Spanish English Aviacion Cubana


Aviacion Cubana

La Fuerza Aérea de Cuba: la bonanza de Cayo Confites


Ruben Urribarres




  Nuevos aviones y los primeros helicópteros


Bajo el nuevo programa ARP Interim Program con los Estados Unidos, comienzan a llegar nuevos equipos, entre los cuales podrían haber estado 8 F-47D, pero Cuba se decide por los B-25.

Cuba recibió hasta mediados del 1952 los siguientes equipos, algunos comprados y otros obtenidos a traves de los planes citados:

Beech AT-11 FAEC
Un Beech C-45 con los colores cubanos, similar a los recibidos por Cuba en 1945 
(Cortesía de Tulio Soto)

  Expedición contra Trujillo


En 1947 comenzó a organizarse una expedición en Cuba (Legión del Caribe) para derrocar al dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo. El gobierno del Presidente cubano Grau San Martín ayudó en la empresa. La expedición tuvo 1,000 hombres incluyendo a Agostini y Menoyo veteranos comunistas de la Guerra Civil Española y se entrenaban en Cayo Confites, al norte de Cuba. Los líderes de la expedición de "cayo Confites" fueron Rolando Masferrer, sus compañeros socialistas del MSR y algunos dominicanos como el futuro Presidente Bosch. El eje organizativo era el Ministro sin cartera Jose Manuel Alemán.
Beech C-45
A la izquierda, un Beech C-45 similar a los recibidos por Cuba en 1945.

Los planes de los expedicionarios de la llamada Legión del Caribe eran ambiciosos, y llegaron a tener 16 aviones. Se compraban los aviones en Estados Unidos como sobrantes de guerra. Varios aparatos fueron detenidos en Estados Unidos, como un J2F-6 retenido en Miami el 9 de agosto y un PB-4Y en Ponca City, Oklahoma el 6 de noviembre y un B-25 confiscado en Tulsa el 7 de noviembre.

Pero los espías mantenieron informados a Trujillo de la conspiración. El dictador dominicano comenzó una campaña de prensa para denunciar la invasión, y el gobierno de Cuba, temiendo el escándalo, mandó a suspender la expedición. La invasión se planeó para el 25 de Septiembre pero ellos fueron detenidos la misma semana de la massacre de Orfila el 20 de Septiembre de 1947.

  Los aviones de la "Legión" son confiscados


12 aviones fueron confiscados oficialmente por la Fuerza Aérea cubana en el aeropuerto de Columbia. Ellos eran: 

Un B-24 Liberator que aterrizó en Rancho Boyeros el 31 de julio piloteado por Chester H. Pickup. Este bombardero estaba cargado con municiones de rifle, y diferentes pertrechos militares. El 1 de agosto fue confiscado y llevado a Columbia por pilotos militares.
2 Lockheed Vega Ventura llevados de Rancho Boyeros al Campo de Columbia por pilotos militares el 1 de agosto.
6 Lockheed P-38F-5 Lightning.  El 16 de agosto dos aterrizaron en la Base Naval de Mariel. Otros dos llegaron el día 19 y uno el 23. El sexto P-38 aterrizó por error el Columbia y fue retenido por los militares. Entonces el Director General de Deportes, Manolo Castro, fue al Palacio Presidencial a gestionar la liberación de esos aviones. Como resultado, los militares entregaron el P-38 y un C-47. El P-38 voló a la Base Naval de Mariel el 4 de setiembre. Los P-38F-5 eran biplazas de reconocimiento fotográfico piuntados de negro. Fueron comprados en USA sin armamento. Pero según algunas fuentes, eran 6 P-38L y 2 P-38F-5.
2 B-25 Mitchell. Al 29 de octubre ya estaban pintados con las insignias de la fuerza aérea cubana.
1 C-46A Commando.

