The Cuban MiG-21 in actionRuben Urribarres |
La primera acción fue durante la Crisis de los misiles, donde su desempeño se describe con más detalle en el anterior artículo. Pero los supuestos reportes en algunas fuentes de occidente, de que los MiG-21 en Cuba durante la crisis combatieron de alguna forma contra los aviones americanos, no tienen ninguna base. A la izquierda: Escuadrilla de MiG-21PFMA sobrevolando La Habana, en los años 70. Foto archivo del autor.
Durante la Crisis ni la VVS ni la FAR reclaman ningún derribo, ni
combaten en ningún momento, y ni siquiera dispararon sus armas.
Incidentes con las Bahamas
Justo diez años después la historia se repite trágicamente. El 10 de mayo de 1980 el guardacosta HMBS Flamingo de la Royal Bahamas Defence Forces, arresta dos pesqueros cubanos. Entonces los pilotos de la FAR Coronel Jorge Vilardel y Mayor Juan Colina reciben la orden de volar en sus MiG-21 hasta las islas Ragged y atacar al Flamingo, hundiéndolo, matando cuatro tripulantes e hiriendo otros tres. Los sobrevivientes y los 8 pescadores cubanos llegan a la costa. Al día siguiente a las 9.30, varios MiG-21 sobrevuelan Duncan Town en la isla Ragged, Bahamas, en vuelos rasantes imitando ataques con cohetes. Los helicópteros Mi-8 desembarcan tropas, que rescatan a los pescadores. Cuba luego reconoce que fue un error confundiendo al Flamingo con secuestradores, y paga una indemnización, finalizando el incidente.
Presencia en Latinoamérica
La "Operación
Pico". El 10 de setiembre de 1977 un Escuadrón de MiG-21bis
al mando del Coronel Rafael del Pino sobrevuela Puerto Plata, Republica Dominicana,
para presionar a su gobierno a que liberase al mercante cubano "Capitán
Leo", el cual regresaba de Angola y cortaba camino supuestamente violando
las aguas dominicanas. El plan consistia en bombardear Puerto Plata y Santiago
de los Caballeros al día siguiente si el gobierno dominicano no liberaba
al barco, pero después de la operación los dominicanos cedieron.
Este incidente se describe con más detalle en el artículo
sobre esta operación.
Correligionarios
Pilotos cubanos de MiG-21 asesoraron en varios paises a sus colegas, e intercambiaban experiencia. Un caso muy interesante fue Vietnam durante la guerra con USA. El furor de los vietnamitas con el MiG-17 en detrimento de los MiG-21 provocó discusiones entre los pilotos y tácticos de la FAR en 1964-68, sobre cuál era el mejor caza en combate cercano contra los americanos. Varias visitas de pilotos y asesores de la FAR a Vietnam resolvieron el dilema. La escasa calificación de los vietnamitas y su entrenamiento en China en los MiG-15, los hacia preferir los simples MiG-17, aunque el más complicado MiG-21 era el único capaz de enfrentarse con eficacia a los F-4 Phantom y otros aparatos supersónicos. El intercambio de experiencia fue fructífero.
Misiones sobre Cuba
Los
MiG-21 interceptaban con frecuencia pequeños aviones violadores del espacio
aéreo. El 21 de febrero de 1968 un MiG-21PFMA cayó al mar y su piloto
murió cuando maniobraba a baja velocidad cerca de una de tales avionetas.
También interceptaban aviones norteamericanos. En 1986 dos MiG-21 interceptaron
un HU-25A Guardian de la U.S. Coast Guard por supuestamente violar
las 12 millas náuticas cubanas, y fue acompañado hacia fuera de
sus límites. El 20 de de 1990 el piloto norteamericano Joseph Filecci trata
de cortar camino en su vuelo de Opalocka (Florida) hacia Costa Rica, sobrevolando
Cuba en su Cessna-310T. Filecci pensaba que la crisis económica
cubana no permitiría que los MiGs actuaran, pero se sorprendió al
ser interceptado por dos MiG-21bis que lo obligan a aterrizar en La Habana. La
creencia en los rumores de prensa occidental los MiGs cubanos que no vuelan, le
costó a Filecci 21,000 dólares de multa.
