954 crea la Comisión de Aeronáutica Civil, mediante Decreto Ley N°1863.
 
Lockheed L-1049G Constellation de Cubana
 Cubana fue una de las pioneras en el uso del Lockheed L-1049G 
 Super Constellation

En el año1954 la Pan American Airways cedió a los inversionistas cubanos el 20 % de las acciones que retenía, Cubana de Aviación dejó de ser subsidiaria de Pan American World Airways. La mayoría de las acciones son compradas por un grupo de inversionistas cubanos, representados por el Sr. José López Vilaboy.

  Nuevos equipos y rutas de Cubana


En 1953 Cubana inaugura varias rutas y equipos nuevos: el 23 de enero la ruta Habana-Varadero, el 15 de junio el primer vuelo Habana-Madrid en un Lockheed Constellation L-1049G (el CU-T532, piloteado por el Capitán William Cook y el primer oficial Guillermo González Vizcay). El 17 de setiembre abre la nueva ruta Habana - México con los cuatrimotores Constellations y el 28 de noviembre la ruta Habana- Port-au-Prince (Haití). Sustituye el equipo DC-4 por el L-049 Constellation en los servicios Habana - Madrid y Habana - Miami.
 
Constellation de Cubana en Rancho Boyeros
 Lockheed L-1049G Super Constellation de Cubana en el aeropuerto de 
 Rancho Boyeros, La Habana

El 14 de octubre de 1954 Cubana de Aviación adquiere la primera posición para la compra del primer Lockheed L-1049E Super Constellation, convirtiéndose en la primera empresa en adquirir dicho equipo. El 22 de noviembre de 1954 Cubana recibe un L-1049E Super Constellation, matrícula CU-T573. Con este aparato se mejora el servicio trasatlántico y los Constellation alternaron en las rutas Habana - México y Habana - Madrid (España). La modernización de Cubana continúa con la adquisición el 20 de febrero de 1956 de 3 aviones Lockheed L-1049G Super Constellation. Estos aviones el 5 de marzo 1956 realizan el primer vuelo Habana-Madrid y el 12 de Mayo 1956 inauguran la ruta Habana- New York.

El 20 de Mayo 1956 CUBANA es la primera Compañia de Aviación en América Latina en operar aviones Viscount de turbina, adquiriendo 3 Vickers Viscounts Serie 700 para su ruta Habana - Miami y Habana - Nassau, vía Varadero. Fueron los Viscount los que reemplazaron a los DC-3 en la ruta Habana - Camagüey (Cuba) - Santiago de Cuba, reduciéndose el tiempo de vuelo. La flotilla de CUBANA se amplió también con la adquisición de los Super Viscounts equipados con radar. Los nuevos Vickers Viscount de turbohélice entran en servicio en la ruta La Habana-Miami en agosto de 1956. A principio de 1958 Cubana de Aviación compra de la compañía Cunard Eagle Airways 4 aviones Vickers Viscounts Serie 800.
 
Vickers Viscount de Cubana
 Vickers Viscount de Cubana en el mismo aeropuerto Rancho Boyeros de La 
 Habana

También este año Expreso Aéreo Interamericano opera 3 aviones C-46 de carga desde el Aeropuerto José Martí (Rancho Boyeros) en La Habana a Miami, Florida.

Cubana tiene en 1958 15 aviones. El 22 de Diciembre 1958 Cubana adquiere 4 nuevos aviones Bristol Britannia BB-318 "El Gigante Silencioso" y los emplea en su ruta La Habana-Ciudad México.

  Las otras aerolíneas cubanas


A finales de 1952 Cuba Aeropostal adquiere dos C-46 de carga para su ruta Habana-Miami.

En diciembre 1957: Aerovías Q adquiere dos DC-4 de pasajeros para la ruta Habana-Key West y Habana-West Palm Beach.

  Otros acontecimientos de la década


El 6 de Diciembre de 1952 el DC-4 matrícula CU-T397 "Estrella de Oriente" de Cubana de Aviación, sufre un fatal accidente en las Bermudas.

El 25 de Mayo 1956 es inaugurado el Aeropuerto Internacional "Antonio Maceo" en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, Cuba.

En 1956 Cubana recibe premio por 16 años de operaciones sin accidentes fatales y durante la década de los 50, fue recordista mundial en el transporte de pasajeros.

A fines de los 50 los vuelos a Miami se llamaban "vuelos de cena", porque llegaban a Miami por la tarde y traían a La Habana turistas a cenar y pasear por los clubes nocturnos de la capital cubana y luego eran recogidos a la mañana siguiente de regreso a Miami.

Aerolíneas internacionales operando desde La Habana al 1958 


Otras aerolíneas internacionales que operaban desde el Aeropuerto Internacional José Martí antes de 1959:

PAN AMERICAN AIRWAYS en 1958 enlazaba La Habana con Miami, (aproximadamente 8 vuelos diarios), con Mérida y con El Salvador, operando con aviones Douglas DC-4, DC-6 y DC-7.  Además efectuaba vuelos desde Camaguey a Miami y hacia el sur, Jamaica, Venezuela y otros países.
MEXICANA DE AVIACION, subsidiaria de la Pan American, operó entre La Habana, Mérida y México, 4 veces por semanas con equipo igual que la PAA cuatro veces por semana.
DELTA AIRLINES conectaba hacia el norte La Habana con New Orleans y Chicago, y hacia el sur con Montego Bay (Jamaica) y Caracas.  También volaba desde La Habana a Port-au-Prince (Haiti), Ciudad Trujillo (Rep. Dom), y San Juan, Puerto Rico. Operaba con Convair 440 y Douglas DC-7.
BRANIFF AIRWAYS enlazaba La Habana hacia el norte con Texas y otros estados de Estados Unidos y hacia el sur con Panamá y otros países de América del Sur, como Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y otros, con aparatos Douglas DC-6.
AEROPOSTAL VENEZOLANA S.A. Operó entre Miami-Habana-Caracas con equipos Super Constellations.
KLM, Compañía Real Holandesa, volaba entre Miami-Habana-Curazao, con equipos DC-6 regularmente, y a veces con DC-7, aunque éste último lo utilizaba más en la ruta Habana-Montreal-Europa.
AEROLINEAS ARGENTINAS que conectaba New York con La Habana, siguiendo hacia el Sur a Trinidad, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Buenos Aires con equipos Douglas DC-6.
IBERIA, Líneas Aéreas Españolas, que competía con Cubana en la ruta Habana-Madrid, al igual que Cubana, con equipos Super Constellations.
LACSA, Líneas Aéreas Costarricenses, subsidiaria de la Pan American, que comunicaba La Habana con San José de Costa Rica y otras ciudades de Centroamérica como Guatemala, con equipo Convair 340, principalmente.
TAN, Transportes Aéreos Nacionales (Honduras) que enlazaba La Habana con Centroamérica con aviones Curtiss C-46.
ALA, Transportes Aéreos de  Chile, que en 1958 comenzó a operar irregularmente una línea de pasajeros entre Santiago de Chile y La Habana, con escalas en Perú y Panamá, utilizaba el Douglas DC-4.
MAKEY AIRLINES que inauguró su línea de pasajeros entre Ft. Lauderdale, Florida y La Habana, Cuba, operaba aviones Douglas DC-4.
NATIONAL AIRLINES que en 1958 volaba diariamente en la ruta Habana-New York y Habana-Miami, operaba con equipos Douglas DC-6 y DC-7 y Convair 340 y 440, respectivamente.

Fuente: "La aviación civil en Cuba", de Martín Socarrás Matos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1988, páginas 42-44.

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano




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