La Fuerza Aérea de Cuba bajo el Presidente Machado (1925-1933)Ruben Urribarres |
Crece la aviación militar
Se construyeron tres hangares, el edificio de la Jefatura y se ampliaron los talleres de mecánica y el Departamento de paracaídas. Durante el gobierno del presidente Machado, el ejército y su pequeña aviación creció en importancia.
Gerardo Machado Cuerpo de Oficiales en el año 1925En esta época integraban entre otros el cuadro de oficiales pilotos aviadores:
Gustavo Alfonso, Pablo Alonso, Aristides
Agüero, Miguel de Jesús Bannatyne, José Barrientos, Javier
Bazan, Jorge Cao, Miguel A. González, Eduardo Laborde Moliner, Ciro Leonard,
Ramiro Leonard, Rogelio Morlote Caballero, Guillermo Martull, Alberto Ponce de
León Hernández, José Terry Jimenez, Carlos Torres de Navarra,
Alberto Valdes González, Manuel Vidal Lazaga, Guillermo González
Vizcay.
En 1925 la US NAVY emplea 3 aviones Loening OA-1 en Cuba para hacer un levantamiento hidrográfico de toda la isla.
En el verano del año 1926, dos Corsarios efectuaron el primer vuelo internacional de la aviación cubana, volando de la Habana a Camaguey y prosiguiendo a Port-Au-Prince en Haití con el Capitán Laborde y el Teniente Martull en los controles.
Nuevas adquisiciones de equipo en 1927-1932
El nuevo Gobierno comienza a ampliar el Cuerpo de Aviación con nuevas adquisiciones. A mediados de 1925, se ordenó a la Vought Aircraft Co., 4 aviones con opción a 9 del tipo Vought QO-2 Corsair, los cuatro primeros en llegar recibieron la denominación N° 7-8-9-10, estos fueron los primeros aviones militares nuevos, adquiridos por algún país centroamericano o del Caribe. |
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En 1927, el Capitán Rosenham Beam, más tarde General, junto con los Tenientes JackHodgson y Jamés Gillespie y dos Sargentos Mayores mecánicos, Joseph Biando y Conrad O'Brian, llegaron a Cuba a pedido del Presidente Machado, para reorganizar el Cuerpo y preparar su expansión. La primera acción de Beam fué, destruir los Jeanny, puesto que no ofrecían seguridad y así poderse concentrar en los QO-2 restantes, más otros seis aviones construidos por la Boeing De Havilland, los DH-4M-1 (N°11-12-13-14-15-16), adquiridos antes de que llegara la misión.
Beam de inmediato se dedicó a fortalecer, expandir y modernizar el Cuerpo de Aviación y ordenó los repuestos necesarios para que los 6 DH 4 estuvieran listos para combate, estos habían sido dañados por el ciclón del 26.
Cuba ordenó 4 Buffalo Consolidated PT-3 Husky para ser usados primariamente como aviones de entrenamiento en febrero de 1928 y ser incrementados a un total de 10. Cuatro primero y dos más para febrero de 1930. Esté fué el segundo período que duró de 1928 a 1933 y reestableció el estricto sistema de numerar los aviones y los PT-3 fueron numerados (N° 1-2-3-4-5-6-7-8-11-12).
Los Curtiss Hawk y Vought Corsair
En Enero de 1932 llegaron cuatro Curtiss Hawk II, serial (N° 19-20-21-22) y un Aeronca C-3 ligero para entrenamiento, posiblemente el primero usado en el mundo para esta función y también usado por el Capitán Eduardo Laborde para su vuelo de 2,737 millas de la Habana a la ciudad de Guatemala, a la ciudad de México y retorno, durante los meses de Abril 20 de 1932 y el 29 de Julio del mismo año.
Durante los primeros años de la década del treinta, dos Waco-9 y dos Waco-10, fueron donados por el periódico "El País", estos recibieron la serie 13 y 14 y los otros dos se perdieron antes de poderles aplicar la serie consecutiva.
