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Aviacion Cubana

La aviación civil cubana en los años ochenta


Ruben Urribarres





  Aerocaribbean
Los años ochenta fueron económicamente la mejor época de Cuba socialista y su aerolínea, aunque los cambios políticos de la Europa comunista a fines de la década, sumieron a la isla en una crisis sin precedentes.logotipo de Aerocaribbean

Pero antes, el 2 de diciembre de 1982 es creada la aerolínea Aerocaribbean, con aviones de Cubana, para vuelos de turistas extranjeros, y otros servicios en divisas extranjeras. 

Usa al principio aviones pequeños, como Cessna-402 y Piper Navajo, pero recibe de Cubana también varios de sus aparatos de línea, como An-24, An-26, Il-14, Il-18, Yak-40, Britannia, DC-3. A mediados de los 80 contrata por leasing un DC-8-43.

  Nuevos equipos



En 1980 se adquirieron cinco Tupolev TU-154B-2 (matrículas CU-T1222, 1224, 1227, 1253, 1256), que vuelan intensamente en rutas regionales. Luego en 1985 se compran también otros cuatro Tupolev Tu-154M adicionales, nuevos, fabricados ese mismo año. El primero de estos aviones comienza a operar el 9 de febrero de 1986. Son recibidos además nuevos Il-62M
 
Tu-154 en Miami
  Tupolev Tu-154B-2 CU-T1227 de Cubana en el aeropuerto internacional de Miami, noviembre de 1982 (Foto de Don Boyd)

  Nuevas rutas de la década


1980
El 8 de abril se inaugura la ruta Habana - Madrid (España) - Tripoli (Libia) - Bagdad (Irak), con equipo IL-62, y en noviembre la ruta Habana - Luanda (Angola), con el mismo equipo, vía Isla Sal. 
1981
El 30 de enero se comienza la ruta Habana - Santiago de Cuba - Granada, con equipo Antonov An-26. Desde este 1981 comienzan a volar los nuevos Tu-154B2 a Managua, Nicaragua. 

1982
El 29 de junio comenzó la ruta Habana - Maputo (Mozambique), vía Isla Sal - Luanda (Angola), con IL-62M.

1983

  Tupolev Tu-154B-2 CU-T1256 en Varadero, 1997. Cubana recibe ocho Tu-154 en los años 80 (Foto de Damiano Gualdoni)

En el mes de mayo comienza la ruta Habana - Varadero (Cuba) - Montreal (Canadá), con derecho de tráfico en Varadero (Cuba) y Habana, con TU-154. En junio de ese año comenzó la ruta Habana - Paramaribo (Suriname), con TU-154. El 17 de diciembre de ese año se comenzó a operar Habana  - Bruselas (Bélgica) con IL-62M.

1986
En los primeros meses del año, se inauguró la ruta Habana - Ciego de Avila. El 8 de abril, se comienza a volar Habana - Buenos Aires (Argentina), con IL-62M y el 16 de diciembre se comenzó a operar Habana  - Zurich (Alemania), también con IL-62M.

1987
El 5 de mayo, se inaugura la ruta Habana - Moscú (Rusia), con IL-62M y el 27 de abril se comienza a volar Habana - Bissau (Guinea Bissau), vía Isla Sal. Se deja de operar a Port of Spain (Trinidad y Tobago).
En 1988 se inician operaciones charter a Milán (Italia), Colonia (Alemania) y Viena (Austria), con IL-62M.

  Mirages contra Iluyshin



El 9 de abril de 1982 a las 20.00 hora local de Brasil, los radares de la defensa antiaérea brasileña captan un intruso que al parecer, vuela sin permiso sobre el territorio nacional. A las 21.00 horas dos Mirage-IIIE del 1° GDA de las FAB interceptan para identificar al infractor y se encuentran con un enorme Ilyushin Il-62 de Cubana, que transportaba al embajador de Cuba a la Argentina. 
 
Il-62M de Cubana aterrizando
  Un Il-62M de Cubana es interceptado por Mirage-IIIE brasileños durante el conflicto de las Malvinas y obligado a aterrizar

Argentina estaba entonces en estado de guerra con Gran Bretaña por las Malvinas y Brasil velaba por la neutralidad de su territorio. El centro de operaciones terrestres ordena al Il-62 a aterrizar, pero éste lo ignora. Entonces el centro instrye a los Mirage-IIIE a que se muestren al piloto y demuestren que están dispuestos a abrir fuego si desobedece. El Il-62 se ve obligado a aterrizar en Brasilia. Por curiosidad, ésta es la primera acción real en la historia de los Mirage brasileños.

  Cambios de jefatura



El 13 de junio de 1987 es destituido y encarcelado Luis Orlando Dominguez, Presidente del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC). Había cometido delitos de corrupción, malversación y nepotismo. Antes de ocupar este cargo Dominguez era el Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y por su importancia política, Fidel Castro explicó su destitución en una especial transmisión de la televisión cubana el 20 de junio. En la misma transmisión Castro explicó también la deserción días antes del General de la Fuerza Aérea Rafael Del Pino.

