La aviación civil cubana: Accidentes y terrorismoRuben Urribarres |
10.07.1948 Curtiss
C-46D-15-CU
CU-P198
(N°33534, hecho en 1945) de Expreso Aéreo Interamericano. Se estrella
aterizando en Maiquetía-La Gloria, Venezuela. Llevaba dos tripulantes a
bordo, pero no mueren.
A la izquierda: Tu-154M de Cubana estrellado en Ecuador en 1998
25.11.50
Douglas DC-3
CU-T7 de
Cubana (N° 11646) en Holguín, estrellado en densa niebla, sin víctimas
mortales.
26.04.1951
Douglas DC-4
CU-T188
"Estrella de Cuba" (N°10368) colisionado por un avión Beechcraft
de la Marina norteaméricana cerca de Key West, Florida, que estaba practicando
volar por instrumentos. Murieron 48 personas, entre ellos el Capitán
Javier Zayas-Bazán. Se considera que el error fue de la Torre de
Control de Boca Chica, Fl., dando la altura equivocada al avión de la Marina
norteamericana. Los cuatro tripulantes del Beech también mueren.
06.12.1952
Douglas DC-4
CU-T397
"Estrella de Oriente" de Cubana de Aviación (N°10319), en las
Bermudas. Estrellado a unos 5 km del aeropuerto depués de despegar en vuelo
Madrid-La Habana con escala en Bermuda.
Todas
las 37 personas a bordo muertas, incluyendo al Capitán René Ayala,
quien piloteaba la aeronave. Causa desconocida.
| Los DC-4 "Estrella de Oriente" y "Estrella de Cuba", ambos perdidos |
17.05.1954
Curtiss C-46A-55-CK
CU-C556.
De Cubana de Aviación (No.264), en Rancho Boyeros, aterrizando. Sin víctimas
mortales.
01.11.1958
Vickers 755D Viscount
CU-T603
de Cubana de Aviacion (Hecho en 1956. N°91). En vuelo N°495 de Miami a
Varadero, que despegó a las 22.00h y debía arribar a las 22.49h,
fue secuestrado por los rebeldes del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro. Cayó
sin combustible en la Bahía de Nipe luego de intentar infructuosamente
de aterrizar en la oscuridad en la pista del central azucarero Preston. 17 muertos
(4 tripulantes y 13 pasajeros) de los 4 y 16 que volaban.
Después de la revolución de 1959
27.03.1962
Ilyushin Il-14
CU-T819
de Cubana. 22 muertos (4 tripulantes y 18 pasajeros) despegando de Santiago de
Cuba al despegar hacia La Habana.
28.03.1966
Antonov An-2
En Isla
de Pinos. 6 muertos.
10.07.1966
Ilyushin Il-18B
CU-T830
de Cubana (N°.182004905, hecho en 1962), sin victimas, en Cienfuegos.
09.02.1967
Antonov An-12
CU-T827
de Cubana (N°401504) en Ciudad México. 10 muertos de 10. Estrellado
luego de detonación de artefacto explosivo a bordo.
18.03.1976
Antonov An-24B
CU-T879
de Cubana (N°.67302501, hecho en 1966). 5 muertos (5 tripulantes, sin pasajeros).
Choca en el aire con el DC-8 por La Habana.
18.03.1976
McDonnell Douglas DC-8-43
CU-T1200
de Cubana, (N°.45638/156) sin víctimas (16 tripulantes y 13 pasajeros).
Pierde en el choque con un An-26 parte del ala y un motor, pero aterriza a salvo.
06.10.1976
McDonnell Douglas DC-8-63
CU-T1201
de Cubana (ex-CF-DJI. N° 45611, hecho en 1961) procedente de Barbados. Se
perpetra atentado terrorista, explotando dos bombas en el avión.
Cae a poca distancia de la costa de Barbados. Mueren 73 personas (25 tripulantes
y 48 pasajeros).
Aunque no sea un avión cubano, recordemos al Il-62 de Aeroflot (SSSR-86614) estrellado el 27 de mayo de1977 en La Habana aterrizando en Rancho Boyeros. Se producen 68 víctimas fatales (59 pasajeros y 9 tripulantes) de 70 personas a bordo, la segunda peor catástrofe aérea en Cuba.
23.02.1980
Yakovlev Yak-40
CU-T1219
de Cubana (N° 9840959. Hecho en 1978) 1 muerto (de 37 personas: 4 tripulantes
y 33 pasajeros) aterrizando en Baracoa.
13.05.1980
Ilyushin Il-14
CU-T322
de Cubana. (N° 147001642. Hecho en 1960). 3 tripulantes muertos en Varadero
en vuelo de entrenamiento.
19.01.1985
Ilyushin Il-18D
CU-T899
de Cubana (N° 188011102). En vuelo Habana-Managua (Nicaragua) se estrella
poco después de despegar, en San José de las Lajas, a las 8.22.
Fidel Castro participa en el sepelio a las víctimas. 41 muertos. Se le
quemó un motor en vuelo.
