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Aviacion Cubana

La aviación civil cubana tras la Revolución de 1959


Ruben Urribarres




  Nuevos tiempos

El 1 de enero de 1959 triunfa la revolución cubana, y se inicia una etapa difícil para la aerolínea. Abruptamente se cortaron los suministros de piezas de repuesto para los aviones y otros equipamientos, muchas rutas fueron suspendidas y gran parte de los pilotos desertaron o se exiliaron. 

Pero la compañia encontró nuevas formas de superar las dificultades. Cubana continuó funcionando, pero en otras direcciones y con nuevos equipos. 

El embargo norteamericano y la falta de vínculos con América Latina convierte a los vuelos a la Unión Soviética y Europa oriental en un asunto vital para el país.

Ese mismo año de 1959, cuando Cubana contaba con 30 años, la Compañía recibe el premio especial del Consejo Interamericano de Seguridad por no haber tenido accidentes desde su fundación.

Ilyushin Il-14 de Aerocaribbean
  Cubana comienza a recibir aviones soviéticos, como éste Ilyushin Il-14. Foto del CU-T925 cedido a Aerocaribbean. Varadero, 1997 (Foto de Damiano Gualdoni)

        Los legendarios Britannia 


En 1959 se recibe el segundo Bristol Britannia para la ruta Habana - Nueva York. En ese mismo año se reciben otros dos Britannia (BB-318) más para la ruta Habana - Madrid, que comienzan el 5 de junio,  y para los vuelos especiales. Con los vuelos de los Britannia a España se comienza a desplazar a Iberia de esta ruta.

El 17 de enero de 1959 un Britannia de Cubana rompe el récord de tiempo en la ruta La Habana - Nueva York, volando 2370 km en 3 horas 28 min., con una velocidad promedio de 685 km/h. Marzo de 1959:  Los Britannia comienzan a volar espectacularmente entre La Habana y New York, haciendo fuerte competición a las compañías americanas.
 
Bristol BB-318 Britannia de Cubana
  Los nobles aparatos Bristol Britannia BB-318 de Cubana sirvieron impecablemente durante décadas

Luego en febrero de 1961 se logra un acuerdo con la aerolínea Czechoslovak, CSA, para operar los Britannia entre La Habana y Praga , siendo ésta la primera ruta que unía a un país de América Latina con el campo Socialista

Los Costellation mantienen el servicio a Nueva York. Los cubanos entrenan a los checos en el Britannia. El 28 de abril es inaugurada la línea Habana-Praga por Cubana.

       Cubana, única aerolínea del país 


El 25 de mayo de 1959 la compañía es intervenida y fusionada con las otras aerolíneas cubanas (Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano), perdiendo su carácter privado y se convierte en una empresa administrada por el Estado cubano: la Empresa Consolidada CUBANA de Aviación. El 7 de junio de 1961 la compañía es nacionalizada definitivamente.

       Confiscado el avión de Fidel 


Septiembre de 1960: El gobierno de Estados Unidos embarga el avión Vickers Viscount CU-T670 que condujo al Primer Ministro Fidel Castro a la ciudad de New York, para asistir a la XV Asamblea General de las Naciones Unidas. La medida fue tomada en represalia a las nacionalizaciones en Cuba de empresas norteamericanas, como parte del embargo norteamericano. 
Las relaciones con Estados Unidos siguen empeorando y en 1961 se cancelan las rutas Habana - Miami y Habana  - Nueva York.

       Bahía de Cochinos y Cubana 


El 15 de abril de 1961 son bombardeados el aeropuerto de "José Martí" de Rancho Boyeros, el "Antonio Maceo" de Santiago y la base aérea de las FAR en Cuidad Libertad por aviones de la Brigada 2506, como golpe preparatorio del desembarco en Bahía de Cochinos, producido dos días después. Son destruidos varios aviones de Cubana. Entre ellos el DC-3 CU-T172 en Santiago de Cuba.

       Los nuevos aviones soviéticos 


Il-14 de Cubana El embargo norteamericano y los cambios políticos de Cuba orientan al país hacia la compra de equipos de la Unión Soviética. Ya en octubre de 1961 comienzan a operarse los Ilyushin Il-14 en rutas domésticas. 

El 23 de diciembre de 1962 se inicia la explotación de los nuevos Ilyushin Il-18, cuatrimotores turbohélice, en rutas La Habana - Ciudad México y La Habana - Santiago de Cuba, ruta que se realiza ahora en 1h.20 min. y con 90-100 pasajeros. El 5 de mayo de 1966 llegan los primeros Antonov An-24 de un total de 6 adquiridos. Este mismo año comienzan a usarse Antonov An-12 para carga. 

Un capítulo interesante fue el comienzo de los vuelos directos Unión Soviética - Cuba en julio de 1962. Estos se hacen con el  famoso TupolevTu-114.

  Los Antonov An-24 desde 1966 son los aparatos principales de Cubana para los vuelos a corta distancia

Para dirigir todo el trabajo de la rama es creado el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba ( IACC ) en setiembre de 1964. En marzo de 1966 se produce una depuración de personal en Cubana.

En noviembre de 1966 es abierto el nuevo aeropuerto "Frank País" de Holguín.

