La Fuerza Aérea de Cuba: la bonanza de Cayo ConfitesRuben Urribarres |
Nuevos aviones y los primeros helicópteros
Cuba recibió hasta mediados del 1952 los siguientes equipos, algunos comprados y otros obtenidos a traves de los planes citados:
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(Cortesía de Tulio Soto) |
Expedición contra Trujillo
Los planes de los expedicionarios de la llamada Legión del Caribe eran ambiciosos, y llegaron a tener 16 aviones. Se compraban los aviones en Estados Unidos como sobrantes de guerra. Varios aparatos fueron detenidos en Estados Unidos, como un J2F-6 retenido en Miami el 9 de agosto y un PB-4Y en Ponca City, Oklahoma el 6 de noviembre y un B-25 confiscado en Tulsa el 7 de noviembre.
Pero los espías mantenieron informados a Trujillo de la conspiración. El dictador dominicano comenzó una campaña de prensa para denunciar la invasión, y el gobierno de Cuba, temiendo el escándalo, mandó a suspender la expedición. La invasión se planeó para el 25 de Septiembre pero ellos fueron detenidos la misma semana de la massacre de Orfila el 20 de Septiembre de 1947.
Los aviones de la "Legión" son confiscados
Un
B-24 Liberator que aterrizó en Rancho Boyeros el 31 de julio piloteado
por Chester H. Pickup. Este bombardero estaba cargado con municiones de rifle,
y diferentes pertrechos militares. El 1 de agosto fue confiscado y llevado a Columbia
por pilotos militares.
2 Lockheed
Vega Ventura llevados de Rancho Boyeros al Campo de Columbia por pilotos militares
el 1 de agosto.
6 Lockheed P-38F-5
Lightning. El 16 de agosto dos aterrizaron en la Base Naval de Mariel.
Otros dos llegaron el día 19 y uno el 23. El sexto P-38 aterrizó
por error el Columbia y fue retenido por los militares. Entonces el Director General
de Deportes, Manolo Castro, fue al Palacio Presidencial a gestionar la liberación
de esos aviones. Como resultado, los militares entregaron el P-38 y un C-47. El
P-38 voló a la Base Naval de Mariel el 4 de setiembre. Los P-38F-5 eran
biplazas de reconocimiento fotográfico piuntados de negro. Fueron comprados
en USA sin armamento. Pero según algunas fuentes, eran 6 P-38L y 2 P-38F-5.
2 B-25 Mitchell. Al 29 de octubre
ya estaban pintados con las insignias de la fuerza aérea cubana.
1 C-46A Commando.
Además
de estos 12 retenidos en Columbia, los expedicionarios tenían en Cuba también:
2 Cessnas C-78 en el Campo de la Anacra
en Rancho Boyeros.
2 C-47 basados
también en el Campo Anacra de Rancho Boyeros. Uno de ellos, con la matrícula
NC-56001 se estrelló en Managua, por La Habana, el 27 de agosto por
fallo del motor. El otro, matriculado NC-66113 fue confiscado por los militares
cubanos en Santiago de Cuba, donde aterrizó el 5 de setiembre. Según
Kenneth Robinson, un piloto americano que aceptó servir de instructor en
la base Anacra, también habían 2 Vultee BT-13, uno de ellos retornado
a USA, y el segundo se estrelló en Cuba.
Resultado para el Cuerpo Aéreo
Gracias
a la confiscación de equipos a la Legión del Caribe, que
se encontraban en la base aeronaval del Mariel y en Columbia y el aborto de la
expedición Cayo Confites, el Cuerpo de Aviación, no tuvo
que esperar al nacimiento del programa de ayuda mutua de los Estados Unidos, para
volver a revitalizarse. La bonanza de Cayo Confites beneficio al Cuerpo de Aviación
gratuitamente de la forma siguiente:
Los P-38, originalmente estacionados en la Base Naval del Mariel, fueron volados al Campo de Columbia por los Tenientes, Masmontet, Matamoros, Corvo, Carréras y Lima. El C-46, al igual que el B-24 fueron destrozados durante el ciclón de 1948.
Promociones de la Escuela de Aviación y sucesos del período 1947-1950
Durante el período de 1947 al 1948 y siendo jefe del Cuerpo de Aviación, el General Eulogio Cantillo Porras, se construyeron las pistas de asfalto en el Campo de Columbia bajo la supervisión del Capitán Guillermo Someillan Gonzálezy estaban orientadas 40°/220°, 180°/360° y 80°/260°, de acuerdo a los vientos prevalecientes.
En el año de 1948, se adquiere el antiguo Hotel Almendares y se remodela para albergar la Jefatura del Cuerpo de Aviación, sus dependencias y sus escuadrones, con facilidades de comedores, habitaciones para oficiales y dormitorios para los alistados, aulas para cadetes, un club y un cine al aire libre.
Promoción
Escuela de Aviación de 1948:
Raul
Cross Quintana, Rene García Fernández, Jorge González Barréra,
Aurelio Martínez Leiro, Emilio Pérez Piloto, Claudio L. Rey Moriñas,
Rene Travieso Plá, Raul Vianello Alacán.
En el año de 1948, durante un segundo aproche a la pista de la residencia del Presidente Carlos Prio Socarras en la Altura, Pinar del Río y bajo una tormenta torrencial, perdió su vida el teniente Hector Hernández apodado "el Cucarachón" y su mecánico, en un AT-6.
En el verano de 1950, volando uno de los P-38, el número 121, sufre un mortal accidente el teniente Joaquín Varona, sobre la Playa de Santa Fé en la Habana.
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