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El MiG-17 Fresco en Cuba


Ruben Urribarres





FAR El MiG-17 surge como un desarrollo del MiG-15, y hace su primer vuelo en 1949.

Comienza su producción en serie en 1952, terminando de fabricarse en 1958. En total son fabricados por la URSS 7,999 MiG-17 de varias modificaciones en 5 fábricas.

La licencia es entregada a Checozlovaquia, que produce 457, Polonia hace 606 Lim-5/6 y China 1,828 Jian J-4/5, con lo que el total de MiG-17 producidos alcanza la cifra de 10,890 aviones. MiG-17AS del Museo DAAFAR. Foto de Ruben

Son empleados en 30 países, y combaten en numerosos conflictos bélicos como los del Medio Oriente de 1956, 1967 y 1973, Vietnam, Afganistan, Angola, Etiopía-Somalia, China (Taiwan, Tibet), Biafra, Yemen, Sudan, Mozambique, Sri-Lanka, Tanzania-Uganda, y otros. 



El Fresco en Cuba


Los primeros MiG-17AS llegan a Cuba a principios de 1964, destinados a Santa Clara, y sustituyen poco a poco a los MiG-15bis. Su misión principal era de cazabombarderos. A pesar de lo que dicen algunas fuentes, no fueron recibidos de la versiones MiG-17F o MiG-17PF. Los cazabombarderos MiG-17AS se caracterizaban por haber sido modificados para disparar misiles aire-aire,
 
Perfiles del MiG-17
MiG-17 bombardeando en maniobras
 A la izquierda: Los MiG-17 bombardeando un objetivo desde 200 metros de altura. Maniobras en el centro de Cuba, 1974.  El MiG-17 fue el cazabombardero de las FAR hasta la llegada de los MiG-23BN en 1978. A la derecha: uno de los esquemas de camuflaje (Cortesía de Andrés Huerta)
Esquema de camuflaje

En 1963 dos F-8 Crusader de un Escuadrón VMF interceptaron dos MiG-15 de las FAR, los que entorpecían la misión de inteligencia de un Lockheed P-3 Orion, bordeando las aguas cubanas. Los pilotos de F-8 pidieron permiso para confrontar los MiGs, pero el permiso llegó sólo cuando cada parte ya había girado a casa. Uno de los pilotos Marine, Mayor, al llegar a la base de Cayo Hueso, furioso se quitó el casco y lo pateó. A fines de 1964 se repite la historia, cuando dos F-8 del VF-62 piden permiso para confrontar una pareja de MiG-17 de las FAR que impedían a un P-3 su misión. Después de varios minutos de espera, el permiso finalmente les fue denegado. Al regresar dicen que la próxima vez van a disparar y sólo luego a pedir permiso, que las reglas ROE del momento se los permitiría. Ambos incidentes fueron en aguas internacionales según la versión norteamericana. 

Los cazabombarderos MiG-17 estuvieron en servicio en Cuba hasta principios de los años ochenta, al ser ya asimilados los MiG-23BN, siendo entonces sustituidos totalmente en sus Escuadrones. 

Deserción a USA


El suceso más famoso de los MiG-17 cubanos fue la deserción de uno de sus pilotos a Estados Unidos. Esto ocurre el 5 de octubre de 1969, cuando el Teniente Eduardo Guerra Jiménez aterriza en la Florida en el MiG-17AS N°232. Guerra Jiménez era uno de los Jefes de Escuadrones del Regimiento de MiG-17AS de MiG-17AS N°232 de Guerra JimenezSanta Clara, y estaba probando ese MiG-17 después de ser reparado, para dejárselo luego a los pilotos de menor rango. Guerra aterriza en la base de Homestead AFB, Florida, de forma sorpresiva para los norteamericanos. En ese momento en la base se encontraba el Boeing-707 personal del Presidente de los USA Lindon Johnson, lo que muestra su vulnerabilidad a los norteamericanos. Este grave incidente provoca debates en el Congreso, donde el Republicano Robert F. Sikes lo usa como fuerte argumento a favor del Programa de radares aéreos AWACS. Después de esta deserción, se produce una gran purga en las FAR, siendo expulsados decenas de pilotos amigos de Guerra Jiménez o con familiares en el extranjero. El MiG-17 fue devuelto a Cuba, y según algunas fuentes, el avión de transporte que llegó a recogerlo con el equipo de especialistas de la DAAFAR, sobrevoló "accidentalmente" varios puntos sensibles como la Planta Nuclear de Turkey Point. El Capitán Rafael del Pino fue el encargado de la misión de recogerlo, y el piloto Raúl Pérez James de volarlo de regreso a Cuba. 
 
