El MiG-17 Fresco en Cuba
Ruben Urribarres
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El
MiG-17 surge como un desarrollo del
MiG-15,
y hace su primer vuelo en 1949.
Comienza su producción en serie en 1952,
terminando de fabricarse en 1958. En total son fabricados por la URSS 7,999 MiG-17
de varias modificaciones en 5 fábricas.
La licencia es entregada a Checozlovaquia,
que produce 457, Polonia hace 606 Lim-5/6 y China 1,828 Jian J-4/5, con lo que
el total de MiG-17 producidos alcanza la cifra de 10,890 aviones.
Son empleados
en 30 países, y combaten en numerosos conflictos bélicos como los
del Medio Oriente de 1956, 1967 y 1973, Vietnam, Afganistan, Angola, Etiopía-Somalia,
China (Taiwan, Tibet), Biafra, Yemen, Sudan, Mozambique, Sri-Lanka, Tanzania-Uganda,
y otros.
El Fresco en Cuba
Los primeros
MiG-17AS
llegan a Cuba a principios de 1964, destinados a Santa Clara, y sustituyen poco
a poco a los
MiG-15bis. Su misión principal
era de cazabombarderos. A pesar de lo que dicen
algunas fuentes, no fueron recibidos de la versiones MiG-17F o MiG-17PF. Los cazabombarderos
MiG-17AS se caracterizaban por haber sido modificados para disparar misiles aire-aire,
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A la izquierda: Los MiG-17 bombardeando un objetivo desde 200
metros de altura. Maniobras en el centro de Cuba, 1974. El MiG-17 fue el
cazabombardero de las FAR hasta la llegada de los MiG-23BN en 1978. A la derecha:
uno de los esquemas de camuflaje (Cortesía de Andrés Huerta) |
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En 1963 dos F-8 Crusader de un Escuadrón VMF interceptaron
dos MiG-15 de las FAR, los que entorpecían la misión de inteligencia
de un Lockheed P-3 Orion, bordeando las aguas cubanas. Los pilotos de F-8
pidieron permiso para confrontar los MiGs, pero el permiso llegó sólo
cuando cada parte ya había girado a casa. Uno de los pilotos Marine, Mayor,
al llegar a la base de Cayo Hueso, furioso se quitó el casco y lo pateó.
A fines de 1964 se repite la historia, cuando dos F-8 del VF-62 piden permiso
para confrontar una pareja de MiG-17 de las FAR que impedían a un P-3 su
misión. Después de varios minutos de espera, el permiso finalmente
les fue denegado. Al regresar dicen que la próxima vez van a disparar y
sólo luego a pedir permiso, que las reglas ROE del momento se los permitiría.
Ambos incidentes fueron en aguas internacionales según la versión
norteamericana.
Los cazabombarderos MiG-17 estuvieron en servicio
en Cuba hasta principios de los años ochenta, al ser ya asimilados los
MiG-23BN, siendo entonces sustituidos totalmente en sus Escuadrones.
Deserción a USA
El suceso más
famoso de los MiG-17 cubanos fue la deserción de uno de sus pilotos a Estados
Unidos. Esto ocurre el 5 de octubre de 1969, cuando el Teniente Eduardo Guerra
Jiménez aterriza en la Florida en el
MiG-17AS N°232. Guerra
Jiménez era uno de los Jefes de Escuadrones del Regimiento de MiG-17AS
de

Santa
Clara, y estaba probando ese MiG-17 después de ser reparado, para dejárselo
luego a los pilotos de menor rango. Guerra aterriza en la base de Homestead AFB,
Florida, de forma sorpresiva para los norteamericanos. En ese momento en la base
se encontraba el
Boeing-707 personal del Presidente de los USA Lindon Johnson,
lo que muestra su vulnerabilidad a los norteamericanos. Este grave incidente provoca
debates en el Congreso, donde el Republicano Robert F. Sikes lo usa como fuerte
argumento a favor del Programa de radares aéreos
AWACS. Después
de esta deserción, se produce una gran purga en las FAR, siendo expulsados
decenas de pilotos amigos de Guerra Jiménez o con familiares en el extranjero.
