La aviación civil cubana tras la Revolución de 1959Ruben Urribarres |
Nuevos tiempos
El 1 de enero de 1959 triunfa la revolución cubana, y se inicia una etapa difícil para la aerolínea. Abruptamente se cortaron los suministros de piezas de repuesto para los aviones y otros equipamientos, muchas rutas fueron suspendidas y gran parte de los pilotos desertaron o se exiliaron.
Pero la compañia encontró nuevas formas de superar las dificultades. Cubana continuó funcionando, pero en otras direcciones y con nuevos equipos.
El embargo norteamericano y la falta de vínculos con América Latina convierte a los vuelos a la Unión Soviética y Europa oriental en un asunto vital para el país.
Ese mismo año de 1959, cuando Cubana contaba con 30 años, la Compañía recibe el premio especial del Consejo Interamericano de Seguridad por no haber tenido accidentes desde su fundación.
| Cubana comienza a recibir aviones soviéticos, como éste Ilyushin Il-14. Foto del CU-T925 cedido a Aerocaribbean. Varadero, 1997 (Foto de Damiano Gualdoni) |
Los legendarios Britannia
El
17 de enero de 1959 un Britannia de Cubana rompe el récord de tiempo en
la ruta La Habana - Nueva York, volando 2370 km en 3 horas 28 min., con una velocidad
promedio de 685 km/h. Marzo de 1959: Los Britannia comienzan a volar espectacularmente
entre La Habana y New York, haciendo fuerte competición a las compañías
americanas.
| Los nobles aparatos Bristol Britannia BB-318 de Cubana sirvieron impecablemente durante décadas |
Luego en febrero de 1961 se logra un acuerdo con la aerolínea Czechoslovak, CSA, para operar los Britannia entre La Habana y Praga , siendo ésta la primera ruta que unía a un país de América Latina con el campo Socialista.
Los Costellation mantienen el servicio a Nueva York. Los cubanos entrenan a los checos en el Britannia. El 28 de abril es inaugurada la línea Habana-Praga por Cubana.
Cubana, única aerolínea del país
El
25 de mayo de 1959 la compañía es intervenida y fusionada con las
otras aerolíneas cubanas (Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso
Aéreo Interamericano), perdiendo su carácter privado y se convierte
en una empresa administrada por el Estado cubano: la Empresa Consolidada CUBANA
de Aviación. El 7 de junio de 1961 la compañía es nacionalizada
definitivamente.
Confiscado el avión de Fidel
Septiembre
de 1960: El gobierno de Estados Unidos embarga el avión Vickers Viscount
CU-T670 que condujo al Primer Ministro Fidel Castro a la ciudad de New York, para
asistir a la XV Asamblea General de las Naciones Unidas. La medida fue tomada
en represalia a las nacionalizaciones en Cuba de empresas norteamericanas, como
parte del embargo norteamericano.
Las
relaciones con Estados Unidos siguen empeorando y en 1961 se cancelan las rutas
Habana - Miami y Habana - Nueva York.
Bahía de Cochinos y Cubana
El
15 de abril de 1961 son bombardeados el aeropuerto de "José Martí"
de Rancho Boyeros, el "Antonio Maceo" de Santiago y la base aérea de las
FAR en Cuidad Libertad por aviones de la Brigada 2506, como golpe preparatorio
del desembarco en Bahía de Cochinos,
producido dos días después. Son destruidos varios aviones de Cubana.
Entre ellos el DC-3 CU-T172 en Santiago de Cuba.
Los nuevos aviones soviéticos
El embargo norteamericano y los cambios políticos de Cuba orientan al país
hacia la compra de equipos de la Unión Soviética. Ya en octubre
de 1961 comienzan a operarse los Ilyushin Il-14
en rutas domésticas.
El 23 de diciembre de 1962 se inicia la explotación de los nuevos Ilyushin Il-18, cuatrimotores turbohélice, en rutas La Habana - Ciudad México y La Habana - Santiago de Cuba, ruta que se realiza ahora en 1h.20 min. y con 90-100 pasajeros. El 5 de mayo de 1966 llegan los primeros Antonov An-24 de un total de 6 adquiridos. Este mismo año comienzan a usarse Antonov An-12 para carga.
Un capítulo interesante fue el comienzo de los vuelos directos Unión Soviética - Cuba en julio de 1962. Estos se hacen con el famoso TupolevTu-114.
| Los Antonov An-24 desde 1966 son los aparatos principales de Cubana para los vuelos a corta distancia |
Para dirigir todo el trabajo de la rama es creado el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ( IACC ) en setiembre de 1964. En marzo de 1966 se produce una depuración de personal en Cubana.
