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Aviacion Cubana

La Fuerza Aérea de Cuba en la Segunda Guerra Mundial


Ruben Urribarres




  Reorganización de la Aviación


En el año de 1939 se volvió a estructurar el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba en dos unidades operacionales: el Escuadrón de Observación y Bombardeo con 5 pilotos y el Escuadrón de Persecución con 5 pilotos. El 11 de diciembre de 1940, otra vez se reorganiza el Cuerpo de Aviación con los dos mismos escuadrones, pero aumentando el número de pilotos a 9 y 8 respectivamente.

El 3 de junio de 1940 se crea la ANACRA. Son las siglas de Academia Nacional de Aviación Civil Reserva Aérea, una academia cívico militar para entrenar pilotos civiles, mediante el uso de instructores militares. En sus inicios cuenta con cuatro aviones Aeronca. La primera matrícula es de 150 alumnos, escogidos de mil aspirantes. Los vuelos se hacen en el campamento "Comandante Manuel Pérez Alfonso", en los terrenos del aeropuerto de Rancho Boyeros.
Aeronca L-3B
Los Aeronca L-3B son recibidos para ANACRA en 1943

Promoción Escuela de Aviación de 1939:
José A. Alonso, Miguel A Alonso Estévez, Benigno Díaz Doval, Francisco Fernández Bernaza, José A. Fernández Martínez, Jorge González Rojas, Luis González Rojas, Angel Gutiérrez Vásquez, Mario León González, Celso Mancitos, Luis Palacios, Manuel Reboso Brito.

En 1940 la Aviación de la Marina cubana efectúa otro vuelo de buena voluntad "Pro Faro de Colón" por 22 países de América Latina, en un Howard DGA-8, volando unos 36 000 km sin incidente alguno.

Promoción Escuela de Aviación de 1941:
Alfredo Acosta Iglesias, Benito Aldecocea Lopez, Juventino Baez Rodríguez, Gaston Bernal Fernández, Julio Caballero García, Agustín Cartaya, Jorge Casales Escarras, Jorge Casanova Pellicer, Felipe Catasús Pazos, Francisco Cuadra Aguirre, Alberto Dávila Sala, Jorge Escobar Quesada, Alfredo Fernández Nespral, Eduardo Ferrer del Castillo, José E. García D'Abrigeon, Antonio González Torrecilla, Angel Gutiérrez Vásquez, Heriberto Hernández Nevares, Manuel Martínez Saladrigas, Máximo Pruna Hernández, Pedro Roque Lazar, Victor San Julián Casas, Alfonso Silva Tablada, Rene Somodevilla, Carlos M. Tabernilla Palmero, Jorge Triana Díaz, Lorenzo Triana Roche.

  Aviones comprados en 1939-1941


Antes del comienzo de la II Guerra Mundial, se adquirieron siete Stearmans A73B1 de entrenamiento que llegaron entre Julio de 1939 y Marzo de 1940 (N° 43-44-45-46-47-48-49).

El 21 de Octubre de 1939 se perdió un CW-19.

En abril de 1941 se compraron cuatro Aeronca 65TC, que pasaron a la ANACRA.

La aviación naval se equipó también con Howard DGA-8, Howard DGA-15 y anfibios Grumman G-21.

  Cuba entra en la Guerra


El 7 de diciembre de 1941 el Japón ataca a los USA en Pearl Harbor. Siguiendo a los Estados Unidos, Cuba declara la guerra al Japón el 9 de diciembre y a Alemania e Italia el 11 de diciembre. En vistas de la nueva situación, la ANACRA es inscrita al Ministerio Nacional de Defensa el 22 de diciembre. 

Los submarinos alemanes hundieron 4 barcos cubanos: el "Mambi", el "Manzanillo", el "Santiago" y el "Libertad", que llevaban diferentes cargamentos a Estados Unidos. En ellos murieron 56 marineros cubanos.
 
Los Kingfisher de la Marina cubana patrullaban contra los U-Boats
 Los Vought OS2U Kingfisher de la Marina de Guerra cubana hacen 
 cientos misiones buscando U-Boats (Foto de Tony Rogers)

Pero la Marina de Guerra cubana también actuaba. El 15 de mayo de 1943 el cazasubmarinos cubano SC-13, con ayuda de la información de un avión patrulla Kingfisher norteamericano, hundió al submarino alemán U-176, bastándole sólo dos cargas de profundidad. En éste murieron sus 53 tripulantes junto a su Capitán Reiner Dierksen, cerca de la Provincia de Matanzas. Mariano Faget fue el agente qué descubrió a Lunin, el espía alemán que trabajaba en La Habana transmitiendo información a sus submarinos. El espía fue ejecutado.

