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El MiG-23 Flogger en Cuba


Ruben Urribarres





FAR El MiG-23 fue el caza más importante de la URSS en los años 1970-1980, con ala de geometría variable y capacidad nuclear.

Efectuó su primer vuelo el 10 de junio de 1967 por A. Fedotov. Fue construído entre 1969 y 1985 en dos fábricas (Moscú e Irkutsk) en 4,278 ejemplares de todas las versiones de combate, 769 de entrenamiento y 560 en la version de ataque MiG-27, para un total de 5,607 aviones (más cantidad que el F-4 Phantom).
MiG-23ML del Museo del Aire, La Habana. Foto Ruben Urribarres
MiG-23ML del Museo del Aire, La Habana. Foto Ruben Urribarres

Se exportó a 18 países. Combatió en numerosos conflictos como el Libano, Afganistán, Golfo Pérsico, Angola, Iran-Irak, Libia.

En esos conflictos los MiG-23 lograron numerosas victorias. Solamente los de Siria en 1982-1985 derriban 12 aparatos (3 F-15, 5 F-16, 3 F-4, 1 BQM-34), perdiendo 10. 



  Los primeros vuelos del MiG-23 en Cuba


La FAR recibe los primeros MiG-23 el 6 de junio de 1978, eran 14 MiG-23BN Flogger H y 2 MiG-23UB Flogger C, con números a partir del 700. Los reportes de que a Cuba los aviones que llegan eran MiG-23MS Flogger E, o en 1977, o en número de 45 a aparatos, no son correctos. Este primer Escuadrón ya está listo en setiembre para el Regimiento 231° de San Antonio de los Baños. 
MiG-23BN aterrizando en San Antonio -Foto del Air & Space Power Journal
La primera acción la realizan ya el 3 de octubre de 1978, cuando "atacan" al Destacamento Naval Soviético sobre el mar 20km al norte de Matanzas. Los MiG-21bis captan la atención de las baterías antiaéreas de los buques, mientras los MiG-23BN se aparecen rasantes en dirección contraria y los "golpean". A principios de diciembre de 1978 los MiG-23BN participan en las maniobras estratégicas "Granma XXII", donde se les asignan "blancos" en USA (como las bases aéreas de Homestead y McDill). 

Los MiG-23 aparecen por primera vez en público durante el gran desfile militar del 2 de enero de 1979, por el Aniversario XX de la Revolución. A pesar del mal tiempo 9 MiG-23BN al mando del Coronel Rafael del Pino pasan sobre la Plaza de la Revolución en tres tríos ("Troikas") con las alas de geometría variable en tres posiciones diferentes: 16°, 45°, 72°. El pase a baja altura de los nueve MiG-23BN impresiona al todos,  para la visible satisfacción de los hermanos Castro, que estaban en la tribuna (los MiG-21bis no se atreven a pasar por el mal estado del tiempo). Según afirma el General Rafael del Pino, cuando las tropas norteamericanas desenbarcan en Granada, el 30 de octubre de 1983, se ordena mantener listos los MiG-23BN para asestar golpes a objetivos de la Florida, como la base aérea Homestead y la central atómica Turkey Point, como respuesta en caso de ataque a Cuba. La aparición de los MiG-23 en Cuba también provoca que el Gobierno de Ronald Reagan decida entregar 36 F-16 Fighting Falcon a Venezuela. 
MiG-23BN y MiG-23UB en San Antonio, enero de 1979
En 1982 llega un segundo escuadrón de 14 cazabombarderos MiG-23BN, y otro más en la segunda mitad de los años ochenta, hasta llegar a 45 cazas de esta versión. Esto permite que en 1991, con la llegada del MiG-29, un escuadrón de 14 MiG-23BN pase de San Antonio a Santa Clara, y luego un segundo escuadrón a Holguín. En 1984 la URSS entrega unos 24 MiG-23MF Flogger E. Estos son los primeros MiG-23 aire-aire (equipados con un radar capaz de detectar objetivos a 45km a baja altura bajo cualquier condición metereológica) hasta la llegada de los MiG-23ML en 1985 con su radar de 85 km de alcance. Los ML son la versión más capaz del MiG-23 en Cuba, y varios ML más llegan desde Angola en 1989-1990, con la salida de las victoriosas tropas cubanas. Los reportes de que Cuba recibe MiG-23MS Flogger-E no tienen base alguna, como tampoco recibe MiG-27, que son confundidos por muchos observadores con el MiG-23BN por su nariz aplastada. 

