Aviadores cubanos, II parteAntonio Menéndez Peláez, Augustín Parlá, Rafael Del Pino DiazRuben Urribarres |
Nace en 1902 en Santa Eulalia de Riveras, Asturias, España. Menéndez
Peláez era naturalizado cubano, y capitán de la Aviación
de la Marina de Cuba. Fue el primer cubano en alcanzar la hazaña de superar
el Océano Atlántico, volando desde La Habana hasta Sevilla en solitario,
en un avión monomotor de cabina abierta. Este era un equipo Lockheed "Sirius"
de madera forrada con tela y tenía un motor Pratt & Whitney WASP de
550 HP, velocidad crucero de 180mph y no tenía radio, bautizado con el
nombre de "4 de setiembre". Esta gesta fue realizada en homenaje a los
aviadores españoles Barberán y Collar, que realizaron el vuelo Sevilla-Camaguey
en 1933, y desaparecieron después de despegar de La Habana hacia México.
Menéndez Peláez sale de La Habana el 10 de enero de 1936, y parte
desde un aeródromo militar en Camaguey el 13 de enero, haciendo escalas
en Venezuela, Natal y Dakar. Aterriza el 17 de febrero de 1936 en el aeródromo
español de Tablada, Sevilla, donde fue recibido por altas autoridades españolas.
En total r
El 11 de noviembre de 1937 Menéndez Peláez inicia el vuelo auspiciado por la Sociedad Columbista Panamericana "Pro Faro Colón" (participan tres aviones cubanos," Niña", "Pinta" y "Santa María" y uno dominicano, el "Colón"), con 53 etapas planificadas. Menéndez Peláez piloteaba el "Santa María" y le acompañaba el mecánico Manuel Naranjo y Ruy de Lugo Viñas, cronista oficial del vuelo. El 29 de Diciembre de 1937, a pocos minutos después de elevarse la Escuadrilla Panamericana desde el aeródromo de Cali, Colombia sufrió un espantoso accidente precipitándose a tierra, envueltos en llamas, los tres aviones cubanos, muriendo en el avión "Santa María" Antonio Menéndez Pélaez y sus dos acompañantes y otros cuatro cubanos en los otros dos aviones. Perecieron al verse encajonados por el mal tiempo entre las montañas al poco tiempo de despegar.
Cuentan las crónicas: "La llegada de
sus restos a Cuba constituyó un impresionante acto de duelo nacional. A
sus exequias acudieron el entonces presidente de la República, altos funcionarios
del Estado y Gobierno, así como representantes del cuerpo diplomático
acreditados en Cuba. Su cadáver y el de sus compañeros de expedición
fueron expuestos en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional
y se le rindieron altos honores militares para hacer posteriormente inhumados
en el Panteón de las Fuerzas Armadas del Cementerio de Colón.
Por sus hazañas, Menéndez Peláez recibió las más
altas condecoraciones tanto en Cuba como en España, su tierra natal. Estaba
casado con una cubana de Cumanayagua, Ofelia García Brugueras (1920-1984),
con la contrajo nupcias el l 3 de abril de 1937, y tuvieron un hijo, Antonio
Menéndez García.
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Augustín Parlá Orduña
Pionero
de la aviación cubana, y primer piloto cubano
El 19 de mayo de 1913 Augustin Parlá realiza la hazaña que lo inmortaliza, al cruzar el estrecho de la Florida volando de Cayo Hueso a Mariel, en un avión sin brújula. El aviador Domingo Rosillo competía con Parlá y llegó primero, pero prefirió volar acompañado por buques. Parlá voló solo en este Vuelo de Audaces, con la bandera que José Martí llevaba por la Florida cuando recaudaba dinero para la revolución. El vuelo fue de 160 km, con duración de 2h.55m, y recibe $5,000 como premio por el segundo lugar.
El 5 de julio de 1913, al crearse el Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, Augustín Parlá es nombrado Capitán, como "Padre de la Aviación de Cuba". Su avión es adquirido como el segundo aparato militar del país. En Agosto de 1913 Parlá es nombrado Jefe de Instructores del Cuerpo Aéreo. El 24 de setiembre de 1916 en Buffalo, NY, el vuela sobre las cataratas del Niágara, ganando una competición internacional. En su honor fue izada la bandera cubana y tocó el himno nacional. El conocido compositor cubano Antonio M.Romeu compuso la canción "¨Parlá sobre el Niágara".
En 1918 durante la Primera Guerra Mundial,
el General José Martí, Jefe del Ejército cubano, envió
a Parla a la factoría Curtiss en Búfalo, New York para estudiar
el uso del hidroavión, con vistas a establecer una escuela de aviación
para los oficiales cubanos que posiblemente participarian en los combates de Europa.
Pero en agosto de 1918 renuncia a su puesto de aviador del Ejército.