Los MiG-21 de la FAR participaron en numerosos ejercicios con las fuerzas sovieticas, interceptando los Tupolev Tu-95 Bear de reconocimiento cuando volaban hacia Cuba o desde ella, o �atacaban� la flota soviética en sus operaciones en el Caribe. Con ello se esperaba estar preparados para interceptar los Lockheed U-2 o atacar la flota americana en caso de agresión a Cuba. En diversas maniobras los pilotos cubanos eran capaces de despegar con los MiG-21 desde carreteras de 6,5m de ancho o efectuar frecuentes aterrizajes de noche sin ayuda de proyectores, todo lo cual asombraba a los asesores rusos.
Guerra de Angola. La victoria de 1976
Como
complemento a su aviación regular en Angola, la FAR decide en diciembre
de 1975 enviar un Escuadrón de MiG-21MF directamente de la URSS.
El 8 de enero de 1976 los gigantescos An-22 soviéticos llegan a
Luanda con 12 MiG-21MF desarmados a Angola desde la Union Soviética, y
el 19 de enero todo el escuadrón ya está listo. El 21 de enero el
presidente angolano Agostino Neto asiste a la �fundación� de la
fuerza aerea angolana FAPA, pasando revista a los MiG-17 y MiG-21, donde todo
el personal y los pilotos eran cubanos. El Jefe del escuadrón de MiG-21
es el Mayor Benigno Gonzáles Cortés. Este Escuadrón recibe
la orden de estar listos a golpear objetivos en Zaire con los MiG-21, como la
base aérea de Kitona, o el Palacio presidencial de Mobutu en Kinshasa.
Pero antes Zaire es derrotado en tierra por las tropas cubanas, y se retira de
la guerra. Ahora el ejército cubano se dirige al sur y el este.
El 8 de febrero de 1976 las tropas de la UNITA detectan y rodean en su profunda
retaguardia a un destacamento de exploración cubano de 16 hombres, al mando
del Teniente Artemio Rodriguez Cuza. Estos hombres tratan sin éxito de
romper el cerco hacia los suyos y piden ayuda por radio, en una zona al casi fuera
del alcance normal de los MiG-21. El Jefe de la Agrupación Aerea en Angola,
Coronel Rafael del Pino, tenia la orden de no usar todavia la aviación
sin autorización expresa de La Habana. Del Pino decide que la acción
requiere urgencia y organiza el rescate de la patrulla por iniciativa propia.
Como la patrulla se encontraba al radio de acción máximo del MiG-21MF,
del Pino decide arriesgarse a volar en un solitario MiG-21MF, acompañado
por dos helicópteros Alouette-III (trofeos de guerra de los cubanos).
Del Pino despega a las 8.00 de Luanda en su MiG-21MF armado con 32 cohetes de
57mm bajo las alas. Cuando la patrulla estaba casi sin municiones ni esperanza,
aparece el caza de del Pino, que destruye una batería de morteros de la
UNITA, y luego da dos pases con su cañon a las tropas enemigas, que salen
despavoridas. Aprovechando el momento, la patrulla logra romper el cerco, y regresa
a salvo. El MiG-21MF de del Pino no tenía tanques adicionales, y se queda
sin combustible en la misma pista al aterrizar en Luanda. Esta acción es
considerada como una indisciplina, y del Pino el 2 de mayo de 1976 es destituído
por Raúl Castro como Jefe de la aviación cubana en Angola,
y sustituido por el Primer Comandante Enrique Carreras.
Para apoyar el avance del Ejercito cubano hacia el sur y este, los
MiG-21MF se trasladan al recién capturado Huambo, y de aquí el 10
de marzo vuelan 500km hacia Luena. El 13 de marzo de 1976 cuatro MiG-21MF al mando
del Coronel del Pino despegan a las 10.00 de Luena hacia Gago Coutinho, cuartel
general de la UNITA. Allí atacan el aeródromo, donde sorprenden
a un Fokker F-27 Friendship descargando armas. Del Pino lo destruye con cohetes
S-24, mientras los demás MiG-21 se encargan de las defensas antiaéreas.
Pocas horas después el golpe se repite, inutilizan la pista y los hangares,
y destruyen 12 vehículos. Los días siguientes los MiG-21MF siguieron
sus misiones de ataque a tierra. El 15 de marzo el Coronel del Pino despega de
Luena en un MiG-21MF en misión de apoyo al frente este, y al regresar evitando
el mal tiempo, se queda sin combustible, aterrizando sin problemas en la aldea
de Munhango. Allí se entera de que acaba de aterrizar en la aldea natal
de Jonas Savimbi, el Jefe de la UNITA, ahora ocupada por tropas del gobierno.
