La Fuerza Aerea Revolucionaria hoy. GeneralidadesRuben Urribarres |
Jefe de la DAAFAR: General de Brigada Tomas Valdes Hernandez
La Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR) forma parte de la DAAFAR (Defensa Aérea y Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria), uno de los tres componentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En esta arma se incluyen los misiles y artillería antiaérea.
El jefe de la DAAFAR tiene rango de Viceministro y se subordina directamente al jefe del Estado Mayor. El rol de la DAAFAR es preservar la integridad del espacio aéreo, darle apoyo táctico y logístico al Ejército y la Marina, y proveer servicios aéreos a organismos civiles. Por la cantidad de aparatos de combate, su calidad, y experiencia combativa de sus hombres, la Fuerza Aérea Revolucionaria es la más fuerte de Latinoamérica. Sus pilotos ganaron una útil experiencia operacional en campañas militares en el extranjero y en operaciones por territorio nacional. Muchos pilotos cuentan con cientos de misiones de combate y miles de horas de vuelo.
La
Fuerza Aérea Revolucionaria se dividía en tres comandos territoriales conocidos
como zonas aéreas, en cada uno de los cuales hay una Brigada con varios
Regimientos y Escuadrones independientes. Cada regimiento tiene unos 30 aviones,
y los escuadrones pueden variar de número, pero normalmente son de 12-14
aviones. De los cerca de 200 aviones de combate disponibles hacia 1990, hoy a causa del desgaste y la falta de piezas vuela sólo media decena de MiG-21. Todos los
MiG-23 y MiG-29 fueron dados de baja. Las tropas de Defensa Antiaérea
tienen 4 Brigadas de misiles antiaéreos con 28 Batallones.
La
mayor parte del entrenamiento se realizaba en la Escuela Militar de Pilotos de Aviación
(EMPA), de San Julian, con cursos para operar los sofisticados aviones y misiles,
para formar técnicos y pilotos. Los cursos de instrucción de oficiales
pueden variar de 4 a 5 años según la especialidad. El Instituto
Técnico Militar (ITM) en La Habana prepara oficiales preparados en aviónica,
comunicaciones, ingeniería aérea, y entrenamiento para las tropas
antiaéreas. Antes los pilotos se preparaban en parte en la antigua Unión
Soviética, donde recibían también entrenamiento avanzado.
En total se prepararon en la URSS durante más de 30 años 3,380 aviadores
cubanos (pilotos y especialistas). Para comparar la importancia del programa de
aviación cubano, allí se prepararon también (entre otros
países) sólo 3,061 aviadores de Irak; 2,543 de Vietnam; 1,698 de
Alemania Oriental; 1,632 de Etiopía; 1,310 de Angola; 1,286 de Egipto;
y 985 de Corea del Norte. Los oficiales pueden recibir cursos post graduación en temas específicos en la Academia General Máximo Gómez. Después de la desaparición de la URSS, los oficiales ya no reciben instrucción en el exterior. La antigua dependencia de la FAR en asistencia exterior se refleja en el pequeño parque de aviones de entrenamiento en comparación con el volumen de la flota en general. La falta de combustible ha recortado los vuelos de entrenamiento, y su número no garantiza la calidad requerida para todos los pilotos necesarios en el futuro. Se han intensificado considerablemente los entrenamientos en simuladores.
II Parte:
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