La aviación civil cubana y sus nuevas rutas de los noventaRuben Urribarres |
1994
| Los
Fokker F-27 de Cubana sustituyen al Antonov An-24 en varias rutas (Foto de Mark Taylor) |
En marzo, se comienza a volar a Barcelona (España) de forma regular y el 16 de mayo, se inaugura la ruta Habana - Grand Caiman, con AN-24. En julio se comienza el vuelo regular a Vitoria (España). El 12 de agosto se inaugura la ruta Habana - Caracas (Venezuela) como charter itinerante con YAK-42. El 9 de octubre se comienza a volar a Río de Janeiro (Brasil) a través de Sao Paulo (Brasil) , en ese mismo mes se vuela a Las Palmas (Islas Canarias), ya de forma regular. El primer vuelo nacional con F-27 se realiza Habana - Camagüey (Cuba), el 24 de marzo, y el 1 de mayo en rutas internacionales Habana - Varadero (Cuba) - Montego Bay ( Jamaica).
| La
nueva línea Aerogaviota toma aparatos Yak-40 de Cubana (Foto de Mark Taylor) |
En enero, se inicia la operación regular a Mendoza (Argentina). En ese mismo mes comienza el vuelo charter a Montevideo (Uruguay), y en marzo del mismo año, se le añade un extra como extensión del vuelo a Buenos Aires (Argentina). En abril se incorpora a la ruta Habana - Buenos Aires (Argentina) el equipo DC-10 y el vuelo a Fort de France (Martinica) y Pointe a Pitre (Isla Guadalupe) se comienza a realizar con carácter regular. En julio se vuela a Santiago de Compostela (España) y a Frankfurt (Alemania) de forma regular. El 26 de octubre comenzó la segunda frecuencia a Londres ( Inglaterra) y el 31 los vuelos a Gattwick (Londres). En noviembre el vuelo a Vitoria (España), también, se hace regular.
1999
| Este
ATR-42 CU-T1297 de Aerocaribbean acaba de aterrizar en San Pedro Sula, Honduras, inaugurando esta ruta el 25 de junio de 1999 |
Luego
de que los huracanes George y Mitch asolaran la región del Caribe y Centroamérica,
la ayuda de brigadas médicas cubanas y suministros de auxilio han sido
transportados a países como Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua,
en los aviones de Cubana, para cumplir esta misión humanitaria.
El 25 de junio comienzan los vuelos a Ciudad
Guatemala con tres frecuencias semanales, con escalas en Costa Rica y Belize.
El mismo día llega el primer vuelo de Aerocaribbean con ATR-42 a San Pedro
Sula, Honduras, con 27 pasajeros a bordo. La semana anterior había llegado
el primer vuelo de Cubana , en un Airbus A-320. El 5 de noviembre comienzan vuelos
La Habana-Ginebra con DC-10.
Hoy. Resultados económicos y cronología
Resultados
económicos
| Airbus
A-320 EI-TLJ de Cubana aterrizando en Toronto-Lester, 27.05.1999 (Foto de John Kelley) |
Actualmente
Cubana transporta el 34% de las personas que viajan a Cuba y dispone de una flota
de decenas de aeronaves. Todas las 4 aerolíneas: de la Corporación
de la Aviación Civil S.A. producen:
Beneficios 1996 Beneficios 1997 Beneficios 1998 | $
26 millones $ 34,1 millones $ 70 millones |
Volumen de operaciones en 1998 de 480,2 millones de US $ y pesos cubanos. Fueron transportados 810,000 pasajeros por Cubana y Aerocaribbean y 759,000 pasajeros de Aerotaxi y Aerogaviota, para un total de 1,569,000 pasajeros. Aerocaribbean transporta en 1999 150,000 pasajeros en líneas internas y 50,000 en internacionales.
Se incrementaron los servicios de los aeropuertos de La Habana, Varadero, Cayo Largo, Camaguey y Holguin. Por ejemplo, en 1998 se abrió la Terminal 3° del Aeropuerto Internacional "José Martí", construida a un costo de $ 93 millones. Esta terminal permite incrementar el volumen de pasajeros recibidos y servicios. Junto a Varadero, ambos aeropuertos reciben el 80% de los visitantes al país.
En
los comienzos del siglo XXI, Cubana de Aviación enfrenta la exigencia de
los nuevos tiempos para ofrecer a sus clientes un servicio eficiente en correspondencia
con los standard de la aviación civil contemporánea.
Es
imposible sintetizar 70 años de historia de una aerolínea en unas
breves líneas, pero el intento debe dar un atisbo de lo que representa
una Empresa que ha transitado un largo camino de logros y esfuerzos.
| Antonov An-26 de Aerogaviota en Varadero, 1997 (Foto de Damiano Gualdoni) |
Cronología de las aerolíneas cubanas en la historia
10.1919 09.1929 11.1929 12.1929 | Compañía
Aérea Cubana. Cerrada el 09.1921 Servicio Cubano de Aviación, S.A. Líneas Aéreas de Cuba - Cerrada en 1933 Compañía Nacional Cubana de Transporte Aéreo - Cerrada en 1933 |
08.10.1929 22.03.1932 21.03.1944 25.05.1959 27.06.1961 1996 | Compañía
Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A - Comprada por Pan American a Curtiss Compañía Cubana de Aviación, S.A. - Controlada por capital cubano Empresa Consolidada Cubana de Aviación. - Intervenida y unida a todas las demás. Empresa Consolidada Cubana de Aviación. - Nacionalizada Cubana de Aviación S.A. |
1942
10.1945 20.07.1946 16.08.1948 1949 1949 | Expreso
Aéreo Interamericano - El 25.05.1959 intervenida y unida a Cubana.
Aerovías Q - Intervenida y unida a Cubana el 25.05.1959 Corporación Aeronáutica Antillana - Cerrada en 1959 Cuba Aeropostal - Intervenida y unida a Cubana el 25.05.1959 Aerovías del Sur de Cuba - Cerrada en 1959 Aerovías del Norte SA. - Cerrada en 1959 |
02.12.1982
1996 1996 | Aerocaribbean
Aerogaviota. Controlada por las FAR Aerotaxi. Subsidiaria de Gaviota S.A. y controlada por las FAR |
|
|