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El MiG-21 Fishbed en Cuba


Ruben Urribarres





FAR El MiG-21 fue el mejor caza soviético de la segunda generación, y uno de los principales cazas del mundo en los años 60-80.

Comenzó a proyectarse en 1954, su prototipo efectúa el primer vuelo el 28 de mayo de 1958 por el piloto V.A. Nefedov.

Se hicieron 25 modificaciones principales en serie y 30 experimentales. Fabricado en serie en la URSS en 1960-1983 en 10,158 ejemplares. También fueron producidos por licencia en Checozlovaquia (194 aviones Aero MiG-21F-13), India (600 HAL MiG-21FL, M y bis) y China (1,000 Jian J-7/F-7), con lo que el total de MiG-21 fabricados alcanza los 12,000, el caza más numeroso del mundo de la 2 generación. MiG-21F-13 de los llegados en la Crisis de los misiles, hoy en el Museo DAAFAR. Foto Ruben

MiG-21F-13 de los llegados en la Crisis de los misiles, hoy en el Museo DAAFAR. Foto Ruben Urribarres.

Tiene 17 récords mundiales registrados por la FAI. Combate en casi todos los conflictos importantes de los años 60-90. Es el caza más numeroso del inventorio de la FAR desde los años 60. 





La Crisis de los Misiles


La primera unidad de la URSS en recibir los MiG-21 y estar lista fue el 32° Regimiento de caza de la Guardia (32° Gv.IAP), del Coronel N.V. Shibanov, dislocado en Kubinka (cerca de Moscú), que comienza a recibir los MiG-21F-13 en 1961. El Regimiento ya estaba listo en la primera mitad de 1962, cuando en junio de 1962 recibe la orden secreta de desarmar otra vez los MiG-21F-13 y prepararse a trasladarse en tren al puerto Baltiisk y luego a Cuba. El Regimiento disponía de 40 MiG-F-13 y 6 MiG-15UTI y un enlace Yak-12. Fue renombrado entonces para mayor secretismo como 213° IAP. Parten a principios de setiembre a Cuba y llegan a mediados de ese mes. El 213° regimiento formaba parte de la 12° División DAA de las tropas soviéticas en Cuba. Los MiG-21F-13 son armados frenéticamente en Santa Clara y el 18 de setiembre de 1962 el primer MiG-21F-13 hace su primer vuelo en Cuba. A fines de setiembre ya todo el regimiento estaba listo. El 22 de octubre comienza la Crisis de los Misiles, se produce la primera alarma de combate. Ante el peligro de ser atacados en tierra, el regimiento es dispersado el 24 de octubre entre San Antonio, Santa Clara y Camagüey. 
MiG-21PFM de la FAR

Aviones norteamericanos efectuaban a diario vuelos de reconocimiento sobre ellos y el 4 de noviembre por San Antonio dos F-104C Starfighter del 479° Tactical Wing son interceptados por un MiG-21F-13, que imita abrir fuego, y los F-104C se retiran a toda velocidad. Los americanos no se aparecen más sobre las bases con MiG-21 por si acaso. Estos MIG-21F-13 todavía no tenían pintados ningún emblema nacional. Este encuentro tiene sus consecuencias. Los cubanos y rusos oyen por la radio americana, la noticia de que los F-104C habían sido interceptados por "aviones piratas sin insignias". Inmediatamente todos los MiG-21 se pintaron con las insignias cubanas. 

Los supuestos reportes de que los MiG-21 en Cuba durante la crisis combatieron de alguna forma contra los aviones americanos, no tienen ninguna base. Ni la VVS ni la FAR reclaman ningún derribo o combate, ni dispararon sus armas nunca. 

Durante la crisis de los Misiles la USAF descubre que los radares APS-95 (el APS-20 modernizado)  de sus EC-121 del sistema aéreo de alerta temprana (AEW & C, precursor de los AWACS) no puede detectar los MiG-21 en vuelo a baja altura por la interferencia de la tierra. Como una medida de emergencia fue, desarrollado el sistema QRC-248 para interrogar los sistemas IFF del MiG-21. Con esta solución se logra detectar los MiG-21 cubanos a baja altura, y el sistema fue luego empleado en Vietnam. 
 
