El MiG-15 Fagot en CubaRuben Urribarres |
Su primer vuelo se produce el 30 de diciembre de 1947 con el motor británico original, que es luego fabricado como "Klimov RD-45". Los primeros MiG-15 fabricados en serie despegan en diciembre de 1948 y los primeros Regimientos de MiG-15 están listos para 1949. En setiembre de 1949 hace su primer vuelo la modificación MiG-15bis, con motor RD-45F, copia del Rolls-Royce Nene-II, de 2,700 kg de empuje. Su producción comienza en 1950.
La URSS fabrica 13,131 cazas MiG-15 de varios tipos en 8 fábricas de 1949 a 1959. También lo producen por licencia Polonia (1,000 monoplazas Lim-1/Lim-2 fabricados) y Checozlovaquia (1,473 monoplazas Aero S102/S103 y 2,012 biplazas CS102), China (Shenyang JJ-2/FT-2 biplazas). Por lo que el total de MiG-15 producidos alcanzan más de 17,616 aviones. Sirvió en la Fuerza Aérea de 37 países, y combate en numerosos conflictos como Corea (1950-1953), Hungría (1956), Medio Oriente (1956, 1967), Yemen (1962-1967), choques China-Taiwan, etc.
Llegada a Cuba: sin tiempo para Bahía de Cochinos
Meses
después del triunfo de la revolución de Castro, en el mismo 1959
comienzan los tanteos soviético- cubanos para el envío de armas
a la isla. El 4 de marzo de 1960 explota en atentado terrorista en el puerto de
La Habana el buque belga "La Coubre", cargado de fusiles FN FAL y otras armas
para el Ejército cubano, con un saldo de 100 muertos. Dos días después
Fidel y Raúl Castro invitan a Alexandr Alexeiev, quien era representante
extraoficial de la URSS en Cuba (todavía no habían relaciones diplomáticas),
a una larga conversación. Fidel explica a Alexeiev, que "La Coubre" fue
saboteada por los americanos, y que para evitar tales actos en el futuro, hará
desde ahora los pedidos de armas directamente al bloque oriental. Por primera
vez se hace un pedido directo de cazas MiG-15. Pero la URSS vacila, y sólo
con la visita de Raúl Castro a Moscú en junio de 1960, Nikita Jrushov
acepta la entrega de armas en grandes cantidades, incluyendo los cazas MiG-15.
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A pesar de erróneos reportes en fuentes occidentales, no habían todavía MiGs en Cuba ni pilotos de tales cazas durante los combates de Bahía de Cochinos de abril de 1961. En realidad los primeros MiG-15 llegan a Cuba a fines de mayo de 1961, un mes después de Bahía de Cochinos. Se trataba de 20 MiG-15bis y 4 MiG-15UTI. No hubo en Cuba versiones primarias MiG-15. Estos equipos forman los primeros dos Escuadrones de MiG-15bis. Un 3° Escuadrón de MiG-15bis llega a fines de 1961. En 1961 en total llegan 41 MiG-15bis, MiG-15Rbis, MiG-15UTI y MiG-19P.
Para su ensamble y la preparación de pilotos en la misma Cuba, a principios de junio de 1961 llegan más de cien asesores de pilotaje y técnicos de la URSS, al mando del Coronel Guenady Shadrin, (Héroe de la Unión Soviética, y As de la SGM con 14 derribos de aviones alemanes). Estos especialistas comienzan a ensamblar los MiG-15bis el 6 de junio de 1961 en la Base San Antonio de los Baños. Para coger experiencia, en este trabajo participaban también los técnicos cubanos, que trabajaban aún en los viejos Sea Fury, T-33 y B-26.
