Aviadores cubanos, I parteRogelio Acevedo, Enrique Carreras Rolas, Julio Casas Regueiro, Jaime González Grocier, Rubén Martínez Puente, Pedro J. Mendiondo GómezRuben Urribarres |
En 1975 el Comandante Acevedo va a Angola por un año como el primer jefe de Estado Mayor de la Misión Militar Cubana (MMCA). En 1985 regresa a Angola como segundo jefe militar de la MMCA. En 1989 el General Rogelio Acevedo es designado Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), cargo que ocupó hasta el año 2010. El Instituto dirige toda la aviación civil de Cuba, incluyendo las aerolíneas Cubana y Aerocaribbean (que trasladan el 30% de los turistas a Cuba), la infraestructura terrestre, aeropuertos, el apoyo a la aviación agrícola. Participa en el sepelio a los restos del Che Guevara en Santa Clara.
Fue Presidente de la Corporación de Aviación Civil S.A., cargo del cual fue destituido el 8 de marzo del 2010, oficialmente para designarlo a otras tareas, extraoficialmente por corrupcion.
Enrique Carreras Rolas
General
de División, emblemático veterano de la aviación militar
cubana
Nace
en 1923. Su padre era cabo del Ejército Constitucional cubano y madre ama
de casa. Tenían seis hijos. Creció en Matanzas, donde viendo los
hidroaviones en la bahía se apasionó por la aviación. Ingresó
al Ejército mediante el Servicio Militar de Emergencia (SME). Ya en el
Ejercito, aspiró a una plaza de cadete de aviación. Pasó
todas las pruebas y aceptado a fines de 1942. Termina los estudios el 25 de Marzo
de 1944. "Había logrado mi sueño" dice. Durante el resto
de la Segunda Guerra Mundial patrulla las aguas cubanas en busca de submarinos
alemanes.
Al
producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952, Enrique
Carreras es ascendido a Capitan Ayudante del Jefe del Estado Mayor General, el
Coronel Eulogio Cantillo, que hasta ese momento era el Jefe del Cuerpo de Aviación
del Ejército. Luego pasa a la aviación de nuevo, y es designado
jefe del Escuadrón de Combate de los F-47D Thunderbolt. Participa
en conspiraciones contra Batista, y en 1957 el teniente Alvaro Prendes lo atrae
al Movimiento 26 de julio de Fidel Castro. El 5 de setiembre de 1957 se produce
la sublevación de Cienfuegos, y Carreras como jefe del Escuadrón
de los F-47D, sabotea la orden de bombardear a los militares sublevados. Por esta
acción es encarcelado, donde permanece hasta el triunfo revolucionario
del 1 de enero de 1959. La primera acción al salir de la cárcel
fue de participar en las investigaciones para el juicio contra los aviadores de
Batista. Participa en varias purgas al personal de la Fuerza Aérea, separando
del cuerpo a los no revolucionarios. Es desde el principio uno de los jefes de
la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR). después de la huída
de Díaz Lanz, ocupa el cargo de Jefe del Escuadrón de Persecución
y Combate. Dió clases de vuelo al Che Guevara y a Raul Castro al principio
de la revolución.
Durante los combates por Bahía de Cochinos en abril de 1961, el capitán Carreras es uno de los pilotos de participación más destacada. El 17 de abril recibe la orden personal de Fidel Castro de atacar los buques que transportan las tropas invasoras, y hunde al Houston con cohetes de su Sea Fury, que trasportaba importantes pertrechos de las tropas desembarcadas, lo cual las golpeó duramente. Derriba dos B-26: el primero el 19 de abril en su Sea Fury, y otro B-26 el 19 de abril en un T-33. En total hace 7 misiones, y fue el único piloto que voló en los tres tipos de aviones de combate de la FAR: los Sea Fury, B-26 y T-33.
Fue el primer piloto en Cuba en volar los MiG-15 y MiG-19, y es designado Jefe del primer Escuadrón de Cazas MiG-15bis. Cuando la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, representa a la aviación ante el jefe de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, comandante Flavio Bravo. Fue agregado militar en Perú, México y Portugal, fue jefe de una comisión de la DAAFAR a Vietnam durante la guerra con USA. En 1976 el comandante Carreras es designado jefe de la aviación cubana en Angola. En 1988 deja de volar (a los 65 años), y en 1994 es ascendido a General de División. Actualmente vive retirado en La Habana. Fue condecorado con el título de Héroe de la República de Cuba. Publicó sus memorias en "Por el dominio del aire" (1995).
Julio Casas Regueiro
General
de Cuerpo de Ejército. Jefe de la DAAFAR en 1980-1987 y 1999-2000 . Ministro de las FAR en 2008-2011.
Nace
el 16 de febrero de 1936 en Santiago de Cuba, antigua provincia de Oriente. En
1957 se une al Movimiento revolucionario "26 de julio", realizando actividades
contra el régimen de Batista, y en 1958 se incorpora a las guerrillas del
"II Frente Frank País" de Raul Castro. En 1959 es ayudante del jefe de
la Policía Nacional Revolucionaria, y en 1961 jefe de la División
de Suministros del Departamento de Servicios del Ministerio de las FAR (MINFAR).