       Cubano en el Guiness 


El 4 de junio de 1969, un cubano, Socarras Ramirez, huyó de Cuba escondiéndose en el compartimiento de ruedas de un DC-8 de la compañía española Iberia. Voló 9,000 kilómetros de La Habana a Madrid. Este hecho se registró en el famoso libro Guinnes de récords, en el capítulo dedicado a la aviación, como el pasajero clandestino más corajudo. Socarras contó a los médicos que huyó de Cuba escondiéndose junto al tren de aterrizaje poco antes del despegue y perdió el conocimiento unos 15 minutos después. No recuerda más nada. Los médicos dicen que estaba casi congelado después del viaje a -35° de temperatura. Socarrás iba junto a un amigo, que desapareció, posiblemente se cayó y murió. En todos los demás casos similares los polizontes mueren en el viaje.

Los años setenta. Hacia nuevos continentes

       Nuevos equipos 


En 1976 Cubana arrienda aviones DC-8-43 a Air Canada. Esta es la una de las raras veces en que Cuba emplea nuevos aviones de fabricación no comunista hasta la disolución de la URSS años después. Luego de la explosión por terroristas de uno de éstos aviones, todos los DC-8 son devueltos a Canadá (Ver abajo).

En 1970 se adquirieron otros dos aviones Antonov An-24.

Un nuevo Ilyushin Il-62 comienza a volar en abril de 1972 por la ruta Habana - Madrid. El 9 de febrero de 1978 llega un segundoIyushin Il-62M, de cuatro comprados. El 21 de agosto de 1979 llega el quinto Il-62M a Cuba.
 
Il-62 despegando de Toronto
  Los nuevos Ilyushin Il-62 son desde los setenta las naves insignias de Cubana. El Il-62M CU-T1225 despegando del aeropuerto deToronto- Lester, el 16 de abril de 1985 (Foto de John Kelley)
Dos Yak-40 de Aerogaviota
  Dos Yak-40 en Varadero, 1997. Estos son los CU-T1232 y CU-T1448 de Aerogaviota, que los heredó de Cubana en los años noventa  (Foto de Damiano Gualdoni)

El 11 de abril de 1977 llegan los nuevos Yakovlev Yak-40, que comienzan a operar el 14 de mayo, en la zona Oriental y hacia la Habana. En el año 1979 llegan otros 3 Yak-40.

  Las rutas de la década


1971
El 26 de junio se inauguró la ruta Habana - Santiago de Chile, con parada técnica en Lima (Peru) con equipos Il-18. El 24 de abril de 1972 se utiliza por primera vez el equipo Ilyushin IL-62, en la ruta Habana - Madrid vía Azores, y el 19 de septiembre se utiliza en la ruta a Praga (Checozlovaquia).

1973
El 8 de enero, los Il-62 comienzan a volar en la ruta La Habana - Santiago de Chile, con parada comercial en Lima (Peru). Esta ruta a Santiago de Chile se suspende luego del golpe de estado del 11 de setiembre de 1973 y la muerte del Presidente Salvador Allende, pero los vuelos siguen hasta Lima (Perú).

El 3 de abril de 1973 se inaugura la ruta a Berlín (Alemania oriental), con Il-62. De esta forma Alemania Oriental se une a América por primera vez con estos vuelos.
 
Il-62 de Cubana despega de Lisboa
  Ilyushin Il-62M CU-T1228 en Lisboa el 24.10.1998 (Foto de Bruno Carlos Monte)

El 3 de octubre se inaugura la ruta Habana - Bridgetown (Barbados) - Port of Spain (Trinidad y Tobago) - Georgetown (Islas Caiman), con IL-18. También se inician los vuelos a Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago. 

1974
El 29 de marzo, se firma acuerdo para vuelos con Malev, de Hungría. El 18 de diciembre se comienza a operar la ruta Habana - Kingston (Jamaica), con IL-18. En 1975, el 24 de julio, se inaugura la ruta Habana - Panamá, con Britannia BB-318.

1976
La Guerra de Angola provoca la necesidad de rutas hacia aquel país y el 29 de julio de 1976 se inaugura la ruta a África con el siguiente itinerario: Habana - Bridgetown (Barbados) - Conakry (Guinea) - Freetown (Sierra Leona)- Luanda (Angola), con Britannia BB-318. En marzo, comienzan las operaciones a Montreal (Canadá), con DC-8.

       Crimen sobre el mar: el DC-8 explotado en Barbados 


El 6 de octubre de 1976 se perpetra el sabotaje terrorista a un avión DC-8-43 (ex-CF-DJI, N°45611, hecho en 1961) de CUBANA CUT-1201 procedente de Barbados. Mueren 73 personas (25 tripulantes y 48 pasajeros), entre ellas 57 cubanos, incluidos los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima que acababan de obtener todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe;  11 jóvenes guyaneses, 6 de ellos seleccionados para realizar estudios de medicina en Cuba, y 5 ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea miembros de delegación cultural. Todos, sin excepción, perecieron.
 
DC-8 de Cubana en Montreal
  DC-8-43 CU-T1210 (ex-CF-TJJ de Air Canada, N°45612) en el aeropuerto Dorval International, Montreal, noviembre de 1977.  Un DC-8 como éste fue reventado por los terroristas en octubre de 1976 (Foto de Pierre Langlois)

La nave acababa de despegar del aeropuerto internacional de Barbados, cuando en su interior explotan dos bombas. El avión giró para regresar, pero cayó al mar a la vista de los bañistas cerca de la costa. Las bombas fueron puestas por el CORU, organización del exilio cubano relacionada con la CIA.

Ya el 9 de julio de ese año había explotado una bomba entre los equipajes a cargar en un avión de Cubana en Kingston, Jamaica ( por pura casualidad no explotó en el aire) y el 18 de agosto explota una bomba en la oficina de Cubana en Panamá.  Anteriormente el 24 de marzo de 1974 explotaba una bomba en la oficina de Cubana en México, causando daños materiales.

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano




Foro Militar General

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