Primeros vuelos
Los primeros cubanos
en volar los MiG-15 fueron Alvaro
Prendes y Douglas Rudd, cuando en noviembre de1960 visitan Checozlovaquia
en misión secreta de compra de armas. Al llegar los MiG-15 a Cuba, ellos
forman un grupo de 6 pilotos escogidos para entrenarse en los nuevos cazas. Los
otros cuatro pilotos eran los también veteranos de Girón Enrique
Carreras, Rafael
del Pino, Gustavo Bourzac y Alberto Fernández. Ya en Cuba el
primero en pilotear el MiG-15 fue Enrique Carreras, el 24 de junio de 1961 (2
meses y medio después de Bahía de Cochinos). Estos 6 pilotos comienzan
urgentemente el curso teórico en julio de 1961, el práctico en agosto,
el de instructores en setiembre, intensivamente transmitiendo los conocimientos
a los jóvenes pilotos cubanos, que se formaban en Cuba desde 1959 en la
técnica heredada de Batista.
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El primer Escuadrón se llama "Carlos Ulloa", en honor del piloto nicaraguense del Hawker Sea Fury muerto en Bahía en Cochinos. Como Jefe del Escuadrón de MiG-15bis es designado Enrique Carreras, Segundo Jefe es el Capitán Álvaro Prendes, los Jefes de Escuadrillas son los capitanes Alberto Fernández, Rafael del Pino y Douglas Rudd. Para fines de 1961 ya hay listos dos Escuadrones de MiG-15bis. En total los rusos forman en Cuba en junio-diciembre de 1961 casi 50 pilotos de MiG-15bis y de MiG-19P. En julio de 1961, un mes después de ser recibidos los MiG-15bis, cuatro de ellos participan en su primera operación en cooperación con las tropas terrestres. Eran ejercicios de apoyo a un batallón de tanques T-34-85 a la ofensiva, en el polígono de tiro de Matanzas. El Jefe de la escuadrilla era Enrique Carreras, y lo seguían Alvaro Prendes, Rafael del Pino y Douglas Rood. Los MiG-15bis despegaban desde Varadero bombardeando y cañoneando objetivos que simulaban fuerzas enemigas en desembarco. En noviembre de 1961 con la siguiente partida de aviones se forma un escuadrón de reconocimiento basificado en el aeródromo Ciudad Libertad (antigua Columbia), formado por 10 MiG-15bis, MiG-15Rbis y 2 MiG-15UTI. Demostrando su disposición, 11 MiG-15bis vuelan en el desfile aéreo del 2 de enero de 1962.
Desde
1960 también se estaban preparando pilotos cubanos de MiG-15 en Checozlovaquia,
URSS y China. El 11 de octubre el SIGINT norteamericano capta la primera conversación
por radio de pilotos de MiG-15 en español por la base aérea de Trencin,
Checozlovaquia. Los primeros 21 pilotos graduados en Checozlovaquia llegan en
marzo de 1962 para pilotear el 3° Escuadrón de MiG-15bis, en este mismo
año llegan 74 pilotos de MiG-15 entrenados en China. Gran parte de los
candidatos a pilotos de MiGs enviados a la URSS y Checozlovaquia en 1960, eran
hijos de dirigentes del Partido Socialista (Comunista), que planeaban poner bajo
su control la aviación en el nuevo gobierno. Entre ellos los hijos de los
legendarios dirigentes comunistas Jesús Menéndez (1911-1948) y Blas
Roca (1908-1982) Carlos Jesús Menéndez y Vladimiro Roca.
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Crisis de los Misiles
La
tensión alrededor de Cuba aumentaba. El 13 de marzo de 1962 el Comité
de Jefes de Estados Mayores sometió a la consideración del Secretario
de Defensa de USA un documento con medidas que pudieran justificar una intervención
norteamericana en Cuba. Entre ellas estaba disfrazar un caza F-86 Sabre
norteamericano como MiG-15 de la FAR, para atacar objetivos norteamericanos, y
se decía: "Un F-86 pintado adecuadamente pudiera convencer a los pasajeros
de una aeronave civil que vieron un MIG cubano, especialmente si el piloto de
la aeronave lo afirmara como un hecho".
Para
la Crisis de los Misiles en Octubre de 1962, habían 36 MiG-15bis
y MiG-15Rbis en Cuba, en tres Escuadrones (además de los MiG-15UTI).