Del Pino es rescatado, y su MiG-21MF despega con ayuda de cohetes auxiliares Jatos
a su base. Los días siguientes los MiG-21 prosiguen sus golpes a la UNITA
al sur de Munhango.
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El avance del Ejército cubano obliga al SADF sudafricano
a retirarse derrotado de Angola el 27 de marzo de 1976, y los restos de la UNITA
tienen que dejar la guerra convencional, para pasar a la guerra de guerrillas,
continuamente azotada por los MiGs.
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Años de relativa calma
De 1976 a 1988 las principales misiones de los MiG-21 en Angola fueron de ataque a tierra, convirtiéndose en un medio eficaz contra las guerrillas. Como en la exitosa defensa de Sumbe en marzo de 1984, donde varios MiG-21 desde Huambo y los Mi-8 desde Benguela realizan 200 vuelos de combate rechazando el ataque de 1,500 hombres de la UNITA contra la pequeña guarnición. Pero la nueva administracion de Ronald Reagan desde 1981 aumenta drásticamente los suministros a la UNITA (con misiles Stinger entre otros), la cual reaviva su lucha, y aparecen las primeras pérdidas de la FAR. El 2 de mayo de 1981 el MiG-21 del primer teniente Carlos Benítez fue averiado por el fuego artillero de la UNITA y al aterrizar en Lubango, se destruye. Es el primer MiG-21 perdido por combate en 5 años de guerra. En 1983-1984 se pierden otros 7 MiG-21 por todas las causas (la mayoría por accidentes, y el resto en combate con la UNITA).
El derribo de MiG-21 cubano mejor documentado
fue el ocurrido el 28 de octubre de 1987, cuando un MiG-21UM biplaza de entrenamento
en misión de reconocimiento, fue derribado por un misil de la UNITA cerca
de Luvuei. Sus dos tripulantes, el Teniente Coronel Manuel Rojas García
y el Capitán Ramón Quesada Aguilar, se catapultearon y cayeron prisioneros
de la UNITA.
| Manuel Rojas García y Ramón Quesada Aguilar grabados en un video, en gesto desafiante ante Savimbi |
Defensa de Canganba
Este combate
es la primera acción de importancia de la aviación desde 1976. En
junio de 1983 la UNITA aprovecha el alejamiento de la 32° Brigada de la FAPLA
de las fuerzas principales cubano-angolanas en la zona de Canganba, y la ataca
con fuerzas superiores. La UNITA reunió para el ataque 16 Batallones, 6
baterías de artillería, morteros de 60, 81 y 120 mm, lanzacohetes
Grad-P. La brigada es cercada junto a sus asesores cubanos, resiste todos los
ataques, pero se les van agotando las provisiones, agua y municiones. El 30 de
junio comienzan las misiones de los MiG-21, cuando dos cazas escoltan a los Mi-8
de abastecimiento, y hostigan a la UNITA. Estos dos MiG-21 actúan desde
Menongue, a 250km de Canganba, y en julio realizan decenas de vuelos bombardeando
al enemigo y ayudando a detenerlo. Pero el 2 de agosto la UNITA comienza un fuerte
ataque con nuevas fuerzas, y la situación de los cercados se hace crítica,
el gobierno angolano pide ayuda a Cuba. Entonces llegan de Huambo a Menongue otros
cinco MiG-21, que inmediatamente inician sus ataques, destrozando otra vez la
ofensiva de la UNITA.
