La Fuerza Aérea de Cuba en la Segunda Guerra MundialRuben Urribarres |
Reorganización de la Aviación
El 3 de junio de 1940 se crea la ANACRA. Son las siglas de Academia Nacional de Aviación Civil Reserva Aérea, una academia cívico militar para entrenar pilotos civiles, mediante el uso de instructores militares. En sus inicios cuenta con cuatro aviones Aeronca. La primera matrícula es de 150 alumnos, escogidos de mil aspirantes. Los vuelos se hacen en el campamento "Comandante Manuel Pérez Alfonso", en los terrenos del aeropuerto de Rancho Boyeros. Los Aeronca L-3B son recibidos para ANACRA en 1943
Promoción Escuela de
Aviación de 1939:
José
A. Alonso, Miguel A Alonso Estévez, Benigno Díaz Doval, Francisco
Fernández Bernaza, José A. Fernández Martínez, Jorge
González Rojas, Luis González Rojas, Angel Gutiérrez Vásquez,
Mario León González, Celso Mancitos, Luis Palacios, Manuel Reboso
Brito.
En 1940 la Aviación de la Marina cubana efectúa otro vuelo de buena voluntad "Pro Faro de Colón" por 22 países de América Latina, en un Howard DGA-8, volando unos 36 000 km sin incidente alguno.
Promoción
Escuela de Aviación de 1941:
Alfredo
Acosta Iglesias, Benito Aldecocea Lopez, Juventino Baez Rodríguez, Gaston
Bernal Fernández, Julio Caballero García, Agustín Cartaya,
Jorge Casales Escarras, Jorge Casanova Pellicer, Felipe Catasús Pazos,
Francisco Cuadra Aguirre, Alberto Dávila Sala, Jorge Escobar Quesada, Alfredo
Fernández Nespral, Eduardo Ferrer del Castillo, José E. García
D'Abrigeon, Antonio González Torrecilla, Angel Gutiérrez Vásquez,
Heriberto Hernández Nevares, Manuel Martínez Saladrigas, Máximo
Pruna Hernández, Pedro Roque Lazar, Victor San Julián Casas, Alfonso
Silva Tablada, Rene Somodevilla, Carlos M. Tabernilla Palmero, Jorge Triana Díaz,
Lorenzo Triana Roche.
Aviones comprados en 1939-1941
El 21 de Octubre de 1939 se perdió un CW-19.
En abril de 1941 se compraron cuatro Aeronca 65TC, que pasaron a la ANACRA.
La aviación naval se equipó también con Howard DGA-8, Howard DGA-15 y anfibios Grumman G-21.
Cuba entra en la Guerra
Los submarinos alemanes hundieron 4 barcos
cubanos: el "Mambi", el "Manzanillo", el "Santiago" y el "Libertad", que llevaban
diferentes cargamentos a Estados Unidos. En ellos murieron 56 marineros cubanos.
| Los
Vought OS2U Kingfisher de la Marina de Guerra cubana hacen cientos misiones buscando U-Boats (Foto de Tony Rogers) |
Pero la Marina de Guerra cubana también actuaba. El 15 de mayo de 1943 el cazasubmarinos cubano SC-13, con ayuda de la información de un avión patrulla Kingfisher norteamericano, hundió al submarino alemán U-176, bastándole sólo dos cargas de profundidad. En éste murieron sus 53 tripulantes junto a su Capitán Reiner Dierksen, cerca de la Provincia de Matanzas. Mariano Faget fue el agente qué descubrió a Lunin, el espía alemán que trabajaba en La Habana transmitiendo información a sus submarinos. El espía fue ejecutado.
Nuevos aviones para el conflicto
| Boeing
Stearman PT-17 como los adquiridos por el cuerpo de aviación (Foto U.S. Air Force) |
| Enrique Carreras junto a su Vultee BT-13, incorporados en 1943 al Cuerpo |
La Marina cubana recibe en julio de 1942 tres Vought OS2U-3 Kingfisher (N° 49, 50, 51), para las patrullas contra submarinos alemanes. Habitualmente llevaban dos bombas de 54 kg y su ametralladora calibre 30.
En el mismo 1942 es construído el primer avión fabricado en Cuba, el CUT-143 "Estrella Errante", diseñado y construído por el Cmdte. Benigno Díaz y Doval, 1er Tte. Jorge Merlo y el Sr. Roberto Gude.
El Cuerpo de Aviación recibió un Beech S.17D "Staggerwing" (número 1) para transporte de personalidades, confiscado al Senador Emilio Ochoa y dos Stinson, uno modelo 105 (N° 2) obsequiado por la Sra. Celia Velazco al cuerpo de aviación y otro modelo 108 (N° 3).
Los americanos desembarcan en Cuba
| Tripulantes
de un B-24 Liberator del 514th Bomb Squadron, 376th Bomb Group, 15th Air Force, de la USAAF, que se entrenaron en San Antonio, Cuba. Este escuadrón combatió en Italia desde 1944 |
Desde allí vuelan aviones norteamericanos de patrulla por el Caribe, a la caza de submarinos alemanes (de la USAAF desde San Antonio y de la US NAVY desde San Julián). En junio de 1942 la US NAVY establece facilidades aéreas en La Fe y una estación de globos en San Julián.
Muchos escuadrones norteamericanos se entrenan en Cuba en navegación, bombardeo, tiro a objetivos terrestres y aéreos, pilotaje en condiciones extremas. Por si acaso dislocaron en San Antonio un escuadrón de cazas P-39 Airacobra para su defensa. Además, Cuba era usada como escala de los vuelos desde USA a Europa y Medio Oriente, vía Sudamérica y Africa.
