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Aviacion Cubana

El MiG-15 Fagot en Cuba


Ruben Urribarres





FAREste famosísimo caza de la Guerra de Corea, comienza a proyectarse en 1946 con ayuda de los estudios aeronáuticos capturados en Alemania y con el motor comprado en Gran Bretaña Rolls-Royce Nene-I de 2,270 kg de empuje.

Su primer vuelo se produce el 30 de diciembre de 1947 con el motor británico original, que es luego fabricado como "Klimov RD-45". Los primeros MiG-15 fabricados en serie despegan en diciembre de 1948 y los primeros Regimientos de MiG-15 están listos para 1949. En setiembre de 1949 hace su primer vuelo la modificación MiG-15bis, con motor RD-45F, copia del Rolls-Royce Nene-II, de 2,700 kg de empuje. Su producción comienza en 1950. El MiG-15bis N°36

La URSS fabrica 13,131 cazas MiG-15 de varios tipos en 8 fábricas de 1949 a 1959. También lo producen por licencia Polonia (1,000 monoplazas Lim-1/Lim-2 fabricados) y Checozlovaquia (1,473 monoplazas Aero S102/S103 y 2,012 biplazas CS102), China (Shenyang JJ-2/FT-2 biplazas). Por lo que el total de MiG-15 producidos alcanzan más de 17,616 aviones. Sirvió en la Fuerza Aérea de 37 países, y combate en numerosos conflictos como Corea (1950-1953), Hungría (1956), Medio Oriente (1956, 1967), Yemen (1962-1967), choques China-Taiwan, etc.

Llegada a Cuba: sin tiempo para Bahía de Cochinos 


Meses después del triunfo de la revolución de Castro, en el mismo 1959 comienzan los tanteos soviético- cubanos para el envío de armas a la isla. El 4 de marzo de 1960 explota en atentado terrorista en el puerto de La Habana el buque belga "La Coubre", cargado de fusiles FN FAL y otras armas para el Ejército cubano, con un saldo de 100 muertos. Dos días después Fidel y Raúl Castro invitan a Alexandr Alexeiev, quien era representante extraoficial de la URSS en Cuba (todavía no habían relaciones diplomáticas), a una larga conversación. Fidel explica a Alexeiev, que "La Coubre" fue saboteada por los americanos, y que para evitar tales actos en el futuro, hará desde ahora los pedidos de armas directamente al bloque oriental. Por primera vez se hace un pedido directo de cazas MiG-15. Pero la URSS vacila, y sólo con la visita de Raúl Castro a Moscú en junio de 1960, Nikita Jrushov acepta la entrega de armas en grandes cantidades, incluyendo los cazas MiG-15. 
 
MiG-15bis de Albatros
 El MiG-15bis de la FAR reflejado en las calcomanías de la firma Albatros

A pesar de erróneos reportes en fuentes occidentales, no habían todavía MiGs en Cuba ni pilotos de tales cazas durante los combates de Bahía de Cochinos de abril de 1961. En realidad los primeros MiG-15 llegan a Cuba a fines de mayo de 1961, un mes después de Bahía de Cochinos. Se trataba de 20 MiG-15bis y 4 MiG-15UTI. No hubo en Cuba versiones primarias MiG-15. Estos equipos forman los primeros dos Escuadrones de MiG-15bis. Un 3° Escuadrón de MiG-15bis llega a fines de 1961. En 1961 en total llegan 41 MiG-15bis, MiG-15Rbis, MiG-15UTI y MiG-19P

Para su ensamble y la preparación de pilotos en la misma Cuba, a principios de junio de 1961 llegan más de cien asesores de pilotaje y técnicos de la URSS, al mando del Coronel Guenady Shadrin, (Héroe de la Unión Soviética, y As de la SGM con 14 derribos de aviones alemanes). Estos especialistas comienzan a ensamblar los MiG-15bis el 6 de junio de 1961 en la Base San Antonio de los Baños. Para coger experiencia, en este trabajo participaban también los técnicos cubanos, que trabajaban aún en los viejos Sea Fury, T-33 y B-26. 

