La aviación civil cubana en los años ochentaRuben Urribarres |
Pero antes, el 2 de diciembre de 1982 es creada la aerolínea Aerocaribbean, con aviones de Cubana, para vuelos de turistas extranjeros, y otros servicios en divisas extranjeras.
Usa al principio aviones pequeños, como Cessna-402 y Piper Navajo, pero recibe de Cubana también varios de sus aparatos de línea, como An-24, An-26, Il-14, Il-18, Yak-40, Britannia, DC-3. A mediados de los 80 contrata por leasing un DC-8-43.
Nuevos equipos
| Tupolev Tu-154B-2 CU-T1227 de Cubana en el aeropuerto internacional de Miami, noviembre de 1982 (Foto de Don Boyd) |
Nuevas rutas de la década
1983
| Tupolev Tu-154B-2 CU-T1256 en Varadero, 1997. Cubana recibe ocho Tu-154 en los años 80 (Foto de Damiano Gualdoni) |
En el mes de mayo comienza la ruta Habana - Varadero (Cuba) - Montreal (Canadá), con derecho de tráfico en Varadero (Cuba) y Habana, con TU-154. En junio de ese año comenzó la ruta Habana - Paramaribo (Suriname), con TU-154. El 17 de diciembre de ese año se comenzó a operar Habana - Bruselas (Bélgica) con IL-62M.
Mirages contra Iluyshin
| Un Il-62M de Cubana es interceptado por Mirage-IIIE brasileños durante el conflicto de las Malvinas y obligado a aterrizar |
Argentina estaba entonces en estado de guerra con Gran Bretaña por las Malvinas y Brasil velaba por la neutralidad de su territorio. El centro de operaciones terrestres ordena al Il-62 a aterrizar, pero éste lo ignora. Entonces el centro instrye a los Mirage-IIIE a que se muestren al piloto y demuestren que están dispuestos a abrir fuego si desobedece. El Il-62 se ve obligado a aterrizar en Brasilia. Por curiosidad, ésta es la primera acción real en la historia de los Mirage brasileños.
Cambios de jefatura
Pero aquí no terminan los cambios.
El 4 de setiembre de 1989 se estrella un
Il-62M de Cubana en Rancho Boyeros en el momento del despegue hacia
Roma. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. Este suceso
provoca la decisión de cambiar la dirección del Instituto de Aviación
Civil de Cuba (IACC). Es designado Presidente al General de División Rogelio
Acevedo Gonzáles, que hasta ese momento era el Jefe de la Dirección
Política Central de las FAR, y sigue en sus funciones en el IACC hasta
el día de hoy.
| DC-10-30 F-ODLY de Cubana-AOM despegando de Paris Orly el 5 de enero de 1992. Los DC-10 se convirtieron en el mayor aparato operado por Cubana en su historia (Foto de Jean Charle Davot) |
Nuevos aviones
La
flota consiste en 1990 en 14 Ilyushin Il-62M a reacción de largo alcance,
8 Tupolev Tu-154 a reacción de medio alcance, 38 Antonov An-24 y An-26
turbopropulsados, 8 Yakovlev Yak-40 a reacción, además de 2 viejos
Ilyushin Il-18 turbopropulsados y 3 Antonov An-2 biplanos de pistón.
Cubana usa para cargas pesadas a los Ilyushin Il-76. En 1990 se adquieren cuatro Yak-42.
En 1991 se arrienda un DC-10-30 a la línea aérea francesa AOM, con capacidad de 297 asientos, que comienza a volar el 24 de setiembre. Un segundo DC-10 se arrienda en 1993.
En 1994
se compran 6 aviones Fokker-27 de nacionalidad holandesa, con el objetivo
de sustituir a mediano plazo los An-24 y comienzan a volar el 24 de marzo en rutas
nacionales y luego por el Caribe.
| Fokker F-27 Friendship adquirido por Cubana en 1994. Imagen del CU-T1289 en Varadero, 1998 (Foto de Damiano Gualdoni) |
En 1994 fue introducido un nuevo esquema del pintado de los aviones. Fue suprimida la franja a lo largo del avión, y el nombre de CUBANA en grandes letras se pone bajo la línea de ventanas.
En 1998 se incorporaron a la flota 4 ATR-42-300 franceses, 2 para Aerogaviota y 2 para Aerocaribbean, comprados por 30 millones de dólares a Francia. Estos aparatos de 46 plazas volarán en rutas domésticas.