Viceministro del MINFAR para la retaguardia en 1969. En 1970 es ascendido a General
de Brigada, y en 1977 a General de División y jefe de los Servicios de
Retaguardia del MINFAR. En 1965 fue miembro fundador del Partido Comunista de
Cuba (PCC), miembro suplente de su Comité Central en 1975, miembro pleno
del CC desde 1980. Miembro del Buró Político del CC PCC desde 1991.
Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1981-1986 y 1993-1998. Fue
Sustituto del Jefe de la Misión Militar Cubana en Etiopía, para
la Retaguardia. Graduado de la Enseñanza Superior Militar y en Ciencias
Militares en la URSS.
Ocupó el cargo de Jefe de Jefatura y Viceministro para la Retaguardia, Sustituto del Ministro. Como responsable de la actividad económica del MINFAR, dirige entidades como la empresa turística "Gaviota" (con su aerolínea Aerogaviota) y la Unión de Empresas Militares. Su hermano Senén Casas Regueiro también fue General de la FAR y Ministro del Transporte, muere en 1996.
Julio Casas Regueiro fue Jefe de la Defensa Aérea y Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria
(DAAFAR) durante 8 años, de 1980 a 1987 y en 1999-2000.
Desde febrero de 2008 hasta su muerte en setiembre de 2011, General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro fue
Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Murió en 3 se setiembre de 2011 en La Habana,
por cuya causa en Cuba fue declarado duelo oficial.
Jaime Gonzáles Grocier
Capitán,
Pionero de la aviación cubana
Jaime
González es uno de los protagonistas del nacimiento de la aviación
cubana. El 23 de febrero de 1914, tratando de aterrizar a eso de las18.20 en Cienfuegos,
Jaime González choca con un poste eléctrico, dañando el avión.
Este fue el primer accidente de la aviación cubana.
Comienza los primeros vuelos que atraviesan Cuba. En mayo de 1914 Jaime
realiza uno de los vuelos más largos de la época, de Cienfuegos
a La Habana ( 285 km). Al año siguiente, el 27
de mayo de 1915 realiza los primeros vuelos La Habana-Santiago de Cuba, con escalas,
de 7 horas de duración en un Morane Saulnier G.
El día 19 de Octubre de 1915, se comisionó con el grado de Capitán honorario a Jaime González, y su avión un Morane Saulnier G que anteriormente había sido propiedad de Agustín Parlá, se convirtió en el segundo avión militar cubano. En febrero de 1917 efectúa vuelos lanzando octavillas contra la rebelión de los "chambeloneros". En 1920 unió las costas occidentales con las orientales en su monoplano Bleriot, y une a varias ciudades por la vía aérea, siendo éstos los primeros vuelos a través de Cuba. Este mismo año Jaime González realiza en primer vuelo postal en Cuba. El 4 de julio de 1920 Jaime González muere al estrellarse poco después de despegar de la finca La Bien Aparecida, en Luyanó, cayendo en la finca La Fernanda, por el puente Alcoy. Este fue el primer accidente mortal de la aviación civil cubana. Hoy su nombre lo lleva el aeropuerto de Cienfuegos.
Rubén Martínez Puente
General
de División. Jefe de la DAAFAR en 1987-1999
Nace
en Santiago de Cuba el 15 de abril de 1942, pero fue inscrito en 1944 en Guantanamo,
donde curso los estudios de primaria y secundaria. Es uno de cuatro hermanos,
dos hembras y dos varones, el padre era cuadro profesional del Partido Socialista
(Comunista). Trabaja en diversos oficios. En 1958 se une a las guerrillas del
II Frente de Raúl Castro. En 1959, después del triunfo revolucionario,
es enviado a México a cursos de piloto, y en junio de 1960 viaja a Checozlovaquia
para asimilar el MiG-15, regresando en 1962. Ocupa diversos cargos, como jefe
de diversas unidades de caza en Santa Clara y San Antonio de los Baños.
En 1977 como jefe de la Brigada de Cazas de San Antonio es uno de los organizadores de la Operación Pico contra la República Dominicana. En 1983 dirige la aviación cubana en los combates por Canganba, Angola.
Siendo ya General de Brigada en 1987 y jefe de tropa de la DAAFAR, al comenzar los combates por Cuito Cuanavale es designado jefe de la DAAFAR en noviembre de 1987, sustituyendo al General de División Julio Casas. Froma parte de la delegación cubana que firma los acuerdos de paz de la guerra de Angola. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista y General de División.
En 1999 cede el cargo de jefe de la DAAFAR de nuevo al general Julio Casas.
Pedro J. Mendiondo Gómez
General
de Brigada, Actual Jefe de la DAAFAR desde el 2000
Murió en accidente automovilístico el 25 de agosto de 2013.
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