Primeros vuelos 


Los primeros cubanos en volar los MiG-15 fueron Alvaro Prendes y Douglas Rudd, cuando en noviembre de1960 visitan Checozlovaquia en misión secreta de compra de armas. Al llegar los MiG-15 a Cuba, ellos forman un grupo de 6 pilotos escogidos para entrenarse en los nuevos cazas. Los otros cuatro pilotos eran los también veteranos de Girón Enrique Carreras, Rafael del Pino, Gustavo Bourzac y Alberto Fernández. Ya en Cuba el primero en pilotear el MiG-15 fue Enrique Carreras, el 24 de junio de 1961 (2 meses y medio después de Bahía de Cochinos). Estos 6 pilotos comienzan urgentemente el curso teórico en julio de 1961, el práctico en agosto, el de instructores en setiembre, intensivamente transmitiendo los conocimientos a los jóvenes pilotos cubanos, que se formaban en Cuba desde 1959 en la técnica heredada de Batista. 
 
Enrique Carreras listo para uno de los primeros vuelos en el MiG-15bis N°07, San Antonio, junio de 1961 (Foto de "Por el dominio del aire", Enrique Carreras)
Carreras en su MiG-15bis 07

El primer Escuadrón se llama "Carlos Ulloa", en honor del piloto nicaraguense del Hawker Sea Fury muerto en Bahía en Cochinos. Como Jefe del Escuadrón de MiG-15bis es designado Enrique Carreras, Segundo Jefe es el Capitán Álvaro Prendes, los Jefes de Escuadrillas son los capitanes Alberto Fernández, Rafael del Pino y Douglas Rudd. Para fines de 1961 ya hay listos dos Escuadrones de MiG-15bis. En total los rusos forman en Cuba en junio-diciembre de 1961 casi 50 pilotos de MiG-15bis y de MiG-19P. En julio de 1961, un mes después de ser recibidos los MiG-15bis, cuatro de ellos participan en su primera operación en cooperación con las tropas terrestres. Eran ejercicios de apoyo a un batallón de tanques T-34-85 a la ofensiva, en el polígono de tiro de Matanzas. El Jefe de la escuadrilla era Enrique Carreras, y lo seguían Alvaro Prendes, Rafael del Pino y Douglas Rood. Los MiG-15bis despegaban desde Varadero bombardeando y cañoneando objetivos que simulaban fuerzas enemigas en desembarco. En noviembre de 1961 con la siguiente partida de aviones se forma un escuadrón de reconocimiento basificado en el aeródromo Ciudad Libertad (antigua Columbia), formado por 10 MiG-15bis, MiG-15Rbis y 2 MiG-15UTI. Demostrando su disposición, 11 MiG-15bis vuelan en el desfile aéreo del 2 de enero de 1962. 

Desde 1960 también se estaban preparando pilotos cubanos de MiG-15 en Checozlovaquia, URSS y China. El 11 de octubre el SIGINT norteamericano capta la primera conversación por radio de pilotos de MiG-15 en español por la base aérea de Trencin, Checozlovaquia. Los primeros 21 pilotos graduados en Checozlovaquia llegan en marzo de 1962 para pilotear el 3° Escuadrón de MiG-15bis, en este mismo año llegan 74 pilotos de MiG-15 entrenados en China. Gran parte de los candidatos a pilotos de MiGs enviados a la URSS y Checozlovaquia en 1960, eran hijos de dirigentes del Partido Socialista (Comunista), que planeaban poner bajo su control la aviación en el nuevo gobierno. Entre ellos los hijos de los legendarios dirigentes comunistas Jesús Menéndez (1911-1948) y Blas Roca (1908-1982) Carlos Jesús Menéndez y Vladimiro Roca. 
 
