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Aviacion Cubana

Aviadores cubanos, III parte

Alvaro Prendes Quintana, Domingo Rosillo del Toro, Juan Luis Silva Tablada, Arnaldo Tamayo Méndez, Mario Torres Menier



Ruben Urribarres





Álvaro Prendes Quintana
Coronel. Veterano de Girón, uno de los fundadores de la FAR 
Prendes fichado por la policia de Batista en 1957 (Foto de Alvaro Prendes, Piloto de Guerra)
Nace 1928 en Guantánamo. Después del Bachillerato, en 1950 ingresa al Ejército a la Escuela de Infantería, y a la Escuela de reclutas de la FAEC. En mayo de 1953 llega a USA a cursos de piloto de jets. Se gradúa en agosto de 1954. Comienza a servir en la FAEC como teniente y piloto del Escuadrón de F-47D Thunderbolt, en uno de los cuales sufre un accidente en 1955. Ese año regresa a USA a pasar curso de dos meses de vuelos por instrumentos en F-86. Comienza a conspirar contra Batista como miembro del Movimiento "26 de julio" de Fidel Castro dentro de la Fuerza Aérea, donde recluta a Carreras. Durante la sublevación de la Marina de Guerra en Cienfuegos el 5 de setiembre de 1957, Prendes impide que los F-47D que debían bombardear a los sublevados, hagan blanco en la base naval de Cayo Loco. Por esta acción, es arrestado el 6 de setiembre. El tribunal militar lo condena a muerte, luego la pena es reducida a 6 años de cárcel y permanece en prisión hasta el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959.

Desde los primeros días del nuevo gobierno, se opone al jefe de la Fuerza Aérea Diaz Lanz, quien lo expulsa del cuerpo, pero Raúl Castro apoya a Prendes, y cuando Lanz deserta a USA, Prendes regresa a la aviación. Inicia un curso de entrenamiento en los T-33, y luego pasa a volar en los DC-3 de Cubana. Participa en los combates terrestres en las montañas del Escambray contra las alzados. Al comenzar los combates en Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961, Prendes regresa a la Fuerza Aérea. En los tres días de la batalla, hace 14 misiones de combate (el piloto que más voló). En su T-33 derriba 3 aviones B-26 de los exiliados, contribuyendo considerablemente a la derrota de éstos. Es ascendido a Comandante. Se le concedió el título de "Héroe de Girón".
 
F-47 y sus pilotos
Prendes y Castro
Prendes y el T-33
Pilotos de F-47D Thunderbolt, Columbia, 1957: Gastón Bernal, Cosío Soto, Alvaro Prendes, Enrique Carreras, Rey Moriñas, Martin Klein (Alvaro Prendes, Piloto de Guerra)
Prendes con Fidel Castro los primeros tiempos después del triunfo revolucionario de 1959. Entre ellos una periodista del New York Times (Alvaro Prendes, Prólogo para una batalla)
Al lado del T-33 N°711 del Museo de la base aérea de San Antonio de los Baños, caza en que derribó B-26 (Juan Carlos Rodríguez, La batalla inevitable)

Prendes es el primer piloto cubano en pilotear los MiGs, cuando en noviembre de 1960 prueba en vuelo un MiG-15 en Checozlovaquia, durante una misión secreta de compra de armas. Al llegar los MiG-15bis en mayo de 1961, Prendes es uno de los 6 pilotos escogidos para asimilarlos, y es designado Segundo Jefe del primer Escuadrón de Caza de MiG-15bis. Durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, es Jefe de la Base de San Antonio, la más importante del país. Al entrar en servicio el Regimiento de Cazas MiG-21 en 1963, es designado su jefe. En 1966 y 1968 pasa cursos en la URSS. Para 1973 es Primer Comandante, y Subjefe de relaciones exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas. En 1974 va a Angola como uno de los primeros pilotos enviados allí, donde fue herido, y también al Yemen del Sur. Profesor auxiliar de la Universidad de La Habana.

