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Aviacion Cubana

La aviación civil cubana y sus nuevas rutas de los noventa


Ruben Urribarres





La caída del muro de Berlín y la apertura al turismo, provocan que las rutas de Cubana se orienten de la Europa ex-comunista, a Europa occidental y Latinoamérica


DC-10 despegando de Barcelona a La Habana
A la izquierda: DC-10-30 F-GDLY de Cubana-AOM despegando de Barcelona hacia La Habana.
Setiembre de 1999.
Años después estos DC-10 serían paralizados en tierra por falta de piezas, debido al embargo norteamericano.
(Foto de Marlo Plate)




1990
Se inicia la operación Habana (Cuba) - Helsinki (Finlandia), así como otras operaciones con características de charter a Santo Domingo (República Dominicana), Cancún (México), Guayaquil (Ecuador), Fort de France (Martinica) y Montego Bay (Jamaica). Los vuelos a Nassau se reinician con carácter de charter.
1991
El 24 de septiembre, comienzan a volar los DC-10, en la ruta Habana (Cuba)- Madrid (España). En ese año se inician los vuelos a Pointe a Pitre (Isla Guadalupe).

1992
Se inician operaciones charter a Las Palmas (Islas Canarias), Londres (Inglaterra) y Sao Paulo (junio). Se incorpora el DC-10 a los vuelos Habana (Cuba) - París (Francia). El 26 de noviembre se cancelan las rutas de Lima (Perú) y Managua (Nicaragua).

1993
Con el arrendamiento de otro DC-10-30 se da mayor amplitud a nuestra flota. En junio se comienza a volar con carácter de charter a Bogotá (Colombia) , con TU-154 y el vuelo a Sao Paulo (Brasil) se convierte en regular. El 1 de julio se comienza a volar de forma regular a Cancún (México) con TU-154. Se comienza a volar de forma regular a Londres (Inglaterra).

1994

Los Fokker F-27 sustituyen a los An-24
 Los Fokker F-27 de Cubana sustituyen al Antonov An-24 en varias rutas 
 (Foto de Mark Taylor)

En marzo, se comienza a volar a Barcelona (España) de forma regular y el 16 de mayo, se inaugura la ruta Habana  - Grand Caiman, con AN-24. En julio se comienza el vuelo regular a Vitoria (España). El 12 de agosto se inaugura la ruta Habana - Caracas (Venezuela) como charter itinerante con YAK-42. El 9 de octubre se comienza a volar a Río de Janeiro (Brasil) a través de Sao Paulo (Brasil) , en ese mismo mes se vuela a Las Palmas (Islas Canarias), ya de forma regular. El primer vuelo nacional con F-27 se realiza Habana  - Camagüey (Cuba), el 24 de marzo, y el 1 de mayo en rutas internacionales Habana - Varadero (Cuba) - Montego Bay ( Jamaica).

1995
El 13 de enero, se comienza a volar de forma regular a Bogotá (Colombia). En febrero comienzan los vuelos a Quito (Ecuador) y se hace regular el de Guayaquil (Ecuador). El 18 de marzo se comienza a volar a Belice con características de charter, dos veces a la semana, con F-27. El 12 de abril se reanudan las operaciones a Lima como charter. El 14 de abril se comienza a volar a Fort de France (Martinica) y Pointe a Pitre (Isla Guadalupe) como charter itinerante. El 15 de junio el vuelo a Londres comienza a operarse con equipos DC-10 y el 19 de ese mismo mes se inicia la operación Habana - Roma (Italia) como vuelo regular y con DC-10. En julio comenzó el vuelo regular a Lisboa (Portugal) y en ese mismo mes la operación a Santiago de Compostela (España) comienza como charter itinerante. El 18 de julio se realiza el primer vuelo regular a Lima (Peru). En agosto se obtuvo el Derecho de 5ta. Libertad entre Moscú (Rusia) y Las Palmas (Islas Canarias). El 4 de noviembre se realiza el primer vuelo regular Habana - Caracas (Venezuela). En diciembre se comienza a volar a Frankfurt (Alemania) como charter y el 3 de ese mismo mes se vuela a San José de Costa Rica de forma regular. En ese año se comienzan las operaciones a St Maarten (Islas Francesas del Caribe).
1996
Yak-40 volando
 La nueva línea Aerogaviota toma aparatos Yak-40 de Cubana
 (Foto de Mark Taylor)

En enero, se inicia la operación regular a Mendoza (Argentina). En ese mismo mes comienza el vuelo charter a Montevideo (Uruguay), y en marzo del mismo año, se le añade un extra como extensión del vuelo a Buenos Aires (Argentina). En abril se incorpora a la ruta Habana - Buenos Aires (Argentina) el equipo DC-10 y el vuelo a Fort de France (Martinica) y Pointe a Pitre (Isla Guadalupe) se comienza a realizar con carácter regular. En julio se vuela a Santiago de Compostela (España) y a Frankfurt (Alemania) de forma regular. El 26 de octubre comenzó la segunda frecuencia a Londres ( Inglaterra) y el 31 los vuelos a Gattwick (Londres). En noviembre el vuelo a Vitoria (España), también, se hace regular.

1997
El 15 de abril, comienza la tercera frecuencia a Londres (Inglaterra).

1998
El 1 de febrero, Cubana suspende sus vuelos a Moscú con Il-62M y en esa ruta se acuerda un vuelo conjunto Cubana-Aeroflot con Il-96-300 de Aeroflot, en dos vuelos semanales. 

