El MiG-17 Fresco en CubaRuben Urribarres |
Comienza su producción en serie en 1952, terminando de fabricarse en 1958. En total son fabricados por la URSS 7,999 MiG-17 de varias modificaciones en 5 fábricas.
La licencia es entregada a Checozlovaquia, que produce 457, Polonia hace 606 Lim-5/6 y China 1,828 Jian J-4/5, con lo que el total de MiG-17 producidos alcanza la cifra de 10,890 aviones.
Son empleados
en 30 países, y combaten en numerosos conflictos bélicos como los
del Medio Oriente de 1956, 1967 y 1973, Vietnam, Afganistan, Angola, Etiopía-Somalia,
China (Taiwan, Tibet), Biafra, Yemen, Sudan, Mozambique, Sri-Lanka, Tanzania-Uganda,
y otros.
El Fresco en Cuba
En 1963 dos F-8 Crusader de un Escuadrón VMF interceptaron dos MiG-15 de las FAR, los que entorpecían la misión de inteligencia de un Lockheed P-3 Orion, bordeando las aguas cubanas. Los pilotos de F-8 pidieron permiso para confrontar los MiGs, pero el permiso llegó sólo cuando cada parte ya había girado a casa. Uno de los pilotos Marine, Mayor, al llegar a la base de Cayo Hueso, furioso se quitó el casco y lo pateó. A fines de 1964 se repite la historia, cuando dos F-8 del VF-62 piden permiso para confrontar una pareja de MiG-17 de las FAR que impedían a un P-3 su misión. Después de varios minutos de espera, el permiso finalmente les fue denegado. Al regresar dicen que la próxima vez van a disparar y sólo luego a pedir permiso, que las reglas ROE del momento se los permitiría. Ambos incidentes fueron en aguas internacionales según la versión norteamericana.
Los cazabombarderos MiG-17 estuvieron en servicio en Cuba hasta principios de los años ochenta, al ser ya asimilados los MiG-23BN, siendo entonces sustituidos totalmente en sus Escuadrones.
Deserción a USA
MiG-17 en el exterior. Angola
Etiopía
Otros países
En Yemen
del Sur media decena de pilotos cubanos combaten desde 1973 en los MiG-17 de ese
país en choques fronterizos con Yemen del Norte y Arabia Saudí.
En la República de Guinea durante los años setenta un grupo
de pilotos cubanos también vuelan los MiG-17 de este país, formando
y creando la Fuerza Aérea local y participando en misiones contra violaciones
del espacio aéreo y marítimo.
Los pilotos cubanos también asesoraron a sus colegas de Vietnam. Ellos ayudaron a resolver el dilema MiG-17/MiG-21 a fines de los sesenta. En 1971 el mando vietnamita escoge 10 pilotos del 923° regimiento para ser preparados en ataques a buques. Su preparación estaba a cargo del asesor cubano "Ernesto". Esta famosa operación se realiza el 18 de abril de 1972, cuando Li Xuan Di y Nguyen Van Bay en dos MiG-17F cargados con dos bombas de 250kg cada una, atacan al crucero Oklahoma City y el destructor DD-806 Higbee de la 7° flota, causándoles diversos daños.
Características de los MiG-17AS y MiG-17F
Los pilotos cubanos volaron en Cuba y otros paises dos versiones del cazabombardero monoplaza MiG-17:
MiG-17AS Fresco A - Prácticamente el básico MiG-17 de serie, pero armado con dos pilones complementarios externos bajo las alas para cohetes aire-tierra S-21 y misiles aire-aire K-3 (AA-2 Atoll). | |
MiG-17F Fresco C - Primer vuelo en setiembre de 1951, comienzo de producción 1952. Motor Klimov VK-1F con cámara de postcombustión, potencia nominal de 2,600 kg, potencia con forzaje de 3,380 kg. | |
MiG-17AS (MiG-17F)
Año
de fabricación.............................1949 (1951) Largo, m...........................................11,26 (11,26) Envergadura, m...................................9,60 (9,63) Altura, m.............................................3,80 (3,80) Superficie alar, m2............................22,60 (22,60) Pesos Peso vacío, kg..................................3,798 (3,950) Peso normal de despegue, kg............5,340 (5,354) Peso máximo de despegue, kg..........5,929 (6,069) Combustible, kg................................1,173 (1,170) Performances Velocidad máx, km/h.........................1,070 (1,154) Velocidad max.al nivel del mar, km/h..1,060 Alcance práctico, km.........................1,165 (1,160) Alcance con tanques adicionales, km..1,907 (2,020) | Techo práctico,
m...........................14,700 (16,470) Trepada., m/s .................................75 (65 sin PC) Gravedades, G..................................8 (8) Motor..................Klimov VK-1A (Klimov VK-1F) Potencia nominal, kg.....................2,700 (2,600) Potencia en forzaje............................no (3,380) Armamento Cañones........................................un ND-37D de 37mm con 40 proyectiles y dos N-23 de 23mm con 80 proyectiles cada uno (MiG-17F igual) Carga de combate Dos bombas de 50,100 o 250 kg hasta 500 kg en total, 4 cohetes TRS190 de 190mm o ARS212 de 212mm o dos bloques de cohetes no dirigidos. Dos misiles aire-aire R-3S (AA-2 Atoll) |
Fotos
| Enrique Carreras en su MiG-17AS regresa del polígono de tiro, Cienfuegos 1971 (Enrique Carreras, "Por el dominio del aire") |
| Rafael del Pino en un MiG-17AS. Obsérvese los misiles aire-aire K-3 (AA-2 Atoll) en sus pilones externos, características de los "AS" (Rafael del Pino, "Proa a la Libertad") |
| El MiG-17AS del Museo DAAFAR tenía este esquema en los años 80 (Cortesía de Andres Huerta) |
| El MiG-17AS N°212 estacionado en un parque infantil hoy, para el regocijo de los niños. En Cuba muchos de los MiGs de varios tipos de baja, están en numerosos parques y escuelas militares (foto Rubén) |
| Calcomanías del MiG-17 de la firma Albatros |
|
|