El MiG-21 Fishbed en CubaRuben Urribarres |
Comenzó a proyectarse en 1954, su prototipo efectúa el primer vuelo el 28 de mayo de 1958 por el piloto V.A. Nefedov.
Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales.
Fabricado en serie en la URSS en 1960-1983 en 10,158 ejemplares. También
fueron producidos por licencia en Checozlovaquia (194 aviones Aero MiG-21F-13),
India (600 HAL MiG-21FL, M y bis) y China (1,000 Jian J-7/F-7), con lo que el
total de MiG-21 fabricados alcanza los 12,000, el caza más numeroso del
mundo de la 2 generación.
MiG-21F-13 de los llegados en la Crisis de los misiles, hoy en el Museo DAAFAR. Foto Ruben Urribarres.
Tiene 17 récords mundiales registrados
por la FAI. Combate en casi todos los conflictos importantes de los años
60-90. Es el caza más numeroso del inventorio de la FAR desde los años
60.
La Crisis de los Misiles
Aviones norteamericanos efectuaban a diario vuelos de reconocimiento sobre ellos y el 4 de noviembre por San Antonio dos F-104C Starfighter del 479° Tactical Wing son interceptados por un MiG-21F-13, que imita abrir fuego, y los F-104C se retiran a toda velocidad. Los americanos no se aparecen más sobre las bases con MiG-21 por si acaso. Estos MIG-21F-13 todavía no tenían pintados ningún emblema nacional. Este encuentro tiene sus consecuencias. Los cubanos y rusos oyen por la radio americana, la noticia de que los F-104C habían sido interceptados por "aviones piratas sin insignias". Inmediatamente todos los MiG-21 se pintaron con las insignias cubanas.
Los supuestos reportes de que los MiG-21 en Cuba durante la crisis combatieron de alguna forma contra los aviones americanos, no tienen ninguna base. Ni la VVS ni la FAR reclaman ningún derribo o combate, ni dispararon sus armas nunca.
Durante
la crisis de los Misiles la USAF descubre que los radares APS-95 (el APS-20 modernizado)
de sus EC-121 del sistema aéreo de alerta temprana (AEW & C, precursor
de los AWACS) no puede detectar los MiG-21 en vuelo a baja altura por la interferencia
de la tierra. Como una medida de emergencia fue, desarrollado el sistema QRC-248
para interrogar los sistemas IFF del MiG-21. Con esta solución se logra
detectar los MiG-21 cubanos a baja altura, y el sistema fue luego empleado en
Vietnam.
Primer caza Mach 2 de Latinoamérica
Después
de la Crisis, a principios de 1963 los soviéticos deciden traspasar su
equipo a Cuba, y los pilotos y técnicos de la FAR son entrenados en el
MiG-21. En abril de 1963 los pilotos cubanos hacen sus primeros vuelos en solitario.
En verano ya estaba listo el primer Regimiento de la FAR con MiG-21F-13, su jefe
es Alvaro Prendes. El
10 de agosto los soviéticos entregan jurídicamente los MiG-21F-13
y se van a casa. Entrando de tal forma en servicio los MiG-21en Cuba oficialmente
el 10 de agosto de 1963, la FAR se convierte en uno de su primeros usuarios, al
mismo tiempo que importantes aliados de la URSS como Alemania oriental, Checozlovaquia,
China, Polonia y la India, lo que muestra el nivel de prioridad de la FAR cubanas
en la URSS. En el mismo verano de 1963 los MiG-21 piloteados por cubanos hacen
su primera maniobra de combate ante el malecón habanero hundiendo un buque
junto a los MiG-15bis.
MiG-21 cubanos en combate
La participación
de los MiG-21 cubanos en otros conflictos se describe en los artículos
sobre la guerra de Angola, guerra de Etiopía,
la "Operación
Pico" contra la República Dominicana y acciones con las Bahamas.
El MiG-21 hoy
En total de 1962 a 1989 Cuba recibió unos 240 cazas MiG-21 de 9 versiones:
Hacia 1990 Cuba tenía en servicio unos 100 MiG-21 de las versiones Bis, MF, PFMA y UM, en varios escuadrones: Zona Aérea Occidental. 2° Brigada de la Guardia "Playa Girón" Regimiento de Caza / Base Aérea de San Antonio de los Baños Escuadrón de Intercepción Escuela Militar para Pilotos Aereos (EMPA) Escuela de Aviacion Militar Comandante Che Guevara / Base aérea de San Julián Escuadrón de Enseñansa de Vuelo Avanzado Escuadrón de Enseñansa de Preparacion Combativa Escuadrón de Enseñansa de Preparacion Combativa Zona Aérea Central. 1° Brigada de la Guardia "Batalla de Santa Clara" Regimiento de Caza / Base aérea de Santa Clara Escuadrón de Intercepción Escuadrón de Intercepción Zona Aérea Oriental. 3° Brigada de la Guardia "Cuartel Moncada" Regimiento de Caza / Base aérea de Holguín Escuadrón de Intercepción Escuadrón de Intercepción
Al 2020 quedaban en activó sólo media docena de MiG-21bis y MiG-21UM.