1999

ATR-42 en Honduras
 Este ATR-42 CU-T1297 de Aerocaribbean acaba de aterrizar en San Pedro 
 Sula, Honduras, inaugurando esta ruta el 25 de junio de 1999

Luego de que los huracanes George y Mitch asolaran la región del Caribe y Centroamérica, la ayuda de brigadas médicas cubanas y suministros de auxilio han sido transportados a países como Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, en los aviones de Cubana, para cumplir esta misión humanitaria.
El 25 de junio comienzan los vuelos a Ciudad Guatemala con tres frecuencias semanales, con escalas en Costa Rica y Belize. El mismo día llega el primer vuelo de Aerocaribbean con ATR-42 a San Pedro Sula, Honduras, con 27 pasajeros a bordo. La semana anterior había llegado el primer vuelo de Cubana , en un Airbus A-320. El 5 de noviembre comienzan vuelos La Habana-Ginebra con DC-10.

2000
El 1 de abril, comienzan los vuelos charter La Habana-Los Angeles, USA, por el grupo centroamericano TACA, con Airbus A-320.
En el mismo abril de 2000 se abre el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, en Camaguey. 

Hoy. Resultados económicos y cronología

  Resultados económicos


Luego de la multiplicación que dio lugar a la creación de dos empresas independientes, Cubana surgió como empresa Cubana de Aviación S.A, la cual, con una experiencia acumulada de 70 años, continúa su desarrollo y hoy día trabaja por mantener e incrementar el número de sus rutas internacionales para satisfacer la alta demanda del turismo que se mueve hacia y desde la Isla; y para aumentar su eficiencia y competitividad.  Diecisiete destinos en el Continente, diecisiete en Europa y ocho en El Caribe son reflejo de su crecimiento, alcance y potencialidad.
 
Airbus A320 de Cubana volando sobre Toronto
 Airbus A-320 EI-TLJ de Cubana aterrizando en Toronto-Lester, 27.05.1999
 (Foto de John Kelley)

Actualmente Cubana transporta el 34% de las personas que viajan a Cuba y dispone de una flota de decenas de aeronaves. Todas las 4 aerolíneas: de la Corporación de la Aviación Civil S.A. producen:
 
Beneficios 1996 
Beneficios 1997 
Beneficios 1998 
$ 26 millones
$ 34,1 millones
$ 70 millones

Volumen de operaciones en 1998 de 480,2 millones de US $ y pesos cubanos. Fueron transportados 810,000 pasajeros por Cubana y Aerocaribbean y 759,000 pasajeros de Aerotaxi y Aerogaviota, para un total de 1,569,000 pasajeros. Aerocaribbean transporta en 1999 150,000 pasajeros en líneas internas y 50,000 en internacionales.

Se incrementaron los servicios de los aeropuertos de La Habana, Varadero, Cayo Largo, Camaguey y Holguin. Por ejemplo, en 1998 se abrió la Terminal 3° del Aeropuerto Internacional "José Martí", construida a un costo de $ 93 millones. Esta terminal permite incrementar el volumen de pasajeros recibidos y servicios. Junto a Varadero, ambos aeropuertos reciben el 80% de los visitantes al país.

En los comienzos del siglo XXI, Cubana de Aviación enfrenta la exigencia de los nuevos tiempos para ofrecer a sus clientes un servicio eficiente en correspondencia con los standard de la aviación civil contemporánea.
Es imposible sintetizar 70 años de historia de una aerolínea en unas breves líneas, pero el intento debe dar un atisbo de lo que representa una Empresa que ha transitado un largo camino de logros y esfuerzos.
 
An-26 de Aerogaviota en Varadero
 Antonov An-26 de Aerogaviota en Varadero, 1997 (Foto de Damiano Gualdoni)

  Cronología de las aerolíneas cubanas en la historia


   Pioneras
 10.1919 
 09.1929 
 11.1929
 12.1929
 Compañía Aérea Cubana. Cerrada el 09.1921
 Servicio Cubano de Aviación, S.A. 
 Líneas Aéreas de Cuba - Cerrada en 1933
 Compañía Nacional Cubana de Transporte Aéreo - Cerrada en 1933
   Cubana
 08.10.1929 
 22.03.1932
 21.03.1944
 25.05.1959
 27.06.1961
 1996
 Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A.
 Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A - Comprada por Pan American a Curtiss
 Compañía Cubana de Aviación, S.A. - Controlada por capital cubano
 Empresa Consolidada Cubana de Aviación. - Intervenida y unida a todas las demás.
 Empresa Consolidada Cubana de Aviación. - Nacionalizada
 Cubana de Aviación S.A.
   Republicanas
 1942 
 10.1945
 20.07.1946
 16.08.1948
 1949
 1949
 Expreso Aéreo Interamericano -  El 25.05.1959 intervenida y unida a Cubana.
 Aerovías Q -  Intervenida y unida a Cubana el 25.05.1959
 Corporación Aeronáutica Antillana - Cerrada en 1959
 Cuba Aeropostal - Intervenida y unida a Cubana el 25.05.1959
 Aerovías del Sur de Cuba - Cerrada en 1959
 Aerovías del Norte SA. - Cerrada en 1959
   Actuales
 02.12.1982 
 1996 
 1996
 Aerocaribbean 
 Aerogaviota. Controlada por las FAR 
 Aerotaxi. Subsidiaria de Gaviota S.A. y controlada por las FAR


  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano




Foro Militar General

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