Prendes varias veces fue destituido de sus cargos y degradado por problemas de servicio y diferencias con sus superiores. Para 1992 estas diferencias eran profundas. En julio de 1993 sus hijos tratan infructuosamente de huir de Cuba en un bote, y en setiembre su hija Djamila Prendes pide asilo político en España. En 1994 el Departamento de Estado de USA le concede visa de refugiado político, y sale al exilio. Ya en Miami crea la "Unión de Soldados y Oficiales Libres" (USOL), que agrupa a ex-militares de la FAR exiliados. Publica la trilogía de libros autobiográficos "En el punto rojo de mi colimador" (1973, premio MINFAR), "Piloto de guerra" (1982, premio de la crítica literaria), "Prólogo para una batalla" (1988).  En 1998 ante las críticas del exilio, publica el artículo: "Me equivoqué de bando pero lo he pagado".

Domingo Rosillo del Toro
Pionero de la aviación cubana 


Domingo Rosillo> El 22 de octubre de 1912 se gradúa de piloto el cubano nacido español Domingo Rosillo del Toro, siendo el primero en obtener una licencia de la Federación Internacional de Aviación. El 31 de marzo de 1913 Rosillo efectúa uno de los primeros vuelos sobre La Habana. El 17 de Mayo 1913 Rosillo, considerado como uno de los más famosos pilotos de su época, inscribiría su nombre en la historia de la aviación, al realizar el primer vuelo internacional de la aviación en Latinoamérica, estableciendo un récord mundial de distancia al volar en su Bleriot XI las 90 millas desde Key West (Cayo Hueso) hasta La Habana en 2 horas y 40 minutos, en un famoso Vuelo de Audaces.

Este récord le fue arrebatado nada menos que al famoso piloto y diseñador aeronáutico francés Luis Bleriot (22 millas a través del Canal de La Mancha). Con este vuelo gana un premio de $ 10 000 por ser el primer piloto en cruzar esa ruta. Con Rosillo competía en ese vuelo Agustín Parlá, que cruzó el estrecho dos días después.

Rosillo y su Bleriot-XI junto a las palmas cubanas (Foto de la aviacion civil en Cuba)

Fué reconocido entonces también entonces como Capitán en las Fuerzas Armadas Cubanas. El 25 de Febrero 1914 Rosillo vuela desde Pinar del Río en la parte occidental de la Isla de Cuba hacia La Habana, Cuba, primer vuelo en esa dirección. En 1916 viaja a Barcelona, España, donde trabaja de instructor de vuelos en la Escuela de aviación situada en el aeródromo "La Volatería" ("El Prat"), de la firma Pujol, Comabella y Cia, subvencionada por el ayuntamiento de Barcelona. En 1917 es designado Director de esa Escuela, y en 1919 piloto de pruebas de la firma constructora de aviones de esa ciudad. Fue el ganador de varios vuelos de competición. Regresa a Cuba en 1937, donde fue durante muchos años el Secretario de la Academia Nacional de Aviación Civil y Reserva Aérea (ANACRA). Recibió las más altas condecoraciones de Cuba. Rosillo muere retirado en La Habana el 28 de noviembre de 1957. Su efigie hoy aparece en la Joya de la Orden Nacional al Mérito de la Aviación Civil de la República de Cuba.

Luis Alfonso Silva Tablada
Primer piloto de combate de los rebeldes de Castro. Caído en Bahía de Cochinos 


Luis Alfonso Silva TabladaSilva Tablada se gradúa en la promoción de pilotos del Cuerpo Aéreo en 1941. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial patrulla las aguas cubanas en busca de submarinos alemanes. Después del golpe de estado de Batista conspira y fue encarcelado. Se une al Movimiento "26 de julio" de Fidel Castro. El 13 de noviembre de 1958 llega a la Sierra de Cristal, al Segundo Frente de Raúl Castro, volando un Cessna-180 con armas procedente de Miami, y se queda formando parte de la Fuerza Aérea Rebelde

