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Aviacion Cubana

La Fuerza Aérea de Cuba contra la guerrilla. Últimas operaciones


Ruben Urribarres





  Últimos combates en Oriente y la Invasión a Occidente


Las victorias guerrilleras en  la Sierra Maestra y el inicio de la invasión de Che Guevara y Camilo Cienfuegos hacia occidente en agosto de 1958, tensan las operaciones de la FAEC.

El 19 de agosto de 1958 el puesto de mando de Bayamo trasmite a la Dirección de Operaciones G-3 del Estado Mayor del Ejército:

"Ruégole ordene FAE día mañana desde amanecer todo avión disponible Operación saturación. Santiago sólo quedan tres bombas quinientas y doce cien.....FAE debe remitir bombas para aviones patrulla. Hay blancos remunerativos para día y bombas noventa y cinco en la noche". Le responden en mensaje visado por el Jefe del EM Tabernilla, del envío de otros 2 B-26 y del resto: "Mañana tiene en Santiago 12 aviones, 100 bombas de 250 libras, 50 de 500, 40 clusters de fragmentación, 30 rockets de 5 pulgadas. Noche tiene a las 10.00 las bombas de 95 interesadas son 1000 bombas. Tabernilla"
 
Hawker Sea Fury de la FAEC
 Hawker Sea Fury FAEC N°541. Estos aviones combaten por primera vez 
 durante la Batalla de Santa Clara (Foto de Hawker Sea Fury in action. 
 Squadron/Signal Publication)

En setiembre la tropa de Che Guevara avanzando por Camaguey sufre un feroz ataque de la FAEC: "La aviación nos localizó entonces, iniciando un bombardeo los B-26, los C-47, los grandes C-3 de observación y las avionetas, sobre un área no mayor de doscientos metros de flanco. Después de todo, nos retiramos dejando un muerto por una bomba y llevando varios heridos, entre ellos al capitán Silva, que hizo todo el resto de la invasión con un hombro fracturado". Che Guevara seguramente habla de los F-47 (dice C-47) y C-47 (C-3 por DC-3) usados para observación. 

El 10 de noviembre la FAEC inicia por primera vez misiones de apoyo a sus tropas de noche, cuando los B-26 atacan las posiciones rebeldes que sitiaban el cuartel del Ejército en Minas de Ocujal. Por la mañana el ataque continuó con gran violencia "la FAE de preferencia, dando mucha candela, a las zonas de Ocujal, Nicaro, Mayarí Arriba, Calabazas" decía un parte del Jefe del EME. 

Durante los combates finales en Oriente del 16 al 24 de diciembre, la FAEC realiza 70 misiones de combate, de ellas 49 con B-26 y 21 con F-47. El piloto más activo durante este período fue Luis Buria (graduado en 1955) con 17 misiones en B-26. 

La aviación de transporte FAEC durante noviembre y diciembre de 1958 hacía 5 misiones diarias a la República Dominicana trayendo armas y pertrechos comprados por Batista al dictador Trujillo, evadiendo el embargo americano. Los suministros incluyen fusiles San Cristóbal, granadas, morteros, etc. A fines de diciembre Batista compra en Italia 5,000 fusiles Garand, que son traídos directamente de Roma a la base de Columbia por aviones de la famosa compañía aérea Flying Tigers, formada por varios ex-pilotos del AVG. 

  Batalla de Santa Clara


La última batalla de la revolución comenzó el 28 de diciembre de 1958, cuando el Comandante Che Guevara inicia la toma de Santa Clara, importante punto al centro de Cuba. Con su captura el Ejército Rebelde planeaba cortar la isla en dos, impedir que los refuerzos del gobierno pasaran de Occidente a Oriente. En Santa Clara radicaba el Tercer Distrito militar, el Regimiento 3 "Leoncio Vidal", con más de 1,000 hombres. La FAEC comienza a traer de refuerzo varias compañias de infantería de La Habana para reforzar Santa Clara antes de la batalla. En total eran 3,000 hombres del Ejército y la Policía, con el apoyo táctico de la aviación.Che Guevara durante la Batalla de Santa Clara
El primer choque ocurrió a las 6.00 de la mañana del 28 de diciembre con el pelotón de los rebeldes al mando de Rogelio Acevedo (hoy General de Brigada, y Director del Instututo de Aviación Civil de Cuba). La batalla siguió hasta el año nuevo. La FAEC no pudo hacer mucho daño a los rebeldes, siendo éstos combates callejeros, pero hostigaba a todo lo que se moviera en las calles de la ciudad fuera de las posiciones del Ejército, lo cual causó varios muertos entre civiles y destruyendo casas, y obligada a los rebeldes a operar ocultos. Durante este combate de Santa Clara, con la amplia participación de los caballos de batalla B-26, F-47 y por primera vez, algunos Sea Fury británicos, Batista se decide a huir. El tirano vio que le era imposibe ganar la guerra, el pueblo cubano estaba en su contra y los Estados Unidos lo presionaron para que se fuera, enviando además al portaviones USS Roosevelt a la bahía de Nipe para proteger cuidadanos americanos. 

