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Aviacion Cubana

Acciones de la La Fuerza Aérea Rebelde contra Batista


Ruben Urribarres




  Ataques de la FAEC al aeródromo de la FAR en Mayarí Arriba


El 23 de agosto 2 F-47 (N° 463 y 471) de Santiago de Cuba atacan la pista rebelde de Mayarí Arriba, con 4 bombas de 500 libras, dañándola e hiriendo a 4 campesinos. Los rebeldes reparan la pista, que se convierte en el punto principal de las FAR.

El 22 de octubre los rebeldes secuestran un DC-3 de Cubana, CU-T266, que efectuaba un vuelo de Cayo Mambí a Moa. Otro DC-3 de Cubana, CU-T8 en ruta Camaguey- Manzanillo-Holguín, es secuestrado el 5 de noviembre y llevado a Mayarí Arriba, donde estaba el otro DC-3.
Ryan Navion Super-260
Ryan Navion Super 260. La FAR tuvo dos aviones de este tipo

Los pasajeros de ambos aviones DC-3 fueron inmediatamente liberados, incluyendo a Amado Cantillo, hijo del General Eulogio Cantillo, uno de los máximos jefes del régimen batistiano. A Mayarí Arriba tambien llegó un Ryan Navion Super-260 secuestrado el 25 de noviembre. Su piloto, Mario Díaz, colaborador del gobierno y con viejas cuentas pendientes con los rebeldes, fue fusilado. Todos los aviones son enmascarados convenientemente con telas de camuflaje y ramas de árboles. Durante los combates por esa zona, el 12 de noviembre el piloto de un B-26 (N° 903) que regresaba de un bombardeo a Minas de Ocujal, nota unos bultos en la pista de Mayarí Arriba.
 
Los dos DC-3 rebeldes fueron destruidos
 DC-3 de Cubana como los dos capturados para la FAR y escondidos en el 
 aeródromo de Mayarí Arriba. Los B-26 de la FAEC los descubren y 
 destruyen el 12 de noviembre

Al sospechar que eran los aviones DC-3 buscados por la FAEC, solicita por radio instrucciones a Camaguey a través del C-47 retransmisor. Se le ordena atacar inmediatamente, pero al no tener ya munición, solicita apoyo de otro B-26. Llega el B-26 N° 923, que bombardea y ametralla los bultos. Al ser impactados, ambos DC-3 se incendian completamente, a pesar de los intentos por extinguir el fuego. El mando rebelde toma la decisión de abandonar parcialmente la pista, y colocar en ella obstáculos, pues el Ejército planea un desembarco aéreo allí. El 22 de noviembre un F-47 incendia con rockets una casa en las cercanías, que era la cocina de los rebeldes en evacuación, y al lado de donde se estaba reparando el motor del Kingfisher. Los días 21 y 22 de noviembre 7 aviones B-26 y F-47 de la FAEC, con el C-47 (N° 205) como puesto de mando, bombardean el poblado Mayarí Arriba y sus alrededores, arrasando todo. En estos ataques uno de los B-26 fue averiado seriamente por la dotación de la ametralladora del Kingfisher desmontada. El día 23 por la mañana dos F-47 irrumpen otra vez por sorpresa en vuelo rasante y ametrallan el aeródromo.
 
C-47 N�205 de la FAEC
 El C-47 N°205 de la FAEC que servía de puesto de mando y observación 
 durante los ataques. Detrás se ve un F-47 Thunderbolt

A uno de los F-47D (N° 451) los impactos de la ametralladora antiaérea le destruyeron la radio. Este bombardeo y destrucción de los DC-3 provoca el malestar de Raúl Castro, que cambia a Orestes del Río como Jefe de la FAR por Evans Rosales, en decreto del 4 de diciembre, ascendiendo a Evans a Capitán.

  Mustangs fidelistas


El 23 de noviembre aterrizan en Mayarí Arriba dos North American F-51 Mustang.. El artillero de aeródromo, alerta por los ataques de los F-47 enemigos del mismo día, los toma por aviones de la FAEC, y los ametralla, averiando ligeramente a uno, el Capitán del Río sale corriendo hacia los artilleros gesticulando y gritando, que detienen el fuego sorprendidos. 
 
F-51D Mustang de la FAR
 El North American F-51 Mustang. N°400 de la FAR después de la revolución

Estos Mustangs, calificados por Raúl Castro como "una maravilla", venían piloteados por Michel Yabor y Adolfo Díaz Vásquez desde Miami, donde fueron comprados con dinero del "Movimiento 26 de Julio", como desechos de guerra y sin artillar. Los Mustangs son preparados para actuar pronto contra el enemigo, pero vienen a estar listos sólo para el 31 de diciembre, el último día de la guerra. Al día siguiente los rebeldes oyen por la radio ADF del Mustang la noticia de la huída de Batista y con júbilo terminan de reparar los aviones para las 11 de la mañana del primer día de paz 

  Ataque al cuartel de La Maya



Esta fue la primera acción de combate de la FAR. El poblado de La Maya fue capturado, pero aún resistían 200 soldados del Ejército en el cuartel, adonde se había retirado de las demás posiciones del pueblo. Si caía La Maya, muchas fuerzas rebeldes se liberarían para atacar Guantánamo, Baracoa y Santiago, pues casi todo el resto del territorio oriental de Cuba estaba en manos de la guerrilla. 
 
