Aeronaves de fabricación cubanaRuben Urribarres |
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y Mario Ajón junto a su obra | |
En el vuelo de demostración, Pedro de la Fé Flores fue
el piloto y Eugenio Hernández Alvarez relató a la prensa todo el
proceso de este vuelo especial. A la una del día, en la pista de la finca
Pilderó, usando una cuerda especial de 1500 pies de largo (traida desde
Manila y costeada por Luis Ramírez), y la propulsión de un automovil
Ford conducido por Avilio La Fé, el planeador ascendió a una altura
de 800 pies (250 metros).
Usando
las corrientes termales, el Planeador voló durante 23 minutos, sobre los
límites sur de la ciudad de Cárdenas; a 5 kilometros del lugar de
despegue, regresando a este lugar sin perder altura y realizando un perfecto aterrizaje,
con el cual se completó el vuelo dedicado a la prensa cubana. Este planeador
"Primus in Cuba", fue una obra de ingenieria e iniciativa individual cubana y
cardenense.
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Artículo del diario "El Crisol", de La Habana, miércoles 9 de enero de 1946 escrito por René Blazquez de la Grana, Corresponsal. Este material fue donado por Gloria Hernández Barose, hija de Eugenio Hernández Alvarez a Ernesto J. de la Fe, que nos lo concedió gentilmente.
1958.
Helicóptero de Rosales
Este
fue un proyecto iniciado por el Teniente rebelde Evans Rosales, segundo jefe de
la Fuerza Aérea Rebelde y Jefe del taller. Fue comenzado en la base de
Cananova, usando partes del fuselaje y el motor de un Piper Pa-12 inservible.
El 14 de noviembre de 1958 Evans logra extraer de los dos DC-3 destruídos
por la FAEC en Mayarí Arriba rodamientos y otros mecanismos para su proyecto.
Sin embargo, la falta de base material y técnica impide que se lleve a
cabo este proyecto.
1992. Avión AAC-001 Comas
A
fines de los años 80 comenza una aguda crisis económica en Cuba
derivada de la desaparición del comunismo en Europa Oriental. La aviación
ligera, compuesta por aparatos de fabricación soviética, polaca
y checa, deja de recibir piezas. Se toma la decisión de construir un avión
ligero de fabricación cubana, de fácil mantenimiento y bajo consumo
de combustible. Para ello es organizado un colectivo de ingenieros y técnicos
de la DAAFAR en marzo de 1989.
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Museo del Aire de La Habana | |
El "Colectivo
multidisciplinario de Diseño" es dirigido por el Teniente Coronel Ingeniero
Sergio Morales Carmona. El prototipo comienza a costruirse en febrero de 1990,
y se termina en setiembre de 1992. Se le da el nombre de "Comas" en homenaje a
Arturo Comas, que propuso su aparato a Martí en 1893. El primer vuelo es
efectuado en la base aérea de San Antonio el 10 de octubre de 1992 por
el Teniente Coronel Pedro Luis Colmenero, con todo éxito. La Academia de
Ciencias de Cuba lo califica como el trabajo más destacado de 1992. En
1993-1996 el Comas continúa probándose por los pilotos Pedro Luis
Colmenero y el Primer Teniente Rafael Fajardo García, acumulando unas 400
horas de vuelo y casi 500 aterrizajes satisfactorios, por lo que la comisión
estatal de la DAAFAR decide el inicio de su producción en serie en enero
de 1996. Se escoge para ello la Empresa Militar Industrial "Yuri Gagarin" de La
Habana.
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La posición del nombre se diferencia de la maqueta |
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El 9 de febrero de 1998 el Comas se estrella por Fomento, muriendo sus cuatro tripulantes. El accidente se debió a la ruptura de uno de los largueros del ala en una tormenta. La producción fue detenida hasta que se averiguaron las causas de accidente. Ver también: Los MiG-15 de Cuba Los MiG-17 de Cuba Los MiG-19 de Cuba Los MiG-21 de Cuba Los MiG-21 cubanos en acción Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén) Los MiG-23 de Cuba Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola) Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola) Enlace externo Foro Militar Cubano
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