Acciones de la La Fuerza Aérea Rebelde contra BatistaRuben Urribarres |
Ataques de la FAEC al aeródromo de la FAR en Mayarí Arriba
El 22 de octubre los rebeldes secuestran un DC-3 de Cubana, CU-T266, que efectuaba un vuelo de Cayo Mambí a Moa. Otro DC-3 de Cubana, CU-T8 en ruta Camaguey- Manzanillo-Holguín, es secuestrado el 5 de noviembre y llevado a Mayarí Arriba, donde estaba el otro DC-3.
Ryan Navion Super 260. La FAR tuvo dos aviones de este tipoLos pasajeros de ambos aviones DC-3
fueron inmediatamente liberados, incluyendo a Amado Cantillo, hijo del General
Eulogio Cantillo, uno de los máximos jefes del régimen batistiano.
A Mayarí Arriba tambien llegó un Ryan Navion Super-260 secuestrado
el 25 de noviembre. Su piloto, Mario Díaz, colaborador del gobierno y con
viejas cuentas pendientes con los rebeldes, fue fusilado. Todos los aviones son
enmascarados convenientemente con telas de camuflaje y ramas de árboles.
Durante los combates por esa zona, el 12 de noviembre el piloto de un B-26 (N°
903) que regresaba de un bombardeo a Minas de Ocujal, nota unos bultos en la pista
de Mayarí Arriba.
| DC-3
de Cubana como los dos capturados para la FAR y escondidos en el aeródromo de Mayarí Arriba. Los B-26 de la FAEC los descubren y destruyen el 12 de noviembre |
Al
sospechar que eran los aviones DC-3 buscados por la FAEC, solicita por radio instrucciones
a Camaguey a través del C-47 retransmisor. Se le ordena atacar inmediatamente,
pero al no tener ya munición, solicita apoyo de otro B-26. Llega el B-26
N° 923, que bombardea y ametralla los bultos. Al ser impactados, ambos DC-3
se incendian completamente, a pesar de los intentos por extinguir el fuego. El
mando rebelde toma la decisión de abandonar parcialmente la pista, y colocar
en ella obstáculos, pues el Ejército planea un desembarco aéreo
allí. El 22 de noviembre un F-47 incendia con rockets una casa en las cercanías,
que era la cocina de los rebeldes en evacuación, y al lado de donde se
estaba reparando el motor del Kingfisher. Los días 21 y 22 de noviembre
7 aviones B-26 y F-47 de la FAEC, con el C-47 (N° 205) como puesto
de mando, bombardean el poblado Mayarí Arriba y sus alrededores, arrasando
todo. En estos ataques uno de los B-26 fue averiado seriamente por la dotación
de la ametralladora del Kingfisher desmontada. El día 23 por la mañana
dos F-47 irrumpen otra vez por sorpresa en vuelo rasante y ametrallan el aeródromo.
| El
C-47 N°205 de la FAEC que servía de puesto de mando y observación
durante los ataques. Detrás se ve un F-47 Thunderbolt |
A uno de los F-47D (N° 451) los impactos de la ametralladora antiaérea le destruyeron la radio. Este bombardeo y destrucción de los DC-3 provoca el malestar de Raúl Castro, que cambia a Orestes del Río como Jefe de la FAR por Evans Rosales, en decreto del 4 de diciembre, ascendiendo a Evans a Capitán.