  La Crisis de los MiG-23 cubanos


MiG-23BN N°733 La aparición en la FAR de estos aviones aumenta considerablemente su capacidad de ataque, lo cual estremece los círculos políticos de USA. Varios congresistas usan fotos de satélites norteamericanos donde se ven los MiG-23BN en Cuba, y declararon que se violaban los acuerdos de la Crisis de los Misiles con la URSS, pues los MiG-23BN sí eran más evidentemente más efectivos que los Il-28 Beagle retirados en 1962. La explicación de que los MiG-23 cubanos no tienen armas nucleares no convenció, y la oposición "descubre" que además hay una Brigada Motorizada soviética en Cuba. Este escándalo fue uno de los factores de la derrota del Presidente Carter en las siguientes elecciones. 

El Congreso amenaza entonces con no ratificar el tratado SALT-1 de armas estratégicas con la URSS. Carter se ve obligado a autorizar dos vuelos de SR-71 sobre Cuba a principios de noviembre de 1978, para comprobar la presencia de los MiG-23. La Habana protesta por tal violación de espacio aéreo. El 16 de noviembre 12 senadores norteamericanos de visita en Moscú para las conversaciones SALT, tratan el tema de los MiG-23 cubanos con el Primer Ministro soviético Alexey Kosyguin, que niega toda amenaza para USA. Al día siguiente, el 17 de noviembre de 1978, la URSS admite por primera vez oficialmente (antes que Cuba), que entregó cazas MiG-23 a la isla, pero se declara que son aviones de carácter defensivo y su configuración no amenaza al vecino del norte. Al mismo tiempo se reconoce la presencia en Cuba de una Brigada Motorizada soviética. 

El senador Richard Helms dice que tiene informes de que los MiG-23 cubanos están siendo equipados con armas nucleares, y aparece un artículo de Rowland Evans y Robert Novak sobre la amenaza a USA. Esto obliga a Carter a convocar una conferencia de prensa el 30 de noviembre de 1978. Carter explica que el Gobierno soviético le aseguró que esos aviones no entran en las limitaciones de armas ofensivas según los acuerdos de 1962. La crisis se disipa poco a poco, y el 17 de enero de 1979, el Departamento de Estado declara que han llegado a la conclusión, de que los MiG-23 cubanos no están configurados para llevar armas nucleares, y por lo tanto, no violan los acuerdos Kennedy-Jrushov de 1962. 
 
Explicacion al personal sobre los MiG-23BN
Tecnico se comunica con el piloto del MiG-23BN
MiG-23MF con diferente camuflaje
Este MiG-23BN participa en el desfile del 2 de enero de 1979
Piloto sube a su MiG-23BN
Una explicación sobre el MiG-23BN  (Foto de Henry Pérez, "Piloto Maestro")
El técnico se comunica con el piloto del MiG-23BN N°716
Pilotos tras MiG-23MF con diferente camuflaje. 
San Antonio, 1985
Uno de los MiG-23BN participante del desfile del 2 de enero de 1979
Piloto sube al MiG-23BN N°717, San Antonio (Enrique Carreras, "Por el dominio del aire")

Los MiG-23 cubanos hoy 


Escuadrilla de MiG-23MF con misiles R-60 y R-24 -Foto del Air & Space Power JournalEl 20 de marzo de 1991 el Mayor Orestes Lorenzo aterriza con su MiG-23BN N°722 en NAS Key West, Florida. Lorenzo era el segundo jefe de la base aérea de Santa Clara, y desertó en su primer vuelo en el MiG-23BN. El avión fue devuelto y Lorenzo pidió asilo político, pero su familia quedó en Cuba. Frustrado por no poder lograr la salida de su familia, el 19 de diciembre de 1992 aterriza clandestinamente en Cuba en un Cessna-310, embarca a su esposa y dos hijos, y regresa a USA. La espectacular historia fue reflejada en el libro "Vuelo hacia el amanecer", que describe desde adentro la Fuerza Aérea cubana, incluyendo pasajes sobre Angola, donde Lorenzo realizó más de 40 misiones de combate. 
 