  Nuevos aviones para el conflicto


Debido a la posición geográfica de Cuba, a la entrada del Golfo de México, las líneas marítimas que por allí transitaban y sus grandes recursos naturales, Cuba y el Cuerpo de Aviación se convirtió en el mejor beneficiario del programa de préstamo/arriendo (Land/Lease) de los Estados Unidos, muy en contra de la voluntad del Ejército y la Marina de Guerra, durante los años siguientes recibió 48 aviones. Estos aviones son usados fundamentalmente para entrenamiento en vistas a futuros aviones de combate, y como patrulla antisumbarinas. El 27 de Julio de 1942, arribaron a Cuba 5 Curtiss-Wright SNC-1, con tren de aterrizaje retráctil los cuales fueron rechazados por el gobierno cubano el mismo día, debido a que la aviación cubana quería motores Pratt & Whitney y se recibieron con motores Wright, lo que se usó como argumento y entonces fueron enviados a Venezuela, estos aviones iban a ser numerados del 55-65.
 
Boeing Stearman PT-17
 Boeing Stearman PT-17 como los adquiridos por el cuerpo de aviación
 (Foto U.S. Air Force)
Enrique Carreras sobre un Vultee VT-13
 Enrique Carreras junto a su Vultee BT-13, incorporados en 1943 al Cuerpo

La Marina cubana recibe en julio de 1942 tres Vought OS2U-3 Kingfisher (N° 49, 50, 51), para las patrullas contra submarinos alemanes. Habitualmente llevaban dos bombas de 54 kg y su ametralladora calibre 30.

En el mismo 1942 es construído el primer avión fabricado en Cuba, el CUT-143 "Estrella Errante", diseñado y construído por el Cmdte. Benigno Díaz y Doval, 1er Tte. Jorge Merlo y el Sr. Roberto Gude.

El Cuerpo de Aviación recibió un Beech S.17D "Staggerwing" (número 1) para transporte de personalidades, confiscado al Senador Emilio Ochoa y dos Stinson, uno modelo 105 (N° 2) obsequiado por la Sra. Celia Velazco al cuerpo de aviación y otro modelo 108 (N° 3).

  Los americanos desembarcan en Cuba


El 9 de setiembre de 1942 Cuba y Estados Unidos firman un nuevo acuerdo de cooperación militar y naval. La importancia estratégica de Cuba para las comunicaciones marítimas y aéreas de Estados Unidos y la importancia de su producción de azúcar, los obligó a reforzar la isla. Durante la Segunda Guerra Mundial el United States Engineer Corps construyó en Cuba los aeropuertos de San Antonio, conocido por La Cayuga, en el pueblo de San Antonio en la provincia de La Habana y el aeropuerto de San Julián en Guanacabibes en la provincia de Pinar del Río. El aeropuerto de San Antonio fue llamado "Batista Field", por la ayuda prestada por el Presidente Batista.
 
B-24 Liberator USAAF en Cuba
 Tripulantes de un B-24 Liberator del 514th Bomb Squadron, 376th Bomb 
 Group, 15th Air Force, de la USAAF, que se entrenaron en San Antonio, 
 Cuba. Este escuadrón combatió en Italia desde 1944

Desde allí vuelan aviones norteamericanos de patrulla por el Caribe, a la caza de submarinos alemanes (de la USAAF desde San Antonio y de la US NAVY desde San Julián). En junio de 1942 la US NAVY establece facilidades aéreas en La Fe y una estación de globos en San Julián. 

Muchos escuadrones norteamericanos se entrenan en Cuba en navegación, bombardeo, tiro a objetivos terrestres y aéreos, pilotaje en condiciones extremas. Por si acaso dislocaron en San Antonio un escuadrón de cazas P-39 Airacobra para su defensa. Además, Cuba era usada como escala de los vuelos desde USA a Europa y Medio Oriente, vía Sudamérica y Africa.

A fines de 1944 y principios de 1945 también se entrena intensamente en Cuba el 509th Bombing Squadron USAAF de B-29. Es el creado para lanzar la Bomba Atómica sobre Japón. Realizan largos vuelos sobre Cuba y su alrededor sobre en mar, acostumbrándose a condiciones similares al Océano Pacífico. Luego son enviados a las Islas Marianas, Pacífico, en junio de 1945. Ellos son los que lanzarían las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Entre ellos también está el Enola Gay.

Ambos aeropuertos pasaron al Ejército de Cuba para uso del Cuerpo de Aviación, durante el gobierno del presidente Ramón Grau San Martín después de la guerra. La Base de San Antonio fué utilizada por la Fuerza Aérea cubana en todo momento, no así la Base de San Julián, en la cual funcionó una escuela de mecánicos.

  Fortalecimiento de los programas de preparación


Modelo a escala del North American AT-6F Texan CAEC-117, recibido por el Cuerpo Aéreo del Ejército en junio de 1945. (Cortesía de Roger González, autor del modelo)
North American AT-6F Texan CAEC-117

Muchos de los pilotos del Cuerpo de Aviación, fueron a Kelly Fieldy Randolph Field en Texas en los Estados Unidos, a tomar cursos de perfeccionamiento y de instructores de vuelo, para así convertirse en instructores al regreso a Cuba.

El Coronel Otalio Soca Llanes a la sazón Jefe del Cuerpo de Aviación, solicitó la participación activa de los pilotos cubanos en el conflicto mundial y se intensificó el entrenamiento incluyendo vuelo nocturno y vuelo por instrumentos.
 