El
MiG-17 fue devuelto a Cuba, y según algunas fuentes, el avión
de transporte que llegó a recogerlo con el equipo de especialistas de la
DAAFAR, sobrevoló "accidentalmente" varios puntos sensibles como la Planta
Nuclear de Turkey Point. El Capitán
Rafael
del Pino fue el encargado de la misión de recogerlo, y el piloto Raúl
Pérez James de volarlo de regreso a Cuba.
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El MiG-17AS en que desertó
el Teniente Eduardo Guerra (Fotos de DETAIL & SCALE, cortesía de Mario
Overall y Mike Little) | El
mismo MiG-17AS en vuelo. Observe los dos tanques de combustible y los pilones
adicionales típicos del AS | El
MiG-17AS en los hangares de Homestead AFB, con los flaps bajados |
El MiG-17AS no tiene la cámara de postcombustión
a la salida de la tobera, como en el MiG-17F posterior |
La escotilla de servicio del cañón abierta.
Una de las primeras partes que se revisan es la presencia de municiones. |
MiG-17 en el exterior. Angola

Al
acordarse en diciembre de 1975 el envío de unidades de aviación
regular cubanas a Angola, Castro envía pilotos para un Escuadrón con 9 MiG-17F
y 1 MiG-15UTI enviados por la URSS a Angola, que se convierten en los "primeros" aviones de combate de la Fuerza
Aérea de Angola (FAPA), compuesta únicamente por cubanos, la cual
fue "fundada" en una ceremonia por el presidente angolano Agosthino Neto el 21
de enero de 1976. En la ceremonia forman los MiG-17 y
MiG-21.
El Jefe del Escuadrón de MiG-17 es el Mayor José A. Montes. Los
MiG-17F comienzan a actuar contra el movimiento separatista FLEC desde Cabinda
en dirección norte, dejando a los MiG-21MF la dirección sur y este,
hasta la victoria en abril de 1976. En los años siguientes paticipan en
golpes contra la UNITA, hasta ser sustituidos por nuevos MiG-21, y entonces son
entregados los MiG-17 a los angolanos.
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MiG-17F de los 9 enviados a Angola en 1975.
El personal de la foto es angolano (Vasco Enrique, Air International) |
Los aviones de la FAR en Angola llevaban las insignas
de la FAPA angolana. | Otro
esquema del MiG-17F (Dibujo de Chris Banyai-Riepl) |
Etiopía

En
diciembre de 1977 comienzan a llegar unidades de la FAR al país, entre
ellos pilotos para un escuadrón de MiG-17F y uno de
MiG-21,
que participan en misiones de apoyo aéreo en la contraofensiva comenzada
el 22 de enero de 1978 que termina con la
derrota de Somalia
y la liberación total del Ogadén el 13 de marzo. La aviación
cubana realiza 1,013 misiones de combate, la mitad de ellas con MiG-17F, que destruyen
innumerables tanques, cañones y otros objetivos enemigos. El piloto de
MiG-17F Teniente Eladio Campos muere al ser derribado por la AAA somala. Como
hecho interesante, en este conflicto los MiG-17/21 cubanos combates codo a codo
junto a los F-5A/B/E etíopes contra un país armado con MiG-17/21.
Aunque no ocurren encuentros en el aire entre MiGs somalos y cubanos, pues los
etíopes ya habían conquistado la superioridad aérea antes
de que llegaran los isleños. Los MiGs cubanos se quedan en
Etiopía
un tiempo, pero no combaten más en éste país, a pesar del
conflicto etíope con Eritrea, y de rumores infundados en occidente. En
setiembre de 1989, con los nuevos cambios internacionales, los últimos
cubanos abandonan Etiopía, llevándose el equipo. Ver esta
guerra
en detalle.
Otros países
En Yemen
del Sur media decena de pilotos cubanos combaten desde 1973 en los MiG-17 de ese
país en choques fronterizos con Yemen del Norte y Arabia Saudí.
En la República de Guinea durante los años setenta un grupo
de pilotos cubanos también vuelan los MiG-17 de este país, formando
y creando la Fuerza Aérea local y participando en misiones contra violaciones
del espacio aéreo y marítimo.