MiG-23BN FAR-722
Dos versiones del esquema del MiG-23BN FAR-722 de Orestes Lorenzo
MiG-23BN de Lorenzo

Otro suceso donde participan MiG-23 cubanos fue el derribo el 24 de febrero de 1996 de los dos aviones Cessna-337 de la organizacion de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate". En la accion participaron un MiG-23UB piloteado por el teniente coronel Francisco Pérez Pérez, y el MiG-29UB del también teniente coronel Alberto Pérez Pérez (hermano de Francisco). El MiG-23UB  retransmitía las ordenes del radar terrestre, mientras el MiG-29UB  derribaba los dos aviones con misiles R-60M. Los reportes de que ese MiG-23 derriba uno de los Cessna-337 no son correctos. Más detalladamente se describe este suceso en la seccion del MiG-29. 

Hacia 1990 Cuba tenía en servicio 58 MiG-23 de las versiones BN, ML y UB:

  Zona Aérea Occidental.  2° Brigada de la Guardia "Playa Girón"

Regimiento de Caza / Base Aérea de San Antonio de los Baños
Escuadrón de Caza con 12 MiG-23ML, 4 MiG-23UB

  Zona Aérea Central.  1° Brigada de la Guardia "Batalla de Santa Clara"

Regimiento de Caza / Base aérea de Santa Clara
Escuadrón de Cazabombardeo, con 12 MiG-23BN, 2 MiG-23UB
Escuadrón de Cazabombardeo, con 12 MiG-23BN, 2 MiG-23UB

  Zona Aérea Oriental.  3° Brigada de la Guardia "Cuartel Moncada"

Regimiento de Caza / Base aérea de Holguín
Escuadrón de Caza, con 12 MiG-23ML, 2 MiG-23UB

Hoy en día todos los MiG-23 cubanos están de baja.

Fotos
MiG-23UB aterrizando
MiG-29 tras la cola de un MiG-23
MiG-23BN de Orestes Lorenzo
Repostando de combustible al MiG-23
MiG-23UB N�704
 MiG-23UB FAR-704 con sus alas desplegadas a 16° para aterrizar
(Foto del Air & Space Power Journal)
MiG-29 Fulcrum  de la FAR tras la cola de este MiG-23 
El MiG-23BN FAR-722 de Orestes Lorenzo en Key West ( Cortesía de Mike Little)
Técnicos abastecen de combustible a este MiG-23BN. Maniobras de 1992
MiG-23UB FAR-704 en San Antonio 
(Foto del Air & Space Power Journal)
MiG-23 en La Habana
MiG-23 en La Habana
MiG-23ML del Museo DAAFAR
Del Pino en un MiG-23BN
Los MiG-23BN de la FAR
MiG-23ML expuesto en la Plaza de la revolución con misiles R-60 y R-24 (Foto Raudel Sámchez via Tulio Soto)
El mismo MiG-23ML anterior (Foto Raudel Sánchez vía Tulio Soto)
MiG-23ML veterano de Angola del Museo de la DAAFAR (Rubén)
Rafael del Pino se dispone a despegar en un MiG-23BN (Foto de Rafel del Pino, "Proa a la libertad")
Pareja de MiG-23BN, 1986
Tecnicos colocan misil R-24 (AA-7 Apex)
Pareja de MiG-23BN
Piloto y su MiG-23BN
Delegacion china examina MiG-23
Perfiles del MiG-23
Armeros colocan misiles radáricos R-24R (AA-7 Apex C)  bajo el segmento fijo del ala de un MiG-23MF (Foto del Air & Space Power Journal)
Pareja de MiG-23BN en 1989
 Piloto de MiG-23BN.  base de San Antonio, 1984
El Coronel General Yuan Shoufang del Ejército Popular de LN de China en la base de San Antonio, agosto de 2001
Planos del MiG-23MF con las alas en 16° y 72°
MiG-23ML y Mi-8
Misil R-24 es colocado bajo el ala
Colocacion del paracaidas
Cabina del MiG-23MF
Henry Perez junto a un MiG-23UB
 Helicóptero Mi-8 tras este MiG-23ML FAR-212 (Foto del Air & Space Power Journal)
 Armeros ajustan un misil de medio alcance radárico R-24R (AA-7 Apex C)  bajo el ala
 Técnico coloca el paracaídas a un MiG-23ML en uno de los refugios de San Antonio, 1992
Vista de la cabina del MiG-23MF,  palanca de mando,  HUD, consolas con interruptores 
El Coronel Henry Pérez junto a un MiG-23UB (Henry Pérez, "Piloto Maestro")
MiG-23ML FAR in the 2002
MiG-23BN at the 2002
   
