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Aviacion Cubana

La Fuerza Aerea Revolucionaria hoy. Equipamiento


Ruben Urribarres





  Equipamiento 
FAR En el siglo XX la Fuerza Aérea cubana recibió unos 1,100 aparatos, de ellos unos 440 hasta 1958 y 660 después de 1959.

Entre los aviones de combate recibidos estaban los MiG-21 de las versiones F-13, PF, PFM, PFMA, MF, R, Bis; además de los MiG-21 de entrenamiento de las versiones U, US y UM. De todos ellos, hoy quedan en activo sólo media decena de aparatos. Los MiG-23 recibidos fueron de las versiones BN, MF, ML y UB. Por último fueron recibidos 8 MiG-29 de las versiones básica y UB, que son el último avión de combate recibido por la FAR, y era el mejor de Latinoamérica en combate cercano a principios de los años 90.

Hacia 1990 Cuba tenía en servicio unos 172 aviones de combate, de ellos:


  Zona Aérea Occidental.  2° Brigada de la Guardia "Playa Girón"

Regimiento de Caza / Base Aérea de San Antonio de los Baños
Escuadrón de Caza, con 5 MiG-29, 3 MiG-29UB
Escuadrón de Caza, con 12 MiG-23ML, 4 MiG-23UB
Escuadrón de Intercepción, con 12 MiG-21bis, 2 MiG-21UM

Escuela Militar para Pilotos Aereos (EMPA)
Escuela de Aviacion Militar Comandante Che Guevara / Base aérea de San Julián

Escuadrón de Enseñansa de Vuelo Avanzado, con 12 MiG-21UM
Escuadrón de Enseñansa de Preparacion Combativa, con 12 MiG-21PFMA
Escuadrón de Enseñansa de Preparacion Combativa, con 12 MiG-21MF

  Zona Aérea Central.  1° Brigada de la Guardia "Batalla de Santa Clara"

Regimiento de Caza / Base aérea de Santa Clara
Escuadrón de Cazabombardeo, con 12 MiG-23BN, 2 MiG-23UB
Escuadrón de Cazabombardeo, con 12 MiG-23BN, 2 MiG-23UB
Escuadrón de Intercepción, con 12 MiG-21bis, 2 MiG-21UM
Escuadrón de Intercepción, con 12 MiG-21bis, 2 MiG-21UM

  Zona Aérea Oriental.  3° Brigada de la Guardia "Cuartel Moncada"

Regimiento de Caza / Base aérea de Holguín
Escuadrón de Caza, con 12 MiG-23ML, 2 MiG-23UB
Escuadrón de Intercepción, con 12 MiG-21bis, 2 MiG-21UM
Escuadrón de Intercepción, con 12 MiG-21bis, 2 MiG-21UM

Con el fin de la Guerra Fría y la normalización de las relaciones con Estados Unidos, desaparece la necesidad de tal flota aérea, que sobrepasa las necesidades de la defensa nacional de Cuba.

Este factor, unido al desgaste natural de la técnica aeronáutica, la disminución del suministro de piezas de repuesto por Rusia y la falta de recursos del país para mantener tal flota, permitió dar de baja a la mayor parte de estos equipos y ahorrar recursos.

Los equipos en mejor estado fueron puestos en conservación. Los equipos más obsoletos y desgastados, sin posibilidades de volver al aire, fueron cogidos para piezas o colocados en museos y parques. Otros simplemente desguazados. Todo como en todas las demás fuerzas aéreas del mundo.

De todos estos aviones de combate, hoy en día (año 2020) quedan en activo sólo media docena de MiG-21bis y MiG-21UM.

De esta forma, siendo la FAR la Fuerza Aérea con más aviones de combate de Latinoamérica en los años 80, hoy vuelve a ser una Fuerza Aérea con las magnitudes de sus vecinos latinoamericanos y del Caribe.

  Misiles


Aire-aire: R-13 (AA-2 Atoll), R-24R/T (AA-7 Apex), R-60M (AA-8 Aphid), R-27 (AA-10 Alamo). Aire-tierra: X-23 (AS-7 Kerry)
R-27 (AA-10 Alamo)

  Aviación de otros cuerpos


Helicoptero de ataque Mil Mi-24 Hind de la FAR Zlin Z-142 guardafronterasLa Marina de Guerra Revolucionaria tenía helicópteros Mi-14 y Ka-29 en misiones antisubmarinas y de salvamento. El Ministerio del Interior (MININT) es un cuerpo es independiente de las FAR, al que pertenecen la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Tropas Guardafronteras (TG). La PNR contaba con helicópteros Mi-2 para el orden interior, y las TG con aviones checos Z-142 para patrullar las costas. Todos estos equipos están de baja hoy.  
 

