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Aviacion Cubana

La aviación civil cubana: Secuestros de aviones


Ruben Urribarres




  Secuestros de Cuba a los Estados Unidos antes de la revolución de 1959


En Cuba la fiebre de secuestros de aviones comienza antes del triunfo de la revolución, cuando los pilotos civiles cubanos se niegan a transportar armas para el Ejército Cubano, del Presidente Batista, además de que se les traslade a la Fuerza Aérea y lo que es peor, a continuar volando sobre la zona dominada por los rebeldes, pues éstos le disparan a las aeronaves. 

El primer apoderamiento de aeronave en Cuba, ocurre el 9 de Abril de 1958, cuando un C-46, con 4 tripulantes pidieron asilo al Gobierno de USA en Miami, luego de aterrizar allí; para esta fecha había un total de 26 aviadores esperando asilo.

El 13 de Abril de 1958, se produce el segundo apoderamiento, esgrimiendo los pilotos las mismas causas que el anterior caso, ésta vez había 3 tripulantes que pidieron asilo en Miami y 12 pasajeros del avión un DC-3 de Cubana de Aviación que cubría la ruta la Habana a Santa Clara.

Mi-8 secuestrado a Miami en los 90
Helicóptero Mil Mi-8 CU-H407 de Cubana en Miami después de ser secuestrado de Varadero a principios de los 90. Fue expuesto en Kendall Tamiami Executive como parte de la Week's Air Museum antes de ser devuelto (Cortesía de Joel Whitice)
Mi-8 secuestrado exibido en Miami

Luego los revolucionarios tomaron las riendas y comenzaron ellos a copiar a los que huían de Cuba y es cuando el 21 de Octubre 1958, un grupo de rebeldes castristas se apoderan de un DC-3 de Cubana de Aviación con 14 personas a bordo, la aeronave volaba por la provincia de Oriente y fue obligada a aterrizar en una pista dominada por los guerrilleros. Según los revolucionarios fue para llamar la atención del gobierno de Estados Unidos (USA), para que no le siguieran enviado armas al General Fulgencio Batista.

Pero estos secuestros aéreos revolucionarios en Cuba no pararon, por ello el 1 de Noviembre de 1958, el Movimiento 26 de Julio, de Fidel Castro, secuestra otra aeronave con 20 personas a bordo, en ruta Miami - Habana - Varadero, un Viscount-755, el avión es desviado a Oriente por la Provincia de Holguín, los secuestradores obligaban a la tripulación para que aterrizara en una pista de la Empresa United Fruit, por la población de Preston, pero no puede aterrizar en dicha pista por sus reducidas dimensiones, por ello da varias vueltas, era de noche y no podían observar la pista, visto que se quedaba sin combustible decidieron aterrizar, errando la pista por 3 kilómetros cayendo al mar, en la Bahía de Nipe, muriendo 17 personas y 3 pasajeros quedaron heridos con vida.  Los revolucionarios, en voz de su líder, pidieron disculpas e indicaron que su intención era que USA no entregara armas al General Batista, además no se hacían responsables de la acción aislada de algunos revolucionarios.

El 5 de Noviembre de 1958, los revolucionarios vuelven a operar y secuestran un DC-3 de Cubana (vuelo 482) piloteado por Armando Pïedra, que cubría la ruta Manzanillo a Holguín. A bordo había 25 pasajeros y 3 tripulantes. El avión aterriza en la zona rebelde.

     De Cuba a los Estados Unidos desde la revolución de 1959 


Después de triunfar la revolución cubana, se invierten los papeles.  Ahora, entre los años 1959 y 1960, al llegar Fidel Castro al poder los leales al ex-presidente General Fulgencio Batista y los ciudadanos que no estaban de acuerdo con el nuevo régimen, comenzaron a escapar de la isla usando el secuestro de aeronaves; lo peor de todo esto es que el gobierno de Estados Unidos, lo veían con buenos ojos hasta condición de refugiados le daba a los secuestradores.  Cuba empezó a endurecer su posición y tomó severas medidas, incluso comenzó a fusilar a los secuestradores que apresaba.
 