Características de los MiG-21 Fishbed cubanos
Nombre |
F-13 Fishbed C |
PF Fishbed D |
PFM Fishbed F |
PFMA Fishbed J |
MF Fishbed J |
bis Fishbed N |
R Fishbed H | U Mongol A |
UM Mongol B |
Año Dimensiones Largo, m Envergadura,m Altura, m Superficie, m2 Pesos Peso vacio, kg Peso Normal, kg Peso Máximo, kg Combustible, kg Comb adicional, kg Motor Tumansky, tipo Potencia, kg Potencia postc, kg Performances VM a 0, km/h VM a h, km/h Techo práctico Ascención, m/s Alcance, km Alcance con t, km Gravedades, G | - 15,76 7,15 4,10 22,95 - 4980 7370 8625 2115 665 - R-11F-300 3900 5740 - 1150 2175 19000 130 1300 1670 7 | - 14,50 7,15 4,71 22,95 - - 7750 8770 2280 665 - R-11F2-300 3950 6120 - 1300 2175 19000 160 1400 1770 8 |
- 14,50 7,15 4,71 22,95 - 5350 7820 9080 2200 665 - R-11F2S-300 3900 6175 - 1300 2230 19000 160 1300 1670 8,5 |
- 14,50 7,15 4,71 22,95 - 5950 8200 - 2200 665 - R-13-300 4070 6490 - 1300 2230 17300 204 1050 1420 8,5 |
- 14,50 7,15 4,71 22,95 - 5350 8200 9400 2200 810 - R-13-300 4070 6490 - 1300 2230 18200 204 1050 1420 8,5 |
- 14,50 7,15 4,71 22,95 - 5450 8725 10420 2390 810 - R-25-300 4100* 7100-9900 - 1300 2175 17500 225 1120 1470 8,5 |
- 14,50 7,15 4,71 22,95 - - 8100 - 2330 810 - R-11F2S-300 3900 6175 - 1150 2230 15100 - 1130 1600 8,5 |
- 15,76 7,15 4,80 22,95 - - 7800 - 1950 665 - R-11F-300 3900 5740 - 1150 2175 18300 - 1210 1460 7,0 |
- 14,41 7,15 4,80 22,95 - - 8000 - 2030 665 - R-11F2S-300 3900 6175 - 1150 2175 17300 - 1210 1460 7,0 |
Armamento
MiG-21F-13 | 1 cañón NR-30 de 30mm con 30 proyectiles, 2 bloques UB-16-57U ó UB-32-57U con 16-32 cohetes S-5 de 57mm, ó 2 cohetes S-24, o 2 bombas de 50-500kg, 2 misiles aire- aire R-3S. Carga de combate 1,000 kg |
MiG-21PF | Sin cañón. Dos pilones con misiles K-13 ó R-3S, cohetes y bombas como el F-13 |
MiG-21PFM | Cañón GSh-23 de 23mm. Cuatro misiles K-13, R-3S, RS-2US (K-5) o cohetes aire-tierra X-66, contenedor GP-9 bajo fuselaje con un cañón GSh-23 de 23mm |
MiG-21PFMA | El mismo que PFM |
MiG-21MF | Cañón GSh-23 de 23mm con 200 proyectiles. Cuatro misiles K-13M, RS-2UM,R-3S/R, R-55, R-60, R-60M, cohetes de 57 y 240mm, bombas de hasta 500kg. Carga de combate 1,300kg |
MiG-21bis | Cañón GSh-23 de 23mm con 200 proyectiles. Cuatro misiles K-13M, RS-2UM,R-3S/R, R-60, R-60M, cuatro bloques de cohetes de UV-16-57 de 57mm, cuatro cohetes de 240mm, bombas de hasta 500kg. Carga de combate 2,000kg |
MiG-21R | Contenedor suspendido GP-9 con cañón GSh-23 y 200 proyectiles de 23mm en lugar del contenedor con equipos de reconocimiento. Dos misiles aire-aire K-13 o R-3S. |
MiG-21U, UM | Ametralladora A-12,7 de 12,7mm, 2 misiles K-13. Hasta 1,000 kg de cohetes y bombas |
Fotos
Los MiG-15 de Cuba Los MiG-17 de Cuba Los MiG-19 de Cuba Los MiG-21 de Cuba Los MiG-21 cubanos en acción Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén) Los MiG-23 de Cuba Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola) Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola) Los MiG-29 de Cuba Enlaces externos: Foro Militar Cubano El caza MiG-29 Los MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba Los MiGs cubanos MiG-23 cubanos sobre Venezuela Cuba en Africa, Guerra de Angola
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