Aviadores cubanos, III parteAlvaro Prendes Quintana, Domingo Rosillo del Toro, Juan Luis Silva Tablada, Arnaldo Tamayo Méndez, Mario Torres MenierRuben Urribarres |
Desde los primeros
días del nuevo gobierno, se opone al jefe de la Fuerza Aérea Diaz
Lanz, quien lo expulsa del cuerpo, pero Raúl Castro apoya a Prendes, y
cuando Lanz deserta a USA, Prendes regresa a la aviación. Inicia un curso
de entrenamiento en los T-33, y luego pasa a volar en los DC-3 de Cubana. Participa
en los combates terrestres en las montañas del Escambray contra las alzados.
Al comenzar los combates en Bahía de Cochinos el 17 de abril
de 1961, Prendes regresa a la Fuerza Aérea. En los tres días de
la batalla, hace 14 misiones de combate (el piloto que más voló).
En su T-33 derriba 3 aviones B-26 de los exiliados, contribuyendo
considerablemente a la derrota de éstos. Es ascendido a Comandante. Se
le concedió el título de "Héroe de Girón".
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Prendes es el primer piloto cubano en pilotear los MiGs, cuando en noviembre de 1960 prueba en vuelo un MiG-15 en Checozlovaquia, durante una misión secreta de compra de armas. Al llegar los MiG-15bis en mayo de 1961, Prendes es uno de los 6 pilotos escogidos para asimilarlos, y es designado Segundo Jefe del primer Escuadrón de Caza de MiG-15bis. Durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, es Jefe de la Base de San Antonio, la más importante del país. Al entrar en servicio el Regimiento de Cazas MiG-21 en 1963, es designado su jefe. En 1966 y 1968 pasa cursos en la URSS. Para 1973 es Primer Comandante, y Subjefe de relaciones exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas. En 1974 va a Angola como uno de los primeros pilotos enviados allí, donde fue herido, y también al Yemen del Sur. Profesor auxiliar de la Universidad de La Habana.
Prendes varias veces fue destituido de sus cargos y degradado por problemas de servicio y diferencias con sus superiores. Para 1992 estas diferencias eran profundas. En julio de 1993 sus hijos tratan infructuosamente de huir de Cuba en un bote, y en setiembre su hija Djamila Prendes pide asilo político en España. En 1994 el Departamento de Estado de USA le concede visa de refugiado político, y sale al exilio. Ya en Miami crea la "Unión de Soldados y Oficiales Libres" (USOL), que agrupa a ex-militares de la FAR exiliados. Publica la trilogía de libros autobiográficos "En el punto rojo de mi colimador" (1973, premio MINFAR), "Piloto de guerra" (1982, premio de la crítica literaria), "Prólogo para una batalla" (1988). En 1998 ante las críticas del exilio, publica el artículo: "Me equivoqué de bando pero lo he pagado".
Domingo Rosillo del Toro Este récord le fue arrebatado nada menos que al famoso
piloto y diseñador aeronáutico francés Luis Bleriot (22 millas
a través del Canal de La Mancha). Con este vuelo gana un premio de $ 10
000 por ser el primer piloto en cruzar esa ruta. Con Rosillo competía en
ese vuelo Agustín Parlá, que cruzó
el estrecho dos días después.
Pionero
de la aviación cubana
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El 22 de octubre de 1912 se gradúa de piloto el cubano nacido español
Domingo Rosillo del Toro, siendo el primero en obtener una licencia de la Federación
Internacional de Aviación. El 31 de marzo de 1913 Rosillo efectúa
uno de los primeros vuelos sobre La Habana. El 17
de Mayo 1913 Rosillo, considerado como uno de los más famosos pilotos de
su época, inscribiría su nombre en la historia de la aviación,
al realizar el primer vuelo internacional de la aviación
en Latinoamérica, estableciendo un récord
mundial de distancia al volar en su Bleriot XI las 90 millas desde
Key West (Cayo Hueso) hasta La Habana en 2 horas y 40 minutos, en un famoso Vuelo
de Audaces.