 MiG-23ML (Cortesía de Luis P.)
MiG-23BN (Cortesía de Luis P.)
  

Características de los MiG-23 Flogger cubanos


MiG-23MF Flogger E. (Producto 23-11M). Versión de exportación para aliados cercanos (Pacto de Varsovia, Cuba e India) del caza frontal MiG-23M. Radar Sapfir-23D de 65 km de alcance a objetivo tipo caza.MiG-23MF
MiG-23ML Flogger G. (Producto 23-12). Versión de superioridad aérea. Radar Sapfir-23ML de 85km de alcance. Tren 175mm más alto, timón vertical modificado. Nuevo motor más potente, aunque menos combustible.MiG-23ML
MiG-23BN Flogger H. (Producto 32-23). Versión cazabombardero de ataque a tierra. Nariz rebajada para mejor visibilidad hacia abajo. En lugar del radar sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon. MiG-23BN
MiG-23UB Flogger C. (Producto 23-51). Caza biplaza para entrenamiento de combate, con el mismo armamento que las demás versiones. Radar Sapfir-21 del "S" de 29 km de alcance. Producido hasta 1978.MiG-23UM
Versiones
MiG-23MF
Flogger E
MiG-23ML
Flogger G
MiG-23BN
Flogger H
MiG-23UB
Flogger C
Año de fabricación
Largo, m
Envergadura alar, m (ángulos 72°/ 16°)
Altura, m
Superficie alar, m2
Pesos
Peso máximo de despegue, kg
Peso normal de despegue, kg
Peso vacío, kg
Combustible interno, kg
Combustible externo, kg
Carga de combate, kg
Performances
Velocidad máxima al nivel del mar, km/h
Velocidad máxima a altura, km/h
Techo práctico, m
Trepada, m/s
Alcance práctico, km
Alcance con tanques adicionales, km
Gravedades, G
Motor
Tipo (Tumansky)
Potencia nominal, kg
Potencia en forzaje, kg
1977
16,70
7,78-13,97
4,82
34,16-37,35
-
20,670
15,750
10,845
 4,100
 1,500
 1,600
-
 1,350
 2,445
17,500
   200
 1,900
 2,800
8
-
R-29-300
 8,300
12,500
1976
16,70
7,78-13,97
5,77
34,16-37,35
-
17,800
14,700
10.550
 3,800
 1,500
 2,000
-
 1,350
 2,445
18,500
   240
 1,950
 2,820
8,5
-
R-35-300
 8,550
13,000
1970
16,70
7,78-13,97
4,82
34,16-37,35
-
18,850
16,450
10,700
 3,360
 1,500
 3,000
-
 1,350
 1,900
16,800
200
 1,350
 2,500
7,5
-
R-29B-300
  8,000
11,500
1969
16,64
7,78-13,97
4,82
34,16-37,35
-
18,000
15,740
 8,700
 3,500
 1,500
 1,300
-
 1,350
 2,445
15,800
  175
 1,700
 2,540
7
-
R-27F2M300
 6,900
10,000
Armamento: Todos llevan un cañón GsH-23L de 23mm, con 200 disparos. En 7 puntos (3 bajo el fuselaje y 4 bajo las alas) lleva armamento en diversas combinaciones, como 6 misiles aire-aire de mediano alcance R-23, R-24 (AA-7 Apex), o de corto alcance R-13 (AA-2 Atoll), R-60 (AA-8 Aphid). Cohetes dirigidos aire-tierra X-66, X-23 (AS-7 Kerry), o no dirigidos S-24, o 2 bloques con 16 cohetes de 57mm UB-16, dos bloques UB-32 con 32 cohetes de 57mm, o dos bloques de 20 cohetes de 80mm S-80, dos contenedores UPK-23 con cañones GsH-23L, 4 bombas de hasta 500 kg, o 16 de 100 kg, etc. A la derecha, esquema con algunas variantes de la carga de combate del MiG-23
Algunas variantes de carga de combate del MiG-23