Silva Tablada junto a su Kingfisher
Alfonso Silva Tablada junto a su Kingfisher N°50 de la Marina con el que bombardeó en cuartel del Ejército en La Maya
Leonel Paján voló como este artillero de un Kingfisher de la Marina
Artillero de Kinfisher

Era de urgente necesidad de acabar la rendición del cuartel, que resistía esperando ayuda terrestre, mientras la FAEC les trataba de lanzar suministros por aire. La FAR recibió su primera misión de combate, la orden de bombardear el cuartel. El 7 de noviembre de 1958 a las 5.30 el Kingfisher, piloteado por Silva Tablada y con el artillero Leonel Paján, despega de Mayarí Arriba para la "Operación A-001". Llevaba 2 bombas de demolición. Al llegar el Kingfisher, los soldados saltan de júbilo "¡la FAE, la FAE!", pero Silva en tres pases coloca las dos bombas en el patio del cuartel y los ametralla. El impacto sicológico fue tal, que inmediatamente los soldados izan bandera blanca y se rinden, finalizando 14 dias de encarnizados combates. Con esta victoria se unen los territorios de dos frentes rebeldes y se controla totalmente la carretera Santiago - Guantánamo. La FAEC en represalia bombardea las pistas de Mayarí Arriba y Cananova, sin resultados. 

  Ataque a Sagua de Tánamo



Otro de los puntos estratégicos del momento, era Sagua de Tánamo, donde el Ejército tambien se había atrincherado, en el ayuntamiento. El 19 de diciembre al amanecer comienza la "Operación A-002". Despega el Kingfisher de Silva Tablada desde Cananova con Leonel Paján de artillero. A ellos se le une el T-28 de Jorge Triana despegado de Yamaniguey 10 minutos antes por estar su aeródromo más lejos, de escolta contra la FAEC. Al llegar arrojan las bombas, pero ni dan en el blanco, ni explotan. 
 
Tablada junto a su Kingfisher
 Silva Tablada junto a su Kingfisher. El ataque al cuartel de Sagua de 
 Tánamo fue la última de misión de combate de la guerra
T-28 Trojan cubano
 El T-28 Trojan de Jorge Triana después de la revolución. Nótese cómo el 
 letrero de FAEC ya no se usa, pero el de FAR todavía, sino el transitorio 
 de FAC. Ambos fueron los únicos aparatos usados en combate

El Comandante Castillo de las fuerzas rebeldes reclama la repetición de la misión con urgencia. Silva tablada, Triana y Paján van con otros compañeros en jeep a Sagua de Tánamo, donde los rebeldes les enseñan el blanco exacto a bombardear. A las 17.50 horas despegan otra vez el Kingfisher y T-28 en la Operación A-003. Esta vez las bombas no se soltaron del Kingfisher, pero pudo ametrallar a los soldados del Ejército, causando gran conmoción entre ellos por ser confundidos otra vez como de la FAEC. Al día siguiente 20 de diciembre se realiza la Operación A-004, y las bombas del Kingfisher dan en la zona del blanco, provocando un gran incendio y ayudando a la rendición el día 24 de la guarnición batistiana. 

  Resultados operacionales de la FAR


Para el momento del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, la FAR ya contaba con 14 pistas de aterrizaje, 10 pilotos, 6 técnicos calificados (y en total con 107 hombres), y 12 aviones:
 
  • 1 Piper Pa-12
  • 1 Piper Pa-23
  • 1 Cessna-120
  • 1 Cessna-175
  • 2 Cessna-180
  • 1 Ryan Navion Super-260
  • 1 Vought-Sikorsky OS2U-3 Kingfisher
  • 1 North American T-28 Trojan
  • 2 North American F-51 Mustang
  • 1 Fairchid F-24

  •  
    Cessna-120
     Cessna-120 similar al que el Segundo Frente recibió de su propietario 
     Gilberto Pérez Ricardo en Cebollas. El avión cumplió varias misiones y 
     después del triunfo fue devuelto a su propietario (Cortesía de Phillip Treweek)
    Cessna-180
     Cessna-180 similar a los dos que tuvo la FAR. Uno fue comprado en 
     Miami y traído al Segundo Frente por Silva Tablada, el segundo fue 
     ocupado en Maisí (Cortesía de Phillip Treweek)

    Durante 8,5 los meses de operaciones, la FAR efectuó 77 vuelos: 50 de ellos de enlace, reconocimiento, traslado de armas y personal  entre las zonas rebeldes, cuatro de traslado de personal al exterior, cinco trayendo personal del exterior, 11 con pertrechos militares del exterior al Segundo frente, 7 misiones de combate (4 de bombardeo y 3 de escolta). La FAR fue una inspiración felíz, que demostró la posibilidad de que las guerrillas operaran sus propios medios aéreos. Y se trata no sólo de la presencia de los aviones, sino de la existencia de toda una infraestructura de talleres, pistas, refugios, fábricas de explosivos y armamentos, y otros. 

    La FAR perdió 10 aviones por las siguientes causas:
    CantTipoObservaciones
    1Cessna-195Accidentado el 25 de junio por San Germán
    1Aero CommanderAccidentado el 16 de agosto en la Bahía de Guantánamo
    1Beechcraft D-17SAccidentado el 29 de setiembre
    1Beechcraft D-18Destruido por FAEC y los rebeldes el 30 de agosto por Cayo Espino
    2Douglas DC-3Bombardeados y destruídos por FAEC el 12 de noviembre en Mayarí Arriba
    1Ryan Navion Super 260Confiscado en Estados Unidos el 22.10.1958
    1Cessna-182Confiscado en Estados Unidos el 05.12.1958
    1Piper Pa-20Confiscado en Jamaica al no ser reclamado luego de aterrizar allí el 06.05.1958
    1Piper Pa-12Dado de baja por mal estado


      Ver también:
    El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
    Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
    La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

      Enlaces externos:
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