MiG-15 en foto tomada por U-2
Henry Pérez en el MiG-15bis N°32
Henry Pérez y Rafael del Pino junto al MiG-15bis 103
Las familias visitan la base de los MiG-15
Foto tomada por un avión espía Lockheed U-2 durante la Crisis de los Misiles, octubre de 1962. Los MiG-15 de la FAR en la base aérea de Santa Clara, junto a los MiG-21 soviéticos
Henry Pérez en el MiG-15bis N°32. Este emblemático piloto fue preparado para el MiG-15 en China (Foto de Henry Pérez. "Piloto Maestro")
Rafael del Pino y Henry Pérez en pose "heroica" al lado del MiG-15bis N°103, la "cafetera volante" (Henry Pérez, "Piloto maestro")
Día de puertas abiertas en la Base aérea de Holguín. Las familias del personal sobre un MiG-15UTI N°42 (Henry Pérez, "Piloto maestro")


Crisis de los Misiles 


La tensión alrededor de Cuba aumentaba. El 13 de marzo de 1962 el Comité de Jefes de Estados Mayores sometió a la consideración del Secretario de Defensa de USA un documento con medidas que pudieran justificar una intervención norteamericana en Cuba. Entre ellas estaba disfrazar un caza F-86 Sabre norteamericano como MiG-15 de la FAR, para atacar objetivos norteamericanos, y se decía: "Un F-86 pintado adecuadamente pudiera convencer a los pasajeros de una aeronave civil que vieron un MIG cubano, especialmente si el piloto de la aeronave lo afirmara como un hecho".

Para la Crisis de los Misiles en Octubre de 1962, habían 36 MiG-15bis y MiG-15Rbis en Cuba, en tres Escuadrones (además de los MiG-15UTI). Evitando ser destruídos en tierra, estos aviones se dispersaron por varias bases: San Antonio, Santa Clara, Camagüey, Holguín. Los MiG-15bis despegan frecuentemente tratando de interceptar los RF-101 y RF-8 norteamericanos sobre Cuba. La ausencia de radares en las FAR impedía que los MiGs despegaran con el tiempo necesario para una intercepción eficaz (los radares estaban en manos de las tropas soviéticas). Los MiG-15Rbis hacían vuelos de reconocimiento ante un posible desembarco norteamericano. El futuro cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo (hoy General) hizo 20 vuelos de intercepción y reconocimiento en MiG-15bis y MiG-15Rbis desde San Antonio, en los días de la Crisis. 
 
MiG-15UTI
MiG-15UTI Museo DAAFAR en 1989
MiG-15UTI del Museo de la DAAFAR en 1996
MiG-15UTI expuesto en el Museo de la DAAFAR, La Habana (Cortesía de Mario Overall)
El mismo MiG-15UTI pero con un camuflaje posterior. Foto de 1989
Pocos años después tenía este esquema (Foto de Dough MacPhail,"Piloto Maestro")
En 1996 el MiG-15UTI del Museo se veía así (Foto Rubén)


A la caza del buque de la CIA Rex


En los años sesenta eran frecuentes las incursiones de lanchas rápidas artilladas desde la Florida hacia Cuba, armadas por la CIA o los exiliados cubanos. La CIA usaba a veces "buques madres" desde donde se enviaban las lanchas rápidas artilladas para raídes o infiltraciones de agentes en las costas cubanas. Uno de los buques madres más activos era el Rex, antiguo cazasubmarinos de 52 metros de la SGM. Estaba armado con un cañón de 57mm, 2 cañones dobles de 40mm y 8 ametralladoras de 12,7mm. Contra el Rex se preparó una emboscada. En la operación participarían 4 Il-14R de reconocimiento con bengalas lumínicas y dos bombas de 250kg, y una escuadrilla de MiG-15bis