Pero aquí no terminan los cambios. El 4 de setiembre de 1989 se estrella un Il-62M de Cubana en Rancho Boyeros en el momento del despegue hacia Roma. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. Este suceso provoca la decisión de cambiar la dirección del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC). Es designado Presidente al General de División Rogelio Acevedo Gonzáles, que hasta ese momento era el Jefe de la Dirección Política Central de las FAR, y sigue en sus funciones en el IACC hasta el día de hoy.

Los años noventa. De nuevo los turistas 
 y el equipo occidental
  Nueva política

La terrible crisis en Cuba provocada por la desaparición de la Unión Soviética y los países comunistas de Europa del este golpeó también a la aviación civil. La falta de piezas de repuestos para equipos rusos y el desgaste de los aviones obliga a explotar aviones de fabricación occidental y buscar nuevas fuentes de financiación, con el turismo extranjero como eje central, por primera vez desde 1959. Y con el turismo cambian las rutas tradicionales de Cubana. Las FAR también crean sus "filiales" para trabajar con el turismo: Aerogaviota y Aerotaxi.
 
DC-10 de Cubana despegando de Paris
  DC-10-30 F-ODLY de Cubana-AOM despegando de Paris Orly el 5 de enero de 1992. Los DC-10 se convirtieron en el mayor aparato operado por Cubana en su historia (Foto de Jean Charle Davot)

      Nuevos aviones 


La flota consiste en 1990 en 14 Ilyushin Il-62M a reacción de largo alcance, 8 Tupolev Tu-154 a reacción de medio alcance, 38 Antonov An-24 y An-26 turbopropulsados, 8 Yakovlev Yak-40 a reacción, además de 2 viejos Ilyushin Il-18 turbopropulsados y 3 Antonov An-2 biplanos de pistón.

Cubana usa para cargas pesadas a los Ilyushin Il-76. En 1990 se adquieren cuatro Yak-42.

En 1991 se arrienda un DC-10-30 a la línea aérea francesa AOM, con capacidad de 297 asientos, que comienza a volar el 24 de setiembre. Un segundo DC-10 se arrienda en 1993.

En 1994 se compran 6 aviones Fokker-27 de nacionalidad holandesa, con el objetivo de sustituir a mediano plazo los An-24 y comienzan a volar el 24 de marzo en rutas nacionales y luego por el Caribe.
 
Fokker F27 de Cubana
  Fokker F-27 Friendship adquirido por Cubana en 1994. Imagen del CU-T1289 en Varadero, 1998 (Foto de Damiano Gualdoni)

En 1994 fue introducido un nuevo esquema del pintado de los aviones. Fue suprimida la franja a lo largo del avión, y el nombre de CUBANA en grandes letras se pone bajo la línea de ventanas. 

En 1998 se incorporaron a la flota 4 ATR-42-300 franceses, 2 para Aerogaviota y 2 para Aerocaribbean, comprados por 30 millones de dólares a Francia. Estos aparatos de 46 plazas volarán en rutas domésticas.

Al mismo tiempo 2 Airbus A-320 de 268 plazas se recibieron para vuelos internacionales de media distancia, con el correspondiente mejoramiento del confort y ahorro de combustible.

En este 1998 se anuncia oficialmente que Cuba sustituirá todos sus aparatos de fabricación soviética, por equipos occidentales.

En 1999 se reciben 3 ATR-72S para Aerogaviota y Aerocaribbean.

  El Concorde en Cuba



31 de diciembre de 1997 aterriza por primera vez el famoso avión franco-británico Concorde en Cuba. El vuelo de Air France Londres-París-Barbados-La Habana fue recibido en el aeropuerto "José Martí" por Fidel Castro, Rogelio Acevedo, presidente del IACC y otras personalidaes. Castro subió al aparato, saludó a las tripulación y pasajeros, y examinó la máquina.

      Macabros hallazgos 


El 19 de setiembre de 1999 fue descubierto el cadáver de un ciudadano cubano de 47 años, Roberto García Quinta, en el tren de aterrizaje de un avión de Alitalia, que efectuaba un vuelo de Sharm-el-Sheij (Egipto) a Milán Malpensa (al norte de Italia), según indicó  la policía italiana. García Quinta, identificado gracias a los documentos que llevaba, fue descubierto en el tren de aterrizaje de un avión de Eurofly, compañía charter de Alitalia, que había aterrizado la noche anterior en Malpensa. Según los investigadores, García había muerto por lo menos 48 horas antes, dado el estado de descomposición del cadáver. La víctima pudo haberse escondido en el tren de aterrizaje el pasado 10 de septiembre, fecha de la última escala del aparato en Cuba, según el calendario de la compañía aérea. El avión efectuó después varios viajes sin que el cadáver de la víctima fuera descubierto. La Fiscalía de Busto Arsizio inició una investigación.

Anteriormente, en agosto, había llegado al aeropuerto de Crowrey, Londres, congelado en el tren de aterrizaje de un avión, el cubano Felix Julian García, de 28 años.