En noviembre de 1966 es abierto el nuevo aeropuerto "Frank País" de Holguín.
Cubano en el Guiness
El
4 de junio de 1969, un cubano, Socarras Ramirez, huyó de Cuba escondiéndose
en el compartimiento de ruedas de un DC-8 de la compañía española
Iberia. Voló 9,000 kilómetros de La Habana a Madrid. Este hecho
se registró en el famoso libro Guinnes de récords, en el capítulo
dedicado a la aviación, como el pasajero clandestino más corajudo.
Socarras contó a los médicos que huyó de Cuba escondiéndose
junto al tren de aterrizaje poco antes del despegue y perdió el conocimiento
unos 15 minutos después. No recuerda más nada. Los médicos
dicen que estaba casi congelado después del viaje a -35° de temperatura.
Socarrás iba junto a un amigo, que desapareció, posiblemente se
cayó y murió. En todos los demás casos similares los polizontes
mueren en el viaje.
Los años setenta. Hacia nuevos continentes
Nuevos equipos
En
1976 Cubana arrienda aviones DC-8-43 a Air
Canada. Esta es la una de las raras veces en que Cuba emplea nuevos aviones de
fabricación no comunista hasta la disolución de la URSS años
después. Luego de la explosión por terroristas de uno de éstos
aviones, todos los DC-8 son devueltos a Canadá (Ver abajo).
En 1970 se adquirieron otros dos aviones Antonov An-24.
Un nuevo Ilyushin
Il-62 comienza a volar en abril de 1972 por la ruta Habana - Madrid.
El 9 de febrero de 1978 llega un segundoIyushin Il-62M,
de cuatro comprados. El 21 de agosto de 1979 llega el quinto Il-62M
a Cuba.
| Los nuevos Ilyushin Il-62 son desde los setenta las naves insignias de Cubana. El Il-62M CU-T1225 despegando del aeropuerto deToronto- Lester, el 16 de abril de 1985 (Foto de John Kelley) |
| Dos Yak-40 en Varadero, 1997. Estos son los CU-T1232 y CU-T1448 de Aerogaviota, que los heredó de Cubana en los años noventa (Foto de Damiano Gualdoni) |
El 11 de abril de 1977 llegan los nuevos Yakovlev Yak-40, que comienzan a operar el 14 de mayo, en la zona Oriental y hacia la Habana. En el año 1979 llegan otros 3 Yak-40.
Las rutas de la década
El 3 de abril
de 1973 se inaugura la ruta a Berlín (Alemania oriental), con Il-62. De
esta forma Alemania Oriental se une a América por primera vez con estos
vuelos.
| Ilyushin Il-62M CU-T1228 en Lisboa el 24.10.1998 (Foto de Bruno Carlos Monte) |
El 3 de octubre se inaugura la ruta Habana - Bridgetown (Barbados) - Port of Spain (Trinidad y Tobago) - Georgetown (Islas Caiman), con IL-18. También se inician los vuelos a Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago.
Crimen sobre el mar: el DC-8 explotado en Barbados
El
6 de octubre de 1976 se perpetra el sabotaje terrorista a un avión DC-8-43
(ex-CF-DJI, N°45611, hecho en 1961) de CUBANA CUT-1201 procedente de Barbados.
Mueren 73 personas (25 tripulantes y 48 pasajeros), entre ellas 57 cubanos, incluidos
los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima que acababan de obtener todas
las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe; 11 jóvenes
guyaneses, 6 de ellos seleccionados para realizar estudios de medicina en Cuba,
y 5 ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea miembros
de delegación cultural. Todos, sin excepción, perecieron.
La nave acababa de despegar del aeropuerto internacional de Barbados, cuando en su interior explotan dos bombas. El avión giró para regresar, pero cayó al mar a la vista de los bañistas cerca de la costa. Las bombas fueron puestas por el CORU, organización del exilio cubano relacionada con la CIA.
Ya el 9 de julio de ese año había explotado una bomba entre los equipajes a cargar en un avión de Cubana en Kingston, Jamaica ( por pura casualidad no explotó en el aire) y el 18 de agosto explota una bomba en la oficina de Cubana en Panamá. Anteriormente el 24 de marzo de 1974 explotaba una bomba en la oficina de Cubana en México, causando daños materiales. Ver también: El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias Enlaces externos: Foro Militar Cubano
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