Además de estos 12 retenidos en Columbia, los expedicionarios tenían en Cuba también:
2 Cessnas C-78 en el Campo de la Anacra en Rancho Boyeros.
2 C-47 basados también en el Campo Anacra de Rancho Boyeros. Uno de ellos, con la matrícula NC-56001 se estrelló en  Managua, por La Habana, el 27 de agosto por fallo del motor. El otro, matriculado NC-66113 fue confiscado por los militares cubanos en Santiago de Cuba, donde aterrizó el 5 de setiembre. Según Kenneth Robinson, un piloto americano que aceptó servir de instructor en la base Anacra, también habían 2 Vultee BT-13, uno de ellos retornado a USA, y el segundo se estrelló en Cuba.

  Resultado para el Cuerpo Aéreo 


Gracias a la confiscación de equipos a la Legión del Caribe, que se encontraban en la base aeronaval del Mariel y en Columbia y el aborto de la expedición Cayo Confites, el Cuerpo de Aviación, no tuvo que esperar al nacimiento del programa de ayuda mutua de los Estados Unidos, para volver a revitalizarse. La bonanza de Cayo Confites beneficio al Cuerpo de Aviación gratuitamente de la forma siguiente: Sólo una parte de estos aviones debían combatir y supuestamente paralizar la Fuerza Aérea dominicana. Masferrer dijo en una entrevista el 12 de octubre a la revista Bohemia, que "Decidimos que Manolo Castro los comprara en Estados Unidos. Con el dinero asignado por el Ministro sin cartera José Manuel Alemán se debían adquirir 6 cazas P-38, 8 B-25 y 6 transportes C-47".Pero en el momento del aborto, sólo habían 2 B-25 y uno confiscado en USA y de los 6 Douglas C-47, sólo 2 presentes en Cuba. Los C-47 lanzarían 225 paracaidistas en la invasión. Los revolucionarios se decidieron por los B-25 cuando el Ejército de Cuba retuvo al B-24 y los Lockheed Venturas.

Los P-38, originalmente estacionados en la Base Naval del Mariel, fueron volados al Campo de Columbia por los Tenientes, Masmontet, Matamoros, Corvo, Carréras y Lima. El C-46, al igual que el B-24 fueron destrozados durante el ciclón de 1948.

  Promociones de la Escuela de Aviación y sucesos del período 1947-1950


Promoción Escuela de Aviación de 1947:
Juan Brito García, Roberto Carrillo Castillo, Rolando Cossio Soto, Luis Cosme Toribio, Hector Hernández, Osvaldo Hernández Suarez, Manuel Iglesias Ramírez, Raul Planas, Joaquín Varona, Manuel Villafaña Martínez, Antonio Michel Yabor Justiz, Mario Zuñiga Rivas.

Durante el período de 1947 al 1948 y siendo jefe del Cuerpo de Aviación, el General Eulogio Cantillo Porras, se construyeron las pistas de asfalto en el Campo de Columbia bajo la supervisión del Capitán Guillermo Someillan Gonzálezy estaban orientadas 40°/220°, 180°/360° y 80°/260°, de acuerdo a los vientos prevalecientes.

En el año de 1948, se adquiere el antiguo Hotel Almendares y se remodela para albergar la Jefatura del Cuerpo de Aviación, sus dependencias y sus escuadrones, con facilidades de comedores, habitaciones para oficiales y dormitorios para los alistados, aulas para cadetes, un club y un cine al aire libre.

Promoción Escuela de Aviación de 1948:
Raul Cross Quintana, Rene García Fernández, Jorge González Barréra, Aurelio Martínez Leiro, Emilio Pérez Piloto, Claudio L. Rey Moriñas, Rene Travieso Plá, Raul Vianello Alacán.

En el año de 1948, durante un segundo aproche a la pista de la residencia del Presidente Carlos Prio Socarras en la Altura, Pinar del Río y bajo una tormenta torrencial, perdió su vida el teniente Hector Hernández apodado "el Cucarachón" y su mecánico, en un AT-6.

En el verano de 1950, volando uno de los P-38, el número 121, sufre un mortal accidente el teniente Joaquín Varona, sobre la Playa de Santa Fé en la Habana.


  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano




Foro Militar General

Aviso legal