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Aviacion Cubana

La Fuerza Aérea de Cuba bajo el Presidente Machado (1925-1933)


Ruben Urribarres




  Crece la aviación militar


Al asumir la Presidencia de Cuba el 20 de Mayo de 1925, el General Gerardo Machado Morales, dispuso por ley decreto el 24 de Mayo de 1925 la reorganización del Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, encomendándole al Capitán Mario Torres Menier esa responsabilidad.

Se construyeron tres hangares, el edificio de la Jefatura y se ampliaron los talleres de mecánica y el Departamento de paracaídas. Durante el gobierno del presidente Machado, el ejército y su pequeña aviación creció en importancia.
Gerardo Machado
Gerardo Machado
Cuerpo de Oficiales en el año 1925

En esta época integraban entre otros el cuadro de oficiales pilotos aviadores:
Gustavo Alfonso, Pablo Alonso, Aristides Agüero, Miguel de Jesús Bannatyne, José Barrientos, Javier Bazan, Jorge Cao, Miguel A. González, Eduardo Laborde Moliner, Ciro Leonard, Ramiro Leonard, Rogelio Morlote Caballero, Guillermo Martull, Alberto Ponce de León Hernández, José Terry Jimenez, Carlos Torres de Navarra, Alberto Valdes González, Manuel Vidal Lazaga, Guillermo González Vizcay.

En 1925 la US NAVY emplea 3 aviones Loening OA-1 en Cuba para hacer un levantamiento hidrográfico de toda la isla.

En el verano del año 1926, dos Corsarios efectuaron el primer vuelo internacional de la aviación cubana, volando de la Habana a Camaguey y prosiguiendo a Port-Au-Prince en Haití con el Capitán Laborde y el Teniente Martull en los controles.

  Nuevas adquisiciones de equipo en 1927-1932


El nuevo Gobierno comienza a ampliar el Cuerpo de Aviación con nuevas adquisiciones. A mediados de 1925, se ordenó a la Vought Aircraft Co., 4 aviones con opción a 9 del tipo Vought QO-2 Corsair, los cuatro primeros en llegar recibieron la denominación N° 7-8-9-10, estos fueron los primeros aviones militares nuevos, adquiridos por algún país centroamericano o del Caribe.
Vought O2U-1 Corsair Vought O2U-1 Corsair
El fatídico ciclón de Octubre de 1926, destruyó los hangares y edificios semi permanentes en el Campo de Columbia y además de dañar muchos de los aviones, el Comandante Ovidio Ortega y Campos, lideró la reconstrucción de mucho de los aviones dañados.

En 1927, el Capitán Rosenham Beam, más tarde General, junto con los Tenientes JackHodgson y Jamés Gillespie y dos Sargentos Mayores mecánicos, Joseph Biando y Conrad O'Brian, llegaron a Cuba a pedido del Presidente Machado, para reorganizar el Cuerpo y preparar su expansión. La primera acción de Beam fué, destruir los Jeanny, puesto que no ofrecían seguridad y así poderse concentrar en los QO-2 restantes, más otros seis aviones construidos por la Boeing De Havilland, los DH-4M-1 (N°11-12-13-14-15-16), adquiridos antes de que llegara la misión.

Beam de inmediato se dedicó a fortalecer, expandir y modernizar el Cuerpo de Aviación y ordenó los repuestos necesarios para que los 6 DH 4 estuvieran listos para combate, estos habían sido dañados por el ciclón del 26.

Cuba ordenó 4 Buffalo Consolidated PT-3 Husky para ser usados primariamente como aviones de entrenamiento en febrero de 1928 y ser incrementados a un total de 10. Cuatro primero y dos más para febrero de 1930. Esté fué el segundo período que duró de 1928 a 1933 y reestableció el estricto sistema de numerar los aviones y los PT-3 fueron numerados (N° 1-2-3-4-5-6-7-8-11-12).

  Los Curtiss Hawk y Vought Corsair


Con $75,000, se ordenaron en octubre de 1929, los primeros tres Curtiss P-6S Hawk de combate, con motores WASP y eventualmente llegaron a ser 6 los aviones adquiridos (N° 9-10-15-16-17-18), a estos siguieron seis Vought O2U-1A Corsair, (ver foto arriba) que llegaron a Cuba en Mayo de 1929 y poco tiempo después arribaron ocho más, incluyendo por lo menos tres O2U-3A, seguidos por más durante el período de 1933-34, con los seriales (N° 24-25-26-27-28- -28-30-31-32-33-34). Se supone que Cuba llegó a tener 26 de los aviones modelo O2U-3A.
 