Foto de U-2 de los MiG-21 y MiG-15 en Santa Clara
Fidel en San Antonio junto a un MiG-21
Entrega de los MiG-21 a la FAR
MiG-21 sobre el malecon
MiG-21 en Holguin
Foto tomada por un avión espía U-2 durante la crisis. Los MiG-21 de la VVS junto a los MiG-15 de la FAR en Santa Clara
Fidel Castro junto a un MiG-21F-13 el día de la DAAFAR en San Antonio, 17 de abril de 1963 (Foto cortesía de Mijail Isaev)
Los pilotos cubanos frente a sus MiG-21F-13 durante su entrega oficial a la FAR. San Antonio, 10 de agosto de 1963 (Foto Enrique Carreras, Por el dominio del aire)
Varios MiG-21F-13 pasan rasantes ante el público durante una exhibición frente al malecón habanero, 1966
Mecánicos y un MiG-21F-13 con misiles térmicos R-3S, en Holguin (Foto Henry Pérez, "Piloto Maestro")

Primer caza Mach 2 de Latinoamérica 


Después de la Crisis, a principios de 1963 los soviéticos deciden traspasar su equipo a Cuba, y los pilotos y técnicos de la FAR son entrenados en el MiG-21. En abril de 1963 los pilotos cubanos hacen sus primeros vuelos en solitario. En verano ya estaba listo el primer Regimiento de la FAR con MiG-21F-13, su jefe es Alvaro Prendes. El 10 de agosto los soviéticos entregan jurídicamente los MiG-21F-13 y se van a casa. Entrando de tal forma en servicio los MiG-21en Cuba oficialmente el 10 de agosto de 1963, la FAR se convierte en uno de su primeros usuarios, al mismo tiempo que importantes aliados de la URSS como Alemania oriental, Checozlovaquia, China, Polonia y la India, lo que muestra el nivel de prioridad de la FAR cubanas en la URSS. En el mismo verano de 1963 los MiG-21 piloteados por cubanos hacen su primera maniobra de combate ante el malecón habanero hundiendo un buque junto a los MiG-15bis. 
 
MiG-21F-13 sobre ZU-23-4
MiG-21F-13 en 1966
MiG-21F-13 de San Antonio
MiG-21UM
MiG-21MF N°602
MiG-21F-13 en vuelo rasante sobre un ZU-23-4 en el Malecon de La Habana, 1966
MiG-21F-13 en las mismas maniobras sobre La Habana en 1966
Escuadrón de MiG-21F-13 en San Antonio, años 60
 Un MiG-21UM Mongol B en 1985, principal entrenador
Los MiG-21bis llegaron en los setenta y algunos sirven hoy

MiG-21 cubanos en combate 


La participación de los MiG-21 cubanos en otros conflictos se describe en los artículos sobre la guerra de Angola, guerra de Etiopía, la "Operación Pico" contra la República Dominicana y acciones con las Bahamas.
 

El MiG-21 hoy


MiG-21MFPoco después de la llegada de los MiG-21F-13 en 1962, el parque de las FAR es reforzado con nuevas versiones de este caza, como el PF. En 1966 llega un escuadrón de MiG-21PFM, otro de MiG-21PFMA y los primeros biplazas de entrenamiento MiG-21U. Todos se basifican en San Antonio. En 1967 llega un segundo escuadrón de MiG-21PFMA a San Antonio, y es trasladado para Holguin un escuadrón de MiG-21F-13. En 1968 llegan los MiG-21MF y biplazas UM para San Antonio, y pasa a Holguin el segundo escuadrón de MiG-21F-13. Se incorpora el caza de reconocimiento MiG-21R, que ayuda en la exploración y maniobras de engaño. En 1975 habían dos escuadrones de MF, uno es enviado a Angola en enero de 1976. En octubre de 1976 en San Antonio son ensamblados los mejores exponentes de este caza, los MiG-12bis, de la tercera generación. Otros escuadrones de MiG-21bis seguirán recibiéndose en los años 80, y en 1989-1990 regresan varios cazas de Angola, manteniéndose como el equipo más numeroso de las FAR. 

En total de 1962 a 1989 Cuba recibió unos 240 cazas MiG-21 de 9 versiones: 

Hacia 1990 Cuba tenía en servicio unos 100 MiG-21 de las versiones Bis, MF, PFMA y UM, en varios escuadrones:

Zona Aérea Occidental.  2° Brigada de la Guardia "Playa Girón"
Regimiento de Caza / Base Aérea de San Antonio de los Baños
Escuadrón de Intercepción

Escuela Militar para Pilotos Aereos (EMPA)
Escuela de Aviacion Militar Comandante Che Guevara / Base aérea de San Julián

Escuadrón de Enseñansa de Vuelo Avanzado
Escuadrón de Enseñansa de Preparacion Combativa
Escuadrón de Enseñansa de Preparacion Combativa


Zona Aérea Central.  1° Brigada de la Guardia "Batalla de Santa Clara"
Regimiento de Caza / Base aérea de Santa Clara
Escuadrón de Intercepción
Escuadrón de Intercepción

Zona Aérea Oriental.  3° Brigada de la Guardia "Cuartel Moncada"
Regimiento de Caza / Base aérea de Holguín
Escuadrón de Intercepción
Escuadrón de Intercepción

Al 2020 quedaban en activó sólo media docena de MiG-21bis y MiG-21UM.