Antonov An-24 secuestrado en los 90
  Antonov An-24 CU-T1266 de Cubana en Miami, justamente después del secuestro de turno de los años ochenta (Foto de Don Boyd)

El 15 de abril de 1959 es secuestrado a Miami un C-46 de Aerovías Q con 3 tripulantes y 19 pasajeros. Los secuestradores eran cuatro antiguos miembros del Ejército de Batista (tres del SIM -Inteligencia Militar- y un mecánico de aviación). El avión es devuelto por USA.

En mayo de 1960 es secuestrado a Miami un Cessna-180 matrícula CUN676 por Juan Romero, ex-piloto FAEC que luego vendría de piloto por Bahía de Cochinos.

A lo largo de estos años los secuestros desde Cuba se hacen muy frecuentes, pondremos sólo algunos ejemplos.

El 27 de marzo de 1966 el secuestrador de turno, Angel María Betancourt Cueto intenta apoderarse a punta de pistola de un Il-18 que volaba de Santiago de Cuba a La Habana, con 97 personas a bordo, para escapar a USA. El piloto Fernando Álvarez Pérez, heroicamente se opone al secuestro y aterriza en La Habana. El secuestrador entonces asesina a Alvares y al escolta Edor Reyes, e hiere gravemente al copiloto Evans Rosales. Este suceso conmociona a todo el país. El secuestrador es apresado y ejecutado.

El 11 de marzo de 1987 la tripulación de un An-24 de Cubana impide el secuestro de su avión, pero los terroristas lanzan granada que hiere a 13 pasajeros. El 29 de diciembre de 1992 un An-26 de Aerocaribbean es secuestrado en vuelo Habana-Varadero a Estados Unidos.

El 4 de febrero de 1992 Luis Rodríguez secuestra su aparato de fumigación An-2 junto a otras ocho personas, entre los que se encontraban su esposa y dos hijas. El An-2 cayó sin combustible al mar a poca distancia ya de los cayos al sur de la Florida. Nadie sobrevivió. 

El 7 de junio de 1996 el Teniente Coronel José Fernández Pupo secuestra un avión An-2 con 10 pasajeros, que volaba de Bayamo a Santiago de Cuba, obligándolo a punta de pistola a los pilotos a aterrizar en la base naval de Guantánamo. Las demás personas a bordo también pidieron asilo. El 29 de mayo de 1997 fue absuelto por los norteamericanos del cargo de piratería.
 
El 16 de agosto de 1996 el piloto comercial Adel Regalado Ulloa (23) y otros dos trabajadores de Aerotaxi, Leonardo Reyes y José Roberto Bello, fuerzan (con una lima de cortar uñas) al piloto Adolfo Pérez Pantoja a poner rumbo a Estados Unidos. El avión era un diminuto PZL-104 Wilga polaco, que se quedó sin combustible en el estrecho de la Florida, y cayó al mar a 50 km de Fort Myes.Fueron recogidos por un barco ruso, el piloto quiso regresar, y los tres secuestradores pidieron asilo. Fueron acusados de piratería por un tribunal de Tampa, pero absueltos. Todos se quedaron en USA. Este fue el tercer secuestro en mes y medio.
PZL-104 Wilga de Aerotaxi
PZL-104 Wilga de Aerotaxi

El 19 de setiembre del 2000 fue secuestrado un An-2 de fumigación desde Pinar del Río. Cayó al mar en el estrecho de la Florida sin combustible. El aparato giró varias veces alrededor de un carguero panameño antes de caer, para que los rescataran. Fueron recogidos 8 supervivientes y una víctima mortal. Las autoridades cubanas advirtieron a las norteamericanas y dos F-15 despegaron de la Florida para interceptarlo, pero al llegar ya todo había concluído. Los secuestros siguen hasta hoy en día.