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El piloto de MiG-21 Julio Chiong era el apuntador aéreo en Canganba |
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Son despachados dos regimientos de tanques cubanos a Canganba, pero mientras llegan superando mil dificultades durante cientos de kilómetros, la aviación tiene que intensificar su apoyo a los cercados. Del 2 al 10 de agosto los MiG-21 del coronel Henry Martínez hacen 400 misiones de apoyo aéreo. Los helicópteros Mi-8 traen suministros y se llevan los heridos, los An-26 lanzan cargas y también arrojan bombas al enemigo. Las líneas de combate están tan cerca, que los Mi-8 desembarcan un apuntador aéreo (piloto de MiG-21, primer teniente Julio Chiong) entre los cercados, para que los MiG-21 golpeen sin temor de dar en los suyos. Los MiG-21 lanzan 400 bombas de diferentes calibres, 2,741 cohetes S-5 y 2,700 proyectiles de 23mm desde Menongue. La intensidad de sus bombardeos es tal, que los MiG-21 consumen sus depósitos de cohetes aire-tierra S-5 y S-24 en Angola, y se traen de Cuba miles de cohetes y bombas en aviones Il-62M de la compañía Cubana, y en An-12 de la VVS soviética. Al 11 agosto van llegando los refuerzos cubanos, y la UNITA se retira derrotada, después de sufrir casi 2,000 muertos contra los heroicos defensores de Canganba y por los golpes de los MiG-21. Los asesores y especialistas cubanos sufrieron 15 muertos.
La decisiva victoria de Cuito Cuanavale
El
Ejército angolano FAPLA inicia en julio de 1987 una gran ofensiva contra
la UNITA, llamada "Saludando a Octubre" en dirección a Mavinga,
y sin la participación cubana, que no estuvo de acuerdo con estos planes.
Tal y como había preveído el mando cubano, la FAPLA se alejó
peligrosamente de sus líneas, se desgastó, y en setiembre la UNITA
junto al SADF sudafricano contratacan cerca del río Lomba. La FAPLA en
octubre se retira derrotada hacia Cuito Cuanavale, y el gobierno de Angola
pide otra vez ayuda a Cuba. El 15 de noviembre de 1987 el Ejército cubano
decide intervenir en la batalla, y se envían a Cuito tropas acorazadas,
para evitar que caiga la ciudad, estas tropas avanzan bajo la cobertura de los
MiG-21 y MiG-23. Las tropas de la UNITA y del SADF durante su "Operación
Hooper" realizan fuertes ataques a Cuito Cuanavale los 12 de enero y 14 de
febrero de 1988, tratando de penetrar en Cuito Cuanavale sin éxito.
Todo este tiempo un escuadrón de MiG-21bis actúa intensamente desde Menongue, a 200km de Cuito, destruyendo blindados, artillería y tropa enemiga. Otros MiG-21bis llegan de refuerzo, y hacen más de 1,000 vuelos de combate durante la batalla. El SADF se ve obligado por los MiGs a moverse sólo de noche, y enmascararse muy bien de día. Sus obuses G5 y G6 se retiran a zonas a 35km de Cuito, cercanas al máximo de su alcance. Sólo de enero a marzo de 1988 los MiG-21 y MiG-23 cubanos cumplen 1,283 misiones de vuelo por Cuito Cuanavale, realizando 722 misiones de bombardeo y 561 misiones de cobertura aérea, arrojan 358 t de bombas y 4,000 cohetes S-5, además de otras municiones, causando inmensas pérdidas en hombres y equipos. Aunque oficialmente el SADF reconoció sólo 31 muertos durante Cuito Cuanavale, fuentes extraoficiales sudafricanas cifran en 715 sus muertos allí. El último ataque a Cuito los sudafricanos lo hacen el 23 de marzo, fracasa, y el mando cubano estima que ya la batalla está ganada. Se inicia entonces la ofensiva cubana hacia el sur, hasta la frontera. El avance cubano estaba cubierto por 80 MiG-21 y MiG-23 de la FAR, y los Mirages F1 de la SAAF sudafricana prefieren no aparecer más en el frente. Al llegar el ejército cubano a la frontera con Namibia y golpear los MiG-23 Calueque el 27 de junio de 1988, Sudáfrica pide la paz, y tras negociaciones, se firma en diciembre de 1988 el acuerdo que trae la independencia a Namibia y la democratización de Sudáfrica. Con los acuerdos de paz los MiG-21bis de la FAR regresan a Cuba.