Promoción Escuela de Aviación de 1943:
Jorge Alemany Pelaez, Ramón Alonso Guillot, Nestor Alvarez Fernández, Enrique Becalli, Mario Cabréras Bosque, Enrique Carreras Rolas, José M Castellanos Reyes Gavilán, Roberto Cendoya Echevarria, Guillermo Corvo Alzamora, José de la Peña García, Oscar del Valle Cabieris, Enrique Domínguez Pérez, Mario Dutil Somodevilla, Humberto Hernández Nevares, Jorge Foyo González, Rolando García Baez, Juan A García Rodríguez, Leopoldo Infante Fernández, Luis Larrea González, Rafael Lima Silva, Tomas Lingoya y Gonzales Clave, Vilorio Mata, Miguel Matamoros del Valle, José Matos Méstre, Hubert Masmontet Pompeidin Cuervo, Rogelio Miró Quiros, Juan Olivéra Hermida, Pablo Palmero Diehl, Luis Pérez Escandon, Jorge Perramón Spencer, Agustín Piñéra Machin, Carlos Pirri Llorca, Ernesto Puig Miyar, Manuel Ramírez Sotto, Marcelo Tabernilla Palmero, Cosme A Varas Castro, Manuel Vidal Méndez, Ricardo Zorrilla Armenteros.

El 12 de Febrero de 1943, 6 AT-6 partieron en un viaje de buena voluntad a Ciudad México donde permanecieron por 17 días, efectuando demostraciones e intéractuando con el personal de la Fuerza Aérea Mexicana.
 
Carreras and her T-6 Texan
Izquierda: Enrique Carreras se graduó en este 1943. Aquí lo vemos junto a su AT-6 Texan. Derecha: Boeing Stearman PT-13 (U.S. Air Force picture)
Boeing Stearman PT-13

Durante la guerra los AT-6 volaron patrullas anti submarinas desde el aeropuerto de Prestón en Oriente y entre las longitudes 75° y 77° Oeste en la costa norte de Cuba, protegiendo las rutas de navegación aliadas, que mantuvieron abiertas y cuidando las minas de níquel de Nícaro.
En el mes de Junio de 1943, una escuadrilla de tres aviones AT-6 realizaron un vuelo de buena voluntad a la ciudad de México, integraban las tripulaciones los capitánes Roberto Henderson Besanilla, Laureano García Berrocal y Francisco Gutiérrez, llevando de mecánicos a los sargentos Barrios y Delfín Burias. En el avión del líder de la escuadrilla, Capitán Henderson, volaba el Coronel Otalio Soca Llanes, jefe del Cuerpo de Aviación.

  Accidentes en el período 1943-45


El gran incremento de la intensidad de los vuelos trae como consecuencia varios accidentes. El 21 de Julio de 1943 el Capitán Roberto Roque, volando un Vultee el número 72, tuvo un accidente con el mecánico Fernando Cubas abordo, en Guines, la Habana al salir de una picada estrellandose contra un frondoso algarrobo.

En grave accidente ocurrido al chocar con las lomas del pueblo de Artemisa en Pinar del Río, en el año 1943, volando entrenamiento de formación, el Comandante Manuel Pérez Alfonso, que en esos momentos ostentaba la jefatura del cuerpo de aviación con su instructor el Capitán Efrain Hernández D'Abrignon y el otro tripulado por el Cadete Somodevilla, perdiendo la vida el Comandante Pérez Alfonso y el Cadete Somodevilla. El instructor Capitán Efrain Hernández D'Abrignon salvó la vida milagrosamente, pero fueron tan graves las lesiones sufridas, que más nunca pudo volar. El teniente  Luis Insua pierde su vida volando un PT Ryan en la playa de Baracoa, en la Habana.

En marzo de 1944, volando en Rancho Boyeros con un avión de la ANACRA, tuvo un accidente fatal el Tte José Rodríguez y más tarde, en mayo, el Tte Pepin Fernández, volando un Vultee BT-13, sufrió un reversible durante un aproche al Central Steward con viento cruzado. El mismo mes de mayo de 1944, el Tte Vásquez del curso de 1941, volando en un Curtiss R-19, con el Capitán Palacios de instructor, en el central Toledo, La Habana, tuvo un accidente de aviación fatal. También el Tte Larin sufre un accidente mortal en la pista de Maisi, con un avión AT-6.

El 11 de marzo de 1945 dos aviones de la Marina cubana aterrizaron forzosamente por Jacksonville, USA. Regresaban del Canada. Uno se estrelló, siendo herido el piloto. El otro avión a salvo. 

El 16 de Julio de 1945, los tenientes Zorrilla y Henderson, volando un C-45 número 212 y llevando de pasajero al Comandante Rivero, ayudante del Jefe del Ejército, tuvieron un accidente mortal durante el descenso al Campo de Charleston en Carolina del Sur, Estados Unidos al regreso de un viaje de dos aviones a Washington DC, en el otro avión pilotado por el Teniente Fernández "el Callao", el cual llevaba abordo al jefe del Ejército, General Genovevo Pérez Daméra.

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
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