Fuerza Aérea de Cuba y Revolución. La sublevación de CienfuegosRuben Urribarres |
El 5 de setiembre de 1957 se sublevó la base naval de Cayo Loco, en Cienfuegos. El plan incluía ataques simultáneos en La Habana, Mariel y otros puntos por la FAEC, la Marina y milicias, ataques que nunca ocurrieron por la falta de coordinación entre ellos.
La base se rebeló
en solitario, sin saber que los demás complotados habían pospuesto
el plan.Al sobrevolar la base sublevada
en vuelo de reconocimiento, dos B-26 pilotados por el Capitán Zuñiga
y el Capitán Piñeira Machín, sufren averías por causa
de fuego antiaéreo de la base. De inmediato es preparado el Escuadrón
de F-47 Thunderbolt para bombardear Cayo Loco. Pero los pilotos que deben
hacerlo (Alvaro Prendes, Aurelio Martínez Leiro, Lázaro Rey Moriña,
Cosío Soto y Martín Klein) estaban implicados en la sedición
y hacen que todas las bombas lanzadas caigan al mar o con los seguros puestos.
| La
base "Cayo Loco" en Cienfuegos de la Marina, que fue bombardeada por la FAEC al sublevarse. Los pilotos de F-47D estaban complotados y lanzaron las bombas al mar, por lo que fueron encarcelados |
Enrique
Carreras, Jefe del Escuadrón de F-47, estaba también entre los complotados.
Un C-47 de la jefatura de las FAEC observa el fallo del bombardeo e informa de
la extraña ineficacia de los pilotos de los F-47. Al volver a La Habana,
los pilotos de F-47 son separados de los vuelos y sus aviones revisados. Entonces
es preparado el escuadrón de B-26, que no estaba complotado, y que
bombardea eficazmente la base, contribuyendo a su derrota. En total los sublevados
hacen 33 muertos a los militares y los soldados matan a 60 de ellos y toman prisioneros
a 83. El resto de los sublevados se dispersó. Los 83 prisioneros fueron
enviados en C-54 de Cienfuegos a Columbia, y de ahí a los órganos
represivos.
El
líder militar de la sublevación, Dionisio San Román, trata
de escapar por mar en un bote, pero es interceptado por un avión Catalina
de la Marina. En el mismo Catalina es enviado a La Habana, donde lo torturan,
asesinan y su cuerpo tirado al mar. Comienza la purga más grande de militares durante Batista. Varios pilotos fueron juzgados por el Tribunal Militar por el delito de rebelión a varios años de cárcel, entre ellos: Comte. Enrique Carreras Rolas, Comte. Mario J. Leon Gonzáles, Capt. Gastón Bernal y Fernández, Capt. Eduardo A. Ferrer, Capt. Jorge Perramón Spencer, 2°Tte. Alvaro Prendes, 2°Tte. Martín Klein Schiller, 1°Tte. Rolando Cossío Soto, 1°Tte. Lázaro Rey Moriña, 1°Tte. Aurelio Martínez Leiro. Otros muchos fueron separados de las Fuerzas Armadas, como Luis José Cereceda Coirat. | |
Muchos de los oficiales encarcelados habían estudiado en USA. Como consecuencia del aplastamiento de la sublevación de Cienfuegos, por la FAEC y el Ejército, y por las represiones que siguieron, la opinión pública critica tal uso de equipos del Pacto de Ayuda Mutua. El gobierno de Dwight D. Eisenhower se ve obligado a establecer desde noviembre de 1957 el embargo de armas a Batista. Esto va a afectar gravemente a las FAEC, que se ve obligada a buscar nuevas fuentes. Después de los sucesos de Cienfuegos, el encarce- lamiento de aviadores y licenciamiento de muchos otros sospechas, por Batista dejó de confiar en la aviación.