Combates aéreos en Angola
El
primer combate aéreo de la guerra fue planificado en detalle por la SAAF,
con la misión de asestar un golpe de efecto propagandístico, que
subiera la moral de la UNITA. El 6 de noviembre de 1981 los radares cubanos detectan
una pareja de Mirage F1CZ, que penetró en Angola y volaba directo a la
base aérea de Lubango. La pareja de MiG-21MF de guardia con misiles K-13,
del primer teniente Ezequiel Cancela (líder) y el teniente Danacio Valdés
(número), despega a su encuentro. La conducción de tierra los llevó
a un punto ventajoso para interceptarlos, y cuando los MiG-21 se disponen a disparar
sus misiles en las colas de los Mirage F1, éstos inician maniobras evasivas
perdiendo altura. En ese momento se aparecen tras los dos MiG-21MF otra pareja
de Mirage F1CZ emboscados a baja altura, fuera de la detección de los radares,
y abren fuego de cañón por sorpresa. El MiG-21MF de Valdés
es dañado por las ráfagas de 30 mm del mayor Johann Rankin, y tiene
que catapultearse, mientras que Cancela sale ileso y aterriza en Lubango.
Esta fue la primera victoria de la SAAF desde la guerra de Corea, y la única pérdida en combate aéreo en toda la historia de la aviación cubana. Del combate se sacan las conclusiones necesarias, señalando que se violaron procedimientos tácticos, que permiten al enemigo tomar la iniciativa.
Un año después, el 5 de octubre de 1982 se produce el segundo choque aéreo. Una pareja de Mirage F1CZ piloteados por el mismo mayor Johan Rankin y por Cobus Toerien escoltaba a un Canberra de reconocimiento. Para interceptarlos despegan dos MiG-21MF con misiles K-13, del teniente Raciel Marrero, y el teniente Gilberto Pérez. Comienzan las maniobras de combate, pero tras un giro cerrado, los MiG-21 pierden de vista al enemigo, y el mayor Rankin logra impactar con fuego de su cañón al MiG-21MF de Marrero, que resulta averiado ligeramente, y ambas parejas se separan. Los dos MiG-21 regresan y aterrizan normalmente en su base de Lubango. A pesar de esto, los sudafricanos le abjudican a Rankin oficialmente una victoria aérea inexistente, y declararon al otro MiG-21 como estrellado por los daños del combate, equivocándose en ambos casos.
Tras este combate, se toman enérgicas medidas por el mando cubano, no se mandan más pilotos inexpertos al combate, se descartan posiciones obsoletas de los manuales, y otras medidas, que permiten que en todos los restantes encuentros de la guerra, la SAAF no logra más éxitos.
De tal forma en total durante la
guerra de Angola, los MiG-21 destruyen un avión enemigo en tierra (F-27),
y pierden uno en combate aéreo.
La Guerra de Etiopía
La
guerra de Etiopía se origina por las pretensiones
expansionistas territoriales de Somalia sobre la provincia etíope de Ogaden,
y el 23 de julio de 1977 inicia la invasión de Etiopía con 100,000
soldados y milicianos y 250 tanques T-34-85/T-55. El ejército etíope
tenía 3 veces menos equipo pesado, por lo que es obligado a retirarse del
Ogaden. En estas circustancias en noviembre de 1977 el gobierno etíope
pide ayuda militar a Cuba. Como aporte al rechazo de la invasión somala,
llegan 18,000 hombres al mando del General Arnaldo Ochoa. Las Brigadas
de Tanques cubanas serían apoyadas en su avance por la Fuerza Aérea
Revolucionaria (FAR), cuyas primeras unidades llegan en diciembre de 1977. Eran
un escuadrón de MiG-17F, un escuadrón de MiG-21bis, 2 cazas de reconocimiento
MiG-21R y varios helicópteros Mi-8, fuerzas que en occidente las estimaron
en �100 pilotos cubanos y 1,000 técnicos�, exagerando la cifra real de
pilotos varias veces, mientras que los técnicos eran sólo soviéticos.
Ellos se basifican en Dire Dawa y Harer. El jefe de la FAR en Etiopía es
designado el piloto teniente coronel Rubén Interián.
El 22 de enero de 1978 comienza la exitosa contraofensiva cubano-etíope, apoyado por la aviación cubana en el conflicto. El plan era limpiar la zona Harer-Dire Dawa, empujando a los somalos en dirección de Jijiga, para destruírlos por allí después. La contraofensiva se inicia con el empleo masivo de la aviación, que hace cientos de misiones. Los MiGs de la FAR apoyan el avance de las Brigadas de Tanques cubanas, mientras que los MiG-21bis y F-5A/E de la FAE apoyan a las tropas etíopes. Los MiG-21R cubanos de reconocimiento penetraban profundamente el territorio enemigo, reconociendo sus posiciones e imitando a cazas MiG-21bis, lo que obliga a las antiaréreas somalas a descubrirse, mientras los MiG-17F y MiG-21bis lanzan bombas y cohetes no dirigidos contra las fuerzas acorazadas enemigas. En un mes los MiG-21R de la FAR hacen más de 120 vuelos, descubriendo 136 objetivos a atacar. Los somalos son derrotados, perdiendo más de 4,000 hombres y 60 tanques, y el 2 de febrero comienzan a retirarse hacia Jijiga.