Lindberg pasea al Presidente
| Charles Lindberg y su Spirit of St. Louis con las banderas americanas |
Después de su histórico vuelo sobre el Atlántico, Lindbergh visitó muchos países en su avión y como recuerdo de sus visitas, se pintaba la bandera de estos países en el fuselage. La bandera cubana es la última porque después de este viaje, Lindbergh retiró su avión "Spirit of St. Louis" y lo donó al Instituto Smithsonian, donde hoy se encuentra en exhibición en el Museo del Aire y del Espacio, en Washington, D.C.
Otros visitantes ilustres
| 1932: Primer vuelo de autogiro a Cuba |
El 29 de enero de 1932 se efectúa en Cuba el primer y único vuelo de autogiro, cuando el capitán Lewis A.Yancey en su autogiro Keller PCA-2, construído en estados Unidos por diseño del español Juan de la Cierva, llega de Miami a La Habana. Yancey trajo correo. Es el primer vuelo sin escalas entre La Habana, Cuba y Ciudad de México.
Anteriormente,
el 28 de agosto de 1928, había llegado a La Habana, procedente de Ciudad
México, Roberto Fierro Villalobos, Mayor de la Fuerza Aérea de México,
en vuelo amistoso. Llegó piloteando un avión de fabricación
mexicana, el Baja California N°2, monoplano parasol.
| El
"Cuatro Vientos" aterriza en Camaguey. Luego, al dejar Cuba rumbo a México, los valientes aviadores españoles Barberán y Collar desaparecerán para siempre |
Vuelo
Sevilla-Camaguey. El 11 de junio de 1933
llega a Camaguey, Cuba, procedente de Sevilla, España, el histórico
avión "Cuatro Vientos", tripulado por el Capitán Mariano Barberán
y Trós y el Teniente Joaquín Collar y Serra, de la aviación
militar española. Al día siguiente aterrizan en el Aeropuerto Columbia
en La Habana, Cuba.
La Escuela de Aviación Militar
En
los cursos de aviación, que eran divididos en primario y avanzado, se tomaban
las siguientes asignaturas: Cortesía
y Cortesía Militar, Higiene y Administración Militar, Reglamento
del Ejército, Costumbres del Servicio, Infanteria y Servicio de Guardia,
Ley Penal y de Procesamiento, Conservación de Material Aéreo, Aerodinámica,
Paracaídas, Telegrafía, Instrumental de Aeroplanos, Reglamento Aéreo
Internacional, Motores y Sistemas, Alineamiento de Aeroplanos, Mapas, Navegacion
Aérea, Persecucion, Ataque, Táctica Aérea, Meteorologia,
Ametralladoras (Armamentos), Miras y Sincronizacion de ametralladoras, Bombardeo,
Miras de bombardeo, Bombas y Explosivos, Comunicaciones por Señas, Fotografía
Aérea, Observación. Estas asignaturas y muchas más, a medida
que la tecnología avanzaba, eran añadidas a las asignaturas a tomar.
El prestigio del Cuerpo de Aviación,
fué tal que los estudiantes de aviación de Panamá, República
Dominicana y Ecuador, recibieron becas para entrenarse en Cuba como pilotos aviadores,
durante los años 1930 y 1931 y así convertirse estos pilotos en
el núcleo de los infantes cuerpos de aviación de sus respectivos
países. Entre los aviadores dominicanos el Capitán Aníbal
Vallejo Sosa, Primer Teniente Frank A Feliz Miranda y los mecánicos Gregorio
Peguero, Ernesto Tejada Matos y Andrés Rodríguez. Féliz Miranda
que recibió su diploma de graduado de manos del Presidente Machado, es
considerado hoy precursor de la aeronáutica militar dominicana.
Los sucesos de Gibara Por lo tanto,
la invasión revolucionaria de Gibara en 1931, fué derrotada
debido al uso efectivo del Cuerpo de Aviación, a pesar de perder tres aviones,
dos Corsair y un P-6S debido al fuego de tierra de los expedicionarios. Participaron
los P-6S, N° 16-17-26-28-32 y 33.
