El MiG-29 Fulcrum en CubaRuben Urribarres |
Fue adoptado el armamento de la VVS soviética en 1984. Hoy Rusia tiene unos 500 MiG-29 y fue exportado a 13 países. Combatió en Afganistán (1988), Irán-Irak (1988, 2 victorias), el Golfo Pérsico (1991, 5 perdidos), Moldova (1992, 4 victorias y 4 perdidos), Cuba (1996, 2 derribos), Etiopía-Somalia (1997, 4 perdidos), Yugoslavia (1999, 2 victorias y 5 perdidos), y diversos conflictos en la ex-URSS (1 victoria).
Es actualmente el caza más ágil del mundo de los producidos en serie, insuperable por su maniobrabilidad en combate cercano.
El MiG-29 911 en la base de San Antonio. Foto del Air & Space Power Journal.
El MiG-29 en Cuba
Como resultado de los problemas económicos de la URSS y su nueva política de acercamiento a Occidente, la FAR llega a recibir sólo:
Estos arribaron en dos cargamentos, en octubre de 1989 y febrero de 1990. Después de ser ensamblados, inician los vuelos de prueba el 19 de abril de 1990. El primer ejercicio de los MiG-29 de la FAR se efectúa en mayo de 1990, las maniobras "Escudo Cubano".
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Castro había hecho el pedido de MiG-29 en 1985, cuando
Mijail Gorbachov llegar al poder. Pero Gorbachov comienza su política
de acercamiento a USA, y frena el pedido. Castro comienza a indagar ante los rusos
la causa del atraso, y tras varios meses de silencio, los rusos responden a través
de su Embajador A. Kapto. Este le dice a Castro, que su gobierno afirma que los
MiG-29 no pueden ser entregados, y argumentan ridículamente que este avión
todavía no se produce, pues todavía lo están experimentando.
Castro oye la explicación, mira varias veces al Embajador con ironía,
y le dice que aunque la respuesta llega tarde y es negativa, menos mal que le
respondieron algo. Al día siguiente un General de la FAR en un encuentro
con el Embajador le pregunta como de casualidad, si no vio el Embajador un reportaje
de la TV americana, donde se enseñan los MiG-29 producidos en serie volando
en varias unidades soviéticas, e incluso de visita en otros países.
Kapto comprendió la insinuación de Castro, y transmitió con
urgencia la conversación a Moscú. La URSS comienza las entregas
de MiG-29, aunque la desintegración del país impide el cumplimiento
total del pedido.
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El derribo de los Cessna-337 de HR
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El incidente con los
aviones de HAR no estaba preparado de antemano, pero los MiGs pudieron cumplir
su misión. Un caza MiG-23UB sirvió de retransmisor radial
para ayudar a transmitir al MiG-29UB cerca del horizonte las orientaciones del
radar de mando, que lo dirigía hacia los Cessnas de HAR. El MiG-29UB FAR-900
que derriba los dos Cessnas-337 con misiles R-60MK, estaba piloteado por el teniente
coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez (junto a él iba otro
tripulante). Su hermano teniente coronel Francisco Pérez Pérez piloteaba
el MiG-23UB. Todos los pilotos eran experimentados con miles de horas de vuelos
y decenas de misiones de combate en Africa.
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Después del derribo de las avionetas, el Presidente William Clinton estuvo manejando la proposición del Pentágono de bombardear a los MiG-29 en sus hangares de San Antonio. Pero se llegó a la conclusión de que éstos estaban en fuertes refugios y bien defendidos por SAMs, y desisten. Al MiG-29UB "900" le pintan dos pequeñas estrellas rojas (luego cambiadas por machetes), como símbolo de dos victorias aéreas.
El MiG-29 hoy
Situación de los MiG-29 cubanos al 1990:
Zona Aérea Occidental. 2° Brigada de la Guardia "Playa Girón" |
Regimiento de Caza / Base aérea de San Antonio de los Baños Escuadrón de Caza, con 5 MiG-29, 3 MiG-29UB |
Actualmente todos los MiG-29 de Cuba están de baja por desgaste de motores y piezas y la corrosión de su estructura.
Fotos
| A la izquierda: MiG-29 en los refugios de la base de San Antonio. A la derecha: los MiG-29 en las maniobras "Escudo Cubano", mayo de 1990 |
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Derecha: Los MiG-29 en las calcomanías de Albatros |
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Versiones en Cuba del MiG-29 Fulcrum
MiG-29 Fulcrum A. Producto 9-12B. Versión para la exportación del caza básico, hecho desde 1986 en Moscú. Sistema óptico-electrónica OEPrNK-29 de navegación y apunte, que incluye visor en casco del piloto Shel-3UM, estación de apunte óptico-laser KOLS, y otros sistemas. |
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MiG-29UB Fulcrum B. Producto 9-51. Versión biplaza de entrenamiento. Primer vuelo en 29.04.1981, producción desde 1982. Fuselage 100 mm más largo. Sin radar, pero con el sistema de visión IRST/casco. Menos combustible. | |
Características del MiG-29 (9-12B) Fulcrum A
Año de fabricación............................1977
Largo, m..........................................17,32 Envergadura, m................................11,36 Altura, m............................................4,73 Superficie alar, m..............................38,00 Pesos Peso vacío, kg................................10,900 Peso normal de despegue, kg..........15,240 Peso máximo de despegue, kg........18,100 Combustible interno, kg....................3,200 (4,650 l) Combustible externo, kg...................1,250 (1 tanque de 1500 litros bajo el centroplano) Carga de combate, kg......................2,000 Motores....................................2 x Klimov RD-33 Potencia nominal, kg........................5,050 Potencia en forzaje, kg.....................8,320 Radar.........................................N-019E "Rubin" Alcance radar, km......70 (caza), 150 (bombardero), fija 10 objetivos y asegura el disparo de un misil R-27 al más peligroso de ellos, ángulos de trabajo +60°/-38° en la vertical, +-67° en la horizontal. | Performances
Velocidad máx a 11,000m, km/h................2,445 Velocidad máx.al nivel del mar, km/h..........1,500 Alcance práctico, km..................................1,500 Alcance máximo con tres tanques, km.........2,100 Radio de acción a baja altura sin tanque, km..700 Radio de acción con tanque a altura, km.....2,100 Techo práctico, m.....................................18,000 Trepada., m/s................................................330 Gravedades, G......................+9 bajo Mach 0.85 y +7 sobre Mach 0.85, / -3. Aterrizaje, m...........................................250-600 Despegue, m...........................................600-750 Armamento Cañón GSh-301 de 30mm con 150 proyectiles. Misiles: 6 pilones para 6 misiles R-60M (AA-8 Aphid) de corto alcance, o 4 R-60M y 2 de mediano alcance R-27R/T (AA-10 Alamo) de guiado semiactivo por radar o infrarojo, 4 bloques B-8 con 80 cohetes S-8 no dirigidos de 80mm, 4 cohetes S-24B de 240mm, 4 bombas de 250-500kg y otros. |
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