Curtiss P-6S Hawk del Cuerpo A�reo
 Curtiss P-6S Hawk del Cuerpo Aéreo cubano. Las diferentes versiones del 
 Hawk fueron la base de la aviación militar cubana junto a los Corsair
 (Foto cortesía de Jorge Cantera)
Curtiss F11C
 Curtiss F11C Hawk II, que llegan en 1932

En Enero de 1932 llegaron cuatro Curtiss Hawk II, serial (N° 19-20-21-22) y un Aeronca C-3 ligero para entrenamiento, posiblemente el primero usado en el mundo para esta función y también usado por el Capitán Eduardo Laborde para su vuelo de 2,737 millas de la Habana a la ciudad de Guatemala, a la ciudad de México y retorno, durante los meses de Abril 20 de 1932 y el 29 de Julio del mismo año.

Durante los primeros años de la década del treinta, dos Waco-9 y dos Waco-10, fueron donados por el periódico "El País", estos recibieron la serie 13 y 14 y los otros dos se perdieron antes de poderles aplicar la serie consecutiva.

  Lindberg pasea al Presidente


8 de febrero de 1928 llega a La Habana el héroe de la aviación Charles Lindberg en visita amistosa como parte de su gira por América en su famoso "Spirit of St.Louis". Ese día se declara como "El día de Lindberg". El 12 de febrero de 1928 el Presidente General Gerardo Machado vuela sobre La Habana con Lindberg, convirtiéndose en uno de los primeros Jefe de Estado del mundo en volar. Luego Machado volando de tripulante hizo una barrena el 2 de Marzo de 1928.
 
Lindberg pasa por Cuba
 Charles Lindberg y su Spirit of St. Louis con las banderas americanas

Después de su histórico vuelo sobre el Atlántico, Lindbergh visitó muchos países en su avión y como recuerdo de sus visitas, se pintaba la bandera de estos países en el fuselage. La bandera cubana es la última porque después de este viaje, Lindbergh retiró su avión "Spirit of St. Louis" y lo donó al Instituto Smithsonian, donde hoy se encuentra en exhibición en el Museo del Aire y del Espacio, en Washington, D.C.

  Otros visitantes ilustres


El pionero de la aviación guatemalteca, Coronel Miguel García Granados aterriza el 25 de junio de 1929 en el Campo Columbia, La Habana, en un vuelo internacional de buena voluntad Guatemala-Habana-Washington- Mexico-Guatemala. Piloteaba un Ryan Brougham B-2 llamado "Guatemala" y lo acompañaba el mecánico Carlos Merlén. García Granados dos años después sería designado jefe del Cuerpo de Aviación Militar de Guatemala. En La Habana recibió los reconocimientos del pueblo cubano y el Presidente de Cuba Machado lo condecoró con la Orden "Carlos Manuel de Céspedes".
 
Autogiro
 1932: Primer vuelo de autogiro a Cuba

El 29 de enero de 1932 se efectúa en Cuba el primer y único vuelo de autogiro, cuando el capitán Lewis A.Yancey en su autogiro Keller PCA-2, construído en estados Unidos por diseño del español Juan de la Cierva, llega de Miami a La Habana. Yancey trajo correo. Es el primer vuelo sin escalas entre La Habana, Cuba y Ciudad de México.

Anteriormente, el 28 de agosto de 1928, había llegado a La Habana, procedente de Ciudad México, Roberto Fierro Villalobos, Mayor de la Fuerza Aérea de México, en vuelo amistoso. Llegó piloteando un avión de fabricación mexicana, el Baja California N°2, monoplano parasol.
 
El Cuatro Vientos aterriza en Camaguey
 El "Cuatro Vientos" aterriza en Camaguey. Luego, al dejar Cuba rumbo 
 a México, los valientes aviadores españoles Barberán y Collar 
 desaparecerán para siempre

Vuelo Sevilla-Camaguey. El 11 de junio de 1933 llega a Camaguey, Cuba, procedente de Sevilla, España, el histórico avión "Cuatro Vientos", tripulado por el Capitán Mariano Barberán y Trós y el Teniente Joaquín Collar y Serra, de la aviación militar española. Al día siguiente aterrizan en el Aeropuerto Columbia en La Habana, Cuba.

  La Escuela de Aviación Militar


El Presidente Machado reabrió la Escuela de Aviación Militar, recientemente reconstruida en la Campo de Columbia con un moderno edificio, con salones de clases, laboratorios, oficinas y barracas para veinte y cinco estudiantes, el 5 Marzo de 1928, teniendo como profesores Al Tte Coronel Antonio Mesa y Valdes, Capitán médico Armando de la Torre, 1er Tte Agustin Rodriguez, 1er Tte Demetrio Ravelo Hernandez, 1er Tte. Piloto Jose A Terry Jimenez, 1er Tte. Piloto James Gillespi, 2do Tte Piloto Rogelio Morlote, 1er Tte Pablo A Rosado Rodriguez, 2do Tte Faustino Lopez Neira, Capitán Piloto Mario Torres Menier, Alferez de Navio Piloto Oscar Rivery, Capitón Armando Castellan Villageliu, Capitán Piloto Eduardo Laborde Moliner, Capitán Piloto Guillermo Martull y 1er Tte Florindo Fernandez Prieto.