Al mismo tiempo 2 Airbus A-320 de 268 plazas se recibieron para vuelos internacionales de media distancia, con el correspondiente mejoramiento del confort y ahorro de combustible.
En este 1998 se anuncia oficialmente que Cuba sustituirá todos sus aparatos de fabricación soviética, por equipos occidentales.
En 1999 se reciben 3 ATR-72S para Aerogaviota y Aerocaribbean.
El Concorde en Cuba
Macabros hallazgos
El
19 de setiembre de 1999 fue descubierto el cadáver de un ciudadano cubano
de 47 años, Roberto García Quinta, en el tren de aterrizaje de un
avión de Alitalia, que efectuaba un vuelo de Sharm-el-Sheij (Egipto) a
Milán Malpensa (al norte de Italia), según indicó la
policía italiana. García Quinta, identificado gracias a los documentos
que llevaba, fue descubierto en el tren de aterrizaje de un avión de Eurofly,
compañía charter de Alitalia, que había aterrizado la noche
anterior en Malpensa. Según los investigadores, García había
muerto por lo menos 48 horas antes, dado el estado de descomposición del
cadáver. La víctima pudo haberse escondido en el tren de aterrizaje
el pasado 10 de septiembre, fecha de la última escala del aparato en Cuba,
según el calendario de la compañía aérea. El avión
efectuó después varios viajes sin que el cadáver de la víctima
fuera descubierto. La Fiscalía de Busto Arsizio inició una investigación.
Anteriormente, en agosto, había llegado al aeropuerto de Crowrey, Londres, congelado en el tren de aterrizaje de un avión, el cubano Felix Julian García, de 28 años.
En las navidades del 2000 aparecieron cerca del aeropuerto londinense de Gatwick los cadáveres de dos adolecentes cubanos después de que en La Habana se introdujeran como polizones en el tren de aterrizaje de un avión de "British Airways". Eran Alberto Esteban Vázquez y Maikel Fonseca, ambos de 15 años y estudiantes de las Escuelas Militares "Camilo Cienfuegos". Al parecer, los cadáveres de ambos cayeron al vacío cuando el aparato, un Boeing-777, sacó el tren de aterrizaje.
Semana negra de Cubana
| Espectacular caída del DC-10-30 de Cubana en Guatemala. Por suerte la inercia se agotó antes de entrar en el pueblo (Foto de Air Disaster) |
Anteriormente, el 11 de julio de 1997, Cubana sufrió la pérdida
de un An-24 que cayó al mar
luego del despegue de Santiago de Cuba. 44 personas mueren.
El 30 de agosto de 1998 se
estrella en Ecuador un Tu-154
de Cubana, con un saldo de 81 muertos. El avión intentó despegar
varias veces, pero se despegó de la pista tardíamente, y cayó
en las afueras del aeropuerto. En la imagen una grúa levanta la cola del Tu-154, para llevarse los restos a una base de la FA ecuatoriana a investigar. |
A partir del año 1966 los vuelos a Praga tienen que ser alternados con el Il-18, que sólo podían transportar a 65 pasajeros, mientras que el Britannia llevaba 110 pasajeros.
Declara uno de los testigos, veterano piloto de Cubana "El Vickers Super VC10 es igual en forma al IL-62, pero con mayor avance y menos consumo, y se podía utilizar como carguero y para pasajeros....Como dijimos anteriormente, teníamos aviones Vickers que utilizamos en la ruta Miami. Al ser cancelada Miami, no tenían utilización. El avión muere por horas de vuelo o por calendario. Trajo como consecuencia que se tuviera que dejar de utilizar, muchas roturas de motores...La cantidad de pilotos que se quedaron en Estados Unidos fue grande"
Reclamación
de los vuelos sobre Estados Unidos
En
julio de 1996, Cuba planteó ante la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI), una querella sobre la negativa de Estados Unidos durante
15 anos de negar a las aeronaves cubanas la utilización de los corredores
aéreos establecidos sobre su teritorio en el itinerario entre Cuba y Canadá.
El 17 de junio de 1998 se conoció que Estados Unidos permitirá el sobrevuelo de aviones cubanos, lo que pone fin a la disputa que iba a ser ventilada esa semana por la OACI.
Cuba nunca ha negado que aviones comerciales de Estados Unidos utilicen su espacio aéreo en sus viajes hacia America Latina. Ver también: El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias Enlaces externos: Foro Militar Cubano
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