Evitando ser destruídos en tierra, estos
aviones se dispersaron por varias bases: San Antonio, Santa Clara, Camagüey,
Holguín. Los MiG-15bis despegan frecuentemente tratando de interceptar
los RF-101 y RF-8 norteamericanos sobre Cuba. La
ausencia de radares en las FAR impedía que los MiGs despegaran con el tiempo
necesario para una intercepción eficaz (los radares estaban en manos de
las tropas soviéticas). Los MiG-15Rbis hacían vuelos de reconocimiento
ante un posible desembarco norteamericano. El futuro cosmonauta cubano
Arnaldo
Tamayo (hoy General) hizo 20 vuelos de intercepción y reconocimiento
en MiG-15bis y MiG-15Rbis desde San Antonio, en los días de la Crisis.
A la caza del buque de la CIA Rex
El 21 de octubre de 1963
el Rex se acercó a medianoche al cabo de San Antonio, en la provincia de
Pinar del Río, para desembarcar dos lanchas rápidas con 12 comandos
a sólo 1 km de la costa. Al acercarse los comandos a la orilla, no recibieron
la señal codificada acordada de sus hombres en tierra. Comprendieron que
cayeron en una emboscada, y abrieron fuego. De la orilla respondieron y destruyeron
una de las lanchas. La segunda salió tras el Rex, perseguida por lanchas
cubanas que aparecieron en la noche. Pero el Rex dio media vuelta a toda máquina.
El Capitán Brooks del Rex primero ordena salir a mar abierto, pero luego
vuelve hacia la costa, navegando de cerca para no ser detectado por los radares,
en maniobra de engaño. Pocos minutos después, en el mismo punto
donde había estado el Rex se aparecieron dos helicópteros Mi-4,
lanzando bengalas. El ayudante del Capitán del Rex cuenta: "Tan sólo
habíamos pasado en Cabo, cuando vi las luces de un buque mercante. Enseguida
comprendí lo que iba a pasar. El mercante entró en la zona iluminada,
y los cubanos pensaron que se trataba de nosotros. Y abrieron fuego".
El mercante era el "G.Louis" de 32,500 toneladas, registrado en Liberia,
y que ahora llevaba boxitas de Jamaica a Texas. Eran las 00.40 de la noche, y
llegaron los Il-14R, que iluminaban la zona. Mientras tanto aparecieron
los 5 MiG-15bis y atacaron al buque con cohetes y ráfagas de cañón,
haciendo varios pases. El buque se incendió, (aunque el fuego fue apagado
tres horas despúes), y su Capitán pidió SOS por radio: "Cazas
MiGs nos atacan cerca de las costas cubanas!!". A la alarma responden, y desde
Cayo Hueso, 350 km al norte, despegan los F-4 Phantom II de la US NAVY
hacia la zona. Pero cuando los Phantom ya estaban cerca de Cuba, reciben la orden
de volver. La CIA monitoreaba las comunicaciones del choque, el Rex no daba señales,
y comprendieron que los MiG-15bis cubanos estaban atacando un objetivo equivocado.
Mientras los MiG-15 estaban ocupados con el "G.Louis", los Phantom no debían
entrometerse, y el Rex podría huir.
El Rex escapó hacia
Yucatán, México, los cubanos luego se dieron cuenta del error, y
los MiG-15bis lo atacaron, averiándolo. Pero ya el Rex estaba lejos, y
los MiG-15 escasos de combustible y munición ceden la pieza a dos guardacostas
cubanos, que lo persiguieron hasta Cozumel, sin entrar en aguas mexicanas. Tras
dos días de espera a que saliera, se retiraron. Aunque el Rex pudo huir,
desde esa noche este tipo de actividades de la CIA contra Cuba disminuyeron drásticamente.