En las navidades del 2000 aparecieron cerca del aeropuerto londinense de Gatwick los cadáveres de dos adolecentes cubanos después de que en La Habana se introdujeran como polizones en el tren de aterrizaje de un avión de "British Airways". Eran Alberto Esteban Vázquez y Maikel Fonseca, ambos de 15 años y estudiantes de las Escuelas Militares "Camilo Cienfuegos". Al parecer, los cadáveres de ambos cayeron al vacío cuando el aparato, un Boeing-777, sacó el tren de aterrizaje.

  Semana negra de Cubana


El 21 de diciembre de 1999 se estrella un DC-10-30 aterrizando en Guatemala con resultado de 26 muertos. Cuatro días después, el 25 de diciembre,corre la misma suerte un Yak-42 en Venezuela. 22 muertos. Con estos dos desastres es calificada Cubana como la peor del mundo en seguridad en 1999 en un estudio de la Boeing.Co. Más detalladamente de todos estos accidentes ver en la sección Accidentes y Terrorismo
 
DC-10 estrellado en Guatemala
  Espectacular caída del DC-10-30 de Cubana en Guatemala. Por suerte la inercia se agotó antes de entrar en el pueblo (Foto de Air Disaster)

Anteriormente, el 11 de julio de 1997, Cubana sufrió la pérdida de un An-24 que cayó al mar luego del despegue de Santiago de Cuba. 44 personas mueren. 
 
El 30 de agosto de 1998 se estrella en Ecuador un Tu-154 de Cubana, con un saldo de 81 muertos. El avión intentó despegar varias veces, pero se despegó de la pista tardíamente, y cayó en las afueras del aeropuerto. 

En la imagen una grúa levanta la cola del Tu-154, para llevarse los restos a una base de la FA ecuatoriana a investigar. 

Tu-154 estrellado
  El Embargo norteamericano. "Tirándole a las estrellas" 


El 6 de marzo de 2000 en la preparación de las demandas de Cuba a los Estados Unidos por el embargo, se incluyen sus efectos en la aviación civil. Se informa de que cuando los legendarios Brittania y Constellation, de Cubana de Aviación, cruzaban el Atlántico hacia Europa, los pilotos cubanos navegaron hasta "tirándole a las estrellas", osea, guiándose por las estrellas para navegar. Así se conoció en la sesión de la sala del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana que lleva el proceso de la "Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos" por daños económicos.
Washington ordenó a sus empresas no vender nada a Cuba. Y ello incluyó sus sistemas de navegación aérea, bastante confiables para la época. Como resultado, para obtener su posición exacta sobre el océano, los capitanes de la Isla debían trazar una triangulación a través de una abertura en la cabina del aparato. El cálculo utilizaba la observación de la estrella polar, el horario que se tenía en ese momento y las coordenadas de la altitud.
La lista formulada de daños y perjuicios a la Aviación civil cubana ocasionados por el embargo es amplia. Ascienden, en total, a 1,407 360 288 dólares. Y la falta de acceso a tecnología moderna arroja un saldo superior a los 120 millones de dólares. Los gastos en tiempo y combustible para viajar hacia Canadá sin pasar por territorio estadounidense también fueron de bastantes millones de dólares. (esta medida terminó en 1998). 
Las cifras crecen cuando se le suma el embargo de bienes de Cubana en bancos de Estados Unidos.
Al triunfo de la revolución se cancela el permiso de aterrizaje en Bermudas y Lajes, lo cual obliga a Cubana a hacer vuelos más largos. Las escalas tenían que hacerse en Madrid, Praga, Terranova y Shannon.
Al comenzar los vuelos en Il-62, tiene que hacer sus escalas en Madrid, Barbados y luego La Habana.

A partir del año 1966 los vuelos a Praga tienen que ser alternados con el Il-18, que sólo podían transportar a 65 pasajeros, mientras que el Britannia llevaba 110 pasajeros.

Declara uno de los testigos, veterano piloto de Cubana  "El Vickers Super VC10 es igual en forma al IL-62, pero con mayor avance y menos consumo, y se podía utilizar como carguero y para pasajeros....Como dijimos anteriormente, teníamos aviones Vickers que utilizamos en la ruta Miami. Al ser cancelada Miami, no tenían utilización. El avión muere por horas de vuelo o por calendario. Trajo como consecuencia que se tuviera que dejar de utilizar, muchas roturas de motores...La cantidad de pilotos que se quedaron en Estados Unidos fue grande"

  Reclamación de los vuelos sobre Estados Unidos 


En julio de 1996, Cuba planteó ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una querella sobre la negativa de Estados Unidos durante 15 anos de negar a las aeronaves cubanas la utilización de los corredores aéreos establecidos sobre su teritorio en el itinerario entre Cuba y Canadá. 

El 17 de junio de 1998 se conoció que Estados Unidos permitirá el sobrevuelo de aviones cubanos, lo que pone fin a la disputa que iba a ser ventilada esa semana por la OACI. 

Cuba nunca ha negado que aviones comerciales de Estados Unidos utilicen su espacio aéreo en sus viajes hacia America Latina.

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano




Foro Militar General

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