El 20 de mayo de 1919 Parlá inaugura junto a Johnny Green en primer
vuelo comercial de Cuba. Días después, el 29 de mayo, efectúa
el primer vuelo comercial a Estados Unidos con el "Sunshine", primer avión
propiedad del Estado Cubano. En octubre de
1919 se constituye la primera empresa de aviación
cubana, la Compañía
Aérea de Cuba (C.A.C), fundada por el millonario, entusiasta
de la aviación y hombre de negocios cubano, Anibal J.de Mesa, quien empleó
a Agustín Parlá como Gerente General. Pocas semanas después
Parlá renuncia. El 7 de mayo de 1920 vuela sobre la Habana de noche, siendo
el primer vuelo nocturno. Pudiendo hacer carrera volando, no participa
más en eventos aeronáuticos. Representa a Cuba en las competiciones
aéreas de Miami en 1935 y habla en nombre del Senado cubano en reconocimiento
al Secretario de Estado americano en ocasión de la organización
del vuelo de buena voluntad Miami-Habana de 1936. El Secretario de Estado R. Malton
le hace un reconocimiento por su vuelo de 23 años antes. En 1936 Parlá
es Inspector General de los aeropuertos de Cuba, inaugurando nuevos aeropuertosd
como el de Santa Fe en isla de Pinos el 24 de febrero de 1940. Fue aceptado como
miembro de los "EB" en 1935. Parlá muere en La Habana el 31 de julio de
1946.
Un busto dedicado a Parlá fue inaugurado en el aeropuerto Key West International el 4 de julio de 1957, conmemorando el primer vuelo Cayo Hueso-Cuba. En 1990 los hispanos de la Florida intentan renombrar el aeropuerto de Cayo Hueso con su nombre, pero infructuosamente. Su nombre hoy es preservado en Cuba, y en USA en el Smithsonian Institute como uno de los "Early Birds", además del Museo San Carlos, Cayo Hueso.
Rafael Del Pino Diaz
General
de Brigada, veterano de Girón y Angola, en 1987 huye a USA
Es uno de los primeros pilotos escogidos para asimilar los MiG-15 en agosto de 1961, siendo uno de los tres jefes de Escuadrilla del primer escuadrón de MiG-15bis. Durante la Crisis de los misiles de octubre de 1962, fue asesor para la aviación de Fidel Castro. En 1963 pasa a ser jefe de la base aérea de Holguín. Viaja a la Unión Soviética a perfeccionar sus habilidades en los aviones de combate soviéticos, y en 1965 se graduó de la Academia Superior de Guerra de la Fuerza Aérea Soviética 'Yury Gagarin'. En 1966 es Director General de Cubana y luego sustituto del Jefe de la DAAFAR. En 1969 viaja a Florida a regresar el MiG-17 que desertó a USA, y en 1972 muestra en vuelo el MiG-21 a diferentes delegaciones de militares latinoamericanos en tarea de promoción del equipo ruso.
Al comenzar la participación cubana en la guerra
de Angola en noviembre de 1975, el Coronel del Pino es designado
jefe de la Fuera Aérea cubana en el conflicto. Tenía las órdenes
de no combatir hasta esperar orden expresa de la Habana, pero decide atacar en
su MiG-21 por su cuenta
al enemigo que cercaba un destacamento cubano. Por esta iniciativa violando la
orden, es destituído como jefe de la FAR en Angola y sustituído
temporalmente por Carreras.
En marzo de 1976 destruye en su MiG-21MF un avión de transporte Fokker
F27 de la guerrilla. Días después se queda sin combustible y
aterriza su MiG-21 en la misma aldea natal del jefe de la guerrilla Jonas Savimbi.
En 1977 es relevado y viaja a la Unión Soviética a curso de refresco.
Es mismo año dirige la Operación Pico contra la República
Dominicana.
Al llegar los MiG-23 a Cuba, del Pino liderea el Escuadrón que los muestra por primera vez al público en el desfile del 2 de enero de1979. Es ascendido a General de Brigada en 1983, y ocupa el cargo de sustituto del Jefe de la DAAFAR. A principios de 1987 deja de volar en aviones de combate por motivos de salud. El 28 de mayo de 1987 deserta a Estados Unidos en un avión Cessna-402 de la Aerocaribbean, junto a su tercera esposa, su hija pequeña, y el hijo Ramsés, ex-piloto de MiG-23. En noviembre de 1996 se une a Eneido Oliva, segundo jefe militar de la Brigada 2506 de Bahía de Cochinos,fundando el "Consejo Militar Cubano Americano" (CAMCO), que agrupa a ex-militares cubanos en el exilio. Publica los libros autobiográficos "Amanecer en Girón" (1982), "Inside Castro's Bunker" (1989), "Proa a la libertad" (1990). Vive en los Estados Unidos.
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