Fué reconocido entonces también entonces como Capitán en las Fuerzas Armadas Cubanas. El 25 de Febrero 1914 Rosillo vuela desde Pinar del Río en la parte occidental de la Isla de Cuba hacia La Habana, Cuba, primer vuelo en esa dirección. En 1916 viaja a Barcelona, España, donde trabaja de instructor de vuelos en la Escuela de aviación situada en el aeródromo "La Volatería" ("El Prat"), de la firma Pujol, Comabella y Cia, subvencionada por el ayuntamiento de Barcelona. En 1917 es designado Director de esa Escuela, y en 1919 piloto de pruebas de la firma constructora de aviones de esa ciudad. Fue el ganador de varios vuelos de competición. Regresa a Cuba en 1937, donde fue durante muchos años el Secretario de la Academia Nacional de Aviación Civil y Reserva Aérea (ANACRA). Recibió las más altas condecoraciones de Cuba. Rosillo muere retirado en La Habana el 28 de noviembre de 1957. Su efigie hoy aparece en la Joya de la Orden Nacional al Mérito de la Aviación Civil de la República de Cuba.
Luis Alfonso Silva Tablada
Primer
piloto de combate de los rebeldes de Castro. Caído en Bahía de Cochinos
Silva
Tablada se gradúa en la promoción de pilotos del Cuerpo Aéreo
en 1941. Durante el resto
de la Segunda Guerra Mundial patrulla las aguas cubanas en busca de submarinos
alemanes. Después del golpe de estado de Batista conspira
y fue encarcelado. Se une al Movimiento "26 de julio" de Fidel Castro. El 13 de
noviembre de 1958 llega a la Sierra de Cristal, al Segundo Frente de Raúl
Castro, volando un Cessna-180 con armas procedente de Miami, y se queda formando
parte de la Fuerza Aérea
Rebelde
Su primera acción combativa fue el bombardeo al cuartel
del Ejército de La Maya, con 200 soldados y asediado hacía días
por los rebeldes. El 7 de noviembre de 1958 a las 5.30 el Vought OS2U-3 Kingfisher,
piloteado por Silva Tablada y con el artillero Leonel Paján, despega de
Mayarí Arriba para la "Operación A-001". Llevaba 2 bombas de demolición.
Al llegar el Kingfisher, los soldados saltan de júbilo "¡la FAE,
la FAE!", pero Silva en tres pases coloca las dos bombas en el patio del cuartel
y los ametralla. El impacto sicológico fue tal, que inmediatamente los
soldados izan bandera blanca y se rinden, finalizando 14 dias de encarnizados
combates. Con esta victoria se unen los territorios de dos frentes rebeldes y
se controla totalmente la carretera Santiago - Guantánamo. Otro de los
puntos estratégicos del momento, era Sagua de Tánamo, donde el Ejército
tambien se había atrincherado, en el ayuntamiento. Los días 19-20
de diciembre de 1958 Silva Tablada en su Kingfisher ataca al cuartel tres veces,
contribuyendo a la rendición del cuartel.
Con el triunfo revolucionario Silva Tablada fue uno de los pilares de la nueva Fuerza Aérea Revolucionaria. Después de la huída de Diaz Lanz, es designado Jefe del escuadrón de Bombardeo (B-26 Invader). Al producirse el desembarco por Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961, Silva Tablada estaba enfermo, pero se lanza al combate. A las 4.45 de la mañana Fidel Castro lo llama por teléfono a la base de San Antonio, y ordena atacar los buques que desembarcaban tropas. Despegan a sus primeras misiones dos Sea Fury con Carreras y Bourzac, y el B-26 de Silva Tablada. Ellos despegan a las 5.20, y dejan fuera de combate al buque "Houston", siendo el B-26 de Silva averiado por el fuego antiaéreo de los buques. Poco después Silva despega por segunda vez en otro B-26, a realizar su segunda y última misión de combate, en la que muere. Trataba de acercarse en su B-26 al buque "Blagar" en vuelo rasante sobre las olas del mar, sin evadir el intenso fuego artillero, cuando un impacto explota los cohetes que tenía bajo un ala, y ésta se parte, cayendo el B-26 al mar, y golpeando con algunos pedazos la borda del buque. En su B-26 también mueren el navegante Alfredo Noa, el mecánico Reinaldo González Galainea, y el artillero Marín Torres.
Arnaldo Tamayo Méndez
General
de Brigada. Primer Cosmonauta Latinoamericano
Nace
el 29 de enero de 1942 en Guantánamo. Siendo huérfano, comienza
a trabajar a los 13 años, como limpiabotas y ayudante de carpintero. Después
de la revolución ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes.