Según fuentes rusas, esa noche algunos de los MiG-15bis estaban
piloteados por asesores rusos. Y el gobierno de la URSS los quiso castigar por
equivocarse de buque, pero el gobierno de Castro asumió la responsabilidad,
y fueron perdonados. El Gobierno de USA intentó presentar una protesta
por el ataque del buque "G.Louis". Pero Castro se adelantó presentando
el 30 de octubre a la TV cubana 4 prisioneros del "Rex", comentando por horas
el incidente, e informando de la ubicación del Rex en Cayo Hueso. Se armó
el escándalo correspondiente en la prensa norteamericana. Así termina
el incidente más famoso con los MiG-15 cubanos.
Otras acciones
En 1963 los MiG-15bis
participan en una maniobra frente al malecón habanero, donde hunden un
buque que los MiG-21F-13 habían fallado. En
el mismo año de 1963 dos F-8 Crusader de un Escuadrón VMF
interceptaron dos MiG-15 de las FAR, los que entorpecían la misión
de inteligencia de un Lockheed P-3 Orion, bordeando las aguas cubanas.
Los pilotos de F-8 pidieron permiso para confrontar los MiGs, pero el permiso
llegó sólo cuando cada parte ya había girado a casa. Uno
de los pilotos Marine, Mayor, al llegar a la base de Cayo Hueso, furioso se quitó
el casco y lo pateó.
En 1964 llegan los MiG-17, y entonces los MiG-15bis de Santa Clara pasan a Holguín. Más MiG-15UTI fueron adquiridos después de la Crisis de los Misiles hasta llegar a varias decenas de aparatos. Un MiG-15UTI fue enviado a Angola en 1975 formando parte del escuadrón de MiG-17. Los MiG-15UTI tuvieron una larga carrera, entrenando siguientes generaciones de pilotos, hasta la llegada de los Aero L-39C Albatros en 1981.
Versiones del MiG-15 en Cuba
En Cuba fueron recibidas tres variantes del caza MiG-15:
MiG-15bis Fagot B -Versión modernizada del MiG-15, con motor Klimov VK-1 de 2,700
kg (RD-45F de potencia aumentada), ala reforzada, dos tanques adicionales de combustible
de 600 litros bajo las alas, mayor freno aéreo.
MiG-15UTI Midget
-Biplaza de entrenamiento. Primer vuelo en 1949. Igual al MiG-15 básico,
pero con motor Klimov RD-45F de 2270 kg (Rolls-Royce Nene-II), y armado sólo
con una ametralladora UBK-E de 12,7mm y hasta 200 kg de bombas. Llegó a
Cuba en 1962 y sirvió hasta los 80.
MiG-15Rbis (SR)
Fagot -Versión de reconocimiento del MiG-15bis, con cámara fotográfica
AFA-40 bajo el cockpit en lugar del cañón de 37mm, es la única
diferencia externa. Armado con sólo un cañón de 23 mm. Producido
desde 1951 hasta la cantidad de 354 aviones.
Características. MiG-15bis Fagot (MiG-15UTI Midget):
Año
de fabricación : 1948 (1949)
Largo, m. : 10,86 (10,10) Envergadura, m. : 10,08 (10,08) Altura, m. : 3,70 (3,70) Superficie alar, m. : 20,60 (20,60) Pesos Peso vacío, kg. : 3,681 (3,500) Peso normal de despegue, kg. : 5,044 (4,850) Peso máximo de despegue, kg. : 6,100 Combustible, kg. : 1,173 (1,200) Combustible adicional, litros: 600 (600) Performances Velocidad máx, km/h : 1,076 (1,015) Velocidad max.al nivel del mar, km/h : 1,076 |
Techo práctico, m. : 15,500 (14,825)
Alcance práctico, km. : 1,330 (950) Alcance máximo con tanques adicionales, km.2,520 Trepada., m/s. : 50 Gravedades, G. : 8 Motor Klimov VK-1 (RD-45F) Potencia nominal, kg. : 2,700 (2,270) Armamento Cañones : 1 N-37D x 37 mm con 40 proyectiles y 2 NS-23 x 23 mm con 160 proyectiles cada uno (ametralladora UBK-E de 12,7 mm con 120 proyectiles) Carga de combate : dos bombas de 50 o 100 kg hasta 200 kg en total |
Fotos
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