Nuevos equipos en 1957-1958
Durante el año de 1956, la Misión Aérea de la USAF, ofreció a Cuba 13 Lockheed F-80 Shooting Stars, como parte de año fiscal FY57 MDAP, para reemplazar a los viejos y problemáticos F-47, pero asumiendo que Cuba no tendría el dinero con que pagarlos, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos sugirió el entregarlos gratuitamente mediante la previsión de becas del Pacto de Ayuda Mutua (MDAP). Pero los acontecimientos impidieron la realización de tales planes. |
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Promoción Escuela de Aviación
de 1956:
Edmundo Aguila Martí,
Nildo Batista Fernández, Manuel Borbolla Cartaya, Esteban L.R.T.
Bovo Carás, Orlando Brito García, Carlos Casanova Lago,
Matías Farías Riesgo, René Fernández Corredera,
Crispín L. García Fernández, Adolfo R. León
Acosta, Santiago Méndez Acosta, Luis Muñoz Grau,
Jorge Pérez Requeny, Antonio Salas Baro Jr., Roberto Suárez-Solis
Leyenda.
Entrenados como Artilleros
cola del Escuadrón de Bombarderos B-26 (todos Sargentos)
Telesforo Antúnez Gonzalez,
Rafael Becerra Alba, Armando Bergueiro Lozano, Alfredo Capote Oropesa,
Benigno Cernada Valdes, Julio Concepcion, Aristides S. Cordova Aguiar,
Pablo de los Reyes Basulto, Sandino A. Delgado Hernández, Diego
Fernandez Evena, Emilio Díaz Aguilar, Julio García Abreu,
Nemésio Hernández, Pablo Hernández, Silvio López
Ballestér, Juan Mésa Yanez, Florencio A Pérez
Morales, Luis Pinacho Fernández, Francisco Piloto González,
Rene R. Rigal Riéra, Pedro Vasallo Lima, Sixto Vasallo,
Gilberto Yip Martínez.
Promoción
Escuela de Aviación de 1957:
José
Alvarez, Amado Cantillo Huget, Elpidio Castañeda, Alfredo
de la Maza Barrios, Mariano Fernández Isla, Rafael García
Pujol, Manuel González Guzmán, Guillermo González
Molina, Eduardo J Herrera Pérez, Alberto Pérez Sordo,
Douglas Rood de Molet, Wilfredo Leyva Enriquez, Jorge Navarro Rodriguez,
Jesús Padrón Cruz, Amado Valdes, Tte Alvarez.
Promoción Escuela de Aviación
de 1958:
Francisco Fernández
Piña, Jorge Fernández, Jorge Garcia Morata, Echenique,
Puppy Martínez, Humberto Miranda, Morfi, Roberto Solis
Sariol, José Rivas Pérez, Ruiz Sabatier.
Promoción
de Pilotos de Enlace:
José
Acosta, Aldo Aguila González, Evelio Alpizar, Arturo
Ayala, Ramón Arguelles, José Barroso Figueredo,
Victor Bernudez, Sergio Betancourt Núñez, __ Brito,
Rafael Cabréra, Francisco B Campbell Coll, Carlos Canals Rabasa,
Romelio Carta Fernández, Rafael Castillo, Celestino Dávila
Téran, Adalberto Díaz, Federico Dilú Silva,
Nestor Fernández, José Figueiras Conde, José
M Hernández, Rodolfo Hernández Herréra, Alejandro
Irraragorri, Alcides León Fernandez, Alberto Lambert Mosquéra,
Carlos Lazo Cubas, Mario López, José R López,
Wilfredo Mas Machado, Rafael Mitjans, Cándido Molinero,
Jesús O'Farrill, José M Pellon Blanco, Narciso Pérez,
Arcadio Reyes Martin, Rafael Rivero Edelso Rodríguez, Orlando
Rodríguez, Osvaldo Rodríguez Martín, Luis Roque,
Ramón Ruiz Hernández, Guido Valdes Obregon, Carlos Valls
Ruiz, Gumersindo Varela Sánchez.
Accidentes en 1956-58
La Fuerza Aérea del Ejército de Cuba, tuvo los siguientes accidentes mortales, a partir del año 1958:
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