Ingresa en el Instituto Tecnológico "Ejército rebelde" y luego en
las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En mayo de 1961 viaja a la URSS a curso de
piloto para MiG-15, y regresa graduado un año después. Durante la
Crisis de Octubre de octubre de 1962, hizo unas
veinte misiones de exploración. En 1963 es teniente, y en 1967 es designado
jefe de Escuadrón, visita Vietnam e ingresa en el Partido Comunista. Desde
1969 estudia en la Academia Máximo Gómez, que termina en 1971. En
1971-1975 es Jefe de Estado Mayor de una de las Brigadas de aviación de
caza. En 1975 es Comandante y sustituto del jefe de la Brigada de aviación
de Santa Clara. Es Piloto instructor y tiene la categoría de primera clase
desde 1968. Ascendido a Teniente Coronel en 1976, y en marzo de 1978 viaja a la
URSS a entrenarse, después de ser elegido para el programa cósmico.
El 18 de setiembre de 1980 el Teniente Coronel Tamayo despega al cosmos junto al cosmonauta soviético, Coronel Yuri Romanenko, en la Soyuz-38. Permanece una semana en el módulo orbital Saliut-6 y tras diversos experimentos, regresan a tierra el 26 de setiembre. En Moscú Leonid Brezhnev lo condecora con la Orden Lenin y la estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética. A su regreso a Cuba, es recibido por Fidel y Raúl Castro, que lo condecoran con la primera medalla de Héroe de la República de Cuba. Desde 1981 dirige la SEPMI (Sociedad de Educación Patriótico Militar), organización paramilitar para la juventud, y el Club de Aviación de Cuba. Tamayo hoy es General de Brigada y Jefe de la sección de relaciones exteriores del Ministerio de las FAR. En 1967 se casa con Mayra Lobaina y tiene dos hijos.
Mario Torres Menier
Capitán
Piloto, uno de los líderes de la aviación
El
24 de mayo de 1925 Torres es designado por el Presidente Gerardo Machado como
jefe del reorganizado Cuerpo de Aviación del Ejército de Cuba, participando
en la ampliación y modernización del cuerpo. Al reabrirse la Escuela
de Aviación Militar el 5 de marzo de 1928, Torres Menier es uno de sus
profesores, atendiendo las disciplinas de Cortesía Militar, Reglas del
Servicio, Mapas, Defensa Antiaérea. y Lectura de Fotografía Aérea.
En 1931 el Capitán Torres menier es Ejecutivo del Cuerpo de Aviación.
En setiembre de 1932 dirige una escuadrilla de Vought Corsair que vuela a México
a participar en las fiestas patrias del hermano país. El 10 de setiembre
de 1933 parte en vuelo de buena voluntad por varios países de Centroamérica
y sur de los Estados Unidos junto a los Tenientes Pablo Alonso y Rodolfo Herrera,
en sus aviones Corsair. Regresan a La Habana el 13 de octubre de 1933.
La exigencia de Torres Menier al Presidente Machado para que abandonara el poder, bajo la amenaza de usar la aviación militar en su contra, fue uno de los momentos decisivos en la Revolución del 1933. Machado se vio entonces obligado a dimitir y abandonó Cuba el 13 de agosto de 1933. Poco después, en setiembre, vino la revolución de los sargentos, como producto de una conspiración con la participación de algunos sargentos y soldados. Le pidieron a Torres Menier formar parte, pero éste lo que hizo fue investigar la conspiración. Menier se lo dijo a Fulgencio Batista, uno de los que exigían un tratamiento mejor para los alistados. Batista fue al cuartel de Columbia y se ganó a la tropa rpomoviendo le revuelta, dejando a Menier relegado. Desde entonces Batista se convirtió en el "hombre fuerte" de Cuba por decenios.
En 1945 Torres Menier fue el único cubano que participa en la fundación de la Organización de Aviación Civil, Internacional (OACI). Ese año es miembro de los tribunales examinadores de la Comisión Nacional de Transporte, que otorga licencias de piloto civil. Forma parte junto a Nicolás Mendoza, de la Delegación cubana que firma el 2 de octubre de 1947 la Convención Internacional de Telecomunicaciones. Después de la revolucion de 1959, Torres Menier es uno de los dirigentes de la compañía Cubana de Aviación. Muere en La Habana el 14 de enero de 1977.
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