La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba (FAEC) y Batista (1952-1955)
Ruben Urribarres
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Batista reorganiza la aviación. La FAEC
El día 10 de Marzo de 1952, el entonces senador, General Fulgencio Batista
y Zaldívar, dió un golpe de estado al presidente Dr. Carlos
Prío Socarras. Cuando Prio habló acerca de mandar tropas
a combatir a
Corea los oficiales del ejercito promovidos anteriormente
por Batista; Diaz Tamayo y Ugalde Carrillo comenzaron campañas sediciosas
contra Prio dentro de las fuerzas armadas. Batista también aprovechó
el descontento por los gobiernos corruptos y golpeó antes de las de nuevas
elecciones, donde podrían ganar los ortodoxos.
El
día 23 de Abril de 1952, se cambió oficialmente el nombre de Cuerpo
de Aviación de Ejército de Cuba (CAEC) a FUERZA AÉREA
EJÉRCITO DE CUBA, (FAEC), y se nombró por primera vez, desde
el Capitán Mario Torres Menier en 1933, a un piloto como jefe de la aviación,
al Coronel Carlos Pascual Pinard, pero su jefatura fué muy corta,
al morir de una dolorosa enfermedad renal.
La tropa aclama a Batista al triunfar su golpe de estado
Al ocurrir su deceso, fué
promovido al cargo el Coronel Carlos Tabernilla y Palmero, que más
tarde ascendió a Brigadier General. Carlos Tabernilla era hijo del
General Francisco Tabernilla Dolz, Jefe del Estado Mayor del Ejército de
Cuba y hombre de Batista.
Su otro hijo Silito era a su vez, el jefe de los tanques de guerra,
en la base de Columbia y Marcelo el Jefe del Escuadrón de Bombarderos.
De esta forma Batista pretendía controlar la aviación.
Programa de Defensa Mutua con Estados Unidos
Una
de las últimas acciones del depuesto Presidente Prío fue firmar
el tratado del MDAP (Ayuda de Defensa Mutua) con Estados Unidos. Con Batista
de inmediato se empezó a recibir la ayuda del programa, comienzan a llegar
nuevos equipos y los pilotos cubanos, después de pasar un curso en la Escuela
de Cadetes de Managua, provincia de La Habana y un curso en la Escuela
de Aviación de Cuba, en el Campo Tte Brihuegas conocido como Campo
Columbia, partían a los Estados Unidos, a incorporarse a los cursos de
pilotaje que se ofrecían, volando los más modernos equipos de entrenamiento
de la época, el PA-18, el Beechcraft Mentor T-34, el North American AT-6
para después pasar a volar el North American B-25 o el T-33 y después
el F-84 a reacción de combate.
| Bell-47
similar a los comprados bajo el Programa de Ayuda en 1956, ver abajo
(Foto de Phillip Treweek) |
Los
últimos cursos volaron el T-34 y el North American T-28 Trojan, para después
pasar al T-33 o el B-25, algunos volaron el Beechcraft jet T-37. Todos los pilotos
recibieron lo ultimo en la instrucción de vuelo por instrumento y todos
los cursos a la par de los estudiantes estadounidenses. Otros pilotos tomaron
entrenamiento en el North American F-86 Sabre Jet, durante los años de
1955. Todos los pilotos cubanos recibieron la mejor instrucción posible
en vuelos de instrumentos, formaciones de vuelo y demás conocimientos,
al igual que los pilotos de la USAF.
Promociones de la Escuela
de Aviación bajo los nuevos programas
Promoción
Escuela de Aviación de 1952: Eulalio
Beruvides y Ballestéros, Miguel Carro Suarez, Roberto Lam Rodríguez,
Martell Monzón, Juan V. Reinoso, Eduardo Rodriguez, Leonardo Seda Reyes.
Promoción Escuela de Aviación
de 1953:
Mario Alvarez Cortina,
Mario Bermúdez Esquivel, Alfredo Caballero González,
Carlos Gómez Acosta, Florencio L. González Rojas, Antonio
Hernández Martínez, Martín Klein Schiller, Jorge
Morales, Manuel Navarro Macho, Hector Ors Pina, Félix
Sánchez, Antonio Soto Vázquez.