Los
pilotos cubanos también asesoraron a sus colegas de Vietnam. Ellos
ayudaron a resolver el dilema MiG-17/MiG-21
a fines de los sesenta. En 1971 el mando vietnamita escoge 10 pilotos del 923°
regimiento para ser preparados en ataques a buques. Su preparación estaba
a cargo del asesor cubano "Ernesto". Esta famosa operación se realiza el
18 de abril de 1972, cuando Li Xuan Di y Nguyen Van Bay en dos MiG-17F cargados
con dos bombas de 250kg cada una, atacan al crucero Oklahoma City y el destructor
DD-806 Higbee de la 7° flota, causándoles diversos daños.
Características de los MiG-17AS y MiG-17F
Los pilotos cubanos volaron en Cuba y otros paises dos versiones del cazabombardero monoplaza MiG-17:
MiG-17AS
Fresco A - Prácticamente el básico MiG-17 de serie, pero armado
con dos pilones complementarios externos bajo las alas para cohetes aire-tierra
S-21 y misiles aire-aire K-3 (AA-2 Atoll). |  |
MiG-17F
Fresco C - Primer vuelo en setiembre de 1951, comienzo de producción
1952. Motor Klimov VK-1F con cámara de postcombustión, potencia
nominal de 2,600 kg, potencia con forzaje de 3,380 kg. |  |
MiG-17AS (MiG-17F)
Año
de fabricación.............................1949 (1951) Largo,
m...........................................11,26 (11,26) Envergadura,
m...................................9,60 (9,63) Altura,
m.............................................3,80 (3,80) Superficie
alar, m2............................22,60 (22,60) Pesos Peso
vacío, kg..................................3,798 (3,950) Peso
normal de despegue, kg............5,340 (5,354) Peso máximo de
despegue, kg..........5,929 (6,069) Combustible, kg................................1,173
(1,170) Performances Velocidad máx, km/h.........................1,070
(1,154) Velocidad max.al nivel del mar, km/h..1,060 Alcance
práctico, km.........................1,165 (1,160) Alcance con
tanques adicionales, km..1,907 (2,020) | Techo práctico,
m...........................14,700 (16,470) Trepada., m/s .................................75
(65 sin PC) Gravedades, G..................................8
(8) Motor..................Klimov VK-1A (Klimov VK-1F)
Potencia nominal, kg.....................2,700 (2,600) Potencia
en forzaje............................no (3,380) Armamento
Cañones........................................un ND-37D de 37mm con
40 proyectiles y dos N-23 de 23mm con 80 proyectiles cada uno (MiG-17F igual)
Carga de combate Dos bombas de 50,100 o 250 kg hasta 500 kg en
total, 4 cohetes TRS190 de 190mm o ARS212 de 212mm o dos bloques de cohetes no
dirigidos. Dos misiles aire-aire R-3S (AA-2 Atoll) |
Fotos
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Enrique Carreras
en su MiG-17AS regresa del polígono de tiro, Cienfuegos 1971 (Enrique Carreras,
"Por el dominio del aire") |
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Rafael del Pino
en un MiG-17AS. Obsérvese los misiles aire-aire K-3 (AA-2 Atoll) en sus
pilones externos, características de los "AS" (Rafael del Pino, "Proa a
la Libertad") |
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El MiG-17AS del Museo DAAFAR tenía este esquema en los años 80 (Cortesía
de Andres Huerta) |
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El MiG-17AS N°212 estacionado en un parque infantil hoy, para el regocijo
de los niños. En Cuba muchos de los MiGs de varios tipos de baja, están
en numerosos parques y escuelas militares (foto Rubén) |
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Calcomanías del MiG-17 de la firma Albatros |
Ver también:
Los MiG-15 de Cuba
Los MiG-17 de Cuba
Los MiG-19 de Cuba
Los MiG-21 de Cuba
Los MiG-21 cubanos en acción
Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana
Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén)
Los MiG-23 de Cuba
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola)
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)
Los MiG-29 de Cuba
Enlaces externos:
Foro Militar Cubano
El caza MiG-29
Los MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba
Los MiGs cubanos
MiG-23 cubanos sobre Venezuela
Cuba en Africa, Guerra de Angola
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