Este An-2 secuestrado cae al mar

     Secuestros de  Estados Unidos a Cuba 


Luego los papeles se invierten de nuevo y comienzan por los años 60 los terroristas árabes y fundamentalistas Islámicos, entre otros, a causar estragos con el terrorismo aéreo y es cuando Estados Unidos se da cuenta de su grave error inicial estimulando los secuestros desde Cuba. Sin embargo esto le costo dinero y lo más grave vidas, como un ejemplo recordemos que desde 1965 a 1968, secuestraron o se apoderaron de más de 147 aeronaves norteamericanas.

El 1 de mayo de 1960 se produce el primer secuestro de USA a Cuba, cuando el puertorriqueño Abdulio Ramírez Ortíz rapta un avión en vuelo regular de la National Airlines a Key West (en 1975 Ramírez regresa a USA, donde lo encarcelaron por 20 años). En julio y agosto fueron secuestrados otros 3 aviones. De setiembre de 1961 a julio de 1967 otros dos secuestros se producen, dos intentos son frustrados, y un avión es robado.

El 21 de febrero de 1968 un DC-8 en vuelo Chicago-Miami con 102 pasajeros es secuestrado a Cuba, el mayor secuestro hasta la fecha. Del 19 de junio al 1 de julio otros 3 aviones son secuestrados, incluyendo un DC-8 de National Airlines. En total 14 aviones secuestrados a Cuba de 1967 hasta mediados de 1968. 9 de ellos norteamericanos, y el resto de México, Venezuela y Colombia.

Los norteamericanos desesperadamente y con retraso, aprueban leyes declarando por fin los secuestros como actos criminales de piratería aérea y comienzan activamente contactos con otros países para establecer leyes internacionales al respecto, y en colaboración con la ICAO y la IATA. Mientras tanto, en setiembre de 1968 son secuestrados a Cuba otros 3 aviones (1 de USA y dos colombianos). El 4 de noviembre es secuestrado el avión número 32 a Cuba desde mayo de 1961, un Boeing-727 de NAL.

Los contactos con representantes de Cuba a través de intermediarios y organismos internacionales se intensifican, buscando tortuosamente lograr un acuerdo entre las acusaciones mutuas. Durante este tiempo, en noviembre tres aviones con un total de 230 pasajeros son secuestrados a Cuba. Uno es mexicano y dos norteamericanos. Otro avión norteño sufre la misma suerte el día 30. A principios de diciembre de 1968 los secuestros e intentos durante todo el año 1968 llegan a 27, en comparación con los 12 en 1961 - diciembre de 1967.

Fidel Castro narra el último de estos secuestros:
"Una vez, recuerdo, fui al aeropuerto y llegó uno de esos aviones, y la policía allá, en Estados Unidos, le había entrado a tiros a las ruedas del avión....y el avión aterrizó sin gomas, con todas las gomas ponchadas, un avión grande, un Jumbo de esos, los bomberos llenaron de espuma la pista, yo fui y recuerdo que me preguntaba: ¿Qué va a pasar aquí? Soltó chispas y todo eso, pero aterrizó sin gomas, con todas las gomas ponchadas por la policía norteamericana.....desde entonces no se produjo un solo secuestro de avión de Estados Unidos" (Fidel Castro 3 de junio de 1998)

En 1969 Cuba y México firman acuerdo para la devolución de secuestradores de aviones mediante un convenio internacional bilateral. Luego de un acuerdo mutuo entre Cuba y Estados Unidos, los secuestros se hacen esporádicos. Aunque a fines de los años 70 aumentan. En 1977 hubo 1 secuestro, en 1978 hubo 4 y 6 en 1979. En 1980 son ya 22 los secuestros o intentos de secuestros que se producen desde Estados Unidos y otros países. En 1982 son 2, y la dinámica sigue así: 1982: 6, 1983: 15, 1984: 4, 1985: 1, 1986: 3, 1988:3 y 1989: 1

En los años noventa, con el empeoramiento de la situación económica de Cuba y el derrumbe del socialismo en Europa, la cantidad de pretendentes a ir a Cuba mediante el secuestro disminuye considerablemente: sólo 1 caso en 1990, 1 en 1991, y 1 en 1995.



Partes de este capítulo han sido concedidas gentilmente por Enrique Alberto Martín Cuervo, de la Organización Rescate Humboldt, Venezuela.

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

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