Características de los MiG-21 Fishbed cubanos
MiG-21F-13 Fishbed C (tipo 74). Caza diurno sin radar, con radiómetro SRD-5M Kvant. Construído en 1958-1965 en tres fábricas de la URSS. Cánopy de una pieza, abierto hacia delante para proteger piloto. Dos misiles bajo alas.
MiG-21F-13
MiG-21PFM Fishbed F (tipo 77). Fabricado en 1964- 1968. Radar Sapfir RP-21M. Cuatro pilones bajo alas para  misiles, cañón interno. Nuevo motor con el sistema SPS para el soplado de los flaps. Paracaídas en base de la cola. 
MiG-21PFM
MiG-21PFMA Fishbed J Versión multirol de exportación del PFM. 
MiG-21PFMA
MiG-21R Fishbed H (tipo 94R). Versión basada en el PFM para reconocimiento, con contenedor bajo fuselaje que aloja cámaras fotográficas y de TV, sensores IR y láser o SLAR, equipos de contramedidas electrónicas bajo alas. 
MiG-21R
MiG-21MF y MiG-21R Versión multirol (MF) y reconocimiento (R). Fabricado en 1970-1974. Motor más potente, nuevo radar RP-22, espejo trasero, tanque de combustible adicional de mayor volumen. Misiles de combate cercano R-60
MiG-21MF
MiG-21bis Fishbed N (tipo 75B). Caza de tercera generación, la versión más completa, optimizado para combates ágiles a baja altura, carga de combate ampliada. Radar Sapfir-21. Combustible adicional y nuevo motor.
MiG-21bis
MiG-21U Mongol A. (Tipo 66). Versión biplaza de entrenamiento del F-13. Primer vuelo el 17 de octubre de 1960. Hecho en Moscú en 1964-1968. Combustible reducido a 2350 litros, dos pilones bajo alas, sin radar.
MiG-21U
MiG-21UM Mongol B. (Tipo 69). Biplaza de entrenamiento en base al PFM. Fabricado en Tbilisi desde 1971. Cuatro pilones bajo alas, paracaídas, timón vertical de mayor superficie, más combustible y motor más modernizado
MiG-21UM

 
Nombre
MiG-21
F-13
Fishbed
C
MiG-21
PF
Fishbed
D
MiG-21
PFM
Fishbed
F
MiG-21
PFMA
Fishbed
J
MiG-21
MF
Fishbed
J
MiG-21
bis
Fishbed
N
MiG-21
R
Fishbed
H
MiG-21
U
Mongol
A
MiG-21
UM
Mongol
B
Año
Dimensiones
Largo, m
Envergadura,m
Altura, m
Superficie, m2
Pesos
Peso vacio, kg
Peso Normal, kg
Peso Máximo, kg
Combustible, kg
Comb adicional, kg
Motor
Tumansky, tipo Potencia, kg
Potencia postc, kg
Performances
VM a 0, km/h
VM a h, km/h
Techo práctico
Ascención, m/s
Alcance, km
Alcance con t, km
Gravedades, G
1958
-
15,76
7,15
4,10
22,95
-
4980
7370
8625
2115
665
-
R-11F-300 3900
5740
-
1150
2175
19000
130
1300
1670
7
1962
-
14,50
7,15
4,71
22,95
-
-
7750
8770
2280
665
-
R-11F2-300 3950
6120
-
1300
2175
19000
160
1400
1770
8
1964
-
14,50
7,15
4,71
22,95
-
5350
7820
9080
2200
665
-
R-11F2S-300 3900
6175
-
1300
2230
19000
160
1300
1670
8,5
1968
-
14,50
7,15
4,71
22,95
-
5950
8200
-
2200
665
-
R-13-300 4070
6490
-
1300
2230
17300
204
1050
1420
8,5
1970
-
14,50
7,15
4,71
22,95
-
5350
8200
9400
2200
810
-
R-13-300 4070
6490
-
1300
2230
18200
204
1050
1420
8,5
1972
-
14,50
7,15
4,71
22,95
-
5450
8725
10420
2390
810
-
R-25-300
4100*
7100-9900 -
1300
2175
17500
225
1120
1470
8,5
1965
-
14,50
7,15
4,71
22,95
-
-
8100
-
2330
810
-
R-11F2S-300 3900
6175
-
1150
2230
15100
-
1130
1600
8,5
1960
-
15,76
7,15
4,80
22,95
-
-
7800
-
1950
665
-
R-11F-300 3900
5740
-
1150
2175
18300
-
1210
1460
7,0
1971
-
14,41
7,15
4,80
22,95
-
-
8000
-
2030
665
-
R-11F2S-300 3900
6175
-
1150
2175
17300
-
1210
1460
7,0
* -El motor del MiG-21bis tiene un régimen adicional de forzaje extraordinario de 9,900kg durante 3 minutos. 