El 21 de octubre de 1963 el Rex se acercó a medianoche al cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, para desembarcar dos lanchas rápidas con 12 comandos a sólo 1 km de la costa. Al acercarse los comandos a la orilla, no recibieron la señal codificada acordada de sus hombres en tierra. Comprendieron que cayeron en una emboscada, y abrieron fuego. De la orilla respondieron y destruyeron una de las lanchas. La segunda salió tras el Rex, perseguida por lanchas cubanas que aparecieron en la noche. Pero el Rex dio media vuelta a toda máquina. El Capitán Brooks del Rex primero ordena salir a mar abierto, pero luego vuelve hacia la costa, navegando de cerca para no ser detectado por los radares, en maniobra de engaño. Pocos minutos después, en el mismo punto donde había estado el Rex se aparecieron dos helicópteros Mi-4, lanzando bengalas. El ayudante del Capitán del Rex cuenta: "Tan sólo habíamos pasado en Cabo, cuando vi las luces de un buque mercante. Enseguida comprendí lo que iba a pasar. El mercante entró en la zona iluminada, y los cubanos pensaron que se trataba de nosotros. Y abrieron fuego".
MiG-15bis N°26
El mercante era el "G.Louis" de 32,500 toneladas, registrado en Liberia, y que ahora llevaba boxitas de Jamaica a Texas. Eran las 00.40 de la noche, y llegaron los Il-14R, que iluminaban la zona. Mientras tanto aparecieron los 5 MiG-15bis y atacaron al buque con cohetes y ráfagas de cañón, haciendo varios pases. El buque se incendió, (aunque el fuego fue apagado tres horas despúes), y su Capitán pidió SOS por radio: "Cazas MiGs nos atacan cerca de las costas cubanas!!". A la alarma responden, y desde Cayo Hueso, 350 km al norte, despegan los F-4 Phantom II de la US NAVY hacia la zona. Pero cuando los Phantom ya estaban cerca de Cuba, reciben la orden de volver. La CIA monitoreaba las comunicaciones del choque, el Rex no daba señales, y comprendieron que los MiG-15bis cubanos estaban atacando un objetivo equivocado. Mientras los MiG-15 estaban ocupados con el "G.Louis", los Phantom no debían entrometerse, y el Rex podría huir. 

El Rex escapó hacia Yucatán, México, los cubanos luego se dieron cuenta del error, y los MiG-15bis lo atacaron, averiándolo. Pero ya el Rex estaba lejos, y los MiG-15 escasos de combustible y munición ceden la pieza a dos guardacostas cubanos, que lo persiguieron hasta Cozumel, sin entrar en aguas mexicanas. Tras dos días de espera a que saliera, se retiraron. Aunque el Rex pudo huir, desde esa noche este tipo de actividades de la CIA contra Cuba disminuyeron drásticamente. Según fuentes rusas, esa noche algunos de los MiG-15bis estaban piloteados por asesores rusos. Y el gobierno de la URSS los quiso castigar por equivocarse de buque, pero el gobierno de Castro asumió la responsabilidad, y fueron perdonados. El Gobierno de USA intentó presentar una protesta por el ataque del buque "G.Louis". Pero Castro se adelantó presentando el 30 de octubre a la TV cubana 4 prisioneros del "Rex", comentando por horas el incidente, e informando de la ubicación del Rex en Cayo Hueso. Se armó el escándalo correspondiente en la prensa norteamericana. Así termina el incidente más famoso con los MiG-15 cubanos. 
 
Perfiles del MiG-15bis
A la izquierda los perfiles del MiG-15bis. A la derecha, el panel de instrumentos de un MiG-15UTI. El disparador del cañón N-37 se sitúa sobre el bastón de mando, y el disparador de los cañones NR-23 delante del bastón.
Panel de instrumentos del MiG-15

Otras acciones 


En 1963 los MiG-15bis participan en una maniobra frente al malecón habanero, donde hunden un buque que los MiG-21F-13 habían fallado. En el mismo año de 1963 dos F-8 Crusader de un Escuadrón VMF interceptaron dos MiG-15 de las FAR, los que entorpecían la misión de inteligencia de un Lockheed P-3 Orion, bordeando las aguas cubanas. Los pilotos de F-8 pidieron permiso para confrontar los MiGs, pero el permiso llegó sólo cuando cada parte ya había girado a casa. Uno de los pilotos Marine, Mayor, al llegar a la base de Cayo Hueso, furioso se quitó el casco y lo pateó. 

En 1964 llegan los MiG-17, y entonces los MiG-15bis de Santa Clara pasan a Holguín. Más MiG-15UTI fueron adquiridos después de la Crisis de los Misiles hasta llegar a varias decenas de aparatos. Un MiG-15UTI fue enviado a Angola en 1975 formando parte del escuadrón de MiG-17. Los MiG-15UTI tuvieron una larga carrera, entrenando siguientes generaciones de pilotos, hasta la llegada de los Aero L-39C Albatros en 1981. 

Versiones del MiG-15 en Cuba 


En Cuba fueron recibidas tres variantes del caza MiG-15: 

MiG-15bis Fagot B   MiG-15bis Fagot B -Versión modernizada del MiG-15, con motor Klimov VK-1 de 2,700 kg (RD-45F de potencia aumentada), ala reforzada, dos tanques adicionales de combustible de 600 litros bajo las alas, mayor freno aéreo.