  La FAEC vista por la guerrilla


La FAEC hostigaba continuamente a la guerrilla. Los continuos bombardeos a las zonas guerrilleras, sus bases y movimientos, las obligaban a mantenerse continuamente en movimiento y a escondidas en los montes. Los guerrilleros no tenían tantas bajas, pero los campesinos de la zona sí, cuyas casas eran destruidas y sus pertenencias y animales aniquilados. Muchos de ellos se veían obligados a huir.Fidel y Che en la Sierra, cuyas malezas serv�an de refugio acontra la aviacion
Fidel Castro testimonia: "luchamos siempre en cada acción importante contra la artillería, los blindados, y en especial, la aviación enemiga, siempre presente de inmediato en cualquier acción de guerra", el explosivo para las rústicas minas producidas por los rebelde "provino siempre de la lluvia de bombas que lanzaban contra nosotros, algunas de las cuales no estallaban"
Un periodista mexicano entre los rebeldes relata la atmósfera en marzo de 1958 en la Sierra Maestra: "Son las 16:30 horas, Tras de coronar un monte comenzamos el descenso en un lugar denominado Alto de Escudero. Al fondo, un valle, con restos carbonizados de seis bohios a los que la aviación gobernista destruyó con bombas incendiarias. Y a propósito de aviación: el guía, angustiado avisa: "¡Un avión! ¡Métase al monte!" Yo, francamente, no oigo nada y es que estos guerrilleros captan fácilmente el ruido de los motores aéreos a distancias increíbles. Pero pronto salgo de la duda. También percibo el sonido del avión. Me explica el guía: "Ya han tomado este lugar como campo de tiro. Disparan sus ametralladoras contra cualquier ser humano que vean desde arriba"

  Problemas de la FAEC en operaciones antiguerrilla


La efectividad de los vuelos contra los rebeldes de Fidel Castro, se afectaba por la casi total ausencia de coordinación entre la aviación y las tropas terrestres, por lo cual la información sobre las posiciones rebeldes llegaba tan tarde, que era obsoleta al momento de la llegada de los aviones. Los B-26 tampoco podían detener el abastecimiento de los rebeldes por la costa norte. La aviación era empleada más como una fuerza de apoyo al batistato y los oficiales políticamente leales a Batista reemplazaban a profesionales. La corrupción e ineptitud comenzaron a extenderse por todos los rangos. Cuando la situación era peor en 1958, ya la FAEC no podía responder con efectividad por la falta de piezas de repuesto y escases de pertrechos. Varios tripulantes desertaron, otros fueron arrestados, y para diciembre de 1958 muchos de los B-26 y F-47D de las FAEC estaban en tierra.
 
Piper PA-22 FAEC
Piper PA-22 similar a los intensamente usados por la FAEC. Posiblemente uno fue el avión derribado el 20 de noviembre de 1958.

De esta manera, siendo una fuerza con buena preparación profesional y equipamiento, adaptada para una guerra convencional, no pudo ser efectiva contra guerrillas. Los agregados aéreos de los Estados Unidos e Inglaterra, que elogiaron el sistema de mantenimiento de los diversos equipos y celebraron los programas de entrenamiento incluyendo tiro de aire a tierra y tiro de rockets lo señalaron en sus informes. El agregado aéreo inglés, en sus propias palabras dijo: "el mayor problema de la Fuerza Aérea, es localizar a los rebeldes para ser atacados"
 
Artillero improvisado en un Pa-22 de la FAEC
 Los Piper PA-22 Tripacer de la FAEC también combaten a la guerrilla 
 directamente, removiéndoseles la puerta y asiento trasero para colocarles 
 una ametralladora Browning de 12,7mm

Contra las guerrillas se usaron ampliamente los aviones de combate B-26 Invader, F-47 Thunderbolts, T-33, como de reconocimiento los Piper PA-22, L-20 Beaver y AT-6 Texan. Los transportes C-46, C-47 y C-54 trasladaban tropas entre los teatros de operaciones y controlaban las operaciones desde el aire. Todos ellos hicieron miles de vuelos de combate en la zona de operaciones. Lanzaban bombas de varios calibres, cohetes y ametrallaban los objetivos. Incluso los Piper PA-22 combatían directamente contra las guerrillas, al removérseles la puerta derecha y el asiento trasero, lo que permitía colocar una ametralladora de 12,7mm con su artillero. Además, dejaban caer granadas de mano en vasos de cristal, que se activaban y explotaban al romperse el vaso contra la tierra.