04.09.1989
Ilyushin Il-62M
CU-T1281
de Cubana (N°.3850453) en Rancho Boyeros, La Habana, a las 19.00. Intenta
despegar con mal tiempo y al final de la pista una zizalla de viento descendente
vertical le hace perder altura y estrellarse saliendo del aeropuerto. En
total 160 muertos: 126 del avion (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 en tierra
vecinos del lugar. Calificado como el accidente N° 43 por la cantidad de muertos
en toda la historia de la aviación mundial. La mayoría de los fallecidos
eran turistas italianos. Este suceso provoca la decisión de cambiar la
dirección del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC).
20.03.1990
Antonov An-26
CU-T1436
de Cubana-FAR (N°.7406). De 41 personas, ninguna víctima. Se incendia
en tierra en el aeropuerto de Santiago de Cuba.
24.10.1990
Yakovlev Yak-40
CU-T1202
de Cubana (N° 931449, hecho en 1976) en Punta Jardinero, Santiago de Cuba.
11 muertos: 2 tripulantes y 9 pasajeros (de 7 y 24 respectivamente). Error del
piloto, al decidir interrumpir el vuelo por instrumentos y proseguir visualmente,
bajo malas condiciones del tiempo y en zona montañosa.
15.11.1992
Ilyushin Il-18D
CU-T1270
de Aerocaribbean (N° 187010301, hecho en 1967) en Puerto Plata, República
Dominicana. 34 muertos (6 tripulantes y 28 pasajeros). Se estrelló en una
loma de 850m aterrizando.
11.07.1997
Antonov An-24RV
CU-T1262
de Cubana en Santiago de Cuba. 44 muertos: 5 tripulantes y 39 pasajeros, entre
ellos 6 españoles y 2 brasileños. Poco después de despegar
a las 21.55 horas, se le paró el motor izquierdo y cayó al mar a
pocos kilómetros de la costa, en uno de los puntos de mayor profundidad
del Mar Caribe.
30.08.1998
Tupolev Tu-154M
CU-T1264
de Cubana (N° 720, hecho el 23.12.1985) en Quito, Ecuador. Con 90 personas
a bordo (76 pasajeros y 14 tripulantes).Víctimas: 81 muertos, incluyendo
9 vecinos del lugar. A las 13.03 horas, después de 20 minutos de varios
intentos fallidos de despegar hacia Guayaquil sobrecargado, no pudo tomar altura
y se estrella en casas cerca del aeropuerto. El Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad
llegó al lugar. El General de División Rogelio
Acevedo, presidente del Instituto de Aeronautica Civil de Cuba, llegó
al Ecuador inmediatamente. Acevedo recorrió la zona del desastre
y se entrevistó por separado con el comandante de la Fuerza Aérea
Ecuatoriana, General Hernán Ballester, y el presidente de la comisión
investigadora designada por el gobierno ecuatoriano, Jorge Moreno.
21.12.1999
McDonnell Douglas DC-10-30
F-GTDI
de Cubana-AOM, en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala.
A
las 10.00 de la mañana, con 314 personas a bordo (296 pasajeros, casi todos
estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba, regresando para pasar las navidades
en casa y 18 tripulantes). Se produjo por error del piloto al aterrizar a media
pista y no le alcanzó distancia para frenar, cayendo en el pueblo colindante
al aeropuerto. El resultado del accidente fue de 26 muertos (8 tripulantes, 9
pasajeros y 9 vecinos del lugar) y 44 heridos.
| El DC-10-30 cayó en las casas aledañas al aeropuerto (Foto de Air Disaster) |
25.12.1999
Yakovlev Yak-42
CU-T1285
de Cubana (N° 4520424914068. Hecho en 1991) en Venezuela. 22 muertos (12 tripulantes
y 10 pasajeros). En vuelo desde La Habana y bajo mal tiempo, choca con una loma
por Bejuma, a 160 km de Caracas y 15 km del aeropuerto de Valencia, cerca de las
20.00 horas de la noche. Su capitán era Alberto García Almeida y
segundo capitán Marcos Herrera Hernández.
14.03.2002 An-2
CU-T1020 de Aerotaxi.
El accidente causa 17 muertos (4 cubanos, 5 británicos, 6 canadienses y
dos alemanes). Al aparato se le desprende un plano izquierdo volando a 1000 m
de altura, en vuelo sobre una reserva de agua por Báez, cerca de Santa
Clara.
A la izquierda: Otro An-2 sobrevuela los restos del An-2 estrellado en marzo del 2002 por Santa Clara. El aparato volaba en la ruta Cienfuegos - Cayo Coco transportando turistas. Es el primer accidente de un An-2 de pasajeros en Cuba. Los restos fueron recogidos para ser estuadiados por especialistas.
El General Rogelio
Acevedo ordena la suspensión de los vuelos con pasajeros de los
100 aviones An-2 en Cuba, hasta aclarecer las causas del accidente. (AP
Photo/Cristobal Herrera)
Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias
Enlaces externos:
Foro Militar Cubano