MiG-15UTI Midget   MiG-15UTI Midget -Biplaza de entrenamiento. Primer vuelo en 1949. Igual al MiG-15 básico, pero con motor Klimov RD-45F de 2270 kg (Rolls-Royce Nene-II), y armado sólo con una ametralladora UBK-E de 12,7mm y hasta 200 kg de bombas. Llegó a Cuba en 1962 y sirvió hasta los 80.


MiG-15Rbis Fagot   MiG-15Rbis (SR) Fagot -Versión de reconocimiento del MiG-15bis, con cámara fotográfica AFA-40 bajo el cockpit en lugar del cañón de 37mm, es la única diferencia externa. Armado con sólo un cañón de 23 mm. Producido desde 1951 hasta la cantidad de 354 aviones.

Características. MiG-15bis Fagot (MiG-15UTI Midget):
Año de fabricación : 1948 (1949) 
Largo, m. : 10,86 (10,10) 
Envergadura, m. : 10,08 (10,08) 
Altura, m. : 3,70   (3,70) 
Superficie alar, m. : 20,60 (20,60) 
Pesos
Peso vacío, kg. : 3,681 (3,500) 
Peso normal de despegue, kg. : 5,044 (4,850) 
Peso máximo de despegue, kg. : 6,100 
Combustible, kg. : 1,173 (1,200) 
Combustible adicional, litros: 600    (600) 
Performances
Velocidad máx, km/h : 1,076 (1,015) 
Velocidad max.al nivel del mar, km/h : 1,076
Techo práctico, m. : 15,500 (14,825) 
Alcance práctico, km. : 1,330      (950) 
Alcance máximo con tanques adicionales, km.2,520 
Trepada., m/s. : 50 
Gravedades, G. : 8 
Motor Klimov VK-1 (RD-45F) 
Potencia nominal, kg. : 2,700 (2,270) 
Armamento
Cañones : 1 N-37D x 37 mm con 40 proyectiles y 2 NS-23 x 23 mm con 160 proyectiles cada uno (ametralladora UBK-E de 12,7 mm con 120 proyectiles) 
Carga de combate : dos bombas de 50 o 100 kg hasta 200 kg en total

Fotos


MiG-15bis durante maniobras de 1966
 MiG-15bis durante maniobras sobre el malecón de La Habana, 1966
MiG-15 pintados como los de la FAR
 Tres MiG-15 "cubanos" durante la filmación de un show televisivo con F-14 del PCAM. Restaurados en Aerocrafters Inc. con los números 205,203, 308.
MiG-15bis
 Imagen de un MiG-15bis de la FAR de "MiG-15 in Action" por Hans-Heiri Stapfer. Esta edición afirma erróneamente que en Cuba habían algunos MiG-15 durante la invasión de Bahía de Cochinos, y diez pilotos para ellos. En realidad los primeros MiG-15 llegarían un mes y medio después, y los pilotos más tarde. Cortesía de Mike Little
MiG-15UTI de camuflaje
 MiG-15UTI Midget de las FAR. "MiG-15 in Action". El comentario afirma erróneamente que se pintaban de camuflaje sólo después. Ver foto de abajo. Cortesía de Mike Little
MiG-15 en la base de San Antonio en 1963
 Aeródromo de San Antonio, 15 de abril de 1963, ceremonia del Día de las DAAFAR. Los aviones más cercanos son dos MiG-15bis (uno de ellos es el mismo N° 36 de arriba), le sigue un MiG-19.   ya por estas fechas habían MiG-15 pintados de camuflaje. Cortesía del piloto soviético Mijail Isaev

  Ver también:
Los MiG-15 de Cuba
Los MiG-17 de Cuba
Los MiG-19 de Cuba
Los MiG-21 de Cuba
Los MiG-21 cubanos en acción
Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana
Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén)
Los MiG-23 de Cuba
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola)
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)
Los MiG-29 de Cuba

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano
El caza MiG-29
Los MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba
Los MiGs cubanos
MiG-23 cubanos sobre Venezuela
Cuba en Africa, Guerra de Angola




Foro Militar General

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