Armamento
MiG-21F-131 cañón NR-30 de 30mm con 30 proyectiles, 2 bloques UB-16-57U ó UB-32-57U con 16-32 cohetes S-5 de 57mm, ó 2 cohetes S-24, o 2 bombas de 50-500kg, 2 misiles aire- aire R-3S. Carga de combate 1,000 kg
MiG-21PFSin cañón. Dos pilones con misiles K-13 ó R-3S, cohetes y bombas como el F-13
MiG-21PFMCañón GSh-23 de 23mm. Cuatro misiles K-13, R-3S, RS-2US (K-5) o cohetes aire-tierra X-66, contenedor GP-9 bajo fuselaje con un cañón GSh-23 de 23mm
MiG-21PFMAEl mismo que PFM
MiG-21MFCañón GSh-23 de 23mm con 200 proyectiles. Cuatro misiles K-13M, RS-2UM,R-3S/R, R-55, R-60, R-60M, cohetes de 57 y 240mm, bombas de hasta 500kg. Carga de combate 1,300kg
MiG-21bisCañón GSh-23 de 23mm con 200 proyectiles. Cuatro misiles K-13M, RS-2UM,R-3S/R, R-60, R-60M, cuatro bloques de cohetes de UV-16-57 de 57mm, cuatro cohetes de 240mm, bombas de hasta 500kg. Carga de combate 2,000kg
MiG-21RContenedor suspendido GP-9 con cañón GSh-23 y 200 proyectiles de 23mm en lugar del contenedor con equipos de reconocimiento. Dos misiles aire-aire K-13 o R-3S.
MiG-21U, UMAmetralladora A-12,7 de 12,7mm, 2 misiles K-13. Hasta 1,000 kg de cohetes y bombas

Fotos
MiG-21R del Museo DAAFAR
MiG-21R
MiG-21bis y MiG-21UM
Candidato a cosmonauta Falcon en su MiG-21
MiG-21R del Museo de la DAAFAR (Rubén)
Aterriza un MiG-21R con su contenedor D de 285kg con equipos de reconocimiento 
MiG-21bis y MiG-21UM en la base de San Antonio (Foto del Air & Space Power Journal)
Entrega oficial de una partida de MiG-21bis y MiG-21UM a la FAR. San Antonio, 1981
El candidato a cosmonauta Capitan Jose López Falcon en su MiG-21bis
MiG-21bis en la Habana
FDoto de SR-71 con MiG-21 en San Julian
MiG-21R
Del Pino y su hijo Ramses en un MiG-21UM
 MiG-21bis exhibido al público en La Habana (Foto Raudel Sánchez, vía Tulio Soto)
Pareja de MiG-21bis con diferente camuflaje
Foto de SR-71 de MiG-21 en la base deSan Julian, años 80
MiG-21R con contenedor R de reconocimiento (Foto del Air & Space Power Journal)
Rafael del Pino y su hijo Ramsés en un MiG-21UB 
MiG-21bis
MiG-21MF
MiG-21bis
MiG-21bis
MiG-21bis
MiG-21bis
MiG-21bis
MiG-21PFM
MiG-21F-13 en parque infantil
MiG-21bis
MiG-21bis
Planos del MiG-21MF
   
 MiG-21bis (Cortesía de Luis P.)
Perfiles del MiG-21
  

  Ver también:
Los MiG-15 de Cuba
Los MiG-17 de Cuba
Los MiG-19 de Cuba
Los MiG-21 de Cuba
Los MiG-21 cubanos en acción
Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana
Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén)
Los MiG-23 de Cuba
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola)
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)
Los MiG-29 de Cuba

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano
El caza MiG-29
Los MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba
Los MiGs cubanos
MiG-23 cubanos sobre Venezuela
Cuba en Africa, Guerra de Angola




Foro Militar General

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