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Aviacion Cubana

Aeronaves de fabricación cubana


Ruben Urribarres





FAR Sin ser un país industrializado, Cuba ha hecho un modesto esfuerzo en el campo de la construcción aeronáutica nacional, reflejado hoy en el avión ligero Comas. 



1893. Aeroplano de Comas
1911. Avión Cuba
1942. CUT-143 Estrella Errante
1945. Planeador de Hernández
1958. Helicóptero de Rosales
1992. Avión AAC-001 Comas


1893. Aparato de Comas


El primer intento de crear la aviones en Cuba se remonta a 1893, cuando el líder de los independentistas cubanos José Martí recibió la propuesta del patriota Arturo Comas Pons, agrónomo y periodista cubano, de crear una máquina volante "para hacerla aplicable a los usos de la guerra", de acero y aluminio. En 1896 Comas le propone el aparato al Gobierno de Washington, sin éxito. Martí no quiso arriesgar los escasos recursos revolucionarios en un proyecto dudoso. Era un velocípedo aéreo, algo que incluso hoy es de difícil realización. La guerra con España se reanudó en 1895, y los únicos artefactos aéreos empleados fueron los globos de observación norteamericanos.

1911. Avión Cuba


Después de proclamarse la República en 1902 y con la aparición de los primeros aviones, en Cuba es construído en 1911 el avión "Cuba", diseñado por Joaquín Lázaga y Benigno Carbajal. Se desconoce si efectuó vuelos.
Avion fabricado en Cuba
1942. CUT-143 Estrella Errante 
En 1942, el primer año de entrada de Cuba en la segunda guerra mundial, es construído el segundo avión fabricado en Cuba, el CUT-143 "Estrella Errante", diseñado y construído por el Cmte Benigno Díaz y Doval, el 1er Tte Jorge Merlo y el Sr. Roberto Gude. El avión fue construído y probado en Camaguey, pero en el primer intento de vuelo, al despegar en una pista rudimentaria, se estrella. La pista había sido revisada anteriormente, pero al amanecer aparece en mal estado, lo cual no fue advertido a tiempo. Existe la versión de que fue un sabotaje de alguna compañía aérea (como Pan American) que temían la competencia en Cuba.

1945. Planeador de Hernández



En Marzo de 1941, el cardenense Eugenio Hernández Alvarez, termina los cálculos y planos, y da comienzo a la selección y pruebas de las maderas cubanas que se utilizarían en la construcción de este planeador. En Julio de 1941, se comenzó la construcción y fue terminada, en Noviembre de 1945. En Diciembre de 1945, se realizaron todos los vuelos de pruebas requeridos para la obtención de la certificación y licencia otorgada por la Federación de Aeronáutica de Cuba. Eugenio Hernández Alvarez y Pedro de la Fé Flores, fueron los pilotos de pruebas. En Enero de 1946, se le da a conocer a la prensa cubana, todos los detalles de este planeador.
 
Planeador en construcci�n
Los constructores: Eugenio Hernández Alvarez 
y Mario Ajón junto a su obra
Los constructores y su obra

En el vuelo de demostración, Pedro de la Fé Flores fue el piloto y Eugenio Hernández Alvarez relató a la prensa todo el proceso de este vuelo especial. A la una del día, en la pista de la finca Pilderó, usando una cuerda especial de 1500 pies de largo (traida desde Manila y costeada por Luis Ramírez), y la propulsión de un automovil Ford conducido por Avilio La Fé, el planeador ascendió a una altura de 800 pies (250 metros). 
 
Planeador antes de despegar
 En preparación para el vuelo de demostración a la 
 prensa, de derecha a izquierda se ve a: Avilio La Fé (en 
 el auto), Mario Ajón, Martin Klein, Pedro de la Fé 
 Flores, Luis Ramírez y Eugenio Hernández Alvarez

Usando las corrientes termales, el Planeador voló durante 23 minutos, sobre los límites sur de la ciudad de Cárdenas; a 5 kilometros del lugar de despegue, regresando a este lugar sin perder altura y realizando un perfecto aterrizaje, con el cual se completó el vuelo dedicado a la prensa cubana. Este planeador "Primus in Cuba", fue una obra de ingenieria e iniciativa individual cubana y cardenense. 
 
despegue del planeador
Despegue y vuelo del planeador sobre la ciudad de Cárdenas
Planeador en vuelo

Artículo del diario "El Crisol", de La Habana, miércoles 9 de enero de 1946 escrito por René Blazquez de la Grana, Corresponsal. Este material fue donado por Gloria Hernández Barose, hija de Eugenio Hernández Alvarez a Ernesto J. de la Fe, que nos lo concedió gentilmente.

1958. Helicóptero de Rosales 


Este fue un proyecto iniciado por el Teniente rebelde Evans Rosales, segundo jefe de la Fuerza Aérea Rebelde y Jefe del taller. Fue comenzado en la base de Cananova, usando partes del fuselaje y el motor de un Piper Pa-12 inservible. El 14 de noviembre de 1958 Evans logra extraer de los dos DC-3 destruídos por la FAEC en Mayarí Arriba rodamientos y otros mecanismos para su proyecto. Sin embargo, la falta de base material y técnica impide que se lleve a cabo este proyecto. 

1992. Avión AAC-001 Comas 


A fines de los años 80 comenza una aguda crisis económica en Cuba derivada de la desaparición del comunismo en Europa Oriental. La aviación ligera, compuesta por aparatos de fabricación soviética, polaca y checa, deja de recibir piezas. Se toma la decisión de construir un avión ligero de fabricación cubana, de fácil mantenimiento y bajo consumo de combustible. Para ello es organizado un colectivo de ingenieros y técnicos de la DAAFAR en marzo de 1989. 
 
Maqueta del Comas
 Maqueta del AAC-001 Comas donada por la DAAFAR al 
 Museo del Aire de La Habana 
Maqueta del Comas

El "Colectivo multidisciplinario de Diseño" es dirigido por el Teniente Coronel Ingeniero Sergio Morales Carmona. El prototipo comienza a costruirse en febrero de 1990, y se termina en setiembre de 1992. Se le da el nombre de "Comas" en homenaje a Arturo Comas, que propuso su aparato a Martí en 1893. El primer vuelo es efectuado en la base aérea de San Antonio el 10 de octubre de 1992 por el Teniente Coronel Pedro Luis Colmenero, con todo éxito. La Academia de Ciencias de Cuba lo califica como el trabajo más destacado de 1992. En 1993-1996 el Comas continúa probándose por los pilotos Pedro Luis Colmenero y el Primer Teniente Rafael Fajardo García, acumulando unas 400 horas de vuelo y casi 500 aterrizajes satisfactorios, por lo que la comisión estatal de la DAAFAR decide el inicio de su producción en serie en enero de 1996. Se escoge para ello la Empresa Militar Industrial "Yuri Gagarin" de La Habana.
 
Primer vuelo del Comas
 El Comas durante el primer vuelo y las pruebas. 
 La posición del nombre se diferencia de la maqueta
El Comas durante las pruebas

 El 9 de febrero de 1998 el Comas se estrella por Fomento, muriendo sus cuatro tripulantes. El accidente se debió a la ruptura de uno de los largueros del ala en una tormenta. La producción fue detenida hasta que se averiguaron las causas de accidente.

  Ver también:
Los MiG-15 de Cuba
Los MiG-17 de Cuba
Los MiG-19 de Cuba
Los MiG-21 de Cuba
Los MiG-21 cubanos en acción
Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana
Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén)
Los MiG-23 de Cuba
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola)
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)

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