  Aviación civil 


Transporte pesado Il-76MD de Cubana. Cortesia de Andy Martin Los aviones civiles cubanos son reserva de las FAR, pueden ser empleados en caso de necesidad. Por ejemplo, los transportes pesados Il-76 o el de reconocimiento fotográfico An-30. Hacia 1990 estas empresas disponían de unos 175 aparatos: 
 
 Cubana de Aviación Aerogaviota Aerocaribbean Aerotaxi
10 Antonov An-24RV
20 Antonov An-26
  2 Airbus A320 (TACA 
  9 Ilyushin Il-62M
  2 Ilyushin Il-76MD
  4 Tupolev Tu-154M
  6 Yakovlev Yak-40
  3 Yakovlev Yak-42D
  3 Douglas DC-10-30
  5 Mil Mi-8
  3 ATR-42-300
  1 ATR-72
15 Mil Mi-8
  1 Antonov An-2
21 Antonov An-26
  1 Antonov An-30
  4 Yakovlev Yak-40
 1 Antonov An-24
 3 Antonov An-26
 3 ATR-42-300
 1 ATR-72
 1 Ilyushin Il-14
 3 Ilyushin Il-18
 3 Yakovlev Yak-40
 41 Antonov An-2
   4 Douglas DC-3
   5 Mil Mi-8

  Principales bases aéreas


Occidente
San Antonio de los Baños, San Julián, Ciudad Libertad, Baracoa, Mariel, Varadero 
Centro
Santa Clara, Cienfuegos
Oriente
Santiago de Cuba, Holguín, Camaguey
Bases aereas (dibujo de Air Power Journal)
Bases aéreas. Dibujo del Air Power Journal
El total de pistas aéreas en Cuba es de 181 (pavimentadas 144, al 1998), de ellas con pistas de:
de 3,660 m o más: 3de 3,047 a 3,660 m: 7de 2,438 a 3,660 m: 12
de 1,524 a 2,437 m: 14de    914 a 1,523 m: 11;de    914 m o menos: 36.

  Defensa Antiaérea


La DAAFAR tiene 4 Brigadas de 28 Batallones de misiles S-125 y S-75, que cubren ciudades, bases aéreas, y otros objetivos. El Ejército tiene una importante cantidad de artillería antiaérea. Estas tropas derribaron varios aviones durante los combates por Bahía de Cochinos, y en Angola, donde cubrieron eficazmente a las tropas terrestres de los ataques enemigos. Durante la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, los misiles S-75 derriban sobre Cuba un avión espía Lockheed U-2 de la USAF.
9K33 Osa (SA-8 Gecko)
Missiles Antiaéreos (lanzadores)Artillería Antiaérea del Ejército
DAAFAR:
144 S-75 Dvina (SA-2 Guideline) 
  48 S-125 Neva (SA-3 Goa) 
Ejército:
  12 9M9 Kvadrat (SA-6 Gainful) 
    ? 9K33 Osa (SA-8 Gecko) 
  60 S-1M Strela-1 (SA-9 Gaskin) 
  40 9K35 Strela-10 (SA-13 Gopher) 
    ? 9M32 Strela-2 (SA-7 Grail) 
    ? 9K34 Strela-3 (SA-14 Gremlin)
    ? ZPU-1,-2,-4  (1x, 2x, 4x 14,5mm) 
400 ZU-23-2  (2 x 23mm) 
100 M53  (2 x 30mm, algunos sobre BTR-60P) 
300 M1939  (37mm) 
200 S-60  (57mm) 
100 KS-12  (85mm) 
  75 KS-19  (100mm) 
Cañones autopropulsados:
  36 ZSU-23-4 Shilka  (4 x 23) 
  25 SU-57-2  (2 x 57mm)

La mayor parte de estos equipos, hoy también están de baja.

I parte:
  Generalidades  Organización  Entrenamiento


  Ver también:
Los MiG-15 de Cuba
Los MiG-17 de Cuba
Los MiG-19 de Cuba
Los MiG-21 de Cuba
Los MiG-21 cubanos en acción
Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana
Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén)
Los MiG-23 de Cuba
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola)
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)
Los MiG-29 de Cuba

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano
El caza MiG-29
Los MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba
Los MiGs cubanos
MiG-23 cubanos sobre Venezuela
Cuba en Africa, Guerra de Angola




Foro Militar General

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