Promoción
de 1954 en Estados Unidos (primera graduación en ese país)
Blas Balboa Auty, Bernardo Rodriguez Sardiñas,
Virgilio García Cuéllar, Ricardo Rodriguez de Castro, José
Laffite Franco, Alvaro
Prendes Quintana, Roberto Fiad Cura, Gustavo Somoano Alvarez,
Héctor González Fernández, Enrique Zignago Perez, Israel
E. Beruvides, Félix M. Monzón.
A
mediados de 1953 son enviados a la Base de Roosevelt en Puerto Rico, el Coronel
Matamoros y el Tte. Travieso para recibir entrenamiento de tiro de ametralladora,
cohetes y bombardeo. En los primeros días de noviembre de 1954 se
trasladan a Gary AFB en San Marcos. Texas el Capt. Rafael Lima y el Tte. Jorge
González Barreras para recibir el curso de pilotos de helicópteros.
En junio de 1955 son enviados a Estados Unidos a la base Moody en Georgia a pasar
curso de vuelo por instrumentos Alvaro
Prendes Quintana,, Ricardo Rodríguez de Castro
y Virgilio García Cuéllar.
Promoción Escuela
de Aviación de 1955:
Ángel
Alvarez Castillo, Pedro Bacallao Fonte, Juan Bermúdez Esquivel,
Luis D. Buria Acosta, Francisco Chappi Yanes, José Crespo Grasso,
Luis de Vale Rojas, Guillermo Estévez de Arcos, Rafael Fajardo
Morejon, Rafael García Iñiguez, Jorge Intriago Telledo,
Orlando Izquierdo Ramírez, Oscar Más Machado, Justo
Morón Ruiz, Pablo Ors Pina, Roberto Pérez-Valdes Montiel,
Osvaldo Piedra Negueruelas, Luis Soto Camacho.
Nuevos equipos
Para los festejos del
50° aniversario de la República de Cuba (20 de mayo de 1952), la jefatura
de la FAEC quiere tener un equipamiento renovado. Tambien se tenía en cuenta
la degradación y pérdida de los equipos recibidos por el programa
de ayuda ARP en 1947, y los confiscados a la Legión del Caribe aquel mismo
año
| Los
nuevos F-47D-30-RA Thunderbolt de la FAEC (Foto
del libro de Dan Hagedorn "Republic P-47 Thunderbolt. The Final
Chapter. Latin American Air Forces Services") |
Los nuevos equipos comprados por
la FAEC o llegados por el Programa de Ayuda Mutua, empezaron a llegar de la manera
siguiente:
- 16 de Mayo de 1952/Junio
1953- 29 Republic Thunderbolt F-47D
Comprados con piezas a la USAF N° 450-451-452-453-454 455-456-457-458-459-460-461-462
463-464-465-466-467-468-469-470-471-472-473-474-475-476-477-478 (Para
el recién creado Escuadrón de Persecución y Combate "10 de
marzo" basado en Columbia)
- Ene/Abril
1953- 7 Piper PA-20 Pacer Comprados N° 1-2-3-4-5-6-7
-
Marzo 1953- 5 Piper PA-18-135 Super Cub
Comprados N° 20-21-22-23-24
- Junio
1954/ago 56- 8 Lockheed T-33 Shooting Star Land/lease N° 701-703-705-707-709-711-713-715
-
Nov 1956- 16 Douglas B-26B & C Invader
Land/Lease N°: 901-903-905-907-909-911-913-915-917-919-921-923-925-927-929-931
-
Dic 1955/May 58- 4 Piper PA-22-150 Tri Pacer
Comprados N° 25-26-27-28
- Dic
1955/May 58- 3 Piper Pa-22-160 Tri Pacer Comprados N° 34-35-36
-
Sep 1955- 1 Piper PA-23-160 Apache Comprado
Jefe FAEC
- Dic 1955- 1 Aero
Commander 560 Comprado N° 128
- Aug
1956- 2 Bell 47G-2 helicópteros Comprados N° H-1, H-2
-
Dic 1957- 1 Douglas TB-26 Land/lease
N° 933
- 1957- 6 De Havilland
Beavers DHC-2 Comprados N° 15-16-17-18-19-20
- 1957-
4 Curtiss Comandos C-46 Comprados N° 610-611-612-613
| Republic
F-47D-35RA FAEC N°452 de Campamento de Columbia, junio
de 1953. Era el único con el cowling amarillo- rojo.
Los demás eran de color entero azul, blanco, rojo, verde o
amarillo. Letrero FAEC aparece luego (dibujo de la obra citada
de Dan Hagedorn.) |
La barrera del sonido y
otros sucesos
En febrero de 1953 visita
a Cuba una Escuadrilla de bombarderos británicos a reacción
Canberra,
en vuelos de promoción.