Fuentes


Akleksey Illarionov, "Balcon con vista al campo de combate", Mir Aviatsii, Moscú 1/2001 
Revistas cubanas Bohemia, Verde Olivo, (varios numeros) 
Archivos del autor 

1-Humberto Trujillo. "Trueno justiciero". Ediciones Verde Olivo. La Habana, 1998, pág.133 
2-Barry Fowler, "Pro Patria". United Kingdom: Sentinel Projects, 1995. 
3-Luis Báez. "Secretos de Generales". Editorial Si-Mar SA, La Habana, pag.236. 
4-Nelson Mandela, discurso del 4 de setiembre de 1998. 
5-Enrique Carreras. "Por el dominio del aire". Editora Politica, La Habana, 1995 
6-Henry Perez. Piloto Maestro, Ediciones Mercedes y Rio, Canada, 1994 
6-Rafael del Pino. "Proa a la libertad". Editorial Planeta Mexicana SA, 1990 
7-César Gómez Chacón. "Cuito Cuanavale: Viaje al centro de los Héroes". Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1998 
8-Orestes Lorenzo. "Vuelo hacia el amanecer". St. Martin´s Press, New York. 1994 
9-Roger Ricardo. "Trincheras en el aire". Revista Bohemia, 02.09.1988 
10-Pedro Prada. "El puñetazo de Stevenson". Revista Verde Olivo, 12/1989 
11-La guerra de Angola, Editora Política. La Habana, 1989 
12-Roman Beliakov, G. Marmen. Samolety "MiG". Aviko Press, Moscu, 1996 
12-Vladimir Ilyn. "Tarjeta de visita de la aviación francesa", Krylia Rodiny, Moscú, 3/1994 
13-Vladimir Ilyn. "MiG-23: largo camino hacia la perfección", Aviatsia y Fakty, Kiev, 2/2000 
14-Guennady Volosko y Mijail Levin "El Mirage intermedio", Krylia Rodiny, Moscú, 3/1996 
15-"Aviones de combate de Rusia", Aviatsia y Kosmonavtika, Moscú, 8/1997 
16-"Aviones de combate de la VVS de Rusia", Aviatsia y Kosmonavtika, Moscú, 8/1999 
17-"MiG-23: Wersje mysliwskie", Varsovia, Polonia, 1999 
18-"MiG-23MF, Przeglad Konstrukcij Lotniczych", Varsovia, Polonia 1992 
19-Revistas cubanas Bohemia, Verde Olivo, (varios numeros) 
20-Archivos del autor 

  Ver también:
Los MiG-15 de Cuba
Los MiG-17 de Cuba
Los MiG-19 de Cuba
Los MiG-21 de Cuba
Los MiG-21 cubanos en acción
Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana
Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén)
Los MiG-23 de Cuba
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola)
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)
Los MiG-29 de Cuba

  Enlaces externos:
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El caza MiG-29
Los MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba
Los MiGs cubanos
MiG-23 cubanos sobre Venezuela
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