Spanish English Aviacion Cubana


Aviacion Cubana

La aviación civil cubana. Equipamiento, aeropuertos, rutas y colegas


Ruben Urribarres




  Equipos de las aerolíneas cubanas

Il-62M de Cubana en Milan, Italia A la izquierda: Ilyushin Il-62 CU-T1252 de Cubana aterrizando en Milan, Aeropuerto de Malpensa, junio de 1986
(Foto de Marco Ceschi)



 Cubana de Aviación Aerogaviota Aerocaribbean Aerotaxi
10 Antonov An-24RV
20 Antonov An-26
  2 Airbus A320(TACA) 
  9 Ilyushin Il-62M
  2 Ilyushin Il-76MD
  4 Tupolev Tu-154M
  6 Yakovlev Yak-40
  3 Yakovlev Yak-42D
  3 Douglas DC-10-30
  5 Mil Mi-8

1100 empleados

  3 ATR-42-300
  1 ATR-72
15 Mil Mi-8
  1 Antonov An-2
21 Antonov An-26
  1 Antonov An-30
  4 Yakovlev Yak-40
 1 Antonov An-24
 3 Antonov An-26
 3 ATR-42-300
 1 ATR-72
 1 Ilyushin Il-14
 3 Ilyushin Il-18
 3 Yakovlev Yak-40
 
 
 

245 empleados

 41 Antonov An-2
   4 Douglas DC-3
   5 Mil Mi-8

Antonov An-2 de Aerotaxi
  Antonov An-2 CU-T1411 de Aerotaxi, aeropuerto de Holguín, 30.01.2000 (Foto de Jim De Koning. Click para aumentar)

Hay que señalar que las compañías cubanas son estatales y pueden intercambiarse aviones según las necesidades de una a otra y viceversa, y estos traslados son frecuentes. Además de que Aerogaviota y Aerotaxi usan también aparatos de la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR). AeroCaribbean es hoy una empresa Cubano-canadiense.

La descripción de estos aviones en Cuba se puede ver en la página de equipos.

  Aeropuertos: 11 internacionales y 11 nacionales


    Internacional San Antonio de los Baños, La Habana  "José Martí"
    Internacional Varadero "Juan Gualberto Gómez"
    Internacional Cienfuegos "Jaime Gonzáles" (2800m)
    Internacional Cayo Largo "Vitalio Acuña"
    Internacional Holguin  "Frank País"
    Internacional Santiago de Cuba  "Antonio Maceo"
    Internacional Cayo Coco "Jardines del Rey"
    Internacional Ciego de Ávila  "Máximo Gómez"Aeropuerto de Cayo Largo Vitalio Acu�a
    Internacional Santa Lucía
    Internacional Manzanillo  "Sierra Maestra"
    Internacional Trinidad "Orestes Acosta" 
    Nueva Gerona, Isla de la Juventud "Rafael Cabrera Mustelier"
    Santa Clara "Abel Santamaría"
    Camaguey  "Ignacio Agramonte"
    Las Tunas  "Hermanos Ameijeiras" 
    Bayamo  "Carlos Manuel de Céspedes"
    Guantánamo  "Mariana Grajales"
    Baracoa  "Gustavo Rizo"
    Sancti Spiritus 
    Moa 

El total de pistas aéreas en Cuba es de 181 (al 1998), de ellos pavimentadas 144.
Con pistas de más de 3660 m: 3;  de 3,047 a 3,660 m: 7;  de 2,438 a 3,660 m: 12;  de 1,524 a 2,437 m: 14;  de 914 a 1,523 m: 11. Con menos de 914 m: 36.

Rutas de las aerolíneas cubanas


 Domésticas Europa Caribe América
 Baracoa
 Bayamo
 Camaguey
 Cayo Coco 
 Cayo Largo 
 Ciego de Ávila
 Nueva Gerona
 Guantánamo
 Holguin
 Manzanillo
 Moa
 Santiago de Cuba
 Varadero
 Victoria de Las Tunas
 Barcelona 
 Berlin 
 Bruselas 
 Copenhague 
 Franckfurt 
 Estanbul 
 Las Palmas 
 Lisboa 
 Londres 
 Madrid 
 Manchester 
 Moscú 
 Paris 
 Roma 
 Santiago de Compostela 
 Vitoria 
 Ginebra
 Cancún 
 Curacao 
 Fort de France 
 Kingston 
 Montego Bay 
 Nassau 
 Pointe à Pitre 
 Saint Martin 
 Santo Domingo
 Bogotá 
 Buenos Aires 
 Caracas 
 Córdoba 
 Guayaquil 
 Lima 
 Maracaibo 
 Mendoza 
 Mexico 
 Montevideo 
 Montreal 
 Quito 
 Rio de Janeiro 
 San José de Costa Rica 
 Santiago de Chile 
 Sao Paulo 
 Toronto

  Aerolíneas con representación en La Habana


DC-3 de Aerotaxi junto a Boeing-737  Dos épocas. DC-3 de Aerotaxi junto a un Boeing-737 de Air Transat. Cayo Coco, 10.04.1998 (Foto de Mark Taylor)

54 aerolíneas de 28 países vuelan a Cuba hoy. Son 12 más que en 1998. Las siguientes tienen su representación en la Habana:
 
Aerocaribbean (Cuba)
Aerocaribe (México)
Aeroflot  (Rusia)
Aerogaviota (Cuba)
Aerolíneas Argentinas (Argentina)
Aeropostal (Venezuela)
Aerotaxi    (Cuba)
Aerovaradero (Cuba)
Aerovías Caribe (México)
Air Europa (España)
Air Europe (Italia)
Air France (Francia)
Air Jamaica (Jamaica)
ALM (Antillas Holandesas)
AOM (Francia)
Aviateca (Guatemala)
Cóndor (Alemania)
Copa (Panama)
Cubana de Aviación
Iberia (España)
Inter (Francia)
Intercontinental (Colombia)
Lacsa (Costa Rica)
LTU (Alemania)
Martinair (Holanda)
Mexicana (México)
Premiair (Dinamarca)
SAS (Escandinavia)
TAAG (Angola)
Tame (Ecuador)
Viasa (Venezuela)


  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano




Foro Militar General

Aviso legal