Hay que recordar que por cada misión se pagaba 25 pesos a cada piloto y 10 pesos a cada artillero o técnico, siendo el peso cubano en aquella época casi equivalente al dólar americano. 

La FAEC aparentemente pierde por acción enemiga durante la guerra sólo la avioneta derribada por Guisa el 20 de noviembre por fuego rebelde. Además, perdió aviones en operaciones por otras causas. El T-33 FAEC N° 705, piloteado por el Teniente Hector González Hernández ("loquillo"), sufre un accidente a fines de 1958 al explotarle una bomba de 250 libras (construida en Cuba) bajo el ala de su T-33, al sur de Camaguey, al tratar de bombardear la columna rebelde de Camilo Cienfuegos. Mueren también accidentados en la zona de operaciones el Tte. Brito y su artillero en un Pa-22, Tte. Ramón Ruiz Henández en otro Pa-22 por Bayamo, Tte. Luis Soto Camacho en un AT-6.
 
T-33 de la FAEC
 Lockheed T-33 de la FAEC N°709. Tambien se usaron contra la guerrilla
 El T-33 N°705 explotó en Camaguey al intentar bombardear a la columna
 rebelde de Camilo con una bomba defectuosa hecha en la Habana

  La huída de Batista y los restos de la FAEC


El 17 de diciembre el embajador norteamericano Earl T. Smith le transmite a Batista que tenía que irse. El 20 Batista le dijo al general Francisco (Silito) Tabernilla Palmero, su secretario y jefe militar de Columbia que le preguntara a su hermano Carlos, Jefe de la Fuerza Aérea, que de cuántos asientos se podía disponer en un momento dado, en caso de que tuvieran que marcharse con urgencia. Al día siguiente llegó el informe donde planteaba que tendría que viajar en aviones de las "Aerovías Q" (empresa propiedad de Batista) y que podía disponer de 108 asientos. Batista organiza en secreto su huída. 

En la madrugada al 1 de enero de 1959, sin terminar de festejar el año nuevo,  Batista renuncia y huye del país junto a su familia y principales jefes. Los más conspicuos personeros militares y civiles del régimen fueron distribuidos entre los cinco aviones. Eran unas cien personas en total en los aviones de "Aerovias Q". Al poco rato los DC-4 se deslizaron por la pista y fueron ganando altura. Era tal la desconfianza de Batista, que a pesar de haber anunciado que viajarían a Estados Unidos, para la torre de control de vuelos notificó que irían a Daytona Beach, Islas Nassau o Santo Domingo, pero que en el aire decidiría. Todo el vuelo se hizo a oscuras. En el horizonte, Batista ordenó al piloto jefe de su transporte, coronel aviador Antonio Soto Rodríguez, tomar rumbo este, hacía la República Dominicana. Era el vuelo 638. Otros dos aparatos siguieron tras el primero. Los dos últimos, con los Tabernilla y los hijos mayores del Dictador, continuaron camino a la Florida. Las naves aterrizaron temprano en la mañana en Ciudad Trujillo (Santo Domingo). El general Ramfis, hijo del generalísimo Trujillo, recibió a los proscritos en la Base Aérea de San Isidro. Además de sus familiares más allegados Batista se encontraba acompañado de dos domésticas y 25 maletas. 

En un cuatrimotor de Aerovías Q viajaban el Jefe del Estado Mayor Francisco Tabernilla Dolz, tres hijos de Batista, el jefe del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) Ugalde Carrillo, el jefe de la Policía Nacional Salas Cañizares, el jefe de la Policía de la Habana, en total 55 personas. Aterriza a las 6.00 en Jacksonville, USA.  Llegaron tan inesperadamente, que nadie se dio cuenta de ellos hasta que llamaron a la policía norteamericana cuando Rubén, hijo de Batista, se enfrascó en una riña con un cubano refugiado que vendía leche y bocadillos en la terminal. 

A la caída del gobierno del Presidente Batista, 10 F-47, 14 B-26, 7 T-33, 10 C-47, 4 C-46, 2 C-54, 12 Sea Fury y muchos aviones más de entrenamiento como AT6, Piper PA18, Tripacers y otros más, como De Havilland Beavers y varios helicópteros pasaron a la FAR en condiciones de vuelo. Así termina su historia la Fuerza Aérea Ejército de Cuba para ceder paso a la Fuerza Aérea Revolucionaria.

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

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