A fines de 1944 y principios de 1945 también se entrena intensamente en Cuba el 509th Bombing Squadron USAAF de B-29. Es el creado para lanzar la Bomba Atómica sobre Japón. Realizan largos vuelos sobre Cuba y su alrededor sobre en mar, acostumbrándose a condiciones similares al Océano Pacífico. Luego son enviados a las Islas Marianas, Pacífico, en junio de 1945. Ellos son los que lanzarían las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Entre ellos también está el Enola Gay.
Ambos aeropuertos pasaron al Ejército de Cuba para uso del Cuerpo de Aviación, durante el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín después de la guerra. La Base de San Antonio fué utilizada por la Fuerza Aérea cubana en todo momento, no así la Base de San Julián, en la cual funcionó una escuela de mecánicos.
Fortalecimiento de los programas de preparación
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El
Coronel Otalio Soca Llanes a la sazón Jefe del Cuerpo de Aviación,
solicitó la participación activa de los pilotos cubanos en el conflicto
mundial y se intensificó el entrenamiento incluyendo vuelo nocturno y vuelo
por instrumentos.
Promoción
Escuela de Aviación de 1943:
Jorge
Alemany Pelaez, Ramón Alonso Guillot, Nestor Alvarez Fernández,
Enrique Becalli, Mario Cabréras Bosque, Enrique Carreras Rolas, José
M Castellanos Reyes Gavilán, Roberto Cendoya Echevarria, Guillermo Corvo
Alzamora, José de la Peña García, Oscar del Valle Cabieris,
Enrique Domínguez Pérez, Mario Dutil Somodevilla, Humberto Hernández
Nevares, Jorge Foyo González, Rolando García Baez, Juan A García
Rodríguez, Leopoldo Infante Fernández, Luis Larrea González,
Rafael Lima Silva, Tomas Lingoya y Gonzales Clave, Vilorio Mata, Miguel Matamoros
del Valle, José Matos Méstre, Hubert Masmontet Pompeidin Cuervo,
Rogelio Miró Quiros, Juan Olivéra Hermida, Pablo Palmero Diehl,
Luis Pérez Escandon, Jorge Perramón Spencer, Agustín Piñéra
Machin, Carlos Pirri Llorca, Ernesto Puig Miyar, Manuel Ramírez Sotto,
Marcelo Tabernilla Palmero, Cosme A Varas Castro, Manuel Vidal Méndez,
Ricardo Zorrilla Armenteros.
El 12
de Febrero de 1943, 6 AT-6 partieron en un viaje de buena voluntad a Ciudad México
donde permanecieron por 17 días, efectuando demostraciones e intéractuando
con el personal de la Fuerza Aérea Mexicana.
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Durante la guerra los AT-6 volaron
patrullas anti submarinas desde el aeropuerto de Prestón en Oriente y entre
las longitudes 75° y 77° Oeste en la costa norte de Cuba, protegiendo
las rutas de navegación aliadas, que mantuvieron abiertas y cuidando las
minas de níquel de Nícaro.
En
el mes de Junio de 1943, una escuadrilla de tres aviones AT-6 realizaron un vuelo
de buena voluntad a la ciudad de México, integraban las tripulaciones los
capitánes Roberto Henderson Besanilla, Laureano García Berrocal
y Francisco Gutiérrez, llevando de mecánicos a los sargentos Barrios
y Delfín Burias. En el avión del líder de la escuadrilla,
Capitán Henderson, volaba el Coronel Otalio Soca Llanes, jefe del Cuerpo
de Aviación.
Accidentes en el período 1943-45
En grave accidente ocurrido al chocar con las lomas del pueblo de Artemisa en Pinar del Río, en el año 1943, volando entrenamiento de formación, el Comandante Manuel Pérez Alfonso, que en esos momentos ostentaba la jefatura del cuerpo de aviación con su instructor el Capitán Efrain Hernández D'Abrignon y el otro tripulado por el Cadete Somodevilla, perdiendo la vida el Comandante Pérez Alfonso y el Cadete Somodevilla. El instructor Capitán Efrain Hernández D'Abrignon salvó la vida milagrosamente, pero fueron tan graves las lesiones sufridas, que más nunca pudo volar. El teniente Luis Insua pierde su vida volando un PT Ryan en la playa de Baracoa, en la Habana.
En marzo de 1944, volando en Rancho Boyeros con un avión de la ANACRA, tuvo un accidente fatal el Tte José Rodríguez y más tarde, en mayo, el Tte Pepin Fernández, volando un Vultee BT-13, sufrió un reversible durante un aproche al Central Steward con viento cruzado. El mismo mes de mayo de 1944, el Tte Vásquez del curso de 1941, volando en un Curtiss R-19, con el Capitán Palacios de instructor, en el central Toledo, La Habana, tuvo un accidente de aviación fatal. También el Tte Larin sufre un accidente mortal en la pista de Maisi, con un avión AT-6.
El 11 de marzo de 1945 dos aviones de la Marina cubana aterrizaron forzosamente por Jacksonville, USA. Regresaban del Canada. Uno se estrelló, siendo herido el piloto. El otro avión a salvo.
El 16 de Julio de 1945, los tenientes Zorrilla y Henderson, volando un C-45 número 212 y llevando de pasajero al Comandante Rivero, ayudante del Jefe del Ejército, tuvieron un accidente mortal durante el descenso al Campo de Charleston en Carolina del Sur, Estados Unidos al regreso de un viaje de dos aviones a Washington DC, en el otro avión pilotado por el Teniente Fernández "el Callao", el cual llevaba abordo al jefe del Ejército, General Genovevo Pérez Daméra. Ver también: El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias Enlaces externos: Foro Militar Cubano
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