En los cursos de aviación, que eran divididos en primario y avanzado, se tomaban las siguientes asignaturas:

Cortesía y Cortesía Militar, Higiene y Administración Militar, Reglamento del Ejército, Costumbres del Servicio, Infanteria y Servicio de Guardia, Ley Penal y de Procesamiento, Conservación de Material Aéreo, Aerodinámica, Paracaídas, Telegrafía, Instrumental de Aeroplanos, Reglamento Aéreo Internacional, Motores y Sistemas, Alineamiento de Aeroplanos, Mapas, Navegacion Aérea, Persecucion, Ataque, Táctica Aérea, Meteorologia, Ametralladoras (Armamentos), Miras y Sincronizacion de ametralladoras, Bombardeo, Miras de bombardeo, Bombas y Explosivos, Comunicaciones por Señas, Fotografía Aérea, Observación. Estas asignaturas y muchas más, a medida que la tecnología avanzaba, eran añadidas a las asignaturas a tomar.

El prestigio del Cuerpo de Aviación, fué tal que los estudiantes de aviación de Panamá, República Dominicana y Ecuador, recibieron becas para entrenarse en Cuba como pilotos aviadores, durante los años 1930 y 1931 y así convertirse estos pilotos en el núcleo de los infantes cuerpos de aviación de sus respectivos países. Entre los aviadores dominicanos el Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Primer Teniente Frank A Feliz Miranda y los mecánicos Gregorio Peguero, Ernesto Tejada Matos y Andrés Rodríguez. Féliz Miranda que recibió su diploma de graduado de manos del Presidente Machado, es considerado hoy precursor de la aeronáutica militar dominicana.

  Los sucesos de Gibara


En Agosto de 1931 los Demócratas estaban seguros de una victoria en las próximas elecciones de Washington debido a la prolongacion de la depresión económica. Por lo tanto en Cuba el Demócrata General Menocal y el Coronel Mendieta organizaron un levantamiento contra Machado, pero pronto fueron atrapados. Miguel Mariano Gomez estaba supuesto a seguirlos pero traicionó el levantamiento. Los exiliados de Nueva York y su movimiento Asociación Revolucionaria mandaron una expedición a Gibara, Provincia de Oriente, dirigida por el futuro Presidente Hevia y el izquierdista Sergio Carbo. Carbo habia dejado de ser un comunista después que fue invitado a ver la Unión Soviética. Ellos desembarcaron en la Bahía de Nipe y tomaron el pueblo de Gibara. El Ejército los combatio con miles de soldados. Tambien les hicieron el primer bombardeo de una población civil en la historia con aviones de guerra . El 18 de Agosto de 1932 bombardearon la ciudad de Gibara hasta que los rebeldes abandonaron la posicion. Los rebeldes después de varios días se quedaron sin municiones y algunos se escaparon otros fueron atrapados y ejecutados.
 
 Vought O2U-1A Corasir del Cuerpo Aéreo cubano. Dos aparatos fueron perdidos en el aplastamiento del desembarco por Gibara (Imagen cortesía de Andrés Huerta)

Por lo tanto, la invasión revolucionaria de Gibara en 1931, fué derrotada debido al uso efectivo del Cuerpo de Aviación, a pesar de perder tres aviones, dos Corsair y un P-6S debido al fuego de tierra de los expedicionarios. Participaron los P-6S, N° 16-17-26-28-32 y 33.

  Otras actividades del período


El 17 de Abril de 1928, despegó del campo de aviación de Columbia el Teniente Alberto Ponce de León Hernández, como instructor de vuelo y como alumno al Alferez de Fragata Raul Pérez Terrada y más nunca se supo de ellos.

En Febrero de 1931 el Cuerpo de Aviación tenía menos de 78 pilotos debidamente entrenados, formados en dos escuadrones tácticos y 162 personal de tierra de rangos variados.

El Capitán Bean partió de Cuba, rumbo a los Estados Unidos, para tomar el curso de Comando y Estado Mayor en Junio de 1931.

Los pilotos cubanos tuvieron la oportunidad de enseñar sus conocimientos cuando el Capitán Mario Torres Menier y los Tenientes Pablo Alonso y Rodolfo Herrera, partieron en una gira de buena voluntad a través de Centro América y los estados de sur de los Estados Unidos. Este vuelo se efectuó el 10 de Septiembre de 1933, regresando a La Habana el 13 de Octubre de 1933, con los aviones Corsair N° 27, 31, y 32.

En el año de 1933 el teniente Manuel Vidal Lazaga y su mecánico sufrieron un accidente fatal en el campo de Columbia, en lo que después fué la cabeza de la pista 4.

  Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias

  Enlaces externos:
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