Su primera acción combativa fue el bombardeo al cuartel del Ejército de La Maya, con 200 soldados y asediado hacía días por los rebeldes. El 7 de noviembre de 1958 a las 5.30 el Vought OS2U-3 Kingfisher, piloteado por Silva Tablada y con el artillero Leonel Paján, despega de Mayarí Arriba para la "Operación A-001". Llevaba 2 bombas de demolición. Al llegar el Kingfisher, los soldados saltan de júbilo "¡la FAE, la FAE!", pero Silva en tres pases coloca las dos bombas en el patio del cuartel y los ametralla. El impacto sicológico fue tal, que inmediatamente los soldados izan bandera blanca y se rinden, finalizando 14 dias de encarnizados combates. Con esta victoria se unen los territorios de dos frentes rebeldes y se controla totalmente la carretera Santiago - Guantánamo. Otro de los puntos estratégicos del momento, era Sagua de Tánamo, donde el Ejército tambien se había atrincherado, en el ayuntamiento. Los días 19-20 de diciembre de 1958 Silva Tablada en su Kingfisher ataca al cuartel tres veces, contribuyendo a la rendición del cuartel. 
 
Tablada junto a su Kingfisher
Silva Tablada junto al Vought OS2U-3 Kingfisher capturado a la Marina de Guerra, con el cual realizó 4 misiones de bombardeo en noviembre de1958 contra cuarteles del Ejército (Fotos de "La Fuerza Aérea Rebelde" y "La batalla inevitable" )
Silva Tablada junto a su Kingfisher

Con el triunfo revolucionario Silva Tablada fue uno de los pilares de la nueva Fuerza Aérea Revolucionaria. Después de la huída de Diaz Lanz, es designado Jefe del escuadrón de Bombardeo (B-26 Invader). Al producirse el desembarco por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961, Silva Tablada estaba enfermo, pero se lanza al combate. A las 4.45 de la mañana Fidel Castro lo llama por teléfono a la base de San Antonio, y ordena atacar los buques que desembarcaban tropas. Despegan a sus primeras misiones dos Sea Fury con Carreras y Bourzac, y el B-26 de Silva Tablada. Ellos despegan a las 5.20, y dejan fuera de combate al buque "Houston", siendo el B-26 de Silva averiado por el fuego antiaéreo de los buques. Poco después Silva despega por segunda vez en otro B-26, a realizar su segunda y última misión de combate, en la que muere. Trataba de acercarse en su B-26 al buque "Blagar" en vuelo rasante sobre las olas del mar, sin evadir el intenso fuego artillero, cuando un impacto explota los cohetes que tenía bajo un ala, y ésta se parte, cayendo el B-26 al mar, y golpeando con algunos pedazos la borda del buque. En su B-26 también mueren el navegante Alfredo Noa, el mecánico Reinaldo González Galainea, y el artillero Marín Torres. 

Arnaldo Tamayo Méndez
General de Brigada. Primer Cosmonauta Latinoamericano 


Tamayo en su traje de cosmonautaNace el 29 de enero de 1942 en Guantánamo. Siendo huérfano, comienza a trabajar a los 13 años, como limpiabotas y ayudante de carpintero. Después de la revolución ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Ingresa en el Instituto Tecnológico "Ejército rebelde" y luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En mayo de 1961 viaja a la URSS a curso de piloto para MiG-15, y regresa graduado un año después. Durante la Crisis de Octubre de octubre de 1962, hizo unas veinte misiones de exploración. En 1963 es teniente, y en 1967 es designado jefe de Escuadrón, visita Vietnam e ingresa en el Partido Comunista. Desde 1969 estudia en la Academia Máximo Gómez, que termina en 1971. En 1971-1975 es Jefe de Estado Mayor de una de las Brigadas de aviación de caza. En 1975 es Comandante y sustituto del jefe de la Brigada de aviación de Santa Clara. Es Piloto instructor y tiene la categoría de primera clase desde 1968. Ascendido a Teniente Coronel en 1976, y en marzo de 1978 viaja a la URSS a entrenarse, después de ser elegido para el programa cósmico.
 
