La Fuerza Aérea Rebelde: La aviación de la guerrillaRuben Urribarres |
Primer avión hacia la guerrilla
La tropa necesitaba de constante abastecimiento de municiones y armas, muchas de las cuales se compraban en el extranjero. El control del mar por la Marina cubana y la urgencia, hacen que la mejor vía de transporte sea la aérea.
El primer avión se esperaba que aterrizara en Moa, y los rebeldes de Raúl tomaron su aeropuerto el 31 de marzo, pero por falta de coordinación, se tuvieron que retirar, pues el avión llegó a la zona de Fidel el 30 de marzo. Fidel, Raul Castro y Camilo Cienfuegos
Era un Curtiss C-46 Commando matrícula TI-1019C de Costa Rica,
alquilado por $2,000 en Miami, Estados Unidos, a un señor de apellido Guerra.
El C-46 transportaba armas entregadas por el antiguo Jefe del Ejército
de Costa Rica, con el beneplácito del presidente José Figueres,
que pidió que la operación fuera discreta para no tener problemas
con Batista. Las armas eran 38 fusiles Mauser, 10 Beretta, varias ametralladoras
M-3, dos de Cal.50, 10 ametralladoras de mano Rainser, y parque.
| Bimotor Curtiss C-46 Commando similar al recibido por los rebeldes |
El piloto del avión era Pedro Luis Díaz Lanz, futuro jefe de las FAR tras el triunfo. Al ser averiado durante el aterrizaje en Cienaguilla, el C-46, después de descargado, fue incendiado y abandonado, para evitar que fuera identificado. El Ejército llegó al lugar días después e identificó al avión y sus orígenes.
Creación de la FAR
El primer intento de recibir un avión fue infructuoso, pero da impulso a la idea de crear una aviación propia, que satisfaciera la continua necesidad de pertrechos de la guerrilla, y la apoyara en los combates. Orestes del Río Herrera, un piloto rebelde con 500 horas de aficionado, que trabajó en el asunto de la fructuosa recepción del C-46, era entusiasta de la idea. El 12 de abril de 1958 el Jefe del Segundo Frente Raúl Castro, después de analizar el asunto con del Río firma la orden de la creación de la Fuerza Aérea Rebelde (FAR), nombrando a Orestes del Río como Jefe del nuevo cuerpo, ascendiéndolo a Primer Teniente. Orestes del Río comienza organizar la FAR, a reunir personal con experiencia en aviación y contabilizar los recursos aéreos que tenían los rebeldes. La FAR disponía de 1 Piper PA-20 Pacer (entregado por Ozías Suárez), 2 Piper PA-12 Vagabundo (entregados por Erasmo Matos y Angel Pérez), 1 Cessna-120. |
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El 30 de noviembre de 1958 Raúl designa Jefe de Suministro de la FAR a Ramón Castro, hermano mayor de Raúl y Fidel, lo que muestra la importancia dada a la aviación.
La FAEC contra la FAR
Se prepara una
pista de aterrizaje en la finca "La Esmeralda", por sagua de Tánamo, para
el recibimiento del primer avión, un Cessna-195 comprado el 19 de junio
de 1958 por del Río en Miami por $5,500. Pero el 20 de junio por la tarde
2 F-47 Thunderbolt descubren la pista de aterrizaje. Al amanecer del día
siguiente, los rebeldes esperan al Cessna, pero el que aparece es un C-47
de la FAEC (N° 210) en reconocimiento, e inmediatamente un F-47 (N° 456)
sorpresivamente surge sobre el campo, picando y arrojando 2 bombas de 254kg. Luego
llega un B-26 (N° 903), piloteado por Roberto Pérez Montiel
(graduado en 1955), que lanza 6 bombas de 45 kg y ametralla, ambos aparatos disparan
más de 1,000 proyectiles durante 45 minutos.
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A las 10 de la mañana llegan otra vez los aviones de la FAEC, con el F-47 N° 464, los B-26 N° 913 y 931, y el Beaver N° 18. que bombardean usando napalm las infraestructuras. Raúl Castro se personó en el lugar, y el Beaver ametralló su jeep, impactándolo. La pista quedó inutilizada. El Cessna-195 rebelde salío por la noche de Miami, pero se le detuvo el motor y se estrelló por San Germán, pero sus tripulantes Orestes del Río y Guillermo Verdaguer, salieron ilesos. El 28 de junio Raúl asciende a del Río a Capitán. El 30 de agosto un Beechcraft D-18 con armas es enviado al Che Guevara y aterriza a las 20.25 horas por la noche por Cayo Espino.
El Ejército lo detecta, y llama a la FAEC, cuyos aviones aparecen a los 25 minutos, bombardeando y dejando inútil al avión rebelde. Che Guevara lo relata: "Ibamos a iniciar la marcha, en camiones, el 30 de agosto de 1958, cuando un accidente fortuito interrumpió nuestros planes: esa noche llegaba una camioneta portando uniformes y la gasolina necesaria para los vehículos que ya estaban preparados cuando también llegó por vía aérea un cargamento de armas a un aeropuerto cercano al camino. El avión fue localizado en el momento de aterrizar, a pesar de ser de noche, y el aeropuerto fue sistemáticamente bombardeado desde las veinte hasta las cinco de la mañana, hora en que quemamos el avión para evitar que cayera en poder del enemigo o siguiera el bombardeo diurno, con peores resultados. Las tropas enemigas avanzaron sobre el aeropuerto; interceptaron la camioneta con la gasolina, dejándonos a pie. Así fue como iniciamos la marcha el 31 de agosto, sin camiones ni caballos, esperando encontrarlos luego de cruzar la carretera de Manzanillo a Bayamo"
Helicóptero y bombas rebeldes
| Rebeldes
con sus bombas de aviación de fabricación propia. Aparte de
estas bombas, fabricaban granadas de fusil, minas y otros artefactos |
El 14 de noviembre Evans logra extraer de los dos DC-3 destruídos en Mayarí Arriba rodamientos y otros mecanismos para su proyecto. Sin embargo, la falta de base material y técnica impide que se lleve a cabo este proyecto. Asimismo la fábrica de Evans inicia la construcción de bombas incendiarias (de más de 100 libras) y bombas explosivas rudimentarias para la FAR, y de granadas y minas para la tropa rebelde. Las bombas sin explotar de la FAEC eran la principal fuente de materiales y debían ser utilizadas contra sus exdueños.
Aviones militares de la FAR
El 4 de diciembre a las 17.45 min llega un North American T-28 Trojan a Mayarí Arriba directamente desde Miami, piloteado por Jorge Triana. El avión llegó en perfectas condiciones y junto a Jorge vino un médico. Los siguientes aviones militares son los dos North American F-51 Mustang descritos abajo, y llegados en vísperas del final.
Como curiosidad, se puede decir que el motor del Kingfisher realmente tenía serios problemas y no pudo ser reparado con los escasos recursos rebeldes. Por eso el avión fue arreglado adaptándole el motor del Beech D-17S (accidentado el 29 de setiembre al aterrizar), hecho esto en condiciones de campaña y con total éxito. Ver también: El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias Enlaces externos: Foro Militar Cubano
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