Otras actividades del período En Febrero de 1931
el Cuerpo de Aviación tenía menos de 78 pilotos debidamente entrenados,
formados en dos escuadrones tácticos y 162 personal de tierra de rangos
variados. El Capitán Bean
partió de Cuba, rumbo a los Estados Unidos, para tomar el curso de Comando
y Estado Mayor en Junio de 1931. Los
pilotos cubanos tuvieron la oportunidad de enseñar sus conocimientos cuando
el Capitán Mario Torres Menier y los
Tenientes Pablo Alonso y Rodolfo Herrera, partieron en una gira de buena voluntad
a través de Centro América y los estados de sur de los Estados Unidos.
Este vuelo se efectuó el 10 de Septiembre de 1933, regresando a La Habana
el 13 de Octubre de 1933, con los aviones Corsair N° 27, 31, y 32.
En el año de 1933 el teniente Manuel
Vidal Lazaga y su mecánico sufrieron un accidente fatal en el campo de
Columbia, en lo que después fué la cabeza de la pista 4.
Ver también:
El Vuelo Trasatlántico de Menéndez Peláez
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá
La aviación militar cubana en 1933-1938. La Revolución de 1933 y sus consecuencias
Enlaces externos:
Foro Militar Cubano
El
Presidente Machado reabrió la Escuela de Aviación Militar,
recientemente reconstruida en la Campo de Columbia con un moderno edificio, con
salones de clases, laboratorios, oficinas y barracas para veinte y cinco estudiantes,
el 5 Marzo de 1928, teniendo como profesores Al Tte Coronel Antonio Mesa y Valdes,
Capitán médico Armando de la Torre, 1er Tte Agustin Rodriguez, 1er
Tte Demetrio Ravelo Hernandez, 1er Tte. Piloto Jose A Terry Jimenez, 1er Tte.
Piloto James Gillespi, 2do Tte Piloto Rogelio Morlote, 1er Tte Pablo A Rosado
Rodriguez, 2do Tte Faustino Lopez Neira, Capitán Piloto Mario Torres Menier,
Alferez de Navio Piloto Oscar Rivery, Capitón Armando Castellan Villageliu,
Capitán Piloto Eduardo Laborde Moliner, Capitán Piloto Guillermo
Martull y 1er Tte Florindo Fernandez Prieto.
En
Agosto de 1931 los Demócratas estaban seguros de una victoria en las próximas
elecciones de Washington debido a la prolongacion de la depresión económica.
Por lo tanto en Cuba el Demócrata General Menocal y el Coronel Mendieta
organizaron un levantamiento contra Machado, pero pronto fueron atrapados. Miguel
Mariano Gomez estaba supuesto a seguirlos pero traicionó el levantamiento.
Los exiliados de Nueva York y su movimiento Asociación Revolucionaria mandaron
una expedición a Gibara, Provincia de Oriente, dirigida por el futuro
Presidente Hevia y el izquierdista Sergio Carbo. Carbo habia dejado de ser un
comunista después que fue invitado a ver la Unión Soviética.
Ellos desembarcaron en la Bahía de Nipe y tomaron el pueblo de Gibara.
El Ejército los combatio con miles de soldados. Tambien les hicieron el
primer bombardeo de una población civil en la historia con aviones de
guerra . El 18 de Agosto de 1932 bombardearon la ciudad de Gibara hasta que
los rebeldes abandonaron la posicion. Los rebeldes después de varios días
se quedaron sin municiones y algunos se escaparon otros fueron atrapados y ejecutados.
Vought
O2U-1A Corasir del Cuerpo Aéreo cubano. Dos aparatos fueron perdidos en
el aplastamiento del desembarco por Gibara (Imagen cortesía de Andrés
Huerta)
El
17 de Abril de 1928, despegó del campo de aviación de Columbia el
Teniente Alberto Ponce de León Hernández, como instructor de vuelo
y como alumno al Alferez de Fragata Raul Pérez Terrada y más nunca
se supo de ellos.