Estos combates
de fines de enero-principios de febrero de 1978 son intensos, y traen las primeras
pérdidas cubanas: el primer teniente Raúl Hernández Vidal
muere al ser derribado su MiG-21bis.Varios otros aviones son averiados. Al capitán
Manuel Rojas García se le apaga el motor de su MiG-21bis sobre las líneas
enemigas, pero logra arrancarlo otra vez. Sin embargo, la acción de los
MiGs cubanos contra los medios AAA fue eficaz, y en el futuro los somalos abrían
poco fuego antiaéreo para no descubrirse.
La misión de la FAR en la guerra
fue muy importante, realizando en total 1,013 misiones de combate, la mitad con
MiG-17F, y el resto con MiG-21, que destruyen gran parte de los tanques, cañones
y otros objetivos enemigos perdidos, sufriendo la pérdida de dos pilotos.
Como hecho interesante, en este conflicto los MiG-17/21 cubanos combates codo
a codo junto a los F-5A/B/E de la "Ye Ityopia Ayer Hayl" etíope contra
un país armado con los mismos MiG-17/21 y entrenado con la misma filosofía
soviética. Sin embargo, los MiG-21bis cubanos no llegan a emplear sus misiles
aire-aire K-13, pues en el aire no ocurren encuentros con los MiGs enemigos, ya
que los etíopes ya habían conquistado la superioridad aérea
antes de que llegaran los isleños. Los MiGs somalos aparecen sólo
tres veces sobre las tropas cubanas en misiones de reconocimiento, calculando
el momento en que los cazas cubanos aterrizaban en sus bases. Según reportan
los veteranos cubanos, al enterarse el mando de la Fuerza Aérea somala
y los principales oficiales, de que los cubanos estaban volando sobre el Ogadén,
se niegan a combatir, y se sublevan a Siad Barre. Este encarceló a los
jefes principales. Muchos de sus pilotos habían estudiado en Cuba, o junto
a cubanos en la URSS, y éste fue uno de los factores de que la fuerza aérea
somala dejara de participar, incluyendo a helicópteros o transportes.
Los oficiales etíopes, educados en academias occidentales, al principio no apreciaban las cualidades de los MiG-21, frente al F-5 (especialmente por el menor radio de acción), pero al comenzar a usarlo en el conflicto real, cambian rápidamente de opinión. Aunque según el General Rafael del Pino en sus memorias escritas en USA, después de la guerra en el Ogaden, en Addis Abeba se efectúan varios combates simulados en los que los MiG-21 cubanos de los tenientes coroneles José Febles y Luis Quiñones pierden frente a los F-5 etíopes. Sin embargo, los mismos combates entre MiG-21/F-5 simulados en la URSS, demuestran que entre pilotos de preparación similar, el resultado dependía mucho de la altura y velocidad de tales simulacros, pues cada uno de estos cazas había sido diseñado para diferentes regímenes de vuelo, el MiG-21 a baja velocidad y poca altura podía ser menos maniobrable que el F-5, pero era superior fuera de esos límites. Ver en detalle la guerra de Etiopía. See also: Cuban MiG-15 Cuban MiG-17 Cuban MiG-19 Cuban MiG-21 Cuban MiG-21 in action Operación Pico: Cuban MiG-21 over Dominican Republic Cuban MiG-17 and MiG-21 in the Ogaden War (Ethiopia) Cuban MiG-23 Cuban MiG-23 in action (air-to-ground missions in Angola) Cuban MiG-23 in action (air-to-air missions in Angola) Cuban MiG-29 External Links: Cuban Air Force MiG-29 Fulcrum Cuban MiGs Cuban Military Forum The MiG-29 Fighter Cuban MiG-23 over Venezuela Cuba in Africa, The Angola War
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