Dos años después, en
febrero de 1954, visita Cuba la famosa escuadrilla acrobática norteamericana
"Thunderbirds" con sus F-84G. La demostración la abría un
F-86
Sabre que rompía la
barrera del sonido en picada. Esta es la
primera vez que ocurre en Cuba.
En
el verano de1955, el Teniente Florencio L. Rojas González, sufre un fatal
accidente a bordo de un AT-6 en Bejucal, La Habana, el día de su boda.
Rojas era miembro más joven de una familia de aviadores y el segundo piloto
en la familia en morir piloteando.
Los F-47D Thunderbolt. Actividades
y accidentes
La
FAEC compra los F-47 por el programa RMSA y en mayo de 1952 comienzan a llegar.
Para diciembre de 1953 el Escuadrón de F-47D estaba ya en plena disposición
combativa. Según el sistema de control de la FAEC, que medía las
"millas de vuelo", el incremento de los vuelos en este avión se produce
de la siguiente manera: 1952
390 1953 2,265
1954 13,260
| F-47D-40
destinado a Chile que se estrelló en Columbia, La
Habana, al perder potencia durante el despegue. Su piloto,
el 1°Teniente USAF Bill Morris sólo tuvo leves heridas
y los restos del avión fueron entregados a la FAEC
para ser usado como entrenamiento (Foto del libro
citado de Dan Hagedorn.) |
Para
esa fecha los pilotos cubanos tenían 150-200 horas de vuelo en los F-47.
Ansiosa de demostrar su competencia, la FAEC envía de La Habana a San Juan
de Puerto Rico dos F-47 el 15 de julio de 1953. Visitaron el Sqn.PRNG de F-47N
en Isla Grande. Estaban acompañados por el C-46 CU-C434 y regresaron el
4 de agosto vía base naval americana de Guantánamo. Este dramático
incremento de la actividad de los vetustos y desgastados F-47 provoca una serie
de accidentes. Los F-47 en Latinoamérica en general sufrían habitualmente
por el clima tropical, lo cual también provocada entre otras cosas }pérdidas
de potencia e incendios por la zona de los tubos de escape.
- En
1953 el Teniente Emilio Pérez Piloto, de regreso de la patrulla y durante
el aterrizaje por la pista 8 de Columbia con el F-47 N° 461, con la propela
en automático y tener un fallo eléctrico en el sistema, durante
un "go around" sufre un accidente fatal y muere carbonizado.
- En
1954 al Teniente Enrique Zignago Pérez en el F-47 N° 472 se le
incendia el tubo de escape, que pasaba a ambos lados de la cabina del piloto,
después del despegue y evitando a la ciudad de la Habana, al dirigirse
hacia el golfo, se precipitó al mar frente al Hotel Rosita Hornedo, a unos
8 kilómetros del aeropuerto, pereciendo.
- A principios de
1955 el Tte. Alvaro
Prendes Quintana se despista durante el primer vuelo solo
en el F-47, destruyéndolo totalmente, pero escapa ileso.
- En
agosto de 1955 el Tte. Virgilio Garcia Cuellar se despista en un F-47, al aterrizar
por la pista 8 de Colombia y destruye varios F-47 estacionados en la rampa de
operaciones.
- Al también
Tte Alvarez Cortina, le capotea un F-47 durante el aterrizaje en San Antonio,
resultando el piloto levemente herido.
- En
1958 el Teniente Pablo Ors Pina, tiene un accidente mortal a bordo de un F-47,
cerca de Cienaguilla en Manzanillo, provincia de Oriente, al explotarle una bomba
defectuosa.
- El 11 de abril
de 1958 el Teniente Oscar Más Machado muere al precipitarse sobre el área
aledaña al Campo Columbia su F-47 N° 466, cargado con todo el armamento,
al tener un fallo durante un "go around" después de despegar a las 08.00
por la pista 8.
- En vuelo de
patrulla en formación en 1958, el Teniente Guillermo Estévez de
Arcos, volando el F-47 N° 451, acompañado del Teniente Leonardo Seda
Reyes en otro F-47, tiene que ejecutar un aterrizaje forzoso en la Playa de Varadero
al tener el avión fuertes vibraciones y pararsele el motor. De éste
aparatoso accidente en los arrecifes rocosos de la playa, el avión fué
destrozado, escapando Estévez de Arcos con leves lesiones.
Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias
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