El primer latinomericano en el cosmos
Tamayo en la estación orbital Saliut-6 junto a los cosmonautas soviéticos Romanenko, Popov y Riumin.
Tamayo es recibido en su ciudad natal de Guantánamo, después del vuelo al cosmos. Llega en un An-24 de Cubana (Fotos de Vuelo espacial conjunto URSS-Cuba) 
Tamayo llega a Guantanamo

El 18 de setiembre de 1980 el Teniente Coronel Tamayo despega al cosmos junto al cosmonauta soviético, Coronel Yuri Romanenko, en la Soyuz-38. Permanece una semana en el módulo orbital Saliut-6 y tras diversos experimentos, regresan a tierra el 26 de setiembre. En Moscú Leonid Brezhnev lo condecora con la Orden Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética. A su regreso a Cuba, es recibido por Fidel y Raúl Castro, que lo condecoran con la primera medalla de Héroe de la República de Cuba. Desde 1981 dirige la SEPMI (Sociedad de Educación Patriótico Militar), organización paramilitar para la juventud, y el Club de Aviación de Cuba. Tamayo hoy es General de Brigada y Jefe de la sección de relaciones exteriores del Ministerio de las FAR. En 1967 se casa con Mayra Lobaina y tiene dos hijos.

Mario Torres Menier
Capitán Piloto, uno de los líderes de la aviación 


El 24 de mayo de 1925 Torres es designado por el Presidente Gerardo Machado como jefe del reorganizado Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, participando en la ampliación y modernización del cuerpo. Al reabrirse la Escuela de Aviación Militar el 5 de marzo de 1928, Torres Menier es uno de sus profesores, atendiendo las disciplinas de Cortesía Militar, Reglas del Servicio, Mapas, Defensa Antiaérea. y Lectura de Fotografía Aérea. En 1931 el Capitán Torres menier es Ejecutivo del Cuerpo de Aviación. En setiembre de 1932 dirige una escuadrilla de Vought Corsair que vuela a México a participar en las fiestas patrias del hermano país. El 10 de setiembre de 1933 parte en vuelo de buena voluntad por varios países de Centroamérica y sur de los Estados Unidos junto a los Tenientes Pablo Alonso y Rodolfo Herrera, en sus aviones Corsair. Regresan a La Habana el 13 de octubre de 1933.

La exigencia de Torres Menier al Presidente Machado para que abandonara el poder, bajo la amenaza de usar la aviación militar en su contra, fue uno de los momentos decisivos en la Revolución del 1933. Machado se vio entonces obligado a dimitir y abandonó Cuba el 13 de agosto de 1933. Poco después, en setiembre, vino la revolución de los sargentos, como producto de una conspiración con la participación de algunos sargentos y soldados. Le pidieron a Torres Menier formar parte, pero éste lo que hizo fue investigar la conspiración. Menier se lo dijo a Fulgencio Batista, uno de los que exigían un tratamiento mejor para los alistados. Batista fue al cuartel de Columbia y se ganó a la tropa rpomoviendo le revuelta, dejando a Menier relegado. Desde entonces Batista se convirtió en el "hombre fuerte" de Cuba por decenios.

En 1945 Torres Menier fue el único cubano que participa en la fundación de la Organización de Aviación Civil, Internacional (OACI). Ese año es miembro de los tribunales examinadores de la Comisión Nacional de Transporte, que otorga licencias de piloto civil. Forma parte junto a Nicolás Mendoza, de la Delegación cubana que firma el 2 de octubre de 1947 la Convención Internacional de Telecomunicaciones. Después de la revolucion de 1959, Torres Menier es uno de los dirigentes de la compañía Cubana de Aviación. Muere en La Habana el 14 de enero de 1977.



  Ver también:
Aviadores cubanos, I parte
Aviadores cubanos, II parte
Vuelo de audaces de Rosillo y Parlá (1913)

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano




Foro Militar General

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