Mustangs fidelistas
| El North American F-51 Mustang. N°400 de la FAR después de la revolución |
Estos Mustangs, calificados por Raúl Castro como "una maravilla", venían piloteados por Michel Yabor y Adolfo Díaz Vásquez desde Miami, donde fueron comprados con dinero del "Movimiento 26 de Julio", como desechos de guerra y sin artillar. Los Mustangs son preparados para actuar pronto contra el enemigo, pero vienen a estar listos sólo para el 31 de diciembre, el último día de la guerra. Al día siguiente los rebeldes oyen por la radio ADF del Mustang la noticia de la huída de Batista y con júbilo terminan de reparar los aviones para las 11 de la mañana del primer día de paz
Ataque al cuartel de La Maya
| Alfonso
Silva
Tablada junto a su Kingfisher N°50 de la Marina con el que bombardeó
en cuartel del Ejército en La Maya Leonel
Paján voló como este artillero de un Kingfisher de la Marina |
Era de urgente necesidad de acabar la rendición del cuartel, que resistía esperando ayuda terrestre, mientras la FAEC les trataba de lanzar suministros por aire. La FAR recibió su primera misión de combate, la orden de bombardear el cuartel. El 7 de noviembre de 1958 a las 5.30 el Kingfisher, piloteado por Silva Tablada y con el artillero Leonel Paján, despega de Mayarí Arriba para la "Operación A-001". Llevaba 2 bombas de demolición. Al llegar el Kingfisher, los soldados saltan de júbilo "¡la FAE, la FAE!", pero Silva en tres pases coloca las dos bombas en el patio del cuartel y los ametralla. El impacto sicológico fue tal, que inmediatamente los soldados izan bandera blanca y se rinden, finalizando 14 dias de encarnizados combates. Con esta victoria se unen los territorios de dos frentes rebeldes y se controla totalmente la carretera Santiago - Guantánamo. La FAEC en represalia bombardea las pistas de Mayarí Arriba y Cananova, sin resultados.
Ataque a Sagua de Tánamo
| Silva
Tablada junto a su Kingfisher. El ataque al cuartel de Sagua de Tánamo fue la última de misión de combate de la guerra |
| El
T-28 Trojan de Jorge Triana después de la revolución. Nótese
cómo el letrero de FAEC ya no se usa, pero el de FAR todavía, sino el transitorio de FAC. Ambos fueron los únicos aparatos usados en combate |
El Comandante Castillo de las fuerzas rebeldes reclama la repetición de la misión con urgencia. Silva tablada, Triana y Paján van con otros compañeros en jeep a Sagua de Tánamo, donde los rebeldes les enseñan el blanco exacto a bombardear. A las 17.50 horas despegan otra vez el Kingfisher y T-28 en la Operación A-003. Esta vez las bombas no se soltaron del Kingfisher, pero pudo ametrallar a los soldados del Ejército, causando gran conmoción entre ellos por ser confundidos otra vez como de la FAEC. Al día siguiente 20 de diciembre se realiza la Operación A-004, y las bombas del Kingfisher dan en la zona del blanco, provocando un gran incendio y ayudando a la rendición el día 24 de la guarnición batistiana.
Resultados operacionales de la FAR
Durante 8,5 los meses de operaciones, la FAR efectuó 77 vuelos: 50 de ellos de enlace, reconocimiento, traslado de armas y personal entre las zonas rebeldes, cuatro de traslado de personal al exterior, cinco trayendo personal del exterior, 11 con pertrechos militares del exterior al Segundo frente, 7 misiones de combate (4 de bombardeo y 3 de escolta). La FAR fue una inspiración felíz, que demostró la posibilidad de que las guerrillas operaran sus propios medios aéreos. Y se trata no sólo de la presencia de los aviones, sino de la existencia de toda una infraestructura de talleres, pistas, refugios, fábricas de explosivos y armamentos, y otros.
La FAR perdió 10 aviones por las siguientes causas:
Cant | Tipo | Observaciones |
1 | Cessna-195 | Accidentado el 25 de junio por San Germán |
1 | Aero Commander | Accidentado el 16 de agosto en la Bahía de Guantánamo |
1 | Beechcraft D-17S | Accidentado el 29 de setiembre |
1 | Beechcraft D-18 | Destruido por FAEC y los rebeldes el 30 de agosto por Cayo Espino |
2 | Douglas DC-3 | Bombardeados y destruídos por FAEC el 12 de noviembre en Mayarí Arriba |
1 | Ryan Navion Super 260 | Confiscado en Estados Unidos el 22.10.1958 |
1 | Cessna-182 | Confiscado en Estados Unidos el 05.12.1958 |
1 | Piper Pa-20 | Confiscado en Jamaica al no ser reclamado luego de aterrizar allí el 06.05.1958 |
1 | Piper Pa-12 | Dado de baja por mal estado |
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