MiG-17AS N°232 de Eduardo Guerra
El mismo MiG-17AS en vuelo con los pilones adicionales a la vista
MiG-17 con los flaps bajados
MiG-17F en Homestead
El depósito de municiones del MiG-17 abierto
El MiG-17AS en que desertó el Teniente Eduardo Guerra (Fotos de DETAIL & SCALE, cortesía de Mario Overall y Mike Little)
El mismo MiG-17AS en vuelo. Observe los dos tanques de combustible y los pilones adicionales típicos del AS
El MiG-17AS en los hangares de Homestead AFB, con los flaps bajados
El MiG-17AS no tiene la cámara de postcombustión a la salida de la tobera, como en el MiG-17F posterior
La escotilla de servicio del cañón abierta. Una de las primeras partes que se revisan es la presencia de municiones.

MiG-17 en el exterior. Angola


Emblema de la Fuerza Aérea angolana FAPAAl acordarse en diciembre de 1975 el envío de unidades de aviación regular cubanas a Angola, Castro envía pilotos para un Escuadrón con 9 MiG-17F y 1 MiG-15UTI enviados por la URSS a Angola, que se convierten en los "primeros" aviones de combate de la Fuerza Aérea de Angola (FAPA), compuesta únicamente por cubanos, la cual fue "fundada" en una ceremonia por el presidente angolano Agosthino Neto el 21 de enero de 1976. En la ceremonia forman los MiG-17 y MiG-21. El Jefe del Escuadrón de MiG-17 es el Mayor José A. Montes. Los MiG-17F comienzan a actuar contra el movimiento separatista FLEC desde Cabinda en dirección norte, dejando a los MiG-21MF la dirección sur y este, hasta la victoria en abril de 1976. En los años siguientes paticipan en golpes contra la UNITA, hasta ser sustituidos por nuevos MiG-21, y entonces son entregados los MiG-17 a los angolanos. 
 
Angolans pilot and a MiG-17
MiG-17 with the angolan colors
MiG-17 with the angolan colors
MiG-17F de los 9 enviados a Angola en 1975. El personal de la foto es angolano (Vasco Enrique, Air International)
Los aviones de la FAR en Angola llevaban las insignas de la FAPA angolana.
Otro esquema del MiG-17F (Dibujo de Chris Banyai-Riepl)

Etiopía


Emblema de la Fuerza Aérea etíopeEn diciembre de 1977 comienzan a llegar unidades de la FAR al país, entre ellos pilotos para un escuadrón de MiG-17F y uno de MiG-21, que participan en misiones de apoyo aéreo en la contraofensiva comenzada el 22 de enero de 1978 que termina con la derrota de Somalia y la liberación total del Ogadén el 13 de marzo.  La aviación cubana realiza 1,013 misiones de combate, la mitad de ellas con MiG-17F, que destruyen innumerables tanques, cañones y otros objetivos enemigos. El piloto de MiG-17F Teniente Eladio Campos muere al ser derribado por la AAA somala. Como hecho interesante, en este conflicto los MiG-17/21 cubanos combates codo a codo junto a los F-5A/B/E etíopes contra un país armado con MiG-17/21. Aunque no ocurren encuentros en el aire entre MiGs somalos y cubanos, pues los etíopes ya habían conquistado la superioridad aérea antes de que llegaran los isleños. Los MiGs cubanos se quedan en Etiopía un tiempo, pero no combaten más en éste país, a pesar del conflicto etíope con Eritrea, y de rumores infundados en occidente. En setiembre de 1989, con los nuevos cambios internacionales, los últimos cubanos abandonan Etiopía, llevándose el equipo. Ver esta guerra en detalle

Otros países 


En Yemen del Sur media decena de pilotos cubanos combaten desde 1973 en los MiG-17 de ese país en choques fronterizos con Yemen del Norte y Arabia Saudí. En la República de Guinea durante los años setenta un grupo de pilotos cubanos también vuelan los MiG-17 de este país, formando y creando la Fuerza Aérea local y participando en misiones contra violaciones del espacio aéreo y marítimo. 

Los pilotos cubanos también asesoraron a sus colegas de Vietnam. Ellos ayudaron a resolver el dilema MiG-17/MiG-21 a fines de los sesenta. En 1971 el mando vietnamita escoge 10 pilotos del 923° regimiento para ser preparados en ataques a buques. Su preparación estaba a cargo del asesor cubano "Ernesto". Esta famosa operación se realiza el 18 de abril de 1972, cuando Li Xuan Di y Nguyen Van Bay en dos MiG-17F cargados con dos bombas de 250kg cada una, atacan al crucero Oklahoma City y el destructor DD-806 Higbee de la 7° flota, causándoles diversos daños. 

Características de los MiG-17AS y MiG-17F 


Los pilotos cubanos volaron en Cuba y otros paises dos versiones del cazabombardero monoplaza MiG-17: 
  MiG-17AS  Fresco A - Prácticamente el básico MiG-17 de serie, pero armado con dos pilones complementarios externos bajo las alas para cohetes aire-tierra S-21 y misiles aire-aire K-3 (AA-2 Atoll). 
MiG-17AS Fresco A
  MiG-17F  Fresco C - Primer vuelo en setiembre de 1951, comienzo de producción 1952. Motor Klimov VK-1F con cámara de postcombustión, potencia nominal de 2,600 kg, potencia con forzaje de 3,380 kg.
MiG-17F Fresco C

MiG-17AS (MiG-17F)
Año de fabricación.............................1949 (1951) 
Largo, m...........................................11,26 (11,26) 
Envergadura, m...................................9,60   (9,63) 
Altura, m.............................................3,80   (3,80) 
Superficie alar, m2............................22,60 (22,60) 
Pesos
Peso vacío, kg..................................3,798 (3,950) 
Peso normal de despegue, kg............5,340 (5,354) 
Peso máximo de despegue, kg..........5,929 (6,069) 
Combustible, kg................................1,173 (1,170) 
Performances
Velocidad máx, km/h.........................1,070 (1,154) 
Velocidad max.al nivel del mar, km/h..1,060 
Alcance práctico, km.........................1,165 (1,160) 
Alcance con tanques adicionales, km..1,907 (2,020)
Techo práctico, m...........................14,700 (16,470) 
Trepada., m/s .................................75 (65 sin PC) 
Gravedades, G..................................8   (8) 
Motor..................Klimov VK-1A (Klimov VK-1F) 
Potencia nominal, kg.....................2,700 (2,600) 
Potencia en forzaje............................no  (3,380) 
Armamento
Cañones........................................un ND-37D de 37mm con 40 proyectiles y dos N-23 de 23mm con 80 proyectiles cada uno (MiG-17F igual) 
Carga de combate
Dos bombas de 50,100 o 250 kg hasta 500 kg en total, 4 cohetes TRS190 de 190mm o ARS212 de 212mm o dos bloques de cohetes no dirigidos. Dos misiles aire-aire R-3S (AA-2 Atoll)

Fotos
Enrique Carreras en su MiG-17AS después de un ejercicio por Cienfuegos
  Enrique Carreras en su MiG-17AS regresa del polígono de tiro, Cienfuegos 1971 (Enrique Carreras, "Por el dominio del aire")
Del Pino y su MiG-17AS con misiles AA-2
  Rafael del Pino en un MiG-17AS. Obsérvese los misiles aire-aire K-3 (AA-2 Atoll) en sus pilones externos, características de los "AS" (Rafael del Pino, "Proa a la Libertad")
MiG-17AS del Museo DAAFAR
  El MiG-17AS del Museo DAAFAR tenía este esquema en los años 80 (Cortesía de Andres Huerta)
MiG-17F en un parque infantil.
  El MiG-17AS N°212 estacionado en un parque infantil hoy, para el regocijo de los niños. En Cuba muchos de los MiGs de varios tipos de baja, están en numerosos parques y escuelas militares (foto Rubén)
MiG-17 de Albatros
  Calcomanías del MiG-17 de la firma Albatros

  Ver también:
Los MiG-15 de Cuba
Los MiG-17 de Cuba
Los MiG-19 de Cuba
Los MiG-21 de Cuba
Los MiG-21 cubanos en acción
Operación Pico: Los MiG-21 cubanos sobre la República Dominicana
Los MiG-17 y MiG-21 cubanos en Etiopía (Ogadén)
Los MiG-23 de Cuba
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-tierra en Angola)
Los MiG-23 cubanos en acción (misiones aire-aire en Angola)
Los MiG-29 de Cuba

  Enlaces externos:
Foro Militar Cubano
El caza MiG-29
Los MiG-29 Fulcrum de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba
Los MiGs cubanos
MiG-23 cubanos sobre Venezuela
